¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 24 de agosto de 2014

La nueva cinta del director francés Luc Besson, "Lucy", sobre una mujer que ingiere una droga que le da poderes mentales, dice que las películas de acción le aburren, pero aún así esta tiene una espectacular persecución de coches por París.

Luc Besson y la idea tras Lucy: "Es muy emocionante pensar que podemos hacer más"

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson
El director francés se refirió a la historia de su último estreno protagonizado por Scarlett Johansson donde una mujer ingiere una droga que le otorga poderes mentales

La nueva cinta del director francés Luc Besson, "Lucy", sobre una mujer que ingiere una droga que le da poderes mentales, dice que las películas de acción le aburren, pero aún así esta tiene una espectacular persecución de coches por París.

Besson, cuyo otro éxito de ficción, "El quinto elemento" (1997), contó con Bruce Willis y Milla Jovovich, ha elegido a la versátil Scarlett Johansson para interpretar a Lucy.

Minutos después de ingerir el medicamento, Johansson puede caminar por el techo, y un minuto o dos después disparar sobre cualquier cosa en movimiento. Más adelante es capaz de leer mentes, aprender chino en segundos, parar el tráfico y conducir como nadie lo ha hecho desde "French Connection", pero está vez en la dirección incorrecta a través de túneles y soportales de París, sin que su Peugeot azul metálico sufra ningún rasguño.

Besson, que escribió el guión y dirigió la película, comenzó con la idea de que una persona utiliza de media solo el 10 por ciento de los poderes cognitivos de su cerebro.

"Supongo que no estamos al máximo, por lo que es muy emocionante pensar en ello, que podemos hacer más", dijo Besson en una entrevista antes del estreno de la película en Reino Unido.

En la película se intercalan imágenes del reino animal, como delfines, que intrigan a Besson por las capacidades que tienen y los humanos no, como el sónar natural.

"Puedo construir un sónar, pero no puedo tener un sónar... eso es lo que me interesa", dijo.

La película de Besson tiene muchas secuencias de acción, pero el director dice que según va envejeciendo ha descubierto que necesita "mezclar contenido filosófico con diversión".

"Soy un cinéfilo también y tengo 50 años", dijo.

"No soy un cinéfilo de 16 años y me encantan las películas de acción, los thrillers y todo eso, pero ahora necesito contenido, necesito más. Si es solo una película de acción, me aburro después de una hora incluso si está realmente bien hecha".

Besson ha alabado a Johansson por su actuación, pero también por su puntualidad.

"Estuve muy contento con la primera reunión porque llegó a tiempo", dijo riéndose.

"No estaba maquillada y no tenía un séquito, vino como una persona decente y fue solo para reunirse y hablar sobre el tema. Preguntó toneladas de cosas sobre el cerebro y dónde conseguí la información, y entonces se leyó el guión y vino con más preguntas y yo estaba muy contento con eso, se estaba comportando como una trabajadora de verdad que quería hacerlo bien". 
CINE 22 AGO 2014 - 10:00 AM
"Lucy" tiene su estreno programado en Colombia para el 11 de septiembre

Cineasta Luc Besson dice que Scarlett Johansson no encarna la nueva Nikita

El director francés sólo tiene elogios para la artista, pues detesta "las actrices que llegan tarde, con mucho maquillaje y que intentan seducir con sus dones".
Por: Jose Oliva / Efe
Cineasta Luc Besson dice que Scarlett Johansson no encarna la nueva NikitaScarlett Johansson en "Lucy".
El cineasta francés Luc Besson considera que el personaje protagonista de su nueva película, "Lucy", "no es una Nikita de última generación".
Luc Besson aclara que "Lucy es una estudiante de 23 años en Taipei (China), que va mucho de fiesta, no sabe qué hacer con su vida y se encuentra con la oportunidad de ser la primera en la historia en utilizar el 100% de capacidad de su cerebro, mientras que Nikita es una adicta que mata a un policía y debe pagar por lo hecho".
Desde "Nikita", pasando por "El profesional", hasta "El quinto elemento", el guionista y realizador francés hacreado algunos de los papeles femeninos de acción más duros y recordados del cine.
El director de "Juana de Arco" solo tiene elogios para hablar de la actriz protagonista de "Lucy", Scarlett Johansson: "Estábamos en un restaurante como dos perros que se olfatean, sin saber si el encuentro acabará en lucha o si se llevarán bien, pero ella entendió muy bien la historia desde el principio y habló bien del guion".
En aquella primera reunión, continúa Besson, "Scarlett estuvo muy centrada, se fijaba y comenzó a trabajar ya desde el primer encuentro", algo que encajaba bien en la idiosincrasia del director, que detesta "las actrices que llegan tarde, con mucho maquillaje y que intentan seducir con sus dones".
Johansson, que ha sido actriz fetiche de Woody Allen y que ha protagonizado filmes como "Lost in Translation", "La joven de la perla", "La Dalia negra" o "La otra reina", ha participado últimamente en películas de acción con personajes de heroínas como "Iron Man 2", "Los Vengadores" o "Capitán América: el soldado de invierno".
Scarlett Johansson interpreta a Lucy, una joven que se ve forzada a trabajar como 'mula' para una banda criminal que la secuestra, pero la droga acaba extendiéndose accidentalmente por todo su cuerpo, lo que ocasionará una reacción que aumentará su capacidad cerebral. (Ver tráiler de "Lucy").
Lucy buscará entonces la ayuda del profesor Norman, interpretado por el actor Morgan Freeman.
Con ese cerebro al 100%, Lucy sabrá salir de la situación utilizando a sus captores, y acabará transformándose en una guerrera despiadada cuya evolución supera la lógica humana.
Sobre el trasfondo científico que apunta la película, Besson asegura que "no es una leyenda, es una teoría de los años 60 y 70, algo nunca comprobado: tenemos miles de billones de neuronas y nunca utilizamos más del 15% simultáneamente y eso nos conduce a la idea de que tenemos una gran potencialidad y un cerebro infrautilizado".
Los delfines, recuerda el director, tienen sistemas para localizar cosas a través de un sonido, por ejemplo "identifican un pez a 5 kilómetros, algo que quizá nosotros podamos hacer en unos millones de años".
La mitad de las cifras y teorías que se incluyen en "Lucy" son reales y la otra son imaginadas, pero "al mezclarlas, el resultado es diferente y esa es la belleza que tiene el cine".
Lo que sí es cierto, añade Besson, es que "todas nuestras células (cien billones), que ni siquiera se ven a simple vista, envían mil mensajes por segundo: "100 billones por mil mensajes dan una idea de la cantidad de movimiento que está sucediendo en nuestro cerebro y en el cuerpo humano; y de momento no tenemos acceso a esos mil mensajes por segundo y solo entendemos que cuando nos damos un golpe, recibimos el mensaje porque nos duele".
Aunque "Lucy" tenga un gran contenido científico, la intención de Luc Besson era "hacer un filme entretenido y de acción y no un documental, pero sí que haga pensar al público por el contenido".
El director busca que su cine no sea previsible, intenta provocar "una conmoción como la que sufriría el primer homínido -también llamado Lucy- si le enseñáramos un ipad con un video de Lady Gaga".
Esa misma filosofía la aplica a su propio filmografía, porque "lo peor que le puede pasar a un director es seguir siempre la misma línea, por eso 'Lucy' no es como 'Nikita', porque he aprendido mucho en veinticuatro años y no solo de cine, sino de la vida", concluye.

Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario