¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
domingo, 27 de octubre de 2013
Siguen los estudios astrológicos XVII
LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DE LA CONJUNCIÓN DE LA LUNA CON MERCURIO
La influencia astrológica la Luna en cada uno de nosotros se percibe de manera distinta. En las personas que nacen cuando la Luna forma conjunción con el planeta Mercurio, la influencia astrológica se expresa de manera que produce una mezcla de lo racional y lo emocional. Por ello las personas que tienen esta conjunción, aunque tengan una apariencia muy racional, sus intercambios y pensamientos suelen tener un origen estrictamente emocional. Su lógica y el sentido crítico, propios de la influencia del planeta Mercurio, están sujetos a las sensaciones inconscientes, a las emociones.
Esta conjunción tiende a fomentar el desarrollo de un temperamento amable y acogedor en el trato con los demás, siempre se trata de personas sutilmente inteligentes, pero sujetos a una variabilidad de humor o de ideas que inciden de manera desestabilizadora en su grupo social o en su vida doméstica.
Esta influencia astrológica también se nota en que en general son personas que tienen un talento especial para las cuestiones relacionadas con la economía (Keynes y Adam Smith lo tenían en sus temas y también lo tenía José María Cuevas, quien fuera presidente del CEOE, los empresarios españoles) o son unos "manitas", muy aptos para tareas domésticas o para labores manuales. Pueden pensar, idear o construir su propia casa o realizar en ella trabajos de decoración o arreglo de la vivienda.
Por otro lado, su hipersensibilidad y agudeza mental está ligada a la polaridad femenina de la conciencia. Cualquier discrepancia con sus ideas, les afecta en el área afectivo - emocional, por ello soportan de mala manera las críticas y las controversias, pueden llegar a creer que si no están de acuerdo con sus ideas o con sus cuentas es por falta de afecto. Sus opiniones y manera de pensar están organizadas a modo de defensa, usan el intelecto como protección de sus emociones, encubriendo éstas con una capa de lógica que dista mucho de ser aceptable por los demás.
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Esta alianza entre la mente y los sentimientos, suele ser la causa de numerosos conflictos en el ambiente familiar, creen siempre que tienen razón o por lo menos, lo necesitan y lo intentan de cualquier modo .
La conjunción de la Luna con Mercurio genera una propensión a cambiar de sentimientos o de ideas a causa de los intercambios con los demás, lo que admiten o sienten un día, pueden negarlo o rechazarlo días más tarde.
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Lo peor de esta conjunción es que personas que luego lo piensan mejor y dejan carreras por acabar, trabajos por continuar o relaciones afectivas en el aire. De ellos, en general, no se puede esperar una continuidad ni en relaciones ni en ideas. Mientras que lo mejor es su capacidad para contar cuentos, escribir historias o manifestar con palabras todo tipo de sentimientos.
Hay muchos grandes escritores como Tolstoi o pequeños, pero muy importantes, como Antoine de Sait Exupery.
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Y también hay actrices excepcionales que saben como llegar al alma del público como era el caso de Jeanne Moreau-
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