¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 1 de febrero de 2014

LAS ENFERMEDADES NEURO DEGENERATIVAS Y LA INFLUENCIA DE URANO. EL PARKINSON Y SALVADOR DALI.

Las enfermedades neuro degenerativas suelen aparecer en la segunda mitad de la vida, a su tiempo.  La influencia de Urano cuando se trasforma en un planeta patógeno suele cooperar al desarrollo de este tipo de enfermedades que tienen nombres de doctores sajones pero que encierran un amplio abanico de manifestaciones, el Parkinson es una de ellas, una enfermedad que cursa en forma de temblores y el diagnostico siguiente propio de la enfermedad.
Salvador Dalí, el extraordinario pintor surrealista ampurdanés padecía esta enfermedad.
"El País 11 de septiembre de 1980
El pintor Salvador Dalí sufre un proceso degenerativo irreversible bastante avanzado, que puede alargarse durante dos o tres años, y cuyos síntomas corresponden al llamado «mal de Parkinson», según un informe neurológico elaborado por el doctor Manuel Subirana, que la revista Interviu publica en su último número.«Salvador Dalí», señala la revista, «es hoy un ser indefenso, tanto fisica como intelectualmente, y su voluntad y capacidad de decisión están en manos de las personas que lo rodean habitualmente. Como consecuencia de esta pérdida de facultades, tanto físicas como psíquicas, sufre una profunda depresión, de la que, en teoría, puede recuperarse siguiendo los tratamientos adecuados». Uno de los síntomas de la enfermedad es también una «depresión agitada», que hace que el enfermo aparente momentos de eufória,y gran actividad."
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Veamos la carta del cielo de nacimiento de Salvador Dali.
El planeta Urano está situado en la Casa VI, el escenario de las enfermedades mentales,  formando cuadratura con la Luna y oposición con Neptuno en la Casa XII. Señales más que claras que auguran el desarrollo de una enfermedad neurodegeneraitiva en la segunda mitad de la vida.

Para comprobar si la carta de Salvador Dalí es correcta vamos a ensayar los atacires de la muerte personal, es decir el ciclo de 96 años, que se origina de multiplicar 8, de la Casa VIII por 12, el número del sistema.
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En el caso de Dalí, en la Casa VIII, el escenario de la muerte, está el planeta Saturno, luego el día de su muerte tendría que sonar la campana de Saturno en el ciclo de 96 años. - Veamos si eso es así.
Pues sí, así es, el día 23 de enero de 1989, cuando falleció el artista, el atacir de la Luna y el MC se colocaron justo encima de Saturno en la Casa VIII, señal más que suficiente como para dar por verificada su hora de nacimiento.
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Ahora llega el momento de someter a prueba los atacires del 144, el reloj de las enfermedades degenerativas, para ver si en septiembre de 1980, cuando se declara la enfermedad de Parkinson, había una marca clara e inequívoca sobre la influencia de Urano en el desarrollo de este tipo de enfermedades neuro degenerativas.
En septiembre de 1980, el atacir de Plutón, que arrastra su significado patológico porque viene desde la cúspide de la Casa XII, el escenario de las enfermedades degenerativas o invalidantes, y llega justo al lugar de Urano en la Casa VI, como no podía ser de otra manera.
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Esto significa que los atacires de la enfermedad son de enorme utilidad para prevenir las alteraciones de la salud, que la Astrología es una ciencia perfecta que sirve para ayudar a médicos, terapeutas, psicólogos, sanadores y personas de mente abierta que tengan la inquietud de querer ver un poco más allá. 

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