¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 18 de octubre de 2011
"Mija, Ud. sufre de dolor neuropático" ¿??? Ah...y no tine diabetes ni nada tiroideo ¿?? Ni he recibido ningun golpe físico, al alma MUCHOS¿???
¿Qué es el dolor?
De una manera simple, el dolor es una sensación de molestia que provoca en el paciente alteraciones físicas, psicológicas, sociales y laborales, capaces de afectar su bienestar y calidad de vida.¿Cómo se llega al diagnóstico?
Existen muchas causas de esta lesión nerviosa o cerebral que origina dolor, y muchos de los estudios que solicitan los médicos van encaminados a descubrir lo que está causando la alteración de los nervios o del cerebro o de la médula espinal.
Con el objeto de encontrar las causas del dolor, el médico hará un interrogatorio y una revisión cuidadosa del paciente, además de que le realizará:
• Análisis de sangre• Radiografías• Tomografías
Y frecuentemente, solicitará estudios de conducción nerviosa en los que se aplican pequeños electrodos que revisan el funcionamiento de los nervios en el organismo. Como ejemplo podemos citar a la diabetes, en la cual la glucosa se encuentra tan elevada en la sangre, que se produce una lesión en los nervios y la persona entonces tiene dolor neuropático. De manera que algunas personas con dolor neuropático deben someterse a estudios de glucosa en la sangre para identificar si son diabéticos y no lo sabían.
Dolor Agudo:
Sensación dolorosa de corta duración, que puede ser transitoria y fugaz después de sufrir un traumatismo moderado u otras posibles causas médico-quirúrgicas. Es limitado en el tiempo (de tres a seis meses). Por ejemplo, el dolor del cólico renal, el provocado por un golpe o posterior a una fractura, entre otros.
Dolor Crónico:
Es aquella sensación dolorosa prolongada, con más de seis meses de duración. Desde hace casi 50 años, el dolor crónico se definió como una entidad médica propia: "Dolor enfermedad", que puede llegar a ser más importante que la propia enfermedad que lo inició y a veces de intensidad severa. Son ejemplos el dolor lumbar crónico, el dolor de las personas que padecen artrosis.
Diferencias entre dolor agudo y crónico
Dolor Agudo
Dolor Crónico
Duración
Dura de tres a seis meses
Más de seis meses
Causa
Conocida / tratable
Incierta
Finalidad biológica
Útil / protector
Inútil / destructivo
Mecanismo generador
Unifactorial
Multifactorial
Estado emocional
Ansiedad
Ansiedad, angustia, depresión, aislamiento
Conducta
Reactiva (Por ej. retirar rápido la mano si toca algo que quema)
Miedo
Objetivo terapéutico
Curación
Curación, readaptación, reinserción social
Componente psicológico
No importante
Frecuente
El dolor según su localización
Dolor Somático (del latín cuerpo):
Se localiza con precisión y generalmente aparece en el lugar donde se produjo el daño o lesión, pudiendo ser, superficial o profundo. Suele ser agudo y bien definido, de origen cutáneo (piel) o más profundo en zonas músculo-esqueléticas, huesos, cartílagos, vasos, o en membranas que recubren los pulmones y el contenido abdominal como la pleura y el peritoneo.
Dolor Visceral:
Es una variedad de dolor profundo, sin localización específica, sordo, difuso, y a veces distante de la zona afectada originalmente. El cuadro clínico va desde simples molestias a dolor muy intenso. Hay ocasiones en que grandes destrucciones de un órgano no se acompañan de dolor importante como por ejemplo, el pulmón. Puede ser también intermitente, como por ejemplo el dolor abdominal que es a manera de cólico, y no constante. Se suele acompañar de otros síntomas como náuseas y vómitos, y tener un componente emocional intenso. Se produce por activación de receptores (inflamación, compresión, distensión).
El dolor según su causa desencadenante
Dolor Nociceptivo: Respuesta normal y adecuada o fisiológica a un estímulo que causa dolor.
• Tiene una causa (trauma, quemadura, lesión, enfermedad)
• Dura mientras persiste el estímulo
• Función protectora (restauradora)
• Descrito como latido, punzada, molestia o entumecimiento
Dolor Neuropático:Producido por una respuesta anormal o inadecuada del sistema nervioso, debido a una lesión o mal funcionamiento de las células nerviosas.
• Originado en una lesión, estímulo directo o disfunción del sistema nervioso central o de nervios periféricos.
• El paciente lo percibe como sensaciones extrañas: quemazón, descarga eléctrica, pinchazos. Se puede asociar a adormecimiento u hormigueos.
• Dolor que perdió su función protectora, generalmente se vuelve crónico.
• Ejemplos de enfermedades que cursan con dolor neuropático son la neuropatía diabética, la neuralgia postherpética, la neuralgia del trigémino. En cualquier caso es recomendable que consulte a su médico.
Diferencias entre dolor nociceptivo y neuropático, y su clasificación
Dolor Nociceptivo
Dolor Neuropático
Respuesta adecuada a un estímulo que causa dolor.
Respuesta inadecuada o anormal del sistema nervioso, debido a una lesión.
Somático
Visceral
Central
Periférico
• Huesos, articulaciones, músculos• Bien localizado• Sensación dolorosa, ardor, latido, palpitación• Ejemplos: artritis, fracturas, etc.
• Cólico renal• Cólico biliar• Pericarditis• Pleuritis• Pancreatitis
• Dolor luego de una amputación (dolor de miembro fantasma)• Dolor del simpático (causalgia)
• Polineuropatías de los nervios periféricos (por ejemplo, neuropatía diabética, por deficiencia nutricional)• Mononeuropatías periféricas (por ejemplo, neuralgia del trigémino)
Síntomas locales y referidos (alejados)
Síntomas en el trayecto nervioso comprometido
Dolor que puede describirse verbalmente como sensaciones comunes de la vida diaria.
Nuevas sensaciones, aberrantes, desconocidas y difíciles de describir.
¿Qué tratamientos existen para el dolor?
El tratamiento del dolor puede ser farmacólogico o no farmacológico. En el caso de los tratamientos farmacológicos, le recomendamos consulte a su médico para que le oriente.
Asimismo, puede recurrir a los tratamientos no farmacológicos como lo son:
• Programas de ejercicios de rehabilitación o fisioterapia
• Tratamientos no convencionales como la acupuntura o la bioretroalimentación (forma de control mental sobre el cuerpo que le permite a una persona reducir la sensación de dolor). Consulte previamente a su médico
¿Cómo se trata el dolor neuropático?
Debido a que los síntomas del dolor neuropático pueden ser invalidantes, progresivos y de larga duración, el abordaje terapéutico es multimodal; es decir, debe incluir en forma personalizada tanto los aspectos físicos como los psicosociales. El tratamiento de la enfermedad de base y del dolor deben ser considerados en forma simultánea.
Los objetivos terapéuticos son: mitigar el dolor, mejorar el movimiento y la fuerza muscular, controlar el estrés y los estados de ánimo. La psicoeducación y grupos de autoayuda son esenciales a la hora de esclarecer la naturaleza y manejo de la enfermedad.
El dolor neuropático no tiene un tratamiento farmacológico único y absoluto, y su eficacia dependerá de su detección temprana, el conocimiento de los mecanismos responsables y del uso de estrategias terapéuticas alternativas.
Los tratamientos farmacológicos actuales para el dolor neuropático incluyen la administración de diferentes tipos de medicamentos de efecto local o general, tratamientos físicos como estimulación eléctrica o insensibilización, e intervenciones quirúrgicas (descompresivas).
Lejos de ser un padecimiento incurable, en la actualidad la neuropatía dolorosa debe considerarse como un desafío terapéutico alcanzable por un equipo experto y dedicado a esta compleja condición.
Para saber qué tipo de tratamiento necesita, no olvide consultar a su médico.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a la Red Internacional del Dolor Neuropático, los síntomas se describen habitualmente como dolor punzante, ardoroso o quemante o similar a una descarga eléctrica. Normalmente los pacientes se quejan de dolores espontáneos (sin que haya existido un estímulo que los provoque), y de dolores provocados (sensaciones dolorosas ante estímulos que no deberían producir dolor, por ejemplo al tocar al paciente para revisarlo). Estos dolores espontáneos pueden ser continuos o intermitentes).
Otros síntomas frecuentes del dolor neuropático incluyen: (Ver tabla)
• Dolor generado por algo que normalmente no provoca dolor, como el tocar con un algodón o el simple roce de los dedos como una caricia.
• Una respuesta dolorosa excesiva hacia algo que normalmente es doloroso.
• Una respuesta excesiva al tacto, como el simple roce de las sábanas.
• Un dolor persistente incluso después de haber eliminado la causa del dolor.
• Parestesias y disestesias - sensaciones anormales y desagradables descritas como hormigueos y pinchazos con agujas.
CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR NEUROPÁTICO
Dolor quemante (arde en llamas), punzante (como agujas)
Dolor paroxístico (como descargas súbitas e intensas)
Dolor pobremente localizado, difuso
Alodinia (percepción de dolor ante estímulo no doloroso)
Hiperalgesia (respuesta exagerada a estímulo doloroso)
Hiperestesia (mayor sensibilidad a estímulos no dolorosos)
Parestesia (sensación anormal, como calambres)
Disestesias (percepción desagradable ante estímulos)
La intensidad del dolor se altera con estados emocionales
La persistencia del dolor y sensaciones desagradables pueden alterar la calidad del sueño de los pacientes, no cumpliendo las funciones reparadoras normales del organismo. A su vez, los pacientes con mala calidad de sueño presentan mayor sensibilidad al dolor, disminución de la concentración y síntomas de ansiedad y depresión. Estas perturbaciones se traducen en una disminución de la calidad de vida.
Mida su dolor
En cuanto a la intensidad del dolor, existe la escala visual análoga (EVA), hoy de uso universal y relativamente simple, que ocupa poco tiempo, aunque requiere de un cierto grado de comprensión y de colaboración por parte del paciente. Tiene buena correlación con escalas descriptivas (más complejas), es confiable y fácilmente reproducible. Consiste en una línea recta, habitualmente de diez cm de longitud, con las leyendas "SIN DOLOR" y "DOLOR MÁXIMO" en cada extremo. El paciente anota en la línea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepción individual, midiendo el dolor en centímetros desde el punto cero (SIN DOLOR).
Diseño estándar de escala visual análoga de 10 cm.
Mida su dolor
En cuanto a la intensidad del dolor, existe la escala visual análoga (EVA), hoy de uso universal y relativamente simple, que ocupa poco tiempo, aunque requiere de un cierto grado de comprensión y de colaboración por parte del paciente. Tiene buena correlación con escalas descriptivas (más complejas), es confiable y fácilmente reproducible. Consiste en una línea recta, habitualmente de diez cm de longitud, con las leyendas "SIN DOLOR" y "DOLOR MÁXIMO" en cada extremo. El paciente anota en la línea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepción individual, midiendo el dolor en centímetros desde el punto cero (SIN DOLOR).
Diseño estándar de escala visual análoga de 10 cm.
Escala verbal
SIN DOLOR.DOLOR MEDIO...DOLOR MODERADO...DOLOR SEVERO...
DOLOR MUY SEVERO...EL PEOR DOLOR POSIBLE.
MAS ATAQUES DE PANICO TAN DESAGRADABLES Y TERRORIFICOS
Escala del dolor
En una escala del 1 al 10 (1=no dolor, 10=mucho dolor). El dolor se calificaría como:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Descripciones del dolor
Estos términos pueden ayudar a describir cómo se siente el dolor:
• alfileres y agujas• como una puñalada/puntada/disparo• ardor• dolor en las articulaciones (rodilla, codo, etc.)• pulsátil/ como que late• adormecimiento/entumecimiento• agudo
Datos útiles
• El dolor neuropático afecta entre el tres y el cuatro por ciento de la población, siendo un trastorno frecuente.
• Este trastorno se debe sospechar en función de los antecedentes del paciente (presencia de enfermedades que se asocian al dolor neuropático, como la diabetes o el haber padecido herpes zoster), síntomas del paciente y de su examen físico. (Ninguno de esos es mi caso)
• Un enfoque multidisciplinario obtiene los mejores resultados, ya que el tratamiento de la condición de base en forma correspondiente a los síntomas, se asocia a una mejoría de la función física, del estado emocional, de la calidad del sueño y de vida en general para el paciente.
Se debe tener en cuenta que mucha gente afectada por esta enfermedad estuvo parte de su vida acudiendo de un médico a otro sin saber qué le pasaba.
La información y la comunicación con otras personas afectadas son una forma importante de terapia.
Ahi radica el por qué de este blog.
El médico puede personalizar el plan de tratamiento para que se adapte a las necesidades individuales. Algunas personas necesitan de un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio y entrenamiento sobre técnicas para sobrellevar el dolor. Entre las opciones para el tratamiento del dolor neuropático se han incluido diversos medicamentos, ejercicio y programas educativos que ayuden a comprender y a controlar tanto la enfermedad de base como el dolor
¿Tengo dolor neuropático?
Usted puede estar sintiendo dolor pero tal vez ignore qué tipo de dolor tiene o qué es lo que está causando este dolor. Incluso puede ser difícil describirlo.
Investigadores y especialistas en dolor han desarrollado diversas pruebas para medir el dolor. Una de ellas es el cuestionario ID Dolor, una herramienta que le auxiliará a usted a describir mejor el tipo de dolor que usted siente. El contestar este sencillo cuestionario ayudará a identificar la presencia o no de dolor neuropático. El compartir este sencillo test con su médico facilitará la comunicación y le ayudará a diagnosticarle mejor.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo ayudar a mi familiar con dolor y/o fibromialgia a llevar una mejor calidad de vida?
Sabemos lo difícil que es ver sufrir a una persona que queremos. Usted puede ayudar a su ser querido a encontrar el tratamiento adecuado y cumplir con las indicaciones dadas por el médico para mejorar su calidad de vida.
Es importante saber que el dolor es una sensación de molestia que provoca en el paciente alteraciones físicas, psicológicas, sociales y laborales, capaces de afectar su bienestar y calidad de vida.
Lo primero que debe considerar es que existen diferentes tipos de dolor; para facilitar el entendimiento se dividen en agudos y crónicos:
a) Dolor Agudo: Es la sensación dolorosa de corta duración, que puede ser transitoria y fugaz. Es limitado en el tiempo (de tres a seis meses). Por ejemplo, el dolor del cólico renal, el provocado por un golpe o posterior a una fractura, entre otros.
b) Dolor Crónico: Es aquella sensación dolorosa prolongada, con más de seis meses de duración. Son ejemplos el dolor lumbar crónico y el dolor de las personas que padecen artrosis, entre otros.
Tanto el dolor neuropático como el nociceptivo pueden ser crónicos o agudos, por lo que es importante que usted aprenda a identificar el tipo de dolor que tiene su paciente o familiar.
Recordemos que el dolor nociceptivo es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos; mientras que el dolor neuropático es el tipo de dolor que involucra al sistema nervioso y es el dolor causado por una lesión de los nervios o neuropatía.
No todo dolor tiene el mismo origen, ni se resuelve con los mismos tratamientos. Por eso, es importante que al consultar al médico ayude a su familiar a que le explique todos los detalles, por ejemplo:
• ¿Cómo es ese dolor?• ¿Dónde se presenta?• ¿A qué se atribuye?• ¿Desde cuándo se siente?• ¿Cómo se distribuye en el cuerpo o área afectada?• ¿Cómo varia?• ¿Dónde se localiza?
Recuerde que el médico es un aliado, téngale confianza y siga sus consejos y tratamiento recomendado.
Tratamiento en caso de dolor
El recurso ideal para combatir el dolor es suprimir la causa. En ocasiones esto es posible, pero es más frecuente que tras diagnosticar el tratamiento adecuado haya una demora antes de que el dolor desaparezca.
Algunos procesos son tan dolorosos que resulta esencial consultar al médico para obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento específico para su familiar. Ya que dentro de los dolores crónicos o agudos existen dolores nociceptivos y neuropáticos, ello determinará el tipo de tratamiento a seguir.
Tratamiento en caso de dolor nociceptivo
Si su paciente padece dolor nociceptivo, el dolor se localiza en el mismo lugar de la lesión y el tipo de dolor se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento. Las quemaduras, fracturas, golpes o caídas son ejemplos de dolores nociceptivos.
Entre las opciones que existen para tratar el dolor nociceptivo encontramos el tratamiento farmacológico que el médico recomienda para aliviar dolores de origen musculoesquelético. La intensidad del dolor es fundamental para determinar el tipo de medicamento que se debe utilizar.
Los avances en el tratamiento del dolor se han traducido en una amplia gama de opciones seguras y eficaces para el control del mismo. Siempre se debe acudir al médico para obtener un diagnóstico oportuno y específico para cada paciente.
Es importante complementar el tratamiento con terapias o rutinas no farmacológicas consistentes en programas de fisioterapia y ejercicio, así como programas educativos y de rehabilitación que ayuden al paciente a controlar la sintomatología y reincorporarse a sus tareas habituales.
Cuando el dolor nociceptivo es de tipo crónico, como la artritis u osteoartritis, es importante conversar con el médico sobre posibles eventos adversos gastrointestinales que pudieran generar ciertos medicamentos.
Siempre deberá seguir las indicaciones del médico y si el dolor persiste, deberá consultarlo a la brevedad posible.
Tratamiento en caso de dolor neuropático
Si usted piensa que la persona bajo su cuidado está sufriendo dolor neuropático, es importante dialogar con esa persona, principalmente cuando el paciente no habla con su médico en forma regular.
Usted puede ser de gran utilidad para ayudar a encontrar el tratamiento que logre reducir el dolor del paciente. Converse con el médico quien entiende su situación y le dará consejos sobre cómo tratar a una persona que sufre de dolor neuropático y qué tratamientos seguir.
Recuerde que el médico es un aliado, no tenga vergüenza. Si el paciente omite algún síntoma, comuníquelo usted al médico (lleve su lista) y registre todos los síntomas aunque crea que no son relevantes.
Debe tomar en cuenta que el paciente puede tener una enfermedad dolorosa, crónica o degenerativa como: cáncer o neuropatía diabética, entre otras, que le producen ese dolor.
Una vez terminado el estudio y diagnosticados los factores causales y agravantes, es recomendable que el médico elabore un plan terapéutico siendo importante que persiga los siguientes objetivos:
1) Asegurar que el paciente no olvide tomar su medicamento de acuerdo a las indicaciones del médico. 2) Ayudar a que el paciente duerma bien por la noche.3) Apoyar a que el paciente se reincorpore a su vida habitual.4) Alentarle a acudir a tratamientos multidisciplinarios donde se utilicen fármacos, que cuenten con asesoría y fisioterapia, entre otros.5) Cumplir con todas las indicaciones de su médico, como llevar su registro calendario de dolor que será de gran utilidad para el médico tratante y el paciente. Le recomendamos tenerlo al día, imprimirlo y llevarlo siempre a la consulta médica.
Tratamiento en caso de fibromialgia
Los familiares tienen el derecho y la obligación de conocer la enfermedad que está enfrentando el paciente, por lo que se recomienda asegurarse que el médico explique claramente el diagnóstico y tratamiento, así como los cuidados básicos que deberán observar para recuperar su salud.
El paciente debe saber que la enfermedad que padece no es invalidante, deformante ni degenerativa, y que existen recursos para tratarla y para mejorar su calidad de vida.
En cuanto a los aspectos rehabilitadores, el ejercicio es muy importante. No hace falta realizar programas especiales ni ejercicios sofisticados; andar a buen paso, trotar, pedalear, nadar, bailar, esquiar, caminar por el campo, practicar tranquilamente otros deportes a los que se tenga afición, o hacer gimnasia o pesas ligeras, pueden mejorar la capacidad de tolerancia al dolor, el humor y facilitar el sueño reparador del paciente.
Antes de realizar cualquier tipo de rutina, consulte a su médico.
Es importante que como familiar apoye y comprenda al paciente en todos los aspectos y le recuerde tomar su medicamento con la dosis señalada por el médico, así como cumplir con todas las indicaciones médicas. Recuerde llevar su registro diario de dolor que será de gran utilidad para el médico tratante y el paciente. Le recomendamos tenerlo al día, imprimirlo y llevarlo siempre a la consulta médica.
De una manera simple, el dolor es una sensación de molestia que provoca en el paciente alteraciones físicas, psicológicas, sociales y laborales, capaces de afectar su bienestar y calidad de vida.¿Cómo se llega al diagnóstico?
Existen muchas causas de esta lesión nerviosa o cerebral que origina dolor, y muchos de los estudios que solicitan los médicos van encaminados a descubrir lo que está causando la alteración de los nervios o del cerebro o de la médula espinal.
Con el objeto de encontrar las causas del dolor, el médico hará un interrogatorio y una revisión cuidadosa del paciente, además de que le realizará:
• Análisis de sangre• Radiografías• Tomografías
Y frecuentemente, solicitará estudios de conducción nerviosa en los que se aplican pequeños electrodos que revisan el funcionamiento de los nervios en el organismo. Como ejemplo podemos citar a la diabetes, en la cual la glucosa se encuentra tan elevada en la sangre, que se produce una lesión en los nervios y la persona entonces tiene dolor neuropático. De manera que algunas personas con dolor neuropático deben someterse a estudios de glucosa en la sangre para identificar si son diabéticos y no lo sabían.
Dolor Agudo:
Sensación dolorosa de corta duración, que puede ser transitoria y fugaz después de sufrir un traumatismo moderado u otras posibles causas médico-quirúrgicas. Es limitado en el tiempo (de tres a seis meses). Por ejemplo, el dolor del cólico renal, el provocado por un golpe o posterior a una fractura, entre otros.
Dolor Crónico:
Es aquella sensación dolorosa prolongada, con más de seis meses de duración. Desde hace casi 50 años, el dolor crónico se definió como una entidad médica propia: "Dolor enfermedad", que puede llegar a ser más importante que la propia enfermedad que lo inició y a veces de intensidad severa. Son ejemplos el dolor lumbar crónico, el dolor de las personas que padecen artrosis.
Diferencias entre dolor agudo y crónico
Dolor Agudo
Dolor Crónico
Duración
Dura de tres a seis meses
Más de seis meses
Causa
Conocida / tratable
Incierta
Finalidad biológica
Útil / protector
Inútil / destructivo
Mecanismo generador
Unifactorial
Multifactorial
Estado emocional
Ansiedad
Ansiedad, angustia, depresión, aislamiento
Conducta
Reactiva (Por ej. retirar rápido la mano si toca algo que quema)
Miedo
Objetivo terapéutico
Curación
Curación, readaptación, reinserción social
Componente psicológico
No importante
Frecuente
El dolor según su localización
Dolor Somático (del latín cuerpo):
Se localiza con precisión y generalmente aparece en el lugar donde se produjo el daño o lesión, pudiendo ser, superficial o profundo. Suele ser agudo y bien definido, de origen cutáneo (piel) o más profundo en zonas músculo-esqueléticas, huesos, cartílagos, vasos, o en membranas que recubren los pulmones y el contenido abdominal como la pleura y el peritoneo.
Dolor Visceral:
Es una variedad de dolor profundo, sin localización específica, sordo, difuso, y a veces distante de la zona afectada originalmente. El cuadro clínico va desde simples molestias a dolor muy intenso. Hay ocasiones en que grandes destrucciones de un órgano no se acompañan de dolor importante como por ejemplo, el pulmón. Puede ser también intermitente, como por ejemplo el dolor abdominal que es a manera de cólico, y no constante. Se suele acompañar de otros síntomas como náuseas y vómitos, y tener un componente emocional intenso. Se produce por activación de receptores (inflamación, compresión, distensión).
El dolor según su causa desencadenante
Dolor Nociceptivo: Respuesta normal y adecuada o fisiológica a un estímulo que causa dolor.
• Tiene una causa (trauma, quemadura, lesión, enfermedad)
• Dura mientras persiste el estímulo
• Función protectora (restauradora)
• Descrito como latido, punzada, molestia o entumecimiento
Dolor Neuropático:Producido por una respuesta anormal o inadecuada del sistema nervioso, debido a una lesión o mal funcionamiento de las células nerviosas.
• Originado en una lesión, estímulo directo o disfunción del sistema nervioso central o de nervios periféricos.
• El paciente lo percibe como sensaciones extrañas: quemazón, descarga eléctrica, pinchazos. Se puede asociar a adormecimiento u hormigueos.
• Dolor que perdió su función protectora, generalmente se vuelve crónico.
• Ejemplos de enfermedades que cursan con dolor neuropático son la neuropatía diabética, la neuralgia postherpética, la neuralgia del trigémino. En cualquier caso es recomendable que consulte a su médico.
Diferencias entre dolor nociceptivo y neuropático, y su clasificación
Dolor Nociceptivo
Dolor Neuropático
Respuesta adecuada a un estímulo que causa dolor.
Respuesta inadecuada o anormal del sistema nervioso, debido a una lesión.
Somático
Visceral
Central
Periférico
• Huesos, articulaciones, músculos• Bien localizado• Sensación dolorosa, ardor, latido, palpitación• Ejemplos: artritis, fracturas, etc.
• Cólico renal• Cólico biliar• Pericarditis• Pleuritis• Pancreatitis
• Dolor luego de una amputación (dolor de miembro fantasma)• Dolor del simpático (causalgia)
• Polineuropatías de los nervios periféricos (por ejemplo, neuropatía diabética, por deficiencia nutricional)• Mononeuropatías periféricas (por ejemplo, neuralgia del trigémino)
Síntomas locales y referidos (alejados)
Síntomas en el trayecto nervioso comprometido
Dolor que puede describirse verbalmente como sensaciones comunes de la vida diaria.
Nuevas sensaciones, aberrantes, desconocidas y difíciles de describir.
¿Qué tratamientos existen para el dolor?
El tratamiento del dolor puede ser farmacólogico o no farmacológico. En el caso de los tratamientos farmacológicos, le recomendamos consulte a su médico para que le oriente.
Asimismo, puede recurrir a los tratamientos no farmacológicos como lo son:
• Programas de ejercicios de rehabilitación o fisioterapia
• Tratamientos no convencionales como la acupuntura o la bioretroalimentación (forma de control mental sobre el cuerpo que le permite a una persona reducir la sensación de dolor). Consulte previamente a su médico
¿Cómo se trata el dolor neuropático?
Debido a que los síntomas del dolor neuropático pueden ser invalidantes, progresivos y de larga duración, el abordaje terapéutico es multimodal; es decir, debe incluir en forma personalizada tanto los aspectos físicos como los psicosociales. El tratamiento de la enfermedad de base y del dolor deben ser considerados en forma simultánea.
Los objetivos terapéuticos son: mitigar el dolor, mejorar el movimiento y la fuerza muscular, controlar el estrés y los estados de ánimo. La psicoeducación y grupos de autoayuda son esenciales a la hora de esclarecer la naturaleza y manejo de la enfermedad.
El dolor neuropático no tiene un tratamiento farmacológico único y absoluto, y su eficacia dependerá de su detección temprana, el conocimiento de los mecanismos responsables y del uso de estrategias terapéuticas alternativas.
Los tratamientos farmacológicos actuales para el dolor neuropático incluyen la administración de diferentes tipos de medicamentos de efecto local o general, tratamientos físicos como estimulación eléctrica o insensibilización, e intervenciones quirúrgicas (descompresivas).
Lejos de ser un padecimiento incurable, en la actualidad la neuropatía dolorosa debe considerarse como un desafío terapéutico alcanzable por un equipo experto y dedicado a esta compleja condición.
Para saber qué tipo de tratamiento necesita, no olvide consultar a su médico.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a la Red Internacional del Dolor Neuropático, los síntomas se describen habitualmente como dolor punzante, ardoroso o quemante o similar a una descarga eléctrica. Normalmente los pacientes se quejan de dolores espontáneos (sin que haya existido un estímulo que los provoque), y de dolores provocados (sensaciones dolorosas ante estímulos que no deberían producir dolor, por ejemplo al tocar al paciente para revisarlo). Estos dolores espontáneos pueden ser continuos o intermitentes).
Otros síntomas frecuentes del dolor neuropático incluyen: (Ver tabla)
• Dolor generado por algo que normalmente no provoca dolor, como el tocar con un algodón o el simple roce de los dedos como una caricia.
• Una respuesta dolorosa excesiva hacia algo que normalmente es doloroso.
• Una respuesta excesiva al tacto, como el simple roce de las sábanas.
• Un dolor persistente incluso después de haber eliminado la causa del dolor.
• Parestesias y disestesias - sensaciones anormales y desagradables descritas como hormigueos y pinchazos con agujas.
CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR NEUROPÁTICO
Dolor quemante (arde en llamas), punzante (como agujas)
Dolor paroxístico (como descargas súbitas e intensas)
Dolor pobremente localizado, difuso
Alodinia (percepción de dolor ante estímulo no doloroso)
Hiperalgesia (respuesta exagerada a estímulo doloroso)
Hiperestesia (mayor sensibilidad a estímulos no dolorosos)
Parestesia (sensación anormal, como calambres)
Disestesias (percepción desagradable ante estímulos)
La intensidad del dolor se altera con estados emocionales
La persistencia del dolor y sensaciones desagradables pueden alterar la calidad del sueño de los pacientes, no cumpliendo las funciones reparadoras normales del organismo. A su vez, los pacientes con mala calidad de sueño presentan mayor sensibilidad al dolor, disminución de la concentración y síntomas de ansiedad y depresión. Estas perturbaciones se traducen en una disminución de la calidad de vida.
Mida su dolor
En cuanto a la intensidad del dolor, existe la escala visual análoga (EVA), hoy de uso universal y relativamente simple, que ocupa poco tiempo, aunque requiere de un cierto grado de comprensión y de colaboración por parte del paciente. Tiene buena correlación con escalas descriptivas (más complejas), es confiable y fácilmente reproducible. Consiste en una línea recta, habitualmente de diez cm de longitud, con las leyendas "SIN DOLOR" y "DOLOR MÁXIMO" en cada extremo. El paciente anota en la línea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepción individual, midiendo el dolor en centímetros desde el punto cero (SIN DOLOR).
Diseño estándar de escala visual análoga de 10 cm.
Mida su dolor
En cuanto a la intensidad del dolor, existe la escala visual análoga (EVA), hoy de uso universal y relativamente simple, que ocupa poco tiempo, aunque requiere de un cierto grado de comprensión y de colaboración por parte del paciente. Tiene buena correlación con escalas descriptivas (más complejas), es confiable y fácilmente reproducible. Consiste en una línea recta, habitualmente de diez cm de longitud, con las leyendas "SIN DOLOR" y "DOLOR MÁXIMO" en cada extremo. El paciente anota en la línea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepción individual, midiendo el dolor en centímetros desde el punto cero (SIN DOLOR).
Diseño estándar de escala visual análoga de 10 cm.
Escala verbal
SIN DOLOR.DOLOR MEDIO...DOLOR MODERADO...DOLOR SEVERO...
DOLOR MUY SEVERO...EL PEOR DOLOR POSIBLE.
MAS ATAQUES DE PANICO TAN DESAGRADABLES Y TERRORIFICOS
Escala del dolor
En una escala del 1 al 10 (1=no dolor, 10=mucho dolor). El dolor se calificaría como:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Descripciones del dolor
Estos términos pueden ayudar a describir cómo se siente el dolor:
• alfileres y agujas• como una puñalada/puntada/disparo• ardor• dolor en las articulaciones (rodilla, codo, etc.)• pulsátil/ como que late• adormecimiento/entumecimiento• agudo
Datos útiles
• El dolor neuropático afecta entre el tres y el cuatro por ciento de la población, siendo un trastorno frecuente.
• Este trastorno se debe sospechar en función de los antecedentes del paciente (presencia de enfermedades que se asocian al dolor neuropático, como la diabetes o el haber padecido herpes zoster), síntomas del paciente y de su examen físico. (Ninguno de esos es mi caso)
• Un enfoque multidisciplinario obtiene los mejores resultados, ya que el tratamiento de la condición de base en forma correspondiente a los síntomas, se asocia a una mejoría de la función física, del estado emocional, de la calidad del sueño y de vida en general para el paciente.
Se debe tener en cuenta que mucha gente afectada por esta enfermedad estuvo parte de su vida acudiendo de un médico a otro sin saber qué le pasaba.
La información y la comunicación con otras personas afectadas son una forma importante de terapia.
Ahi radica el por qué de este blog.
El médico puede personalizar el plan de tratamiento para que se adapte a las necesidades individuales. Algunas personas necesitan de un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio y entrenamiento sobre técnicas para sobrellevar el dolor. Entre las opciones para el tratamiento del dolor neuropático se han incluido diversos medicamentos, ejercicio y programas educativos que ayuden a comprender y a controlar tanto la enfermedad de base como el dolor
¿Tengo dolor neuropático?
Usted puede estar sintiendo dolor pero tal vez ignore qué tipo de dolor tiene o qué es lo que está causando este dolor. Incluso puede ser difícil describirlo.
Investigadores y especialistas en dolor han desarrollado diversas pruebas para medir el dolor. Una de ellas es el cuestionario ID Dolor, una herramienta que le auxiliará a usted a describir mejor el tipo de dolor que usted siente. El contestar este sencillo cuestionario ayudará a identificar la presencia o no de dolor neuropático. El compartir este sencillo test con su médico facilitará la comunicación y le ayudará a diagnosticarle mejor.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo ayudar a mi familiar con dolor y/o fibromialgia a llevar una mejor calidad de vida?
Sabemos lo difícil que es ver sufrir a una persona que queremos. Usted puede ayudar a su ser querido a encontrar el tratamiento adecuado y cumplir con las indicaciones dadas por el médico para mejorar su calidad de vida.
Es importante saber que el dolor es una sensación de molestia que provoca en el paciente alteraciones físicas, psicológicas, sociales y laborales, capaces de afectar su bienestar y calidad de vida.
Lo primero que debe considerar es que existen diferentes tipos de dolor; para facilitar el entendimiento se dividen en agudos y crónicos:
a) Dolor Agudo: Es la sensación dolorosa de corta duración, que puede ser transitoria y fugaz. Es limitado en el tiempo (de tres a seis meses). Por ejemplo, el dolor del cólico renal, el provocado por un golpe o posterior a una fractura, entre otros.
b) Dolor Crónico: Es aquella sensación dolorosa prolongada, con más de seis meses de duración. Son ejemplos el dolor lumbar crónico y el dolor de las personas que padecen artrosis, entre otros.
Tanto el dolor neuropático como el nociceptivo pueden ser crónicos o agudos, por lo que es importante que usted aprenda a identificar el tipo de dolor que tiene su paciente o familiar.
Recordemos que el dolor nociceptivo es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos; mientras que el dolor neuropático es el tipo de dolor que involucra al sistema nervioso y es el dolor causado por una lesión de los nervios o neuropatía.
No todo dolor tiene el mismo origen, ni se resuelve con los mismos tratamientos. Por eso, es importante que al consultar al médico ayude a su familiar a que le explique todos los detalles, por ejemplo:
• ¿Cómo es ese dolor?• ¿Dónde se presenta?• ¿A qué se atribuye?• ¿Desde cuándo se siente?• ¿Cómo se distribuye en el cuerpo o área afectada?• ¿Cómo varia?• ¿Dónde se localiza?
Recuerde que el médico es un aliado, téngale confianza y siga sus consejos y tratamiento recomendado.
Tratamiento en caso de dolor
El recurso ideal para combatir el dolor es suprimir la causa. En ocasiones esto es posible, pero es más frecuente que tras diagnosticar el tratamiento adecuado haya una demora antes de que el dolor desaparezca.
Algunos procesos son tan dolorosos que resulta esencial consultar al médico para obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento específico para su familiar. Ya que dentro de los dolores crónicos o agudos existen dolores nociceptivos y neuropáticos, ello determinará el tipo de tratamiento a seguir.
Tratamiento en caso de dolor nociceptivo
Si su paciente padece dolor nociceptivo, el dolor se localiza en el mismo lugar de la lesión y el tipo de dolor se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento. Las quemaduras, fracturas, golpes o caídas son ejemplos de dolores nociceptivos.
Entre las opciones que existen para tratar el dolor nociceptivo encontramos el tratamiento farmacológico que el médico recomienda para aliviar dolores de origen musculoesquelético. La intensidad del dolor es fundamental para determinar el tipo de medicamento que se debe utilizar.
Los avances en el tratamiento del dolor se han traducido en una amplia gama de opciones seguras y eficaces para el control del mismo. Siempre se debe acudir al médico para obtener un diagnóstico oportuno y específico para cada paciente.
Es importante complementar el tratamiento con terapias o rutinas no farmacológicas consistentes en programas de fisioterapia y ejercicio, así como programas educativos y de rehabilitación que ayuden al paciente a controlar la sintomatología y reincorporarse a sus tareas habituales.
Cuando el dolor nociceptivo es de tipo crónico, como la artritis u osteoartritis, es importante conversar con el médico sobre posibles eventos adversos gastrointestinales que pudieran generar ciertos medicamentos.
Siempre deberá seguir las indicaciones del médico y si el dolor persiste, deberá consultarlo a la brevedad posible.
Tratamiento en caso de dolor neuropático
Si usted piensa que la persona bajo su cuidado está sufriendo dolor neuropático, es importante dialogar con esa persona, principalmente cuando el paciente no habla con su médico en forma regular.
Usted puede ser de gran utilidad para ayudar a encontrar el tratamiento que logre reducir el dolor del paciente. Converse con el médico quien entiende su situación y le dará consejos sobre cómo tratar a una persona que sufre de dolor neuropático y qué tratamientos seguir.
Recuerde que el médico es un aliado, no tenga vergüenza. Si el paciente omite algún síntoma, comuníquelo usted al médico (lleve su lista) y registre todos los síntomas aunque crea que no son relevantes.
Debe tomar en cuenta que el paciente puede tener una enfermedad dolorosa, crónica o degenerativa como: cáncer o neuropatía diabética, entre otras, que le producen ese dolor.
Una vez terminado el estudio y diagnosticados los factores causales y agravantes, es recomendable que el médico elabore un plan terapéutico siendo importante que persiga los siguientes objetivos:
1) Asegurar que el paciente no olvide tomar su medicamento de acuerdo a las indicaciones del médico. 2) Ayudar a que el paciente duerma bien por la noche.3) Apoyar a que el paciente se reincorpore a su vida habitual.4) Alentarle a acudir a tratamientos multidisciplinarios donde se utilicen fármacos, que cuenten con asesoría y fisioterapia, entre otros.5) Cumplir con todas las indicaciones de su médico, como llevar su registro calendario de dolor que será de gran utilidad para el médico tratante y el paciente. Le recomendamos tenerlo al día, imprimirlo y llevarlo siempre a la consulta médica.
Tratamiento en caso de fibromialgia
Los familiares tienen el derecho y la obligación de conocer la enfermedad que está enfrentando el paciente, por lo que se recomienda asegurarse que el médico explique claramente el diagnóstico y tratamiento, así como los cuidados básicos que deberán observar para recuperar su salud.
El paciente debe saber que la enfermedad que padece no es invalidante, deformante ni degenerativa, y que existen recursos para tratarla y para mejorar su calidad de vida.
En cuanto a los aspectos rehabilitadores, el ejercicio es muy importante. No hace falta realizar programas especiales ni ejercicios sofisticados; andar a buen paso, trotar, pedalear, nadar, bailar, esquiar, caminar por el campo, practicar tranquilamente otros deportes a los que se tenga afición, o hacer gimnasia o pesas ligeras, pueden mejorar la capacidad de tolerancia al dolor, el humor y facilitar el sueño reparador del paciente.
Antes de realizar cualquier tipo de rutina, consulte a su médico.
Es importante que como familiar apoye y comprenda al paciente en todos los aspectos y le recuerde tomar su medicamento con la dosis señalada por el médico, así como cumplir con todas las indicaciones médicas. Recuerde llevar su registro diario de dolor que será de gran utilidad para el médico tratante y el paciente. Le recomendamos tenerlo al día, imprimirlo y llevarlo siempre a la consulta médica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario