¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 9 de octubre de 2011


ESte blog tiene no solo nombre sino musas A QUIENes VA DEDICADO, 

la PRIMERa:  una mujer que admiré siempre
LA POETISA Y GRAN ESCRITORA CUBANA DULCE MARIA LOYNAZ,
A QUIEN LE TOCO VER CAER SU MUNDO EN 1959 Y VIVIR UNA ETAPA DE LA 
HISTORIA DE SU PATRIA, QUE PERDURA VUELTA GIRONES,SIN IRSE DE LA ISLA... 
Y UNA PARTE ESENCIAL DE 
SU VIDA SIN RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS BASICOS..
NI ANEXARSE AL MOVIMIENTO INTELECTUAL QUE SUCUMBIO MUNDIALMENTE
ANTE LO QUE
ELLA NUNCA CREYO NI CREERIA...Y SIGUIO SIENDO ELLA MISMA SIN 
RIMBOMBANTES PROMOCIONES PERSONALES HASTA SU RECIENTE
FALECIMIENTO.
TAMBIEN LO DEDICO A  OTRA MUJER DE IRAPA, VENEZUELA, 
QUE VI FALLECER A SUS 54 AÑOS, LUEGO DE RENUNCIAR A UN ALTO CARGO 
ADMINISTRATIVO EN UNA TRANSNACIONAL FAMOSA, ENTREGANDOSE A LA
MUERTE SIN MUCHA RESISTENCIA PUES LA ATACO UNA ENFERMEDAD CUYO
ORIGEN SE DESCONOCE, ¿viral? NO SE SABE... SI ES ASI SU SISTEMA 
INMUNOLOGICO DIJO ¡BASTAAA! ¿por que sería?.NO SE SABE... 
EN FIN SUCUMBIO ANTE UNA ESCLEROSIS LATERAL ATROFICA,
LA LLAMADA ENFERMEDAD DE LOU GEHRING, ANTE EL ESPASMOSO NO SABER 
QUE HACER DE
SU FAMILIA QUE NUNCA CREYO QUE SU ENFERMEDAD ERA VERDAD, PORQUE
COMO DICE UNA HIJA MIA, "NO SE MIDE EN LOS APARATOS DE RAYOS X", Q,R,S
Y TODAS LAS MARAVILLAS DE LA MEDICINA MODERNA ALOPATICA, Y EL
"NO ME IMPORTA" GESTUAL, ACTITUDINAL, REAL DE AMIGAS COMUNES A QUIENES 
PEDI ME LLEVARAN A VISITARLA
PERO "NO TENIAN TIEMPO ENTRE SU TRABAJO PARA LOS BUSSINESS"
TOTAL "A ELLA NO LE VA A PASAR NADA Y MI MUNDO ES LO PRIMERO
Y ESE ESTA BIEN, MIS HIJOS SON LINDOS Y TUTTI SIAMO BENE",COMO EN
LA PELICULA PROTAGONIZADA POR ROBERT DE NIRO.
LA SEGUNDA ES LA MUJER QUE APORTO SU MEJOR MOMENTO VITAL A LA
CULTURA VALENCIANA, EXITOSA, SIMBOLO DE SABER HACERLO TODO PERFECTO.
Y HOY ESTA POSTRADA POR OTRA ENFERMEDAD DE PRONOSTICO DESCONOCIDO
Y AUNQUE
PAREZCA "no debido"; ES INSPIRADO TAMBIEN POR TRES HOMBRES DISIMILES 
ABSOLUTAMENTE ENTRE ELLOS, DOS ESTAN EN PRISION, 
EL PRIMERO LO CONOZCO DESDE SUS REVOLUCIONARIOS 17 AÑOS, SU ESTILO DE VIDA
NUNCA VARIO HASTA HACE UNOS AÑOS QUE LO HAN LLEVADO A CONVERTIRSE 
EN TESTIGO DE LA PEOR MATANZA EN LAS
CARCELES VENEZOLANAS: RODEO I, 13 DE ABRIL 2011, RECLUIDO ALLI POR LA FORMA 
COMO SE NOS TRATA 
A LOS QUE AMAMOS EL ARTE Y LA
CULTURA A LA QUE DEDICAMOS NUESTRA VIDA EN UN PAIS Y EN UN MOMENTO 
EN QUE TODO DEBE SER CUANTIFICABLE Y
MEDIBLE, QUE SE CAE A PEDAZOS, Y NOS ARRASTRA EN SU CRUEL CAMINO EN POS
DE COSAS Y LOGROS "ASERTIVOS" QUE DEBEN SER
TRADUCIDOS EN DINERO Y VIVEZA, CERRANDO EL PASO AL AMOR, AL ARTE VERDADERO, 
EL CULTIVO
DE LA SENSIBILIDAD HUMANA, LA LECTURA QUE ES FASTIDIOSA Y DE CUYA 
ABSOLUTA AUSENCIA E IGNORANCIA FUNCIONAL SE VANAGLORIA LA MASA SOCIAL 
ORGULLOSA, PREPOTENTE EN MEDIO DE
ESE MODO DE VER
LA EXISTENCIA HUMANA QUE
SE CONVIERTE EN UN ESTIGMA PARA QUIENES VEMOS LA VIDA DESDE OTRA 
OPTICA
Y NO PODEMOS NI OPTAR A CARGOS DIGNOS EN EMPRESAS PRIVADAS O INSTITUCIONES
OFICIALES NI A SUELDOS DECENTES PARA SOBREVIVIR, POR NEGARNOS A REDUCIR LA 
MENTE SIN LIMITES, A LOS VALORES QUE NOS IMPONE 
EL SISTEMA IDEOLOGICO QUE SEA Y LA PRECARIEDAD CULTURAL DE TODA UNA 
SOCIEDAD QUE VIVE DE
LA POLITICA, CORRUPCION, ANHELOS DE ESCALAR POSICIONES Y FRIVOLIDAD,
SER "ASI"  NOS CONVIERTE EN MARGINALES DE UN MEDIO QUE NO COMPRENDEMOS
PORQUE NUESTROS PARADIGMAS NO OBEDECEN A LOS IMPERANTES Y ADAPTARNOS
A ELLOS NOS SALE TAN MAL, COMO A EL, QUE CAYO EN PRISION POR NO ENTENDER
LA SEÑA QUE JUGABAN QUIENES LO UTILIZARON SEGUN LAS NUEVAS NORMAS DE
LA VIDA CONTEMPORANEA...
 EL OTRO,"LUISITO" MUY JOVEN, QUE COMPARTIO SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA CONALGUNO
DE MIS HIJOS como estudiante del Montessori y residenciado en la hermosa "Residencas El Recreo", convertido en un psicopata asesino QUE RECONOCIDO PUBLICAMENTE COMO TAL,
SIMBOLIZA UNA GENERACION QUE CRIADA SIN PRINCIPIOS NO SOLO HOGAREÑOS SINO
SOCIALES Y ESPIRITUALES SE ENTREGA A LA DROGA Y SUCUMBE ANTE SU LIMITACION MENTAL, QUE 
OTROS A LO MEJOR
PEORES O MAS ENFERMOS QUE EL, HOY SE PAVONEAN TRIUNFADORES Y EL TERCERO 
Steven Paul Jobs (San FranciscoCalifornia24 de febrero de 1955 – Palo Alto,
California5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs,  empresario
magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company..ICONO DEL EXITOSO EMPESARIO QUE MURIO
DE CANCER, ASUNTO QUE LLAMA A REFLEXION.
ANTE SUS HISTORIAS PERSONALES  DECLARO
QUE DESDE ESTE BLOG TRATARE DE TRANSMITIR VIDA, DEMOSTRAR QUE SI ES POSIBLE
SEGUIR ADELANTE, AUNQUE EL MUNDO SE NOS HAYA CAIDO ENCIMA Y AMENACE
APLASTARNOS.


EL EXILIO INTERNO DE DULCE MARÍA LOYNAZ

VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2011


(de la serie Las amigas de Zenobia)

"He de amoldarme a ti como el rio a su cauce, como el mar a su playa, como la espada a su vaina"

La autora de este poema fue la poeta cubana Dulce María Loynaz, y al leerlo uno se imagina a la mujer sumisa, siempre complaciente,  deseosa de agradar. Nada más lejos de la verdad.
Dulce María no tenía nada de sumisa, de hecho, nunca se sometió a la revolución, permaneció confinada en su casa del Vedado en La Habana por decisión propia y el sistema cubano sólo se acordó que ella existía cuando le dieron el premio Cervantes en 1992. Pasó más de treinta años ignorada por no encausar su obra hacia los intereses fidelistas.
Era hija de un general y le gustaba decir que las hijas de militares nunca tenían miedo, tal vez fue por eso que vivió su vejez sola, hasta los 94 años. Se casó dos veces, primero con un primo de quién se divorció y luego con el periodista Pablo Álvarez de Caña, quien abandonó la isla en 1961 para realizar un largo viaje.

Su casa en el Vedado está intacta, tal vez demasiado, se nota la diferencia abismal con el inmenso deterioro de las otras casonas del reparto. En las paredes del salón principal hay largas vitrinas donde se exhiben todos sus abanicos. Adoraba los abanicos, decía que eran bellos y no servían para nada, pero muchos curiosos que se asomaban a la verja de su casa para llevarse una imagen de la poeta en su exilio interno, la vieron abanicarse afanosamente durante los calurosos mediodías de La Habana. Ella no aceptaba que le dijeran poetisa.
En su exilio interno

En 1936, cuando Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí llegaron exiliados a Cuba, hicieron contacto.

Dulce María con los poetas cubanos















A Juan Ramón le habían encargado unos libros de texto para niños en Puerto Rico pero fue evidente que sería más conveniente producirlos en La Habana, por eso llegaron allí y de inmediato se pusieron en contacto con los poetas cubanos. Juan Ramón ya sabía que en la isla había un grupo importante dedicado a la poesía y estaban deseosos de conocerlos, gesto poco usual en el poeta andaluz que se sintió muy bien en La Habana. Juan Ramón quedó tan encantado con todos ellos que pronto emprendió el proyecto de la antología.
Dulce María Loynaz les hizo a los Jiménez un préstamo invalorable: una radio que colocaron en su habitación del Hotel Victoria. Justamente por esa radio siguieron todas las incidencias de la guerra civil española hasta que a principios de 1939 dejaron la isla.
Juan Ramón y Zenobia visitaban por las tardes a Dulce María, se sentaban en el salón de los abanicos para conversar sobre literatura y tomar el té,  también de tarde en tarde se les unían los hermanos de Dulce María, también poetas. Juan Ramón la incluyó en su antología "La poesía cubana en 1936".

Dulce María Loynaz obtuvo muchos premios como poeta pero la mayoría se los dieron en el exterior.

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