¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 1 de febrero de 2014

CARL SAGAN, LA INFLUENCIA DE URANO CUANDO ES PATÓGENO Y LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Hay muchísimas personas que no creen que la Astrología sea nada serio ni digno de ser estudiado, es más, hay personas que para ellas, esto de la Astrología es despreciable, son muchos los científicos renombrados que en público han despreciado a la Astrología, uno de ellos, muy conocido y renombrado ha sido el Cosmólogo Carl Sagan, muy amigo de Stephen Hawkins, los dos con una carta del cielo donde Urano está en la Casa XII, el escenario de las enfermedades degenerativas e invalidantes y de todo aquello que no se acaba de entender bien. 
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Ambos personajes desprecian a la Astrología a causa de que no la entienden, ni la pueden entender, pero la Astrología, en lo que a mi compete, los aprecia mucho, no sólo por su indudable talento, sino por ser dos ejemplos perfectos para demostrar la veracidad y el buen funcionamiento de esta ciencia que ellos han denostado.
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Veamos la carta del cielo de nacimiento de Carl Sagan y la disposición del planeta Urano, que es lo que verdaderamente nos interesa observar.
Carl Sagan tiene a Urano mal configurado en la Casa XII, el escenario de las enfermedades degenerativas e invalidantes y de todo aquello que no se entiende bien.
Urano forma una tensa y patógena figura de T cuadrada, con dos oposiciones a Mercurio y Júpiter en la Casa VI, el escenario de las enfermedades mentales y una cuadratura con Plutón en la Casa III, la Casa de la comunicación.
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Para ofrecer en esta serie de artículos un orden estricto, vamos a comprobar primero que la carta del cielo de nacimiento de Carl Sagan sea autentica, para ello voy a verificarla usando los atacires de la muerte para el día de su fallecimiento ocurrido el 20 de diciembre de 1996.
En la carta del cielo de nacimiento de Carl Sagan, la Luna ocupa la cúspide de la Casa VIII, luego es el planeta significador de la muerte, y usando los atacires del ciclo de 96 años, el reloj de la muerte personal, el atacir de Urano, que arrastra su significado de enfermedad por hallarse en la Casa XII, llega hasta el lugar de la Luna en la cúspide de la VIII en día de su muerte.

Esto significa que la carta de nacimiento de Sagan es 
auténtica, que la Astrología funciona, y que los atacires de la 
muerte son relojes perfectos

Dos años antes de morir se inició su periplo de enfermedad neurológica y Sagan se sometió a operaciones de trasplantes de médula.

Los atacires del ciclo de 144 años señalan claramente el incio y el desarrollo de la enfermedad neuro degerativa que padeció a partir de dos años antes de su muerte.  El atacir del Ascendende forma oposición con Urano en la Casa XII, al mismo tiempo que entran el Sol y los demás planetas en la XII y la Luna aplica al Ascendente.
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¿Es ésto una prueba científica de que la Astrología funciona?
No, ni muchísimo menos, pero confío que despierte la sana inquietud de las mentes lúcidas para que en futuro si se puedan hacer trabajos científicos y no estas pequeñas provocaciones de D. Tito.

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