¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
domingo, 29 de julio de 2012
A Laura Pietri amiga, artista y seguidora del maestro fallecido Keshava Bhat
Keshava Bhat
Emeterio Gómez

Desilusionado de la medicina alopática, que cada vez más nos fragmenta en "órganos", que sólo cura consecuencias y se acuerda de la alimentación cuando el ácido úrico o algún otro resultado final así lo imponen, que no hace mayores diferencias entre un hombre y un carro y convierte al médico en una especie de mecánico cartesiano, cada vez más lejano del ser humano total; que a punta de cirugía resuelve problemas que en la infinita profundidad de las vísceras la ingesta de toxinas sigue generando; desilusionados decíamos, de esta cultura occidental exclusivamente analítica, volvemos finalmente la mirada hacia las medicinas alternativas. La homeopatía y el naturismo, para empezar.
Ese mismo día nos toca escuchar una conferencia de Gottfried Boehm, filósofo alemán: la ética, la estética y la religión, en el Wittgenstein del Tractatus, son una y la misma cosa... y definen la estructura básica sobre la cual se constituye el ser humano. Pero, lo más importante, esa estructura no puede ser aprendida en la noción de Identidad, no puede ser captada por la lógica y menos aun por la tecno-lógica, los únicos fundamentos que Occidente ha logrado desarrollar, la causa de la crisis de la medicina alopática.
Luego vendría otro alemán, Wolfgang Welsch, a sacar la consecuencia inevitable: en la cultura occidental, el arte, la religión y la ética son cada vez más una cuestión de élites muy reducidas, cada vez más inaccesibles para el hombre común. Nada que ver con la vida cotidiana, es decir, con la vida. Y, lo peor, cada vez más -sobre todo en el caso del arte- lo que el mercado neciamente decida. Es esa visión lamentable del hombre "culto" que cree disponer de un criterio objetivo para saber lo que es lo que no es arte. Es decir, lo que el mercado y las campañas publicitarias definen previamente como arte.
Al día siguiente, en el segundo round, Welsch "se la comió". Boehm intentó sostener que la estética debería definirse estrictamente como tal, autorrestringirse!, no inmiscuirse en la política, la ética o los problemas sociales, no pretender convertirse en filosofía total redentora del ser humano. Es el apego infantil a la noción de Identidad. Welsch se empeñó hermosamente en lo contrario, en la necesidad de ir hacia la fusión de la ética y la estética, hacia una fundamentación de la vida total del hombre. Gracias a él por esa fértil noción de lo est-ético. Con un guión en el medio, por favor.
Frente a esta cultura occidental, que la visión fragmentada -es decir, lógica- de Boehm expresó claramente, frente a esa concepción del mundo montada sobre la tonta noción de Identidad, frente al bodrio que la tecnología y el mercado han creado, sopla una suave brisa que viene del Oriente. Dos veces del Oriente: de Cumaná y de la India. De una cultura "atrasada", aferrada al Espíritu y no a la lógica. De allá vino este hombre que afortunadamente se ha quedado a vivir entre nosotros: Pallathadka Keshava Bhat "nacido en el sur de la India, el 3 de enero de 1940, PhD en botánica de la Universidad de Madrás y profesor titular de la UDO!".
Compartir con él el modesto mérito de ser profesor titular de una universidad venezolana, sería ya motivo de gran satisfacción. Más lo es aun el compartir cosas como éstas: "Nuestro naturismo no es una dieta, ni siquiera un tipo de alimentación. Es un estilo de vida consciente y total. Cuando se internaliza este concepto es más fácil ser naturista, pues dentro de un estilo de vida consciente y total un hábito refuerza otro. Además, cuando vivenciamos los inmensos beneficios que nos brinda el Naturismo en cuanto a la salud, el tesoro más preciado que puede tener un ser humano, entonces veremos al Naturismo como una maravillosa libertad y plenitud... en vez de una autorrestricción o parcialidad".
Ideas como éstas de "la vida consciente y total" son también el desideratum que hoy empieza a vislumbrar la cultura occidental. Después de 2.500 años de vida "analítica y parcial", de la fragmentación del ser humano que se produjo una vez que asumimos la lógica como el fundamento de nuestra vida, una vez que separamos drásticamente la filosofía de la religión y Platón execró a la poesía por peligrosa, después que tanto en Grecia como en el cristianismo la ética y la razón aplastaron a la estética, después de todo ello, empieza a vislumbrarse en Occidente un regreso a la vida espiritual plena.
En este proceso, los hombres que viniendo de las "ciencias duras" buscan una confluencia con la espiritualidad van a jugar un papel decisivo. Porque Occidente es en buena media la ciencia dura. La lógica, la matemática, la física, la química y la botánica. Dicho con más exactitud, Occidente es la ciencia dura... apartada radicalmente del espíritu. Y nadie más capacitado para reacercarla a él que los científicos que la practican. Hombres como Keshava Bhat, Humberto Maturana, Fritjof Capra y tantos otros, van a jugar un papel crucial en la transformación de la cultura occidental.
En este sentido, el solo título del último de Keshava es ya un poderoso estímulo a la reflexión. Para quienes nos preocupamos por los fundamentos del conocimiento científico, ese simple enunciado, Good Bye to Ruling Scientific Model, es por demás prometedor. Y la ilustración de la portada lo es mucho más: que 1 sea igual a 1, el principio supremo de la Identidad sobre el que hace 25 siglos se constituyó nuestra cultura, es un profundo error. El error en el cual nos embarcaron Parménides, Pitágoras y Platón.
Junto con este artículo hacemos llegar al maestro nuestro último libro, La Crisis de la Ciencia Económica. Un esfuerzo modesto para -en el campo que nos atañe- pensar exactamente en la misma dirección. Le hacemos llegar también las más profundas gracias por el bien que ese taller en su chara de Cumaná trajo para mi familia. Para la nutrida representación que allí tuvimos, Fanny, mi mujer, Aleksei, mi hijo y para su esposa, ese hermoso ser que se hace llamar Erika-Luna.
En el signo Cáncer regido por la Luna está el Sol de Henrique capriles Radonski y el ascendente de Hugo Chávez...Sus ejes de misiones de vida están en Capricornio y Cáncer
Blog "Mundo Místico A través de Venezuela"sábado, 28 de julio de 2012
El simbolismo de la luna según las diferentes culturas
Cada cultura de nuestro vasto mundo ha visto en ella cosas distintas a lo largo del tiempo. He aquí esas diferentes “lunas”:
Islámica: representa la medida del tiempo. La media luna simboliza la divinidad y la soberanía. Como símbolo del Islam, aparece en los estandartes de las naciones árabes.
Africana: simboliza el tiempo y la muerte. Algunas tribus la asocian con los árboles y, para otras, es una deidad masculina.
Amerindia: Es “la anciana que nunca muere” o “la doncella del agua”. En Sudamérica, se la asocia a la palmera y al maíz y, en Norteamérica, con los árboles. La luna llena representala Luz del Gran Espíritu y, para algunas tribus, es también un poder maligno.
Budista: paz, serenidad, belleza. La luna llena y la nueva indican tiempos de fortaleza del poder espiritual. También, es símbolo de la unidad y del ego individual. Además, la luna y las aguas juntas representan la naturaleza no obstructiva.
China: es la esencia del principio femenino de la naturaleza, lo pasivo y transitorio, pero, también, de la inmortalidad.
Cristiana: la luna es la morada del arcángel Gabriel, a la vez que signigica seguridad y pureza.
Egipcia: “la hacedora de la eternidad y la creadora de la duración eterna”. La media luna esla Reina del Cielo.
Hindú: la media luna representa al recién nacido impaciente por crecer.
Maorí: la luna es el dios padre.
Sumerio-semita: El dios masculino de la sabiduría y el medidor del tiempo.
Taoísta: la luna es la verdad absoluta y el ser sobrenatural.
Fuente Revista Predicciones (Chile)
Islámica: representa la medida del tiempo. La media luna simboliza la divinidad y la soberanía. Como símbolo del Islam, aparece en los estandartes de las naciones árabes.
Africana: simboliza el tiempo y la muerte. Algunas tribus la asocian con los árboles y, para otras, es una deidad masculina.
Amerindia: Es “la anciana que nunca muere” o “la doncella del agua”. En Sudamérica, se la asocia a la palmera y al maíz y, en Norteamérica, con los árboles. La luna llena representala Luz del Gran Espíritu y, para algunas tribus, es también un poder maligno.
Budista: paz, serenidad, belleza. La luna llena y la nueva indican tiempos de fortaleza del poder espiritual. También, es símbolo de la unidad y del ego individual. Además, la luna y las aguas juntas representan la naturaleza no obstructiva.
China: es la esencia del principio femenino de la naturaleza, lo pasivo y transitorio, pero, también, de la inmortalidad.
Cristiana: la luna es la morada del arcángel Gabriel, a la vez que signigica seguridad y pureza.
Egipcia: “la hacedora de la eternidad y la creadora de la duración eterna”. La media luna esla Reina del Cielo.
Hindú: la media luna representa al recién nacido impaciente por crecer.
Maorí: la luna es el dios padre.
Sumerio-semita: El dios masculino de la sabiduría y el medidor del tiempo.
Taoísta: la luna es la verdad absoluta y el ser sobrenatural.
Fuente Revista Predicciones (Chile)
Aqui yo estaba con la Fibriomalgia casi incapacitante. El libro que salió y gentilemente Marisol Pradas me entrevistó para promocionarlo, fue el testimonio de mi experiencia como ser humano desde niña y a través de él optar por la salud exponiéndolo como testimonio de vida y lo que yo vivi
Notitarde SÁBADO, 23 DE DICIEMBRE DE 2006
Cuando tú realizas investigación bibliográfica estás haciendo país

Josefina Fierro estuvo tres años trabajando con el Abad José María Martínez en la Abadía San José de Güigüe. Allí sanó muchas heridas, injusticias, decepciones y se concentró en una guía impecable que hoy es recibida por todos los que se interesan por la vida de estos monjes ubicados en uno de los mejores puntos energéticos de Venezuela.
Los que se hospedan allí para descansar y sumergirse en la disciplina monástica encuentran que cada habitación tiene el nombre de un Santo que se convierte en protector de la persona que allí duerme. La biografía de cada uno de estos monjes que descienden desde épocas medievales fue investigada y trabajada con la rigurosidad de este hermoso lugar donde se transpira paz, armonía y orden.
. Mi búsqueda siempre estuvo escudriñando las raíces católicas que nos podían hermanar a otras religiones donde también estaba la búsqueda interior porque mi familia había sido mucha acción y poca oración. Poca meditación y la verdad es que con los benedictinos me fue extraordinario. Me tocaron tres años de estudio para realizar el folleto oficial de la Abadía Benedictina porque en torno a ellos se han forjado muchas leyendas... hasta que son extraterrestres...
¿Todo siempre dentro de la austeridad que allí se respira?Mordí polvo. Me rompían textos. Fue un noviciado y yo la verdad me sentía feliz.
Fue formada en los campos tachirenses por un tío suyo, educador y sacerdote, el padre Eugenio, quien tuvo el firme propósito de educar a las muchachas para que no se convirtieran en sirvientas o prostitutas, junto a los residentes de Rubio, zona que de esta manera elevó su calidad de vida, naciendo quehaceres culturales y extraordinarias maestras. Desde allí su vocación de servir, reforzada en el Colegio San José de Tarbes de El Paraíso, Caracas, donde desde el cuarto grado se hacía labor social, y luego con los sacerdotes de la Universidad Católica "Andrés Bello" donde se graduó de licenciada en Letras.
Reconozco que no fui formada tanto ideológicamente como en el trabajo. Pertenecí a una familia y a una época en que teníamos que salir a luchar por una Venezuela instruida . Trabajar del lado de las comunidades no era un asunto de Ley sino de un ser cristiano que iba a servir. Creamos desde ese ángulo una gran sensación de patria. Mi preocupación era cómo podía sacar a la gente de la miseria a través del conocimiento.
¿Hubo búsqueda espiritual entre las mujeres que se formaban en las universidades en los años 70'?Sí la hubo entre las mujeres que nos estábamos formando porque además entraron una serie de renovaciones y de preguntas que marcaron la era. Mi tesis fue sobre Ernesto Cardenal pero no el revolucionario sino el monje trapence, que escribió el libro en prosa Vida en el Amor . A través del Zen yo estaba buscando la unión que había entre las religiones orientales con el cristianismo original no el desvirtuado. Mi investigación fue discutida públicamente, y creo polémica. Inclusive visitamos, mi tutor Joaquín Martha Sosa y yo, comunidades religiosas fundadas por Cardenal con Thomas Merton en la isla del archipiélago de Solentiname en el Lago de Nicaragua.
Esa búsqueda no se ha detenido... ¿Por qué?La verdad del hombre es lo espiritual. Lo profundo. Eso es lo que nos permite superar la vanidad. Incluso en el libro descubrí que di un paso porque yo perdoné... Lo espiritual para mi es un valor muy grande... no el alarde de fingir bondad... sino la que lleva a una conversión de vida. El amor, como decía Gabriel Marcel, es decirle al otro que estas vivo, que no estás muerto ... Todo eso me preocupa porque veo que los mensajes que se están enviando son muy duros.... Creo que el momento actual, independiente de las razones políticas, es espiritual...
Se refería al libro Hoy es Mañana que en los actuales momentos se encuentra en la faceta de corrección, en las manos de Roberto Lovera. Es una especie de ensayo de las muchas cosas vividas, para compartirlas, como también disfruta su blog, salido a la luz pública hace un par de meses, llamado www.elmurotelamenta.com que realiza con otras tres personas, Silvia Degwitz, David Andrade y Alejandro Mata.
Yo he tenido suerte en conocer gente porque de verdad yo he sido una gran buscadora. Yo no me fui por el lado posesional de los estudios, me fui por el lado espiritual....
Cuatro hijos, tres nietos, casada con Mario Fierro, tiene postgrado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y una muy recorrida labor como investigadora de la Biblioteca Nacional desde 1970, aunque ya en fase de jubilación, conoce a fondo lo que se ha dejado de hacer en materia de recopilación bibliográfica.
¿Cuál es la importancia del trabajo bibliográfico?
Tu tienes derecho como persona nacida en un país a tener acceso a las fuentes primarias de la información y si tu quieres saber sobre cerámica venezolana tu tienes derecho a conocer los antropólogos pocos o muchos que la han estudiado . Tienes derecho a entrar a los archivos de una nación.
¿Ha sido desvalorizado?Cuando tu realizas investigación bibliográfica estás haciendo país. Porque tu estás dándole valor a escritores que no han tenido promoción . Tienes derecho a que alguien en una biblioteca te responda por el libro porque el que va a hacer trabajos de investigación necesita las fuentes donde consultar... debería ser un servicio nacional que se presta.
¿Qué está pasando con esa labor en la actualidad?Se están dando cuenta que llevamos años de atraso en recopilación bibliográfica.
¿Eso afecta también la realización de las tesis de grado?Lo que está pasando con las tesis de grado es que las copian y las bajan por Internet y cómo haces tu para tener referencias en una tesis si tu no sabes quiénes han publicado. Cualquier estudiante debe tener acceso a un servicio de biblioteca y un servicio de referencia donde se puedan bajar los textos necesarios.
Rafael Arraíz Lucca dice que el ser investigador bibliográfico es el menos mediático de las especialidades que tu puedes escoger por letras. Es tener la voluntad de tu sentarte a bajar información de otro e inclusive proyectarlos. Porque uno se convierte en recopilador donde el investigador además no opina, sólo transcribe. Eso no proyecta y quizás por ello a pesar de su importancia ha sido anulado.
¿Cómo lograr esa resurrección?El rescatar y transmitir referencias hemero-bibliográficas es colocar en manos de los consultantes, el instrumento vital de apoyo para las investigaciones en cualquier campo del conocimiento.
¿Qué ha pasado entonces?La avidez de acceder a los instrumentos y novedades tecnológicas como si ellas por sí mismas tuvieran por arte de magia en sus bases de datos toda la información requerida; la moda de lo fácil y banal mas la eliminación paulatina del valor trabajo -mística, perseverancia y humildad- como válidos del deber ser humano, han ido arrinconando como a la pobre muñeca fea de la canción infantil a esta área del trabajo de las ciencias sociales.
Fueron muchas las personas que nombró Josefina Fierro en la entrevista y por todo lo expresado, su libro Hoy es mañana, expresión de uno de sus nietos, promete ser amena lectura. En todo caso la amistad, la solidaridad, el respeto, el amor por el trabajo y el sentido de responsabilidad, en ella, sobran. Quizás sea la mezcla de sangre alemana con venezolana que corre por sus venas. Aunque lo más seguro haya sido reconocer que las experiencias en los seres de luz, ennoblecen aún más (Notitarde, columna Confabulario, 23 de diciembre del 2006).-
Los que se hospedan allí para descansar y sumergirse en la disciplina monástica encuentran que cada habitación tiene el nombre de un Santo que se convierte en protector de la persona que allí duerme. La biografía de cada uno de estos monjes que descienden desde épocas medievales fue investigada y trabajada con la rigurosidad de este hermoso lugar donde se transpira paz, armonía y orden.
. Mi búsqueda siempre estuvo escudriñando las raíces católicas que nos podían hermanar a otras religiones donde también estaba la búsqueda interior porque mi familia había sido mucha acción y poca oración. Poca meditación y la verdad es que con los benedictinos me fue extraordinario. Me tocaron tres años de estudio para realizar el folleto oficial de la Abadía Benedictina porque en torno a ellos se han forjado muchas leyendas... hasta que son extraterrestres...
¿Todo siempre dentro de la austeridad que allí se respira?Mordí polvo. Me rompían textos. Fue un noviciado y yo la verdad me sentía feliz.
Fue formada en los campos tachirenses por un tío suyo, educador y sacerdote, el padre Eugenio, quien tuvo el firme propósito de educar a las muchachas para que no se convirtieran en sirvientas o prostitutas, junto a los residentes de Rubio, zona que de esta manera elevó su calidad de vida, naciendo quehaceres culturales y extraordinarias maestras. Desde allí su vocación de servir, reforzada en el Colegio San José de Tarbes de El Paraíso, Caracas, donde desde el cuarto grado se hacía labor social, y luego con los sacerdotes de la Universidad Católica "Andrés Bello" donde se graduó de licenciada en Letras.
Reconozco que no fui formada tanto ideológicamente como en el trabajo. Pertenecí a una familia y a una época en que teníamos que salir a luchar por una Venezuela instruida . Trabajar del lado de las comunidades no era un asunto de Ley sino de un ser cristiano que iba a servir. Creamos desde ese ángulo una gran sensación de patria. Mi preocupación era cómo podía sacar a la gente de la miseria a través del conocimiento.
¿Hubo búsqueda espiritual entre las mujeres que se formaban en las universidades en los años 70'?Sí la hubo entre las mujeres que nos estábamos formando porque además entraron una serie de renovaciones y de preguntas que marcaron la era. Mi tesis fue sobre Ernesto Cardenal pero no el revolucionario sino el monje trapence, que escribió el libro en prosa Vida en el Amor . A través del Zen yo estaba buscando la unión que había entre las religiones orientales con el cristianismo original no el desvirtuado. Mi investigación fue discutida públicamente, y creo polémica. Inclusive visitamos, mi tutor Joaquín Martha Sosa y yo, comunidades religiosas fundadas por Cardenal con Thomas Merton en la isla del archipiélago de Solentiname en el Lago de Nicaragua.
Esa búsqueda no se ha detenido... ¿Por qué?La verdad del hombre es lo espiritual. Lo profundo. Eso es lo que nos permite superar la vanidad. Incluso en el libro descubrí que di un paso porque yo perdoné... Lo espiritual para mi es un valor muy grande... no el alarde de fingir bondad... sino la que lleva a una conversión de vida. El amor, como decía Gabriel Marcel, es decirle al otro que estas vivo, que no estás muerto ... Todo eso me preocupa porque veo que los mensajes que se están enviando son muy duros.... Creo que el momento actual, independiente de las razones políticas, es espiritual...
Se refería al libro Hoy es Mañana que en los actuales momentos se encuentra en la faceta de corrección, en las manos de Roberto Lovera. Es una especie de ensayo de las muchas cosas vividas, para compartirlas, como también disfruta su blog, salido a la luz pública hace un par de meses, llamado www.elmurotelamenta.com que realiza con otras tres personas, Silvia Degwitz, David Andrade y Alejandro Mata.
Yo he tenido suerte en conocer gente porque de verdad yo he sido una gran buscadora. Yo no me fui por el lado posesional de los estudios, me fui por el lado espiritual....
Cuatro hijos, tres nietos, casada con Mario Fierro, tiene postgrado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y una muy recorrida labor como investigadora de la Biblioteca Nacional desde 1970, aunque ya en fase de jubilación, conoce a fondo lo que se ha dejado de hacer en materia de recopilación bibliográfica.
¿Cuál es la importancia del trabajo bibliográfico?
Tu tienes derecho como persona nacida en un país a tener acceso a las fuentes primarias de la información y si tu quieres saber sobre cerámica venezolana tu tienes derecho a conocer los antropólogos pocos o muchos que la han estudiado . Tienes derecho a entrar a los archivos de una nación.
¿Ha sido desvalorizado?Cuando tu realizas investigación bibliográfica estás haciendo país. Porque tu estás dándole valor a escritores que no han tenido promoción . Tienes derecho a que alguien en una biblioteca te responda por el libro porque el que va a hacer trabajos de investigación necesita las fuentes donde consultar... debería ser un servicio nacional que se presta.
¿Qué está pasando con esa labor en la actualidad?Se están dando cuenta que llevamos años de atraso en recopilación bibliográfica.
¿Eso afecta también la realización de las tesis de grado?Lo que está pasando con las tesis de grado es que las copian y las bajan por Internet y cómo haces tu para tener referencias en una tesis si tu no sabes quiénes han publicado. Cualquier estudiante debe tener acceso a un servicio de biblioteca y un servicio de referencia donde se puedan bajar los textos necesarios.
Rafael Arraíz Lucca dice que el ser investigador bibliográfico es el menos mediático de las especialidades que tu puedes escoger por letras. Es tener la voluntad de tu sentarte a bajar información de otro e inclusive proyectarlos. Porque uno se convierte en recopilador donde el investigador además no opina, sólo transcribe. Eso no proyecta y quizás por ello a pesar de su importancia ha sido anulado.
¿Cómo lograr esa resurrección?El rescatar y transmitir referencias hemero-bibliográficas es colocar en manos de los consultantes, el instrumento vital de apoyo para las investigaciones en cualquier campo del conocimiento.
¿Qué ha pasado entonces?La avidez de acceder a los instrumentos y novedades tecnológicas como si ellas por sí mismas tuvieran por arte de magia en sus bases de datos toda la información requerida; la moda de lo fácil y banal mas la eliminación paulatina del valor trabajo -mística, perseverancia y humildad- como válidos del deber ser humano, han ido arrinconando como a la pobre muñeca fea de la canción infantil a esta área del trabajo de las ciencias sociales.
Fueron muchas las personas que nombró Josefina Fierro en la entrevista y por todo lo expresado, su libro Hoy es mañana, expresión de uno de sus nietos, promete ser amena lectura. En todo caso la amistad, la solidaridad, el respeto, el amor por el trabajo y el sentido de responsabilidad, en ella, sobran. Quizás sea la mezcla de sangre alemana con venezolana que corre por sus venas. Aunque lo más seguro haya sido reconocer que las experiencias en los seres de luz, ennoblecen aún más (Notitarde, columna Confabulario, 23 de diciembre del 2006).-
sábado, 28 de julio de 2012
Ésta es una batalla entre nuestra luz y oscuridad, nuestras limitaciones y libertad, y nuestra disposición de convertir nuestro camino de sufrimiento en uno de ser exaltado, lo que hacemos al abrazar firmemente cada oportunidad de sanación, obteniendo el cierre que necesitamos y aprendiendo a vivir con alegría.
Jennifer Hoffman
Tiempos que Ponen a Prueba (y Sanan) el Alma
por Jennifer Hoffman
9 de Julio de 2012
por Jennifer Hoffman
9 de Julio de 2012
Traducción: Margarita LópezEdición: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo. com.ar/libros.htm
http://www.manantialcaduceo.
Gracias Margarita López!!!
Estamos en un torbellino de transformación ahora y las futuras generaciones hablarán de los cambios que estamos experimentando en la misma forma en que nosotros hablamos de períodos similares en la historia. Pero mientras estamos en él, puede ser atemorizante, desafiante y queremos pasarlo lo más rápidamente posible. Éstos son los tiempos que ponen a prueba nuestras almas, pero también son los tiempos que sanan nuestras almas, porque desde el principio del tiempo hemos estado en un camino de sanación. Ése es nuestro principal propósito en la vida y lo vivimos todos los días. ¿Cómo podemos encontrar la sanación? Buscándola.
Para que se produzca la sanación tenemos que estar en un espacio de sanación, haciendo las preguntas correctas, con la intención de lograrlo. Nos ponemos ansiosos y frustrados con las distracciones, como lo que nos está ocurriendo o pasando a nuestro alrededor, quién nos está molestando o lastimando, quién no está haciendo su trabajo u obstaculizando nuestro camino. Pero estas cosas son todas parte de nuestro camino de sanación y cuando tratamos de pasar por ellas lo más rápido posible, nos estamos perdiendo nuestras oportunidades para la sanación, cierre y liberación.
Ésta no es una carrera a una línea de meta distante, es una transformación radical, a nivel del alma, que nos está alterando cada uno de nosotros, y a la humanidad, desde dentro hacia fuera. Para sacar el máximo provecho de una situación que no va a desaparecer en el corto plazo (la actual serie de cuadraturas de Urano/Plutón termina en el 2015), tenemos que aprovechar al máximo cada oportunidad de sanación, porque cuando lo hacemos, obtenemos un cierre y la sanación es completa. Para estar en nuestro espacio de sanación tenemos que estar haciendo una pregunta constante: “¿Dónde está mi sanación en esta situación?” Y luego actuar según las respuestas que recibamos.
Cada situación que encontramos, sobre todo ahora, ha sido orquestada por nuestra alma para nuestra sanación. Tenemos que completar nuestro karma, pasar a niveles más expandidos de ser, lo que podemos lograr cuando nuestra sanación está completa, y empezar a vivir a través de un propósito más elevado. Ésta es una batalla entre nuestra luz y oscuridad, nuestras limitaciones y libertad, y nuestra disposición de convertir nuestro camino de sufrimiento en uno de ser exaltado, lo que hacemos al abrazar firmemente cada oportunidad de sanación, obteniendo el cierre que necesitamos y aprendiendo a vivir con alegría. Tenemos una opción en todas las cosas y nuestra elección por sanar nos lleva a una mayor expresión y expansión de nuestra luz para que podamos crear nuestro cielo en la tierra.
Copyright (C) 2004-2012 por Jennifer Hoffman y Enlightening Life OmniMedia, Inc. Todos los derechos reservados. Este material está protegido por leyes de derechos de autor de los EE.UU. e internacionales y puede ser distribuido libremente en su totalidad, siempre y cuando se incluya el nombre del autor y el sitio web Enlightening Life, www.enlighteninglife.com .
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Para sanar la condición de la Fibromialgia hay que conocerse y buscar muy adentro de nosotros mismos
Cada vez que renunciamos a alguna verdad, enfermaremos… Por Patricia González

Son muy pocas las personas que pueden enfrentar una enfermedad con un sentido profundo, con el sentido de enterarse de qué es lo que está sucediendo y por qué se ha manifestado su enfermedad. A la mayoría de las personas les resulta muy cómodo y tranquilizador el uso de fármacos o una cirugía para mejorar su estado de salud. Acudir a la medicina tradicional para superar su dolencia lo mas pronto posible se convierte en el único propósito, perdiendo de vista la inmensa información que esa dolencia le puede aportar a su vida para mejorar algún aspecto importante y además, para evitar volver a enfermar de lo mismo o de otras dolencias que se relacionan con el mismo tema.
La persona que recibe su enfermedad sabiendo que es un estado de desequilibrio producido en su interior comenzará a informarse, observarse, corregirse y aprenderá algo importante para su vida, sin dar tanta importancia a la dolencia en si misma, sino, rescatando el mensaje mas valioso que es conocer la causa del desequilibrio. La persona que logra comprender el mensaje sana de inmediato y es muy poco probable que vuelva a manifestar la misma enfermedad nuevamente. Cuando acepta el reto, su vida mejora en los aspectos que se relacionan a la creación de su enfermedad, teniendo la posibilidad de desarrollarse mas plenamente, mas sano y mas feliz.
La persona que se deja sanar por agentes externos, sin hacer los cambios internos, tiene muchas probabilidades de volver a manifestar la misma enfermedad varias veces, y si se ha acogido a una cirugía es posible que luego enferme otros órganos del cuerpo.
Cuando comprendemos que la enfermedad es una posibilidad de crecer y hacernos más fuertes, las cosas se desarrollan de forma muy distinta a lo que sucede, con una persona que aun no lo ha comprendido. Es verdad que resulta muy sencillo acallar un dolor con un analgésico, y olvidarse del asunto, pero también es verdad que la tarea que emprende el que comienza a escavar en su interior a partir de ese dolor físico, saldrá renovado, mas maduro, mas consciente y con la practica no volverá a necesitar enfermar para mejorar algún aspecto de su vida.
Se sabe de lugares donde las personas gozan de una excelente salud y una larga vida y se han trazado factores claves que determinan esa condición. Ellos son más felices, ríen mucho, tienen más libertad, más tranquilidad y disfrutan de la vida en una forma más acentuada que los demás. Por alguna razón, ellos han descubierto que se puede vivir en perfecta salud y lo practican.
No podemos desconocer que al comenzar a observarnos vamos a encontrar una infinidad de cosas desagradables que en muchas ocasiones nos hacen sentir aun más mal que antes de hacerlo. Sin embargo, la tarea dará sus frutos sin excepción y los beneficios serán elocuentes.
La gran tarea de observarse es una bendición, si bien a veces dolorosa al principio, luego se vuelve tan agradable y necesaria como el aire para respirar. Será necesario atravesar las grandes verdades espirituales, las grandes verdades emocionales y las grandes verdades mentales, para llegar al mundo físico donde solo se está manifestando lo que sucede en nuestros cuerpos energéticos.
Esto requiere tanta paciencia y tanto amor por uno mismo, que a veces creemos estar en una travesía titánica que solo podría realizar algún ser con poderes especiales y divinos. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros se encuentra perfectamente capacitado para llevarla a cabo.
Lo más complicado de esto, puede ser iniciar la búsqueda en el interior que nosotros mismos fuimos creando con la aceptación de nuestra realidad, con las experiencias de vida, con las ideas de la conciencia colectiva y que dejamos entrar sin haber podido filtrar. Permitimos entrar mucha información y muchas emociones que no corresponden a nuestra condición de seres divinos eternos y no nos damos cuenta de ello porque no hemos tenido las referencias de la verdad. Encontrar esto y revertirlo a veces es realmente una hazaña, pero es absolutamente posible.
Parece tan normal permitir la entrada de ideas limitantes, incluso es mas, si no lo hacemos nos sentimos extraños, fuera de lo normal, insensibles o egoístas. Por ejemplo, cuando aceptamos la idea de que somos vulnerables, creemos que cualquier situación o persona nos puede dañar, renunciando a nuestra libertad y grandeza y como consecuencia de eso nos enfermamos. Otro ejemplo es cuando aceptamos la idea de que estamos solos y desamparados, renunciamos a la red y la fuente de la que formamos parte, renunciamos a la seguridad del sustento que nos pertenece por derecho divino y como consecuencia de eso enfermamos. Cada vez que renunciamos a alguna verdad enfermaremos.
Muchas veces el desequilibrio energético se encuentra alojado en el cuerpo emocional. La revisión mental nos resulta relativamente sencilla, comparada con la revisión emocional. El cuerpo emocional es tan propio, tan interno y tan característico, que nadie mas puede introducirse allí para hacer algo por nosotros, solo nosotros podemos. ¿Quién puede llegar a saber con precisión lo que estas sintiendo, las emociones que te están embargando?, ¿Quién puede encontrarlas por ti y quien puede reemplazarlas por ti? ¿Quién puede tomar tus emociones y echarlas al tarro de la basura y ponerte dentro las que te hacen bien? ¿Quién puede regalarte o venderte las emociones y las verdades que te estas negando?
Por eso el camino a la sanación se hace angosto y pesado. Resulta tan sencillo ingerir algo y olvidarte de todo. Sin embargo, nada que no sea nuestro trabajo interior será verdaderamente sanador. Hemos venido aquí a descubrir lo que somos, a darnos cuenta de que podemos volver al hogar, a encontrar el camino de regreso casa y la enfermedad es una guía, una guía maravillosa y valiosa, tan valiosa que hasta la puedes recibir con alegría. ¿Pero quien recibe su enfermedad con alegría? Generalmente, cuando enfermamos nos llenamos de miedo, de dolor, de angustia, desesperación y una urgencia por encontrar quien pueda arreglarlo por nosotros porque nos sentimos indefensos.
Sentirnos indefensos frente a nuestra enfermedad no nos ayuda. Es preferible darle la bienvenida y recibir su mensaje para iniciar la tarea de corregir, crecer, amarnos, y aceptar nuestra grandeza infinita. Aceptar esta verdad nos sanará definitivamente.
La ciencia, los fármacos y tantas otras cosas pueden ayudar a palear la enfermedad, pero en definitiva solo cada cual puede sanarse a si mismo. Muchas veces ni siquiera es necesario saber cual es exactamente el desequilibrio que te afecta, a veces solo es necesario reconocer que algo se puede mejorar para que el universo ofrezca las soluciones. Somos tan amados y tan bendecidos, que el solo hecho de poner a disposición nuestro desequilibrio a la voluntad de Dios puede sanarnos. No es necesario que este proceso sea largo y doloroso, no hay ninguna necesidad de sentir dolor y angustia. La persona que está más acostumbrada a revisarse se sentirá más segura y tendrá la certeza de la sanación en cuanto se disponga a comprender que algo de importancia sucede en su interior. No sentirá la urgencia de mejorar y se tomará el espacio de reposo para mirarse con amor a si misma y aprovechará la posibilidad de amarse un poco mas, cada vez un poco mas. Esta persona a comprendido que ha enfermado justamente por eso, porque debe aumentar el amor a si misma y lo hará.
domingo, 22 de julio de 2012
Por eso en la Fibromialgia y enfermedades autoinmunes que ocupan este blog, hay que hurgar hasta llegar al hecho que disparó la dolencia
La Nueva Medicina de la Conciencia.
El Ser Humano es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado.
Dr. Jorge Carvajal PosadaAlgunos dicen "no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe", pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades. El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor, y, cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan. Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria, ¿por qué razón? Porque cuando tú respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta ¿que pasa aquí que no están respirando? En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas. Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es como actuamos para la autosanación.Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella. La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos. No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente un símbolo. Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo que rechazo o que temo.
Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia. Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿que cosas en la vida me evocan vergüenza? Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras.Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía que está comprometida. Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.
El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel, hay un centro de energía muy importante y, nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbo-sacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles, y ese lumbago es el nombre clínico del miedo.
Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle "tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también". Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo, y logro trasmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones. Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento, y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar, que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis, y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos.
La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos de nuestra vida, y de descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestra vida.
Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande. Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial de tal dimensión que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego que yo debo reconocer.Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir no lo amarro. Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar. Esa anclada energética puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica. Si nosotros logramos que la persona se sane, es su alma la que lo sana.El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión, y la libertad del otro, para sanarse.La verdadera sanación es darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.
Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento, y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada. La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor, y cuando germina el amor la sanación es posible, aunque lo que tenga sea un cáncer, o un lupus.Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo. Esto no es para creerse superman, uno puede ser muy orgulloso y decirse "estoy triste porque no me curé el cáncer", eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades, y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.
Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones supremamente complicadas y difíciles.
También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento. Yo solo les he puesto un ejemplo de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.
Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental ¿cuál es la lección que hay debajo de esta emoción negativa? ¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad? Cuando yo no digo NO, en la vida,termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo que hay que aprender a reafirmarme diciendo NO.La ira es la mejor estrategia de autoafirmación. Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.
Yo sabia cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo. Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve lafuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.Crecer espiritualmente no es decirle que sí a todo el mundo. El crecimiento espiritual no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual. Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito abre una puerta luz,una lección que yo puedo aprender en mi vida.Compartido por unificacion.cosmica
El Ser Humano es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado.
Dr. Jorge Carvajal PosadaAlgunos dicen "no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe", pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades. El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor, y, cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan. Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria, ¿por qué razón? Porque cuando tú respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta ¿que pasa aquí que no están respirando? En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas. Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es como actuamos para la autosanación.Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella. La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos. No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente un símbolo. Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo que rechazo o que temo.
Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia. Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿que cosas en la vida me evocan vergüenza? Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras.Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía que está comprometida. Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.
El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel, hay un centro de energía muy importante y, nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbo-sacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles, y ese lumbago es el nombre clínico del miedo.
Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle "tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también". Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo, y logro trasmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones. Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento, y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar, que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis, y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos.
La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos de nuestra vida, y de descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestra vida.
Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande. Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial de tal dimensión que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego que yo debo reconocer.Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir no lo amarro. Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar. Esa anclada energética puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica. Si nosotros logramos que la persona se sane, es su alma la que lo sana.El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión, y la libertad del otro, para sanarse.La verdadera sanación es darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.
Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento, y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada. La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor, y cuando germina el amor la sanación es posible, aunque lo que tenga sea un cáncer, o un lupus.Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo. Esto no es para creerse superman, uno puede ser muy orgulloso y decirse "estoy triste porque no me curé el cáncer", eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades, y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.
Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones supremamente complicadas y difíciles.
También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento. Yo solo les he puesto un ejemplo de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.
Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental ¿cuál es la lección que hay debajo de esta emoción negativa? ¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad? Cuando yo no digo NO, en la vida,termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo que hay que aprender a reafirmarme diciendo NO.La ira es la mejor estrategia de autoafirmación. Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.
Yo sabia cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo. Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve lafuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.Crecer espiritualmente no es decirle que sí a todo el mundo. El crecimiento espiritual no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual. Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito abre una puerta luz,una lección que yo puedo aprender en mi vida.Compartido por unificacion.cosmica
viernes, 20 de julio de 2012
El cáncer de colon es una de las patologías de células anormales más frecuentes en Venezuela.
Cáncer de colon es uno de los más frecuentes en Venezuela
"El carabobeño" 18 de julio 2012
Adriana Chirinos C.
achirinos@el-carabobeno.com
El cáncer de colon es una de las patologías de células anormales más frecuentes en Venezuela. Su diagnóstico temprano junto con la tecnología y tratamientos adecuados garantizaría en alto porcentaje la cura del paciente, aseguraron especialistas gastroenterólogos en el XXXIII congreso nacional de la especialidad.
Hasta el próximo lunes Carabobo será la sede del encuentro de unos 800 especialistas, específicamente en las instalaciones del World Trade Center, donde los 13 salones están tomados en “La semana digestiva”.
José Luis Rosendo, Alba Fonseca y Mary Nery Mazzara explicaron que el cáncer es multicausal y entre los factores resaltan el medio ambiente, la alimentación y la herencia genética.
En el cáncer de colon este último factor es uno de los más importantes, pues si el paciente tiene un familiar de primer grado con esa enfermedad, debe revisarse constantemente. “Con todos los avances se trata de detectar a tiempo el cáncer precoz cuando el paciente tiene las posibilidades altas de cura”, expresa Rosendo.
En una primera etapa puede ser asintomático, señalaron, por eso la recomendación es un chequeo frecuente con los especialistas, quienes a través de colonoscopias o estudios de sangre oculta en heces pueden observar el estado del colon.
Aunado al evento se realiza también en el mismo lugar el Congreso de Gastroenterología Pediátrica y actividades internacionales como el Congreso Latinoamericano del intestino delgado, el Andino de Endoscopia y el colombo-venezolano del Hígado. El domingo realizarán una caminata en el parque Fernando Peñalver.
Paralelamente en cinco ambulatorios y centros de salud del estado están realizando el Programa para la Difusión de la Gastroenterología (Prodiga) que funciona permanentemente adscrito a la Sociedad Venezolana de Gastroenterología. Los lugares son: ambulatorios Guada Lacau, La Isabelica y el de la Alcaldía de San Diego, Hospital Carabobo, Hospital Central e Ipasme Valencia.
jueves, 19 de julio de 2012
Desde hoy ofrezco mis servicios para elaborar la carta natal como una forma de servicio personal a quien la solicite para ayudar, como lo ha hecho conmigo, en estos momentos cruciales de la vida personal y colectiva de toda la humanidad...Soy Cosmobióloga graduada después de 2 años de clases con la maestra FANTINA IRIBARREN, entre 1982-83. Creo que ya debo asumir mi papel conocido por muy pocos y aplicado más para analizar a Valencia, cuando estaba en ejercicio público como Investigadora en Carabobo
In memoriam de Fantina Iribarren, tercera
de izquierda a derecha en la fila del fondo de pie
La orientación que dió Fantina Iribarren a ese primer grupo, que fue tan bien logrado por ella,
nos llevó casi 2 años de estudios de Cosmobiología.
¿Qué es eso?
Cosmobiología
Astrología en general
Historia y desarrollo de la Cosmobiologia
La Cosmobiologia es astrología occidental, sin aplicar sus raíces y técnicas tradicionales. Es una astrología simplificada, sin la carga mágica medieval. Las técnicas de la Cosmobiología se concentran principalmente en los planetas y sus relaciones simétricas.
Al inicio del siglo pasado se desarrolló en el norte de Alemania una astrología sumamente innovadora. Uno de los pioneros de la astrología alemana moderna fue Alfred Witte (Imagen 1), quien junto con sus colegas es fundador de la “Escuela de Hamburgo”. También hay un editorial y una revista con el mismo nombre que existen hasta la actualidad. Witte y sus seguidores crearon un nuevo sistema astrológico, con cambios casí revolucionarios para la astrología de la época. Su fase más creativa fue entre la 1° y la 2° Guerra Mundial.

Witte participó en la 1° guerra mundial y levantó horóscopos tradicionales para muchos eventos significativos, pero no quedó satisfecho con los resultados. Trabajaba como topógrafo en la construcción del primer aeropuerto de la ciudad de Hamburgo. Era una persona muy original; usaba casi siempre dos lentes al mismo tiempo, uno sobre los ojos y el otro sobre la frente. Dependiendo de a qué distancia tenia que ver, las intercambiaba o incluso ponía un par encima del otro. Al caminar movía suavemente los hombros y sus brazos bamboleaban. En términos astrológicos, era un Piscis fuera del agua.
Se cuenta que un día los nazis le prohibieron entrar a su estudio y calcular horóscopos; además, lo obligaron a registrarse semanalmente en la Delegación. Poco después, amenazado por ellos, Witte se suicidó misteriosamente. Antes de ser arrestado, se estranguló en su estudio. Gracias a su muerte, su mujer y sus dos hijas pudieron obtener una renta mensual, porque Witte era funcionario del Estado. Esta renta les ayudó a sobrevivir. Lo que hizo puede ser cuestionable, pero era una práctica conocida en su época. Si los nazis lo hubieron desaparecido, su mujer e hijas hubieran quedado perdidas en los disturbios de la Guerra. Varios de sus seguidores fueron detenidos, algunos murieron y otros emigraron a Nueva York y a Buenos Aires. Actualmente en EU las técnicas de la escuela de Hamburgo son conocidas como “Uranian Astrology”.
Se cuenta que un día los nazis le prohibieron entrar a su estudio y calcular horóscopos; además, lo obligaron a registrarse semanalmente en la Delegación. Poco después, amenazado por ellos, Witte se suicidó misteriosamente. Antes de ser arrestado, se estranguló en su estudio. Gracias a su muerte, su mujer y sus dos hijas pudieron obtener una renta mensual, porque Witte era funcionario del Estado. Esta renta les ayudó a sobrevivir. Lo que hizo puede ser cuestionable, pero era una práctica conocida en su época. Si los nazis lo hubieron desaparecido, su mujer e hijas hubieran quedado perdidas en los disturbios de la Guerra. Varios de sus seguidores fueron detenidos, algunos murieron y otros emigraron a Nueva York y a Buenos Aires. Actualmente en EU las técnicas de la escuela de Hamburgo son conocidas como “Uranian Astrology”.
Las principales innovaciones de la escuela de Hamburgo son:
• Dejaron de usar el zodiaco para interpretar los planetas, solo lo usan para localizarlos.
• El análisis de la carta astrológica se concentra más en los Puntos Medios, Anticias y Aspectos.
• Las combinaciones de tres o más planetas por puntos medios se llaman “Cuadros Planetarios”.
• Witte inventó un Dial móvil de 360. Uno de sus seguidores más geniales, Ludwig Rudolf, desarrolló el Dial de 90°, con el cual se localizan fácilmente todos los Puntos Medios, Anticias y aspectos de la serie de 45° en un horóscopo.
• Además Witte, junto con su colega Friedrich Sieggruen, descubrió ocho planetas hipotéticos que se llaman Transneptunianos; son puntos sensibles y energéticos que se mueven lentamente en el zodiaco.
• Los primeros cuatro Transneptunianos fueron descubiertos por Alfred Witte y los últimos cuatro por su colega y seguidor Friederich Sieggruen.
• Dejaron de usar el zodiaco para interpretar los planetas, solo lo usan para localizarlos.
• El análisis de la carta astrológica se concentra más en los Puntos Medios, Anticias y Aspectos.
• Las combinaciones de tres o más planetas por puntos medios se llaman “Cuadros Planetarios”.
• Witte inventó un Dial móvil de 360. Uno de sus seguidores más geniales, Ludwig Rudolf, desarrolló el Dial de 90°, con el cual se localizan fácilmente todos los Puntos Medios, Anticias y aspectos de la serie de 45° en un horóscopo.
• Además Witte, junto con su colega Friedrich Sieggruen, descubrió ocho planetas hipotéticos que se llaman Transneptunianos; son puntos sensibles y energéticos que se mueven lentamente en el zodiaco.
• Los primeros cuatro Transneptunianos fueron descubiertos por Alfred Witte y los últimos cuatro por su colega y seguidor Friederich Sieggruen.
OUTLET DE ASTROLOGÍA MUY BÁSICO. -EL LENGUAJE DE LOS ASTRÓLOGOS
Para el estudio de cualquier ciencia, o manifestación cultural, es necesario conocer previamente el lenguaje en el que se expresará, pues la manera de expresarse de las diferentes modalidades culturales no siempre se realiza a través de las palabras o de conceptos concretos.
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-En las ciencias "formales", como las matemáticas, la química o la física, se utilizan como medio de expresión las abstracciones matemáticas, geométricas y el lenguaje concreto, mientras que para expresar el fenómeno cultural astrológico utilizamos las abstracciones matemáticas y los ángulos geométricos unidos al lenguaje simbólico.
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En ambos casos se trata de lenguajes legados por la tradición cultural de los pueblos que nos han precedido en el tiempo. Se hable de matemáticas o de astrología.
En cierta medida se puede comparar la Astrología con las Matemáticas puras, ambas son ciencias muy antiguas y afines, tanto que en un principio estaban unidas, aún hoy día, la manera de designar un matemático y a un astrólogo en la India se realiza a través de la misma palabra.
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Este lenguaje que utilizamos los astrólogos, de ningún modo es irracional, sólo tiene un orden de desarrollo lógico diferente, como ocurre con otras manifestaciones culturales como son la música, las artes o el psicoanálisis.
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Nuestra manera de pensar no se diferencia de la del hombre primitivo, salvo que el hombre actual ha desarrollado diferentes lenguajes con distintos signos para expresar palabras o pensamientos.
El hombre primitivo, al regresar a la caverna, después de un accidentado día de caza, solo podía narrar lo acontecido a través de sonidos que acompañaba con gestos e imágenes, como aún se pueden ver en ciertos afloramientos de pinturas rupestres. Las repetición de esas imágenes las fueron reduciendo a símbolos hasta formar palabras y por fin un lenguaje.
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El lenguaje de la Astrología es un compuesto de símbolos y arquetipos o patrones de conducta humanos. Este lenguaje es muy parecido al proceso de sintetización del pensamiento, una vez aprendido es afín a cualquier otro idioma, de hecho el lenguaje astrológico transciende las fronteras lingüísticas naturales y es de índole universal.
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-No importa la nacionalidad, la raza, el sexo o el idioma original de cada persona. Comprender el lenguaje astrológico es más parecido a entender la música, las artes o el alma humana, que al recuento numérico de las matemáticas o la inacabable clasificación de las especies botánicas.
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El lenguaje simbólico y la comprensión de los arquetipos, se aprende activando el lado derecho del cerebro, cerca del área del sentido musical, del sentido del humor y del sentido religioso, es decir, el lado de la mente abstracta.
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Los seres humanos de las épocas pasadas -quienes originaron la cultura en la cual estamos insertos en la actualidad- razonaban con números y con figuras geométricas para resolver problemas de toda índole, tanto en el terreno de lo práctico como en el de los conceptos abstractos. Estos mismos razonamientos geométricos y numéricos también se aplicaron para resolver problemas humanos y religiosos.
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La Astrología de nuestro tiempo se ha quedado entre estos dos terrenos y se aplica preferentemente para resolver problemas humanos, manteniendo un lenguaje numérico y geométrico, y otro relacionado con los arquetipos o modelos primordiales que conservan el nombre de los dioses antiguos, de tal manera que en Astrología es muy corriente hablar de dioses, de figuras geométricas y de números.
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En el lenguaje astrológico, los números , los ángulos geométricos y los dioses se entienden de manera diferente a como lo hacen las ciencias aplicadas cuando utilizan los números y la geometría, y por supuesto la referencia a los dioses nada tiene que ver con los conceptos religiosos al uso.
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En el lenguaje astrológico, utilizamos los nombres de los dioses antiguos en un sentido simbólico, no religioso ni místico Para nosotros, los dioses antiguos son como campos mórficos de memoria que actúan como patrones de conducta que están insertos en el inconsciente colectivo de la humanidad, que nos afectan de una manera notable y que resultan posibles de conocer.
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Desde el punto de vista astrológico, los arquetipos, son modelos humanos puros, patrones de conducta que nos unen con el cielo, que nos permiten conocernos mejor, pero nada tienen que ver con el sentimiento religioso, ni místico.
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-Los dioses de los que hablamos en Astrología, solo pueden ser el reflejo velado y escindido de una presencia mistérica inextrincable, íntima con ella misma.
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- La vereda que recorre el astrólogo, va bordeando el camino iluminado por donde transcurre la verdad, es decir, la experiencia del " Ser ".
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-Sin embargo la Astrología no puede considerarse "camino " o " vía " de realización, a lo más, vereda de acercamiento difícil y poco recomendable, pues escasean los astrólogos místicos.-
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Así que cuando hablamos de dioses nunca lo hacemos del " Ser ", sólo nos referimos a las veladuras escindidas que percibimos.
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De tal manera que los dioses de la Astrología sólo son la sombra sobre un velo, de una verdad aún mayor que transciende al estudioso de esta ciencia. Por ello en la interpretación astrológica, las palabras " dioses " o sus nombres particulares están vacías de contenido religioso o místico, en contrapartida, están repletas de simbología y arquetipos o de patrones de conducta humanos como veremos mas adelante.
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Para comprender el lenguaje astrológico resulta necesario tener un conocimiento previo de los mitos y las leyendas que dan sentido y vida a estos modelos o patrones de conducta humanos.
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Es indudable que la mayor inquietud de ser humano, o lo que más le ha importado en todos los tiempos, a sido el conocimiento de si mismo. Por eso, antes de que existiera el lenguaje escrito y desde muy antiguo se han ido recogiendo las maneras de ser o comportarse que son reincidentes en el ser humano o que han dejado huellas lo suficientemente notables para que tuviera interés su registro.
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Durante al menos 50.000 años de vida interglacial, con clima similar al del Brasil actual y como especie nómada, ni el tamaño del cerebro humano ni su inteligencia a variado mucho en estos años, si que lo a hecho la información que poseemos sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno, pero gracias a la capacidad de transmisión de la información de una generación a otra -no porque exista una diferencia cerebral entre los que habitaron el planeta hace 30.000 años- y nosotros los humanos actuales. - Asi es de importante la transmisión de comunicación.
Antes de que existiera el lenguaje escrito, nuestros ancestros diseñaron en el cielo imágenes que son un tesoro de contenido simbólico y de arquetipos, de patrones de conducta que han quedado registrados en el cielo. Los mitos y las leyendas, que tienen sus historias escritas en las imágenes compuestas por las constelaciones y los planetas, juegan un papel de reglas mnemotécnicas que han permitido retener un gran cúmulo de información.
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En el lenguaje astrológico cada cuerpo celeste tiene un nombre de dios, cada constelación tiene una leyenda, un mito y una simbología cargada de conceptos que son fundamentalmente patrones de conducta humanos que han sido escritos en el firmamento. Cada uno de estos mitos o leyendas son como cajas herméticas, que al abrirlas nos muestran un rico contenido expresivo, fiel reflejo de una parcela del inconsciente colectivo de la humanidad.
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El cielo estrellado y el movimiento de los planetas, son como una enorme pantalla de cine repleta de mensajes escritos en lenguaje simbólico, unos mensajes que contienen una información preciosa que habla sobre el ser humano, sobre nosotros mismos y nos permiten conocer el porqué del comportamiento de determinados grupos humanos, al mismo tiempo que son el lazo que nos une con el cielo, el rayo divino que ilumina nuestra conciencia. Pero este es un mensaje que viene escrito en símbolos y no en palabras.
.La característica fundamental, lo mejor y extraordinario del simbolismo y de los arquetipos que utilizamos en Astrología, es su naturaleza multiplicadora. Pues al tiempo que representan a una determinada fuerza planetaria, o un sector del cielo, significan un tipo de expresión humana, un modo de comportamiento reincidente en la conducta humana.
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Los psicólogos, en cierta medida, operan de igual manera. Designan un comportamiento patológico como el complejo de Edipo, basado en exactamente las mismas fuentes mitológicas que lo hacemos en Astrología, la diferencia estriba en que en Psicología operan con patrones de conducta considerados patológicos, mientras que los astrólogos operamos con modelos de conducta que no lo son y que contienen y nos permiten reconocer todas las pautas de conducta humanas.
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Cada símbolo astrológico o cada arquetipo identifica a un tipo de persona, a una cosa, un lugar o un acontecimiento y nos permite desvelar los efectos que cabe esperar de la influencia astrológica en la esfera personal o individual.
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Jung, uno de los grandes psicólogos y pensadores del siglo pasado que tuvo la valentía de incluir a la Astrología en el campo de sus investigaciones sobre la conducta humana dice que: El símbolo es un lenguaje de imágenes y emociones basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano, - orden cósmico - y de sentimientos interiores - pensamiento, orden moral, evolución anímica -
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Ese orden cósmico está escrito en el cielo de manera simbólica y para comprender un poco ese lenguaje simbólico podemos pensar en una gigantesco microchip capaz de almacenar y reciclar información exacta y concisa. El lenguaje simbólico que utilizamos en Astrología es toda una psicomaquinaria capaz de transformar energía y expresar conceptos precisos.
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Otro de los grandes psicólogos que han dejado huella en el pensamiento del siglo pasado es Cirlot quien afirma que: El símbolo es una realidad casi exclusivamente anímica que se proyecta sobre la naturaleza, bien tomando a sus seres como elementos idiomáticos(como ocurre en la simbología astrológica, cuando utilizamos las formas de ciertos animales) o bien convirtiéndolos en personajes que participan en el drama de cada individuo.
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Todo el entramado que contiene la mayor información sobre los dramas que puede vivir cada uno de nosotros está reflejado o previamente escrito en las leyendas y los mitos de los personajes mitológicos quienes desarrollan a la perfección todas las maneras de comportarse ante situaciones análogas de la vida y que al mismo tiempo que están escritos en el cielo, son un fiel reflejo de nuestro mundo inconsciente.
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El símbolo por sí mismo no se puede conocer, porque en el símbolo lo particular representa lo general, no como en un sueño o una sombra, sino como viva y momentánea revelación de lo inescrutable. Como dice Saurier: Son la expresión sintética de una ciencia maravillosa de la cual los seres humanos han perdido el recuerdo - pero que - enseñan todo lo que ha sido y será, bajo una forma imperturbable.
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El simbolismo astrológico y sus arquetipos forman parte de un lenguaje que transciende las barreras físicas, lingüísticas y temporales de todos los seres humanos, es un lenguaje inmutable pero que es posible llegar a conocer y que es una de las más importantes claves del autoconcimiento.
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Buena parte de la labor del astrólogo y del psicólogo consiste en recordar, aclarar, actualizar y llevar a la conciencia individual el mensaje contenido en los símbolos y los arquetipos con el fin de ayudar a conocer cuales son los patrones de conducta que pastorean nuestra conciencia.
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Para facilitar la tarea de aprendizaje del simbolismo astrológico, desarrollaré toda una serie de modelos de conducta relacionados con estos modelos celestes que se corresponden, en su mayor parbte con los dioses clásicos, procurando tomar la función de esa simbología o patrones de comportamiento como un elemento pedagógico.
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Por último recordar que para entender y utilizar las correspondencias y las analogías es conveniente hacer uso del sentido artístico, pues como dice Coommaraswany, erudito orientalista, especialista en arte Indio, persa y árabe: " El simbolismo es el arte de pensar en imagenes ".

La imagen de Palas Atenea naciendo de la cabeza de su padre Júpiter, o la imagen de Venus Afrodita naciendo de la espuma del mar, no sólo tienen un contenido estético sino que representan un modo de expresión distinto de la naturaleza femenina que afecta a toda mujer. Al igual que el resto de los modelos astrológicos actúan o se manifiestan abiertamente sobre diferentes tipos de personas.
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