¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 22 de octubre de 2013

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DEL PLANETA URANO EN CONJUNCIÓN CON EL SOL. (X)

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DEL PLANETA URANO EN CONJUNCIÓN CON EL SOL.

 
Las personas que nacen con Urano cerca del Sol  suelen tener dotes intelectuales muy marcadas, poseen una importante capacidad discursiva y un buen ingenio, en general tienden a desarrollar una personalidad indócil, son directamente desobedientes, no lo pueden remediar y se sublevan ante las órdenes o sugerencias de los demás y además se resisten obstinadamente en su individualismo.
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Si las dejamos hablar, son personas verborrágicas que hablan incansablemente sin dejar que los demás se manifiesten. Se sienten absolutamente diferentes a los demás, y en cierto sentido lo son, sobre todo cuando son asediados por su impulso hacia la aventura, que combinado con su fuerza vital, les lleva a situaciones completamente anómalas, en busca de novedades o reformas.
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En las mujeres se percibe una notable elegancia y sobriedad y un factor ajeno a ella que suele afectar en su relación de pareja, quién  además muchas veces se niega a tener descendencia, es demasiado mayor apara educarlos convenientemente, o tienen una alteración psíquica lo suficientemente notable como para no poder responsabilizarse bien de los hijos o mantener una relación adecuada con ellos.
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En todos los casos, la voluntad  de quienes tienen a Urano junto al Sol genera un fuerte impulso hacia la independencia, haciéndoles vivir toda una serie de sorpresas o imprevistos en todas las esferas de su existencia, incluso en la salud, donde pueden aparecer las más diversas alteraciones que los confundan, ya que nunca esperaban tal situación.
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Normalmente sus vidas están sujetas a una sucesión de altibajos sociales, viéndose a menudo obligados a partir de cero contando solo con sus propios medios. Como curiosidad, con los tránsitos de oposición de Saturno, suelen padecer serios trastornos maníaco depresivos.
El actor Antonio Banderas tiene el Sol a tres grados de Urano le ha salido la influencia de este planeta por el séptimo arte, que tiene mucho de Urano, y todavía no se deprime porque está guapito. 
Luis Pasteur tenía el Sol y Urano igual que Banderas, pero su influencia se escenifico a través de su descubrimiento científico.
Karl Gustav Jung también tenía a Urano cerca del Sol y su influencia derivó por sus nuevas teorías psicológicas.
En la mujeres también se nota ese toque de distinción, originalidad o diferencia marcada, tres casos diferentes pero ejemplificantes son el de las actrices Meryl Strrep, única en su género, Maribel Verdú, la perla del cine español  o la famosa cantante de ópera Montserrat Caballé, todas ellas únicas en su estilo, divas y altivas en su torre de marfil.

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