¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 22 de octubre de 2013
LA INFLUENCIA DE MARTE JUNTO AL SOL (XIII)
LA INFLUENCIA DE MARTE JUNTO AL SOL:
Estaba reescribiendo los aspectos del Sol comenzando por las conjunciones y cuando he llegado a Marte, me he dado cuenta de que me queda el texto largo y hay cosas que a algunos no les puede gustar, iba a recortarlo, pero luego he pensado que antes de eso exponerlo aquí para mis alumnos cercanos que les gusta que diga las cosas como las digo.
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´¿Cómo se interpreta la influencia de Marte sobre el Sol? ¿Qué pasa o como se nota esa influencia en las personas que tienen esa conjunción? El Sol y Marte equivale a decir la voluntad asociada a la acción, se puede considerar una acumulación excesiva del factor Marte.
Esa influencia deja su huella en el temperamento, se trata de personas en las que cada impulso de su voluntad va seguido de un intento de acción, de un esfuerzo dirigido al logro de lo apetecido. Son de personalidad fuerte y de actividad notable. Difícilmente se dan por vencidos, a pesar de encontrarse ante momentos extremadamente críticos, su ánimo no decae fácilmente, y en las situaciones más dramáticas, hacen gala de un optimismo alentador fuera de lo común, de genio fuerte, fácilmente alterables, aunque saben disimularlo a los que no conviven con ellos. Suelen ser directos, van derecho a lo que les interesa, sin rodeos. Necesitan moverse, actuar, viajar o tener nuevas experiencias, su peor enemigo es el tedio y lo cotidiano.
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Para las mujeres puede significar unirse con un Aries o un Escorpio, en caso de no ser así puede sufrir agresiones físicas por parte de su pareja o de su amante, o muerte prematura del cónyuge, tradicionalmente es un signo de viudedad en las mujeres.
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Cuando esta conjunción está asociada a malos aspectos con maléficos, se puede temer un peligro a causa de lo que nos indique ese tercer factor. En caso de enfermedades, se defienden alcanzando temperaturas muy altas. Son propensos a estados febriles.
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La influencia de Marte sobre el Sol puede escenificarse de muchas maneras, pero casi siempre tienen un contenido violento, un ejemplo de ello es Margaret Thatcher, la dama de hierro" que mandó a los gurcas a degollar argentinos a las Malvinas.
Santiago Carrillo es otro ejemplo de la influencia de Marte sobre el Sol, en su caso ambos planetas en la Casa VIII. Este aparentemente apacible hombrecillo, encabezaba la Conserjería de Orden Público cuando el episodio de asesinatos masivos en Paracuellos del Jarama y ambos parece que no hayan roto un plato en su vida.
Lennin que también era de armas tomar ,tenia la misma conjunción del Sol con Marte.
–Jose Benitez el Cordobés y otros toreros conocidos también tienen esa conjunción, a los toreros les sale el Marte por otro sitio, que aunque malo, menos malo que los otros tres. personajes y el siguiente; Iván el Terrible también tenía a Marte junto al Sol.
Miguel Ángel el pintor sin embargo, no era tan violento, ahora que tenia un genio del demonio, después de tener la capilla Sixtina pintada, la destruyó y luego la volvió a pintar de nuevo., que tenía muy mal genio, también lo tenía.
Perón que era muy valiente y fue militar, lo tenía igual. Metió su arado en Argentina y aún hoy día nadie se sale del surco que él dejó. Y para acabar de arreglarlo, Eva Perón también tenía a Marte junto al Sol y amplio el surco de Ares de su marido y de ahí, en Argentina, no se sale ni Dios. Salvador Allende, que tiene también a Marte junto al Sol, iba por el mismo camino en Chile pero acabó pegándose un tiro, o se lo pegaron.
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Otra forma de manifestarse Marte junto al Sol es la de Alfred Nobel, y no por su premio, sino porque fue el inventor de la dinamita. Fíjate tú las diferentes formas en las que puede fluir la influencia astrológica de Marte junto al Sol.Aunque a mi el personaje que más me gusta es Nerón, que además de Marte tenía la conjunción de Plutón.
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