¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 22 de octubre de 2013

LA INFLUENCIA DE SATURNO SOBRE EL SOL (XII)

Cuando alguien nace con el Sol junto al planeta Saturno, eso es algo que se nota y mucho en la vida de esa persona, da lo mismo que no crea en la Astrología,  Saturno lo tiene pillado y si que cree en esa persona.
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Esta combinación funde las características de Saturno con la personalidad, determinando pautas de comportamiento saturninas. Generalmente se trata de personas con un cierto toque de pesimismo, recelan de que les hagan daño, son desconfiados y creen que pueden ser víctimas de engaños o falsedades. Son de comportamiento sensato procuran actuar con tacto y prudencia, y les cuesta mucho romper sus promesas. Desempeñan sin muchas quejas los trabajos más duros, para los que están especialmente dotados.
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Su simpleza estructural les hace ser bastante inflexibles, rigurosos y severos en sus juicios. Por otro lado tienen una ambición sostenida que les lleva a perseguir el ascenso social, la prosperidad o el triunfo. En el plano afectivo, tienden a ocultar sus sentimientos que son rigurosamente discriminativos. Tienen una ternura profunda que solo despliegan con el tiempo y con quienes logran ser amados por ellos.
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En todos los casos, son personas con el concepto de la responsabilidad muy arraigado, tanto en el terreno laboral como en el económico. Sus instinto de seguridad es tan fuerte que necesitan tener bajo control todo su entorno material, cosa que sin lugar a dudas consiguen, solo es cuestión de tiempo.
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Tienen una gran capacidad como economistas, administran sus bienes y dinero de forma perfecta, sin derroches (excepto cuando tiene deseos regalar). Sin considerarlos directamente tacaños, se puede afirmar que no gastan ni un céntimo vanamente; son buenos regateadores, tanto a la hora de hacer compras, como para vender; en general saben hacer buenos negocios.
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Por otro lado sienten un gran agobio por las deudas, procuran pagarlas antes de plazo o intentan comprar al contado siempre que les suponga un precio menor. Su apariencia suele ser casi siempre la de una persona educada, seria y responsable, se les ve como " atados a tierra".
Monseñor Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus, es un ejemplo más exagerado imposible y es que este hombre además del Sol tenía a la Luna junto a Saturno.
Otro ejemplo podría ser Alfred Hitchcock, más educado que un caballo cartujano, y desde luego bien serio y responsable. 
Charles Baudelaire, además de ser un drogata y poeta, el tío tenía una cara de serio que tiraba para atrás.
O el Almodovar que produce mucha película de gayses y liberadas, pero no veo que se ría de verdad ni una vez, es un tío que siempre esta más serio que un nabo, o enfadado.
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Los ejemplos de mujeres son diferentes, un ejemplo muy exagerado sería el de Madam Curie que se dio un currazo de muerte para sacar adelante su proyecto. Otro que sirve de ejemplo es Marlene Dietrich, parece que siempre está enfadada o más seria que un guardia civil. Aunque toda regla tiene su excepción pues esta misma conjunción la tiene la humorista Lina Morgan, aunque curranta y responsable lo era un montón. Pero de todas las mujeres famosas, el caso me más me sorprende es el de Imelda Marcos, aquella Sra esposa del dictador filipino que tenia cientos de zapatos en sus armarios.  ¿Será que a las mujeres saturninas les gustan mucho los zapatos?

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