¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 11 de febrero de 2013
Ascendente en Cáncer Parte V
CÁNCER saliente:
Las peculiaridades del Cangrejo ron las de un cuerpo tosco, patas delgadas y poderosas garras; las personas nacidas cuando Cáncer sale presentan todas estas características. Tienen la parte del cuerpo superior muy ancha aumentando en los años posteriores, con una prominencia del abdomen adquirida por la sobrealimentación. La mandíbula o quijada inferior está fuertemente unida al cráneo, la cara es, por lo tanto, más ancha entre las orejas, la boca es también grande y la construcción total semejante a la de un cangrejo. La cara es llena, el pelo moreno, los ojos azules, el cutis pálido y enfermizo, pues la persona de Cáncer tiene menos vitalidad que cualquier otra. Las piernas son extremadamente delgadas en proporción al largo de su cuerpo superior, así que la estructura aparece por arriba más pesada que abajo, y camina como si fuera un “rollizo” andando.
Las personas de Cáncer son muy amantes del hogar y de sus comodidades, son pacificas, reservadas y se adaptan a todas las condiciones, de aquí que sea fácil el estar a su lado; su cólera es de poca duración y no manifiestan rencor. Aunque faltas de robustez física no son hipócritas, sino, por el contrario, siempre tienen la convicción de sus opiniones y las manifiestan y las defienden también.
El Sol saliendo en Cáncer extiende y acentúa todas las buenas cualidades mencionadas arriba, dando más ambición y orgullo, aumentando también la vitalidad y es de mejor fortuna en este sentido para las gentes nacer con Cáncer saliendo, debido a su escasa vitalidad. Cáncer con su regente, la Luna, gobierna el estómago y por consecuencia la alimentación. Leo, y su regente el Sol tienen a su cargo el corazón y la circulación sanguínea. Si estos signos y planetas están bien colocados en el horóscopo contrarrestan muchas de las otras aflicciones y aseguran una larga duración de la vida; pero si están afligidos, resultan muchísimas enfermedades a menos que un inteligente cuidado sea aplicado para modificar el mal pronóstico.
La Luna, el regente, saliendo en Cáncer, dará mucha inestabilidad a la naturaleza, y Júpiter, como está exaltado allí, traerá muy buena fortuna y fama.
Cuando no hay planetas en el Ascendente, el signo saliente tiene una influencia considerable sobre el tipo de la mente.
EFECTO MENTAL DEL SIGNO SALIENTE
CANCER saliendo da un tipo de mente negativa, imaginativa y receptiva, algunas veces de una naturaleza por momentos mórbida, reservada y desconfiada; pero cuando una persona de éstas ha tomado la determinación de hacer alguna cosa, es generalmente muy tenaz en la adherencia a sus ideas, siendo además simpática, hospitalaria y bondadosa.
El planeta regente tiene una relación importante en el trabajo de la vida y las ocupaciones significadas por los diferentes planetas pueden determinarse como sigue:
LA LUNA, como regente de la vida, indica éxito como viajantes de comercio, empleados de ferrocarriles, raquilleros y otras ocupaciones relacionadas con el transporte público; constructores de carruajes, dueños de hoteles, comerciantes en efectos relacionados con líquidos, enfermeros, comadronas, pescadores, marineros y otros empleos de barcos, así como en los negocios de los mismos.
LA INFLUENCIA DEL PLANETA REGENTE CUANDO ESTA BIEN ASPECTADO
LA LUNA COMO PLANETA REGENTE
Cuando la romántica, imaginativa e inquieta Luna es la regente de la vida y está bien aspectada, las personas nacidas bajo su influencia son, sin duda alguna "cantos rodados" y los campos lejanos siempre tienen una atracción muy grande por el exquisito verdor con que se representan a su mente. Por lo tanto, tienen un deseo vehemente por viajar y cambiar de residencia, deseo que generalmente no les permite permanecer en un lugar más tiempo del que es necesario para ganar el dinero que les permitirá marchar a otro. Tienen la imaginación más vivida y fantástica y una naturaleza romántica, completamente extraña a cualquier esfuerzo práctico. Son negligentes, inquietos e inestables como las olas que vienen y van, y flotan de un lado para otro sobre el mar de la vida. Generalmente son dados a la mediumnidad, aunque generalmente inconscientes, pero, por otra parte, son totalmente inofensivos y también totalmente irresponsables e indignos de confianza para cualquier cosa que requiera esfuerzo y concentración.
LA INFLUENCIA DE LOS PLANETAS REGENTES AFLIGIDOS
Cuando el regente de la vida está afligido por una conjunción, paralelo, cuadratura u oposición de los otros planetas, especialmente por los maléficos: Saturno, Marte, Urano y Neptuno, afectan a la vida de manera hostil, lo cual puede ser determinada como sigue:
LA LUNA COMO PLANETA REGENTE
Cuando la voluble y visionaria Luna es la regente de la vida y está afligida, hace a las personas extremadamente inquietas, con aversiones al trabajo de cualquier clase, les gusta estar siempre de mudanza y si no pueden viajar de una ciudad a otra, se mudan de casa en casa y de una ocupación a otra, tan pronto como les es posible, pretendiendo infundir su misma impaciencia en todos aquellos con quienes se ponen en contacto. Si las aflicciones son muy severas, la mente sufre y sus fases mentales coinciden con los cambios del luminar de la noche.
ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.
Ascendente Cáncer
Se relaciona a través de los sentimientos, todo en la persona es sensibilidad y ello hace que resulte demasiado vulnerable y desee esconderse detrás de un duro caparazón. Por lo que a veces, será muy amable y otras excesivamente duro. En su trabajo tal vez se muestre a los demás como una persona un tanto inestable, pues puede ocurrir que cambie a menudo de carácter y no se sepa bien como es ni lo que quiere. Busca un trabajo donde haya sentimientos, no soportaría un trabajo frío en donde no tuviera relación con la gente (necesita sentir su calor), ni trabajos donde no se le dé cierto afecto y reconocimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario