¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 22 de octubre de 2013
¿Qué es lo que más inquieta al planeta hoy día 16 de octubre de 2013?. O mejor ¿Qué noticia inquietante preocupa a la ciudadanía mundial? (IV)
LA NOTICIA MÁS INQUIETANTE, EL ABISMO AMENAZANTE Y LA BOTELLITA DE CHAMPAGNE.
¿Qué es lo que más inquieta al planeta hoy día 16 de octubre de 2013?. O mejor ¿Qué noticia inquietante preocupa a la ciudadanía mundial? ¿Las guerras? ¿el hambre? ¿la corrupción? ¿el paro laboral? ¿la convalecencia de Cristina? ¿el caso Bárcenas? ¿La independencia de Cataluña? ¿El estado del rey de España? ¿la Yelles?. No, nada de eso ocupa el primer plano de preocupación mundial. Lo que más preocupa, es lo que se puede leer en todas las portadas de todos los periódicos del mundo, eso es lo que más preocupa. ¿Y qué asunto es ese?
.
Estados Unidos está al borde de la suspensión de pagos. Esa es la noticia. Si mañana día 17 de octubre no se ponen de acuerdo los políticos conservadores con los políticos menos conservadores, podría ocurrir algo terrible. No se sabe bien a quién quieren asustar, pero si eso sucediera sería un abismo mundial. -Fíjate tú el pedazo de noticia. Es como decir en España que si no se ponen de acuerdo el PP y el PSOE, los catalanes se van. Pero eso es otro susto que viene en las portadas de los periódicos españoles que nadie lee fuera de este pequeño y casi olvidado lugar del mundo. ¿Tu crees que se pondrán de acuerdo el PP y el PSOE? -Bueno pues eso no preocupa a nadie salvo a uno señores bajitos y morenitos que viven el orto de Europa, visto desde Moscú.
.
La noticia es el "callejón sin salida" en que se ha metido el Sr Omaba y su necesidad de contar con los conservadores para obtener el dinero o el crédito necesario para realizar su política social. En realidad a Obama le está pasando lo que a cualquier hijo de vecino. Todo el mundo necesitamos dinero para llevar adelante nuestros proyectos, pero hay que joderse, los que lo tienen no lo quieren prestar, los ahorradores, los conservadores están escenificando la obturación de una puerta, generando, cual marionetas chinas, un efecto tenebroso que asusta a los niños de teta......y los demás también.
.
Ya hemos leído la prensa, ahora vamos a repasar un poco el lente por el cual vamos a observar la realidad, ese lente es la carta del cielo del 0 Libra. Se usa esa lente, porque es especial para observar los asuntos económicos.
En la carta del cielo del 0 Libra calculada para Nueva York se observa una conjunción cerrada entre Saturno y el Nodo Norte de la Luna, ese es el chlché oscuro de la foto que estamos viendo en este tiempo, la sensación de estar ante una callejón sin salida. Es como querer pasar por una puerta y encontrase con un hombre de negro que te cierra el paso. En el plano real ya sabemos que son los políticos afines a Saturno los encargados de escenificar el bloqueo.
Mañana día 17 de octubre, en el reloj del 0 de Libra, el atacir del Ascendente llegará al lugar donde está el planeta Neptuno.

La regla de interpretación astrológica es solo una, es decir no hay más que una regla que dice que; "los planetas escenifican su influencia cuando llega el atacir del Ascendente o viceversa".
-
El día 17 de octubre de 2013, el atacir de la carta del 0 Libra calculada para Nueva York (capital el imperio económico mundial hasta hoy) llega hasta el lugar de Neptuno.
.
-Hay que imaginarse una enorme campana nueva que el día 17 de octubre tañerá su campanada, una campanada que se escuchará en todo el planeta en forma de noticias.
.
Una campanada sorda que suena a Neptuno en Piscis, una campana de burbujas del champagne, una ilusión más. Neptuno está formando un aspecto de trígono con Saturno y el Nodo Norte de la Luna, un aspecto que significa una oportunidad y facilidades de integración, osea, que nadie sabe cómo ni de qué manera, ni que pasará, pero cuando el atacir del Ascendente llegue a Neptuno la puerta se abrirá, como se abre el corcho de la botella de champagne y Obama conseguirá sus presupuestos, los de Saturno verán subir sus acciones y no habrá ni abismo ni orinal, todo seguirá igual. Los catalanes seguirán queriendo ser independiente y los de Alicanton también. Si no has entendido nada, no te preocupes, yo tampoco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario