¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
miércoles, 13 de febrero de 2013
El aspecto de mi carta natal al que le he tenido más miedo de enfrentar Parte III
Casa 12: Más Allá de lo personal
By ΟυρανίαUrania. Wednesday, February 21, 2007 6:44:57 PM
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Es la casa que cierra el ciclo zodiacal y revela de qué forma el individuo llegará a su última meta, qué pruebas tendrá que superar. Según la astrología tradicional, es también la casa de los enemigos ocultos, de las largas enfermedades, de las prisiones y de los hospitales. Indica además todo lo que hay de maravilloso y escondido en la vida interior. Corresponde al signo de Piscis.
Astrodienst:
Esta casa representa aquellas esferas de la vida donde el individuo ya no participa, donde damos un paso atrás hacia un todo más grande o nos perdemos en él. Tradicionalmente la astrología la relaciona con hospitales, prisiones e instituciones psiquiátricas. También se la asocia con monasterios y cualquier otro retiro.
Stefan Nitschke:
Es la más compleja, porque corresponde a esferas de la vida que se consideran tabúes y no suelen ser temas utilizados en nuestras conversaciones. Es la última parte del sistema de casas y simboliza el fin de un ciclo evolutivo. Aquí se disuelve el ego y el sentido de la individualidad a favor de un sentimiento de comunión y comunidad. Al mismo tiempo, nos retiramos del mundo exterior para prepararnos para la muerte y pasar a la vida siguiente.
La Duodécima Casa representa también el aislamiento, sea voluntario o no, para facilitar la meditación en la esencia de la existencia. Otros temas son la soledad, el sacrificio, la empatía y la inspiración mística. Esta casa tiene afinidad con el signo Piscis y los planetas Neptuno y Júpiter.
Fraternidad Rosacruz:
La casa 12 gobierna a los animales grandes, el dolor, las tribulaciones, el encarcelamiento, la aflicción, la auto-destrucción, la viudez, el pesar, los entierros, el destierro, aislamiento, la detención, el soborno, la subversión, el pasado y ayer, asesinato, suicidio y secuestro.
La casa 12 gobierna a los tíos y tías de la madre, las brujas, el secreto, los enemigos, aquellos en el alivio, las viudas, los huérfanos, carceleros, guardias, guardianes, los asesinos, los secuestradores, los denunciantes, monjes, reclusos, asociaciones clandestinas.
Pagando deudas del destino, limitaciones, instituciones para el cuidado de infortunados, cárcel, secretos, misticismo.
ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.
Casa XII
Signo Regente: Piscis.
Planeta Regente: Neptuno.
Planeta en Detrimento: Mercurio.
Planeta en Exaltación: Venus.
Planeta en Caída: Mercurio.
Horario: 06:00 – 08:00
Expresión: resultante/dispersiva.
Proceso: autoredención.
Propósito: renacimiento.
Experiencia: conflictos personales y sociales.
Significado tradicional: destino, obstáculos, confinamiento, karma, enemigos secretos.
Significado humanista: conflictos entre el individuo y la sociedad. Inercia social y los límites de la conciencia colectiva social. El inconsciente, tanto individual como colectivo. El proceso de transformación y renacimiento. Recursos acumulados tanto positivos como negativos. Las experiencias internas que traen a uno la independencia social.
Significado cíclico: universalización: a través de resolver conflictos de naturaleza interna, el individuo disuelve sus relaciones con el ciclo pasado, procediendo al siguiente, llevando consigo la semilla del pasado y su identidad espiritual.
Énfasis: denota al tipo de persona cuya conciencia esta agudamente consciente de las limitaciones y de lo inadecuado del individuo y la sociedad.
Palabra clave: renacimiento.
Descripción Astrológica
La 12ª casa tiene dos significados: indica por el signo en la cúspide o por los planetas en ella el tipo de gente que puede ser secretamente hostil. El juicio es hecho en la misma forma para la casa 11ª. Si el mismo signo esta en la cúspide de la 12ª y el ascendente el nativo sería su propio y peor enemigo. Si el mismo signo gobierna la 11ª y 12ª también significa que una sección del tipo indicado serán amigos y otros enemigos, o que los amigos se convertirán en enemigos. Si no hay planetas, entonces un tipo puede ser indicado por el signo, y el otro por el regente del signo. Pero el significado oculto de la 12ª es el más importante. Esta es la casa cuya influencia fuerza al nativo a mover lo interno hacia su alma más elevada para buscar la guía de sí mismo y rendirse hacia el parte de su libre albedrío.
Esta posición es usada para destetar a la persona de lo materialista o sus tendencias exteriores o ayudarlo para su desarrollo psíquico. Pero en el caso de planetas no desarrollados en la 12ª casa hacen al nativo meramente introspectivo, autoanalítico, sobreconsciente o autocentrado. En otras palabras él se vuelve hacia adentro pero no hacia arriba. Los planetas en esta casa también denotan que el medio ambiente durante un período de vida estaría muy circunscrito en algún camino, variado del actual aprisionamiento o confinamiento en hospitales o instituciones públicas, a una existencia más o menos aislada o con gente con quien no congenia. La 12ª casa también dice indicar a gobernar trabajos secretos, que pueden ser perfectamente legales, como el trabajo en el servicio secreto o la diplomacia o ser taimado o deshonesto.
Conflicto con las fuerzas inerciales de la sociedad. El poder limitante del nivel de conciencia de la raza y el elevarse sobre él por medio de los esfuerzos de voluntad del individuo ocultamente ejercidos. Karma y la fatalidad del renacimiento en una forma limitada de consciencia ya sea para neutralizar los fracasos, o en sacrificio de compasión. Fuerzas que trajeron al ser a la encarnación. El vencimiento del karma. Liberación.
La 12ª casa muestra fuerzas y debilidades ocultas y desconocidas. Muestra dolor sufrimientos, limitaciones, secretos, obstáculos, reclusión, frustración y acciones ocultas. Indica lugares de en-cierro, cárceles, hospitales, instituciones mentales y otras; restricciones, inhibiciones, exilio, enemigos secretos, peligros ocultos, autodestrucción y asuntos clandestinos. Muestra lo que ocultamos a los demás. Investigaciones, antecedentes, apoyo subjetivo, conocimiento interno, la mente subconsciente, deudas espirituales que debemos pagar (karma), pero también caridad, compasión y asistencia pública. A menudo se llama a esta casa el armario o cubo de basura del horóscopo, porque hacia aquí se barren o se ocultan los problemas que son demasiado penosos para encararse con ellos, o las dificultades que rehusamos reconocer.
La casa opuesta a la 6ª, siguiendo a la 11ª e inmediatamente anterior a la 1ª. Si la 6ª representa las exigencias del mundo físico, entonces la 12ª representa los esfuerzos de la persona para resistir esas exigencias. También como es la que sigue de la 11ª de los amigos públicos y profesionales y la vida social, la 12ª representa aquellas áreas de nuestra vida que queremos mantener en privado; que no queremos que sea parte de nuestra vida pública o profesional. Finalmente, como la casa inmediatamente anterior al amanecer, la 12ª representa los impulsos subconscientes sobre los cuales nuestra imagen personal está basada. Las palabras básicas para la 12ª son: vida privada, el lado oculto de la vida, los enemigos secretos, las instituciones de confinamiento, los impulsos subconscientes, el karma, las recompensas y retorno.
La 12ª es el campo de la mente subconsciente, de problemas que provienen de causas no vistas y limitaciones. Esta área relaciona con las maniobras detrás de escena, problemas emocionales, secretos, engaños y áreas problemáticas que superar. Esta es la casa que aleja de la corriente de la vida y permite al alma retroceder y echar una mirada al mundo. En el nivel mundano, la 12ª es la casa que saca a las personas de la vida diaria. Involucra prisiones, hospitales y otras instituciones que sacan a una persona de la sociedad.
La 12ª casa es la más sutil de todas y en este caso la energía planetaria se expresará de una manera invisible y personal. Lo importante en esta casa es el mundo interno de la psique. Los planetas se expresarán a un nivel más espiritual, creando un mundo de sueños, fantasía e imaginación. Hay una fuerte comunión con Dios y la naturaleza, en relación con esta casa. Los planetas son cambiantes y toman el color apropiado para cada situación. Aquí todo se disuelve y los intereses terrenales se hunden. Esta casa representa la disolución de las cosas materiales y la comunión con el cosmos. También está relacionado con las enfermedades y con instituciones aisladas.
Casa 12 en Géminis ♊
By ΟυρανίαUrania. Thursday, February 22, 2007 10:45:45 PM
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):Presencia de espíritu para afrontar los graves problemas de la existencia, pero a veces con el riesgo de una excesiva ligereza. Escaso tacto e imprudencia. Riesgo de comportamiento veleidoso e irresponsable.
ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.
Géminis
Con Géminis rigiendo la 12ª casa piensa mejor cuando se encuentra solo. Puede pensar en muchas ideas inteligentes cuando se está solo con sus pensamientos. Aun así es bastante difícil sacarlas cuando se encuentra rodeado de gente. La asociación Géminis con los asuntos familiares de los primeros años sugiere algunas dificultades que provienen de las relaciones con su familia. Aunque necesite tener raíces y seguridad, encontrará muy difícil vivir con o cerca de hermanos, hermanas o algunos parientes cercanos. Le gusta discutir sus problemas emocionales mientras mantiene sus ideas y planes en secreto. Opera en impulsos instintivos y en la mente subconsciente más que con la razón. Es impresionable con la mente práctica enterrada bajo los impulsos subjetivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario