¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 22 de octubre de 2013
ANALISIS HISTÓRICO ASTROLÓGICO DE UNA ATAQUE A TRAICIÓN. LA GUERRA DEL YOM KIPPUR (XIV)
ANALISIS HISTÓRICO ASTROLÓGICO DE UNA ATAQUE A TRAICIÓN. LA GUERRA DEL YOM KIPPUR:
El suceso es histórico y todo el mundo lo debería conocer; El día 6 de octubre de 1973, hace ahora 40 años, día del Yom Kippur, una de las fiestas más importantes del pueblo judío, equivalente al Ramadán de los musulmanes, los ejércitos de Egipto y de Siria lanzaron un ataque por sorpresa, a traición, aprovechando la distracción festiva.
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La fecha fue especialmente elegida porque en ese día la mayoría de la población civil israelí estaba ayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones. Además en el calendario de los musulmanes el 6 de octubre celebra la Batalla de Badr donde su fundador obtuvo su primera victoria contra unos pobres desgraciados que vivían en un oasis.
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Los ataques, las guerras y todos los asuntos relacionados con estas salvajadas, y los deportes, se analizan usando la carta del cielo del 0 Capricornio, donde Marte y Plutón tienen su exaltación.
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Veamos la carta del cielo del 0 Capricornio calculada para Tel Aviv el día 21 de diciembre de 1972 a las 18:13.
¿Qué tiene de especial esta carta? Aparentemente nada, sin embargo vamos analizarla un poco a ver si hay algo de especial.
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Como esto es un análisis, que no un pronóstico, ya conocemos el hecho, voy a calcular también el Parte de la Matanza, pero usando a Plutón en vez de Marte, porque se trató de ataque traicionero, oculto, un ataque secreto, sin previo aviso, ni ultimatum ni nada. Marte te avisa antes de partirte la cara, pero Plutón te pega una puñalada trapera, esa es la diferencia entre un planeta y otro, por eso en esta guerra la influencia de Plutón fue decisiva para el ataque traicionero.
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Solo hay dos planetas fuertes por estar en su domicilio. Marte que está en Escorpio formado trígono con la Luna. Y la misma Luna que está en Cáncer en la cúspide de la Casa XII recibiendo una cuadratura de Urano. Por otro la lado el planeta Plutón lanza un cuadratura al Sol y Júpiter forma una oposición a la Luna desde el Nodo Norte, lo que significa la Luna está en el Nodo Sur.
La Luna en la Casa XII va a escenificar su influencia a través de los enemigos secretos, enemigos secretos fuertes, pues la Luna está en su domicilio y recibe un trígono de Marte
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Seis renglones difíciles de entender para el que no se dedica a esta ciencia. Pero es posible que si pongo el reloj de los atacires en marcha para el día 6 de octubre de 1973, cuando se produce el ataque traicionero, haya algo que, a una mente que no vea mucho la TV, pueda entender, a los otros es imposible, no sabes cuanto lo siento.
Para facilitar la observación he eliminado más de la mitad de los planetas con la intención de que se observe de manera más clara el fenómeno astrológico, la influencia del reloj del cielo.
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El día 6 de octubre de 1973, el atacir del Ascendente de la carta del cielo del 0 Capricornio, llegaba hasta el Parte de la Matanza 1.
Ese mismo día, el atacir del Parte de la Matanza 2 llegaba al Ascendente.
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El atacir de Plutón llegaba al lugar de la Luna. Dos días después el atacir de Júpiter, que forma un oposición con la Luna en la carta inicial, es decir, con el enemigo secreto, llegó hasta el Parte de la Matanza 2.
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El día 8 de octubre los tanques israelitas defendiendo la frontera norte derrotaron a los sirios que iniciaron su retirada del Golán, esa fue la influencia de Júpiter que favoreció a los israelitas, pues a fín de cuentas Júpiter tiene relación por analogía con Jehová que es la forma que tienen de ver al Dios Padre, al deus piter, a Júpiter, por eso es su planeta defensor.
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En el frente egipcio, unos días después, el 16 de octubre el ejército israelita ya estaba en la orilla occidental de Mar rojo, en pleno territorio de Egipto, aunque luego tuvo que regresar al Sinaí y así terminó la guerra traidora.
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Para los egipcios fue un triunfo porque lograron evitar ser invadidos por Israel y para los sirios también fue una victoria nunca se supo bien porqué. Para los israelitas fue una dura lección que tuvieron que aprender.
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Aunque lo importante de este trabajo es darse cuenta de la influencia astrológica del Parte de la Matanza y de la Luna en la XII que, en las cartas sociales, siempre se escenifica como alguna cosa secreta que daña, como el traidor ataque del Yom Kippur.
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