¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
miércoles, 13 de febrero de 2013
El aspecto de mi carta natal al que le he tenido más miedo de enfrentar Parte II
Urano ♅ en Casa 12
By ΟυρανίαUrania. Friday, February 23, 2007 8:36:22 PM
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Si es muy positivo, capacidad de distanciamiento irónico de lo cotidiano. Creatividad intelectual original. Esta posición, de todas maneras, es algo arriesgada, porque puede dar tendencia al suicidio. Riesgos de accidentes laborales, disturbios nerviosos y atracción por ideologías peligrosas.
Fraternidad Rosacruz:
URANO EN LA CASA DOCE indica pérdida de reputación, destierro y alejamiento de un pariente y del país, muchas enfermedades en varias ocasiones en la vida y encierro en hospitales, si es que Urano está sin configuración con cualquier otro planeta o incluso si está bien aspectado. Pero si está seriamente afligido indica el encierro en prisión en algún tiempo de su vida, o refrenamiento en un sanatorio a causa de un problema mental, también muchas molestias por la acción clandestina de otros. Cuando está bien aspectado trae el éxito en relación con las artes sobrenaturales o las instituciones ocultas, también por la invención de procesos químicos que permanecen en secreto con su descubridor en lugar de ser protegido por la patente. Estas personas están obsesionadas a lo largo de su vida por un miedo vago de desastre inminente.Urano ♅ en Cáncer ♋
By ΟυρανίαUrania. Wednesday, February 21, 2007 10:19:13 AM
Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):Susceptibilidad, sensibilidad compleja, nostalgia por el pasado. Elecciones conservadoras y tradicionales. Impresionabilidad, sentimentalismo altruista, intuición. Oportunismo hedonista. Recelos, capacidad de decisión reducida.
Disarmónico: Espíritu de renuncia. Apatía física y mental. Escasos reflejos. Ideología fanática y testarudez infantil.
Fraternidad Rosacruz:URANO EN CANCER. Cáncer es un signo psíquico y cuando Urano está en él indica que la persona es sensitiva, en armonía con las vibraciones psíquicas, y capaz de cultivar estas fuerzas; pero el que sea bueno o malo depende de los aspectos. Si Urano está afligido hay una tendencia a la indigestión nerviosa, porque Cáncer gobierna el estómago, y si esto no se atiende pueden esperarse serios inconvenientes estomacales. Estas personas están propensas a verse separadas de sus familias, aunque generalmente muy en contra de su voluntad; pues como usualmente son de un temperamento indeterminado, irritable e impaciente, pueden achacarse a ellas mismas esta condición y consiguen justamente lo que merecen.
Stefan Nitschke:
Tu Urano en Cáncer
Urano permanece en cada signo alrededor de siete años, ya que tarda unos 84 años en completar una vuelta por el Zodiaco. Por lo tanto, su posición por signo indica cualidades generacionales que per se no tienen mucha importancia para el individuo. Son la posición por casa y los aspectos con planetas personales que pueden tener un significado más personal.
Urano estuvo en Cáncer desde 1.949 hasta 1.956. Perteneces a una generación que rompió sus ataduras familiares muy tempranamente para realizar sus ideales, causando conflictos y tensiones en millones de hogares. Las estructuras familiares cambiaron, porque cada individuo demandó más libertad para su desarrollo y crecimiento personales, lo cual muestra también su efecto en la educación de vuestros hijos que gozan el privilegio de tener padres que manifiestan más comprensión y tolerancia.
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