¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 18 de octubre de 2011


La vida es una sola y consciente totalidad que está en una constante y creativa comunicación con cada una de sus partes o aspectos. La vida sabe lo que hace y nos lo comunica.

- La casualidad no existe. Por efecto del sincronismo,todo sucede a la vez
- El estado natural es el de estar saludable
- No existen enfermedades ni enfermos, sólo existe comunicación.
La única excepción es la sordera espiritual
- La enfermedad es una parte nuestra que nos llama la atención y que intenta hacerse consciente
- Llamar a una comunicación "una enfermedad" obstaculiza su comprensión (sabiduría y acción apropiada)y  
  transformación(sanación).
- La respuesta la tienes delante tuyo, pero para verla hay que estar en el presente
- La vida nos habla a través del cuerpo
- El lenguaje de los órganos y de las enfermedades es uno de los que utiliza la vida para comunicarse con  
   nosotros.
- La vida usa ese lenguaje metafórico y personal que llamamos el lenguaje creativo interior para responder a
   nuestras preguntas.
- Todos podemos reconocer ese idioma cuando nos permitimos ampliar nuestro paradigma o vista del mundo
- Esa capacidad de utilizar y entender el idioma creativo interior,lo llamamos intuición
- La intuición produce la metáfora y sirve para interpretarla
- Existe un código secreto del cuerpo y está detallado en el código de la medicina del alma
- La enfermedad (los síntomas) indican el tono de voz
- El paciente viene a curar al médico
- En muchísimos casos el paciente no se quiere curar, que es decir, tomar la acción nueva requerida (pagar el
   precio en su vida) -Él te dirá todo lo contrario
- El enfermo suele querer que cambien las cosas sin que él tenga que cambiar su forma de vida
- Si se encuentra en el momento creador y se observa conscientemente, se viven las emociones relacionadas,
   y el paciente realmente quiere curarse y pagar el precio en su vida,
la enfermedad se cura.
- Toda enfermedad tiene un beneficio para el enfermo. Si el enfermo no quiere renunciar a ese beneficio,
no hay nadie que lo pueda curar.
- Si el paciente no se quiere curar,no hay nadie que lo pueda curar realmente.
- Tanto la vida como la medicina,es más un arte que una ciencia.
- Ni en la vida, ni en la medicina del alma existen causas físicas aunque pueda parecer que si.
- Tu cuerpo ya viene adecuado para la aventura de tu alma
- Las enfermedades originales no son enfermedades físicas ni mentales, son marcos de percepción que pueden
  resultar en gritos o en enfermedades
- El alma no enferma, pero si hay que alimentarla
- Los alimentos del alma incluyen los siguientes:
   Respiración consciente
   Meditación
   Oración
   Creatividad consciente
   Humor y risa
   Movimiento corporal consciente
   Espacios claros y limpios
   Consciencia de metáforas
   Usar y arriesgar la intuición
   Actos de poder, de intento
   Usar y beber agua pura vaporizada
   Sonido, música y canto
   Viajar por el mundo
   Atender a lo que la vida te pone delante
   Aceptar desafíos, correr riesgos, sobre todo arriesgar el ego
   Dar conscientemente, ser generosos
   Escoger, comprometerse, tomar acción
   Apúntate, atrévete, arriésgate
- En lo que más nos relacionamos con nuestra naturaleza como almas, más bienestar experimentamos a todos
   los niveles
- En el principio Dios rió!!  Nosotros somos como ondas de esa risa original
- La risa siempre es nueva
- La risa para y tranquiliza la mente
- En el momento en que reímos, entramos en el estado alpha
- El ego puede resistir cualquier desafío menos la risa
- El humor y la risa son espirituales y sanadores
- La vida tiene mucho humor negro
- El miedo es fuerza creativa en un estado bruto
- Enfrentar o huir no son las únicas alternativas para relacionarse con  el miedo
-El miedo no es malo, pero hay que transmutarlo
- Hay que encontrar el miedo en el cuerpo para empezar a transmutarlo
- La atención consciente es el elemento catalizador alquímico a través de la respiración consciente
- El miedo viene del futuro. NO hay miedo en el presente
- Los pensamientos son materia sutil y requieren transmutación
- Nosotros mismos creamos nuestras realidad física con nuestros pensamientos mediante nuestras creencias
- Cada persona, basada en sus creencias establece los límites de como se manifiesta su vida. No existe nadie más que tu.
El cuerpo esta dentro de tu mente y tu mente crea el mundo
- La materia da confianza
- Creamos y tenemos un cuerpo nuevo instante a instante
- Las cosas en tu pasado no te pasaron realmente a ti. Tu eres un ser nuevo. Tu pasado es solo una información que tu posees, como si lo hubieses vivido en el cine, lo sabes pero no dices: Mira lo que me pasó
- El agua es la gran metáfora de las emociones y del sentir
- Hemos venido aquí para sentir
- Tanto nosotros como el planeta somos un 70% de agua
- La comida y los alimentos son metáforas emocionales
- Comemos básicamente por motivos emocionales
- Los hijos vienen a criar a los padres espiritualmente
- Los padres verdaderos son los abuelos
- Las enfermedades de los niños son reflejos de aspectos de los padres
- El amor es para dar
- No existe el dar y el recibir, solo existe el dar activo y el dar pasivo
- La vida externa, el mundo real tiene mucho más sentido como metáfora que como algo real
- La vida responde a tus preguntas a través de tu idioma creativo interior

Extracto del libro:La medicina del alma.


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