¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 11 de febrero de 2013

La Luna regente de mi carta natal


Luna ☽


(Del lat. Luna).
1. f. Único satélite natural de la Tierra.
2. f. Parte de la superficie de este satélite que se ve desde la Tierra.
3. f. Luz nocturna que este satélite nos refleja de la que recibe del Sol.

creciente.
1. f. Astr. La Luna desde su conjunción hasta el plenilunio, con los cuernos hacia la izquierda en el hemisferio norte y hacia la derecha en el sur.

en lleno, o ~ llena.
1. f. Astr. La Luna en el tiempo de su oposición con el Sol, que es cuando se ve iluminada toda la parte que mira a la Tierra.

menguante.
1. f. Astr. La Luna desde el plenilunio hasta su conjunción, con los cuernos hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur.

nueva.
1. f. Astr. La Luna en el tiempo de su conjunción con el Sol, cuando no es visible desde la Tierra.
2. f. La Luna cuando empieza a ser visible en el cuarto creciente.

Real Academia Española

From Wikipedia:
Planets in astrology
Moon


Zoom Image


Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Elemento: Agua.
Domicilio: Cáncer.
Exilio: Capricornio.
Exaltación: Piscis (tradicionalmente Tauro).
Caída: Virgo (tradicionalmente Escorpio).
Recorrido diario: 13º
Recorre el Zodiaco: en 27 días.

Principio: El yo receptivo, lo irracional, la emotividad, la sensibilidad, lo mutable, el sentimiento.

Símbolo: La infancia y la adolescencia, la fertilidad, la madre, la esposa, la femineidad, la mujer, los cambios, el alma, la memoria, las percepciones extrasensoriales, las fuerzas de la naturaleza. En el hombre, su relación con la mujer.

Armónico: Fantasía, imaginación, magnetismo, contemplación, vida interior, docilidad, paciencia, simpatía, instinto maternal, dulzura, buena memoria, fe, veleidad. En la mujer, la Luna indica su personalidad inconsciente, y es casi más importante que el Sol.

Disarmónico: En tema masculino, espíritu excesivamente soñador, timidez, inconstancia, impresionabilidad, nerviosismo, susceptibilidad, irracionalidad, indolencia, simulación, indecisión, mutabilidad, falta de lógica, histerismo, egocentrismo, dependencia, infantilismo. En tema femenino, rechazo de la sexualidad, conflicto con la madre, rechazo a repetir el papel sexual materno.

Fisiología: En tema femenino, los órganos internos reproductores, las funciones naturales, los pechos y el sistema que regula la función nutritiva. En tema masculino, las vísceras y los humores.


Artículo de CNR:
Es, junto con el Sol, la otra luminaria y forma con aquél la primera dualidad; su significado nos remite a lo perecedero de las cosas, pues habita en la sombra de la noche; su reino es el mundo de los sueños, del inconsciente, de lo fantástico y lo imaginario. Indica subordinación, y tiene mucho que ver con la fertilidad y el instinto.

A menudo supera en influencia al Sol, aunque otras veces se deje influir por aquel. Al ser un satélite de la Tierra, como explican los manuales de astronomía, influye directamente en los individuos, produciendo efectos directos sin intermediarios. Por esto mismo su función en la carta astral es decisiva, pues la Luna es la causante de las mareas en océanos y mares, es decir, influye sobre el agua, y nuestro cuerpo, el cuerpo humano, contiene gran cantidad de líquido; por lo cual está expuesto ampliamente a la influencia y condicionamiento lunares.

La casa natural de la Luna es Cáncer, es decir, la Luna fija su residencia en Cáncer e indica, por lo tanto, el instinto materno. Por esto, físicamente está relacionada con el pecho; también con el aparato digestivo y el estómago.

Puesto que su ideograma está compuesto por un semicírculo, nos hallamos ante un astro cuya tendencia variable y somática, o sensitiva, es patente.

Para la mitología clásica la diosa Luna recibe también el nombre de Selene y los romanos la identificaron, con frecuencia, con la celebrada diosa Diana.

Cuando la eclíptica es cortada en dos puntos por la órbita lunar se producen los llamados nódulos, que poseen en astrología una gran importancia, pues por ahí precisamente se filtrarán los rayos lunares que variarán según la fase de la Luna: nueva, llena, creciente...

Características clave relativas a la Luna: excitable, susceptible, pasivo, voluble, versátil, original raro.


Reseña de Astrodienst:
La Luna representa nuestros sentimientos y emociones, la receptividad, la imaginación y la tonalidad básica de los sentimientos de la persona. También tiene un efecto sobre el sentido del ritmo, el tiempo y la oportunidad, influye sobre nuestra adaptabilidad al cambio, nuestra movilidad y versatilidad.
Signo equivalente: Cáncer.


Reseña de Stefan Nitschke:
La Luna se mueve alrededor de la Tierra en una órbita elíptica a una distancia promedio de 380.000 km. Tiene un diametro de 1.738 km, un cuarto de la Tierra, y es, por lo tanto, sólo un diminuto grano de polvo en el universo. Las múltiples caras de la Luna, constantemente en cambio, han fascinado al hombre desde siempre, y su ciclo de transformación ha sido fuente de innumerables leyendas, mitos e historias.

La Luna no tiene luz propia, sino que refleja los rayos del Sol. Mientras que el Sol simboliza el principio masculino, la Luna simboliza el principio feminino. El Sol "transmite" energía, y la Luna la absorbe y asimila para luego abastecerla. El ciclo lunar dura en promedio unos 28 días y medio coincidiendo con el ciclo femenino; también influye en la mareas, ya que el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por la atracción del Sol y de la Luna.

En la mitología griega, las diosas de la Luna tienen caras muy distintas. Algunas son caprichosas, oscuras y crueles, mientras otras son serenas, nutrientes y afectuosas. Se llaman Artemisa, Hécate y Selene. Incluso a la virgen María se la pintó sobre una luna creciente.

Las diferentes fases de la lunación son significativas para la interpretación astrológica. Las personas nacidas en el periodo de la Luna Nueva poseen una alta capacidad de concentración, ya que las energías se dirigen hacia el interior, pero también son particularmente subjetivas y emotivas.

La Luna Llena indica justo lo contrario: es un tiempo de crecimiento y de la extraversión; sus nativos destacan por su objetividad y conciencia clara.

En el horóscopo, la Luna, relacionada con el signo Cáncer, representa la subconsciencia, los sentimientos, la fertilidad, la energía creativa, el hogar, la madre y la receptividad a los estados de ánimo de otras personas.


Reseña Fraternidad Rosacruz:
La LUNA es el reflejo del Sol. Ella, junto con el Ascendente, denota la formación del cuerpo físico, la Luna, particularmente es el símbolo del cuerpo vital y el Ascendente el significador del cuerpo denso. Así, estos dos son las herramientas del hombre en acción, la parte más perfecta de su naturaleza, pero al mismo tiempo, la más fugaz. La Luna es, por lo tanto, la mera antitesis del Sol. Este último es una estrella fija mientras que la Luna es la más migratoria de todos los cuerpos celestes.

En el símbolo de la Luna también tenemos un medio círculo por sí mismo, que es el alma. Las personas lunares son emocionales, pero no tienen mucha firmeza. El medio circulo de la Luna muestra que hemos completado el arco de la involución donde los cuerpos fueron construidos y que ahora la esencia de la experiencia extractada desde estos vehículos deben ser transmutados hacia cualidades espirituales por la alquimia del alma en crecimiento, de modo que podamos elevar el arco de la evolución.


LA LUNA:

BASICO - Personalidad, imaginación, mente instintiva, emociones, cambio, fecundación, el público, mujeres.

POSITIVO - Cualidades psíquicas positivas, magnetismo personal.

NEGATIVO - Negatividad, visionario, soñador, vacilación, frivolidad, mal humor, demorador, indecisión, impresiones incorrectas.


ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.

LA LUNA
LUMINARIA


Signo que Rige: Cáncer.
Casa que rige: Casa IV.
Signo en Detrimento: Capricornio.
Signo en Exaltación: Tauro.
Signo en Caída: Escorpión.
Función: El proveedor de vida.
Proceso: protección y sustento.
Propósito: crecimiento.
Sexo: femenino-pasivo.
Elemento: Agua, compuesto de 5 de Frío y 6 de Húmedo.
Significado tradicional: sentimientos, reacciones e instintos. El cuerpo y las expresiones superficiales de la personalidad. Asuntos prácticos y de cada día. El principio del cambio. La madre.
Significado humanista: las funciones bio-psíquicas y las respuestas instintivas de los sentimientos. Adaptación a las experiencias de la vida y la provisión del yo con alimento, protección y asistencia. La Luna simboliza las acciones tomadas para acercarnos a la actualización del propósito solar a través del establecimiento de relaciones y el mantenimiento de uno mismo como individuo. El principio lunar nos habilita para adaptarnos, desarrollarnos y madurar dentro del área definida por Saturno.
Significado Cíclico: mediación de la luz solar a la tierra. La Luna actúa como un séptimo o principio sintético que correlaciona y enlaza la tríada personal planetaria (Sol, Mercurio, Venus) con la tríada social planetaria (Marte, Júpiter, Saturno) de este modo mediando entre el yo y otros.
Cuerpo humano: El estómago y el sistema digestivo, el sistema linfático, el pecho y los senos, los líquidos corporales, el ojo izquierdo en los hombres y el derecho en las mujeres.
Órganos: Cerebelo, estómago, vientre, senos, todo el lado izquierdo del cuerpo, entrañas, vejiga, hígado y el aparato genital de la mujer, y las enfermedades de estas partes; además, el sistema linfático y sus afecciones. El astro señala, así, una constitución inestable con accesibilidad a las infecciones, las oscitaciones periódicas del organismo, la menstruación, las psicosis cíclicas, el sonambulismo, la epilepsia, las degeneraciones de la sangre (clorosis, leucemia, anemia perniciosa), los estados catarrales e hidrópticos y el aflojamiento general (atenía).
Funciones vitales: El gusto.
Representa: el impulso doméstico y de crianza.
Palabra clave: emociones: sentimientos, subconsciente, cambiante, fluctuante, hogareño, hogar, padres, infancia, masas, maternidad.
Profesiones: Todos los oficios comunes que se relacionan con el público y el pueblo; los ambulantes (viajantes, corredores, marineros, etc.); profesiones que necesitan un alto grado de introproyección sentimental (los diversos artistas reproductores, psicólogos, historiadores, etc.)
Minerales: Berilo, cristal, piedra de la luna, perla, plata.
Plantas: Zapallo, Alcanfor, Amapola, Avena, Calabaza, Caña, Coloquíntida, Espino blanco, Lechuga, Lechuga flamenca, Melón, Melón de agua, Nabo, Nenúfar, Pepino, Ruiponche, Sándalo blanco, Tamarisco, Tilo.
Árbol: Nogal.
Animales: Rana, liebre, ruiseñor, papagayo, cisne, cangrejo y demás crustáceos.
Números: 2 y 7.
Colores: Gris, celeste, plateado, blanco.
Días: El lunes.
Horas: Los lunes, la 1ª y la 8ª después de la salida del sol, y la 3ª y la 10ª de la noche siguiente.
Países: Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega, Zelandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario