¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aspectos resaltantes...


Luna CON Quirón


Stefan Nitschke:


Tu Luna en conjunción a tu Quirón

Es probable que seas más consciente de las necesidades emocionales de los demás que de las tuyas propias; instintivamente, sabes dar a los otros lo que necesitan para estar cómodos, pero te sientes resentido si te detienes a preguntarte quién se ocupa de ti, esto puede convertirte en un manipulador de los demás, intentando conseguir la atención que no eres capaz de pedir directamente.

La relación con tu madre suele ser fuente de profundas heridas. Puede ser que ella rechazara su maternidad y prefiriese hacer otra cosa; tal vez te sentiste rechazado o abandonado en algún momento crítico. En consecuencia, es probable que hayas asumido desde muy temprano en la vida una función maternal, antes de haber recibido los necesarios cuidados.

Eres muy emotivo, y a veces acusas a los demás de ser insensibles, pudiendo tiranizar a otras personas y estropear sus relaciones con tus estallidos emocionales, apareciendo como consecuencia trastornos en tu alimentación; puedes tratar de compensar la falta de afecto materno comiendo en exceso.

Es frecuente que pases toda tu vida pendiente de tu madre, y que consciente o inconscientemente sientas ansiedad por complacerla y hacerla feliz, llegando hasta el punto de convertirte en el tipo de hombre que a ella le gustaría que fueses... quizá como un sustituto del marido. En etapas más tardías de tu vida, mantendrás con frecuencia relaciones laborales, de amistad o matrimoniales, en las que podrás desempeñar el papel de madre. También puedes resultar atractivo para mujeres que están a su vez heridas. Como tienes un intenso contacto con el lado femenino de tu naturaleza, puedes desarrollar mucha creatividad en tu vida.

Sin embargo, es posible que en determinados periodos no tengas contacto alguno con tus sentimientos ni con tu lado reflexivo, excepto por mediación de las mujeres, a quienes quizás intentes dominar y manipular; tu masculinidad se expresará entonces de forma burda, sin que la afecte ninguna cualidad femenina. Es probable entonces que idealices y denigres simultáneamente a las mujeres.



Saturno CON Urano


Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

La racionalidad y la fuerza de decisión, estrechamente ligadas, confieren una personalidad firme y gran determinación. Si la conjunción se encuentra afligida por aspectos negativos, tendencia a las tensiones nerviosas, intransigencia.


Fraternidad Rosacruz:


URANO EN CONJUNCION O PARALELO CON SATURNO tiene una influencia semejante a la de los buenos aspectos, si los planetas están elevados, en ángulos, esencialmente dignificados o exaltados, como Saturno en Libra, o Capricornio o Urano en Acuario o Escorpio; pero si la conjunción ocurre en signos donde alguno de los planetas es débil, como Aries, Tauro, Cáncer o Leo, entonces la influencia será muy deprimente y en tal caso estos aspectos deben juzgarse lo mismo que la cuadratura o la oposición.

Júpiter CON Saturno


Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Posibilidad de llevar a cabo los objetivos personales con óptimos y duraderos resultados, gracias a la tenacidad, prudencia y a la capacidad de programación. Decisiones objetivas. Espíritu conservador y mucha energía.


Fraternidad Rosacruz:

SATURNO EN CONJUNCION O PARALELO CON JUPITER tiene la misma influencia benéfica que el sextil o trígono, aunque no en tan gran medida, y si Júpiter es débil por signo o está de algún otro modo afligido, los aspectos serán de poca consideración, pero en tal caso los efectos sobre la circulación arterial serán obstructores, dando la tendencia a la arteriosclerosis igual que la oposición y cuadratura.


ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.

Júpiter en conjunción con Saturno

La conjunción de Júpiter y Saturno muestra una visión seria de la vida y un involucramiento en fuertes responsabilidades. Este aspecto le ha hecho mucho más conservador y práctico de lo que se puede mostrar de otra manera en la carta. Tiene algunas vallas significativas para superar antes de que pueda lograr la seguridad financiera que desea. El optimismo puede agotarse por una serie de desilusiones y retrasos. Unos asuntos sociales más grandes pueden jugar un papel importante en su vida. La conjunción no niega el éxito, sino que muestra la necesidad de mucho trabajo y de ser paciente.

Júpiter CON Urano


Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Carácter dinámico. Espíritu organizativo. Capacidad para aprovechar las ocasiones, ya sean económicas o profesionales. Originalidad y habilidad manual.


Fraternidad Rosacruz:

URANO PARALELO O CONJUNCION CON JUPITER da indicaciones semejantes a los buenos aspectos, pero la influencia no es tan realmente decisiva, especialmente si alguno de los planetas es débil por signo o está afligido por algún otro motivo. En tal caso se verá que las tendencias conferidas son más parecidas a las de los aspectos adversos.


ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.

Júpiter conjunción con Urano

La conjunción de Júpiter con Urano produce bastante inquietud en su naturaleza. No le gustan las restricciones y le gusta estar a cargo. Es un organizador, un planeador y un hacedor, y lo hace bastante bien cuando se le asigna manejar un gran proyecto. Sus planes tienen apegado un toque sólido de idealismo. Tiene bastante suerte, y se le da el crédito de lo que hace. Ganancias repentinas e inesperadas son frecuentemente un producto de este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario