¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 22 de octubre de 2013
LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DEL PLANETA PLUTÓN CUANDO ESTÁ EN CONJUNCIÓN CON EL SOL. (VII)
LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DEL PLANETA PLUTÓN CUANDO ESTÁ EN CONJUNCIÓN CON EL SOL.
Las personas que nacen con el planeta Plutón alineado con el Sol, es decir en conjunción o cerca del Sol suelen notar la especial influencia astrológica de este enigmático planeta, que actúa directamente sobre la personalidad, haciéndoles un poco enigmáticos y atrayentes, y además le induce hacia la ruptura con los esquemas establecidos.
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Este toque plutoniano les hace sentirse diferentes, por eso son personas que tratan por todos los medios conseguir la autosuficiencia, no depender de nadie, pues les cuesta mucho adaptarse o aceptar la disciplina o las ideas de otros. Su sentido moral y su capacidad de organización es siempre algo anómala o tendente a lo ultralógico.
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Algunas de estas personas experimentan la sensación de ser portadores de una verdad, de una razón innovadora que les lleva a ciertos comportamientos enigmáticos o a la necesidad de ocultar sus verdaderas intenciones. Su psiquismo puede ser difícil o complicado.
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En el mejor de los casos, aparece en personas que son capaces de sacrificarse por una causa, aunque muchas veces se trata de su propia causa (sobre todo en la generación de Plutón en Leo).
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Planeta presente es más fuerte que planeta regente lo que significa que quienes tienen a Plutón cerquita del Sol pueden desarrollar un temperamento semejante a las personas de Escorpio quienes destacan por algún episodio de vida sexual turbulenta.
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En todos los casos sus vidas están sujetas a lecciones duras, con cierto peligro para su vida o la de parientes cercanos. A veces pasan la experiencia de la proximidad de la muerte en situaciones anómalas. (Suicidios o accidentes del marido).
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Es el aspecto de los "matadores", parecido a Marte, que en algunos casos toman un cariz artístico (toreros) en otros es de tipo constructivo y en otros es simplemente un instinto destructivo por malignidad. Como curiosidad, la mayoría de ellos suelen pertenecer a grupos minoritarios de cualquier nivel o bien optar por la autarquía.
Manolete, uno de los grandes toreros de la historia de la tauromaquia, el torero por excelencia, tenía a Plutón muy cerca de su Sol, pero también tenía esa misma configuración Jonh Dillinguer, el famosísimo gánster norteamericano, o el mismísimo Nerón que ya vimos en otra página.
Pero la influencia de Plutón también puede aflorar por la vida sexual que puede no ser muy bien vista en su tiempo, como le ocurrió a García Lorca, en un tiempo en que la homosexualidad estaba perseguida, o a Michel Jackson con su excesivo encariñamiento con los niños que le costó más de un escándalo.
En las mujeres también se puede notar por un erotismo oculto que sólo despliegan en secreto, muy similar a las mujeres de Escorpio. Un ejemplo podría ser el de Susan Hayward.
Pero también puede fluir a través de una actividad intelectual excepcional como ocurre con Marguerite Yourcenar o un dominio de su cuerpo extraordinario como la bailarina Isadora Duncan-
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