domingo, 24 de agosto de 2014

La nueva cinta del director francés Luc Besson, "Lucy", sobre una mujer que ingiere una droga que le da poderes mentales, dice que las películas de acción le aburren, pero aún así esta tiene una espectacular persecución de coches por París.

Luc Besson y la idea tras Lucy: "Es muy emocionante pensar que podemos hacer más"

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson
El director francés se refirió a la historia de su último estreno protagonizado por Scarlett Johansson donde una mujer ingiere una droga que le otorga poderes mentales

La nueva cinta del director francés Luc Besson, "Lucy", sobre una mujer que ingiere una droga que le da poderes mentales, dice que las películas de acción le aburren, pero aún así esta tiene una espectacular persecución de coches por París.

Besson, cuyo otro éxito de ficción, "El quinto elemento" (1997), contó con Bruce Willis y Milla Jovovich, ha elegido a la versátil Scarlett Johansson para interpretar a Lucy.

Minutos después de ingerir el medicamento, Johansson puede caminar por el techo, y un minuto o dos después disparar sobre cualquier cosa en movimiento. Más adelante es capaz de leer mentes, aprender chino en segundos, parar el tráfico y conducir como nadie lo ha hecho desde "French Connection", pero está vez en la dirección incorrecta a través de túneles y soportales de París, sin que su Peugeot azul metálico sufra ningún rasguño.

Besson, que escribió el guión y dirigió la película, comenzó con la idea de que una persona utiliza de media solo el 10 por ciento de los poderes cognitivos de su cerebro.

"Supongo que no estamos al máximo, por lo que es muy emocionante pensar en ello, que podemos hacer más", dijo Besson en una entrevista antes del estreno de la película en Reino Unido.

En la película se intercalan imágenes del reino animal, como delfines, que intrigan a Besson por las capacidades que tienen y los humanos no, como el sónar natural.

"Puedo construir un sónar, pero no puedo tener un sónar... eso es lo que me interesa", dijo.

La película de Besson tiene muchas secuencias de acción, pero el director dice que según va envejeciendo ha descubierto que necesita "mezclar contenido filosófico con diversión".

"Soy un cinéfilo también y tengo 50 años", dijo.

"No soy un cinéfilo de 16 años y me encantan las películas de acción, los thrillers y todo eso, pero ahora necesito contenido, necesito más. Si es solo una película de acción, me aburro después de una hora incluso si está realmente bien hecha".

Besson ha alabado a Johansson por su actuación, pero también por su puntualidad.

"Estuve muy contento con la primera reunión porque llegó a tiempo", dijo riéndose.

"No estaba maquillada y no tenía un séquito, vino como una persona decente y fue solo para reunirse y hablar sobre el tema. Preguntó toneladas de cosas sobre el cerebro y dónde conseguí la información, y entonces se leyó el guión y vino con más preguntas y yo estaba muy contento con eso, se estaba comportando como una trabajadora de verdad que quería hacerlo bien". 
CINE 22 AGO 2014 - 10:00 AM
"Lucy" tiene su estreno programado en Colombia para el 11 de septiembre

Cineasta Luc Besson dice que Scarlett Johansson no encarna la nueva Nikita

El director francés sólo tiene elogios para la artista, pues detesta "las actrices que llegan tarde, con mucho maquillaje y que intentan seducir con sus dones".
Por: Jose Oliva / Efe
Cineasta Luc Besson dice que Scarlett Johansson no encarna la nueva NikitaScarlett Johansson en "Lucy".
El cineasta francés Luc Besson considera que el personaje protagonista de su nueva película, "Lucy", "no es una Nikita de última generación".
Luc Besson aclara que "Lucy es una estudiante de 23 años en Taipei (China), que va mucho de fiesta, no sabe qué hacer con su vida y se encuentra con la oportunidad de ser la primera en la historia en utilizar el 100% de capacidad de su cerebro, mientras que Nikita es una adicta que mata a un policía y debe pagar por lo hecho".
Desde "Nikita", pasando por "El profesional", hasta "El quinto elemento", el guionista y realizador francés hacreado algunos de los papeles femeninos de acción más duros y recordados del cine.
El director de "Juana de Arco" solo tiene elogios para hablar de la actriz protagonista de "Lucy", Scarlett Johansson: "Estábamos en un restaurante como dos perros que se olfatean, sin saber si el encuentro acabará en lucha o si se llevarán bien, pero ella entendió muy bien la historia desde el principio y habló bien del guion".
En aquella primera reunión, continúa Besson, "Scarlett estuvo muy centrada, se fijaba y comenzó a trabajar ya desde el primer encuentro", algo que encajaba bien en la idiosincrasia del director, que detesta "las actrices que llegan tarde, con mucho maquillaje y que intentan seducir con sus dones".
Johansson, que ha sido actriz fetiche de Woody Allen y que ha protagonizado filmes como "Lost in Translation", "La joven de la perla", "La Dalia negra" o "La otra reina", ha participado últimamente en películas de acción con personajes de heroínas como "Iron Man 2", "Los Vengadores" o "Capitán América: el soldado de invierno".
Scarlett Johansson interpreta a Lucy, una joven que se ve forzada a trabajar como 'mula' para una banda criminal que la secuestra, pero la droga acaba extendiéndose accidentalmente por todo su cuerpo, lo que ocasionará una reacción que aumentará su capacidad cerebral. (Ver tráiler de "Lucy").
Lucy buscará entonces la ayuda del profesor Norman, interpretado por el actor Morgan Freeman.
Con ese cerebro al 100%, Lucy sabrá salir de la situación utilizando a sus captores, y acabará transformándose en una guerrera despiadada cuya evolución supera la lógica humana.
Sobre el trasfondo científico que apunta la película, Besson asegura que "no es una leyenda, es una teoría de los años 60 y 70, algo nunca comprobado: tenemos miles de billones de neuronas y nunca utilizamos más del 15% simultáneamente y eso nos conduce a la idea de que tenemos una gran potencialidad y un cerebro infrautilizado".
Los delfines, recuerda el director, tienen sistemas para localizar cosas a través de un sonido, por ejemplo "identifican un pez a 5 kilómetros, algo que quizá nosotros podamos hacer en unos millones de años".
La mitad de las cifras y teorías que se incluyen en "Lucy" son reales y la otra son imaginadas, pero "al mezclarlas, el resultado es diferente y esa es la belleza que tiene el cine".
Lo que sí es cierto, añade Besson, es que "todas nuestras células (cien billones), que ni siquiera se ven a simple vista, envían mil mensajes por segundo: "100 billones por mil mensajes dan una idea de la cantidad de movimiento que está sucediendo en nuestro cerebro y en el cuerpo humano; y de momento no tenemos acceso a esos mil mensajes por segundo y solo entendemos que cuando nos damos un golpe, recibimos el mensaje porque nos duele".
Aunque "Lucy" tenga un gran contenido científico, la intención de Luc Besson era "hacer un filme entretenido y de acción y no un documental, pero sí que haga pensar al público por el contenido".
El director busca que su cine no sea previsible, intenta provocar "una conmoción como la que sufriría el primer homínido -también llamado Lucy- si le enseñáramos un ipad con un video de Lady Gaga".
Esa misma filosofía la aplica a su propio filmografía, porque "lo peor que le puede pasar a un director es seguir siempre la misma línea, por eso 'Lucy' no es como 'Nikita', porque he aprendido mucho en veinticuatro años y no solo de cine, sino de la vida", concluye.

Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario