¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Historia de la Navidad

HISTORIA DE LA NAVIDAD
Escrito por Luz Divia Luna   

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento 
de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. 
Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año 
eclesiástico. 
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera 
ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido 
hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San 
Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la 
Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar 
de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos 
habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era 
el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la 
agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones 
y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una 
fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban 
grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para 
conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
Edad Media, Nacimiento y villancicos
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en 
la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, 
los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto 
tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos 
prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 
con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana
Siglo XIX, Árbol y postales de Navidad
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. 
El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras 
áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se 
compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, 
aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). 
Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década 
de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.
Santa Claus y el Espíritu de Navidad
La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con 
juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la 
leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de 
San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad.

Navidad Hoy día

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e 
intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En 
los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra 
especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena 
familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas 
tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes 
y fuegos artificiales.

Misa del Gallo es el final de un largo cúmulo de celebraciones propias 
de la vigilia del solsticio de invierno, a imagen y semejanza de la 
vigilia del solsticio de verano, la de San Juan. Es una fiesta solar en la que 
en su día el fuego jugó un papel primordial, igual que en la vigilia de San 
Juan. El que esta celebración acabase siendo una Misa, es un triunfo 
de la disciplina eclesiástica sobre la libertad y hasta el libertinaje 
de las celebraciones profanas.
 Navidad
La Navidad se celebra litúrgicamente con tres misas: la de medianoche, la 
del alba y la del mediodía, que cubren todo el desarrollo de los festejos 
navideños. En esta noche en que se celebraba el despertar del sol (es 
cuando empieza a alargar el día), no se debía dormir, sino que había 
que pasarse toda la noche de fiesta. Con el cristianismo esas fiestas 
se cristianizaron, siendo el nuevo eje de la misma Jesús recién nacido.
Otro de los protagonistas de esta misa tan festiva, y que podía llegar a 
durar horas, era el gallo, que es el que pudo dar nombre a esta misa. Por 
empezar, esta misa no se celebraba a medianoche como ahora, sino al alba. 
De hecho, esta celebración antes de llamarse misa, se llamó maitines 
(el primer rezo litúrgico, que se hace al rayar el alba), y estaba amenizada 
con el canto del gallo (uno solo) que se llevaba a misa con este objetivo. Cada 
canto del gallo era celebrado con gran jolgorio y alborozo. En estas singulares 
misas hasta se comía y se bebía, bajo la vigilante mirada del sacerdote, 
que presidía la "misa" y procuraba introducir en ella todos los elementos 
religiosos que era posible.

Otro nombre que tuvo esta celebración nocturna de la Navidad (y aún se 

conserva en las Baleares) es la de Calenda. Se llamaba así a la lectura de 
las vidas de los santos importantes que se celebraban a lo largo del año. 
Estas calendas en las mayores solemnidades se acompañaban de 
representación sacra, cantada y bastante festiva. La de Navidad 
era la Calenda por antonomasia. De ahí vino el nombre de calendario, que 
era el listado de las calendas (es decir de las fiestas religiosas) del año.

He ahí un recorrido por las formas más arcaicas de la celebración de la 

Vigilia de la Navidad, que se fue haciendo cada vez más seria y formal, 
hasta convertirse en Misa del Gallo. El apellido de esta misa es el único 
resto que nos queda de la antigua informalidad de esta misa, que de hecho 
era una vigilia de formato muy honesto, con profunda marca religiosa, que 
se fue acentuando cada vez más.

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