¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 10 de febrero de 2014

La palinopsia es un síndrome poco frecuente que provoca que los pacientes vean imágenes superpuestas. Se trata de un síntoma poco diagnósticado porque es temporal y suele no estar acompañado por ningún tipo de molestia.

Domingo, 9 febrero , 2014

Palinopsia, el síndrome que te 

hace ver la vida como en Matrix

palinopsia01

La palinopsia es un síndrome poco frecuente que provoca 

que los pacientes vean imágenes superpuestas. Se trata de un síntoma poco diagnósticado porque es temporal y suele no estar acompañado por ningún tipo de molestia.

Según las palabras de una chica española de 23 años que sufrió palinopsia,
veía imágenes superpuestas en los objetos en movimiento:
“Como los agentes de la película Matrix, esquivando

las balas de Neo”
En general la palinopsia se considera un pequeño desajuste del cerebro
que es temporal. Digamos que bajo algunas circunstancias, el cerebro
puede experimentar problemas para acoplar información visual con el
movimiento. Este desajuste producirse por el abuso de drogas o por golpes
en la cabeza.
Tenemos que tener presente que la palinopsia no es una enfermedad, sino
un síntoma que puede develar lesiones de diversos tipos. Además, su estudio
podría ayudarnos a comprender mejor la forma en la que el cerebro procesa
información.
*La palinopsia es un fenómeno poco frecuente que consiste en la percepción reiterada 
de imágenes por parte de un individuo tras la desaparición del estímulo visual que las 
originó. El término deriva de la palabra griega palin (de nuevo) yopsis (visión), por lo que 
literalmente significa ver de nuevo.

Técnicamente es un fenómeno que se considera un tipo de alucinación, aunque se diferencia
claramente de las que aparecen en ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia,
entre otras razones porque no ocasionan una respuesta emocional tan intensa por parte
del paciente que las identifica con claridad como escenas de su vida cotidiana que se
repiten de forma reiterada como si fueran ecos visuales. Sin embargo algunas personas
si pueden presentar ansiedad o angustia tras experimentar el fenómeno.
Están causada generalmente por una lesión en el lóbulo occipital o parietal del cerebro
que puede estar originada por varias enfermedades, entre las que se incluyen: Tumor 
cerebraltraumatismo craneoencefálicoaccidente vascular cerebral y epilepsia.
En ocasiones es un efecto secundario de algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos.1
Aunque existen varias teorías que intentan explicar los mecanismos fisiológicos y bioquímicos
que ocasionan este fenómeno, aun no se sabe con certeza porqué se produce.

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