¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La Sintergética es un planteamiento "médico" y "terapéutico" sin base científica, creado por el Doctor Jorge Carvajal, en el que los conceptos y principios que rigen la medicina clásica, con las medicinas tradicionales y ancestrales, así como la "medicina bioenergética", se fundirían en una danza donde los opuestos se vuelven complementarios y donde la física y la espiritualidad confluyen en un concepto de salud integral. Plantea que es una propuesta terapéutica de síntesis que bebería de las aguas de todas esas disciplinas, intentàndolas integrar en un sistema coherente de salud, donde el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual o transpersonal del paciente constituiría un todo.


"Que la Humanidad constituya vuestro campo de servicio y pueda decirse de ustedes que, conociendo los hechos espirituales fueron parte dinámica de los mismos, que no se diga que conocían estas cosas y no hicieron nada ni se esforzaron por hacerlo. Tampoco permitan que el tiempo se deslice cuando trabajan."                                            
                                                                                                                              Maestro Tibetano Djwhal Khul (DK)



Jorge Carvajal e Inicios de la Sintergética
Tanto por la cantidad de disciplinas, como por la dimensión filosófica profunda que abarca la sintergética, la primera impresión que se tiene al conocerla es que se trata del trabajo de un genio.
Jorge Carvajal tiene muchas habilidades destacables, y obviamente es el líder de este movimiento; pero la sintergética no es sólo mérito de él. En Colombia, hay una tradición en esta línea que es muy antigua: hubo allí un verdadero crisol de gente. En ese contexto, surge Jorge, porque las cosas no son fortuitas ni nacen en el aire. La genialidad que yo creo que él tiene consistió en ver que las cosas en medicina no son opuestas, sino más bien se trata de lenguajes distintos. Muchas veces, son las palabras las que nos separan, pero en el fondo se trata de lo mismo: “pertenezco a esta escuela, entonces desacredito a la otra; o pertenezco a esta línea, entonces desconfío de los otros”. Se trata de poder ver que lo que hace el indígena, el científico de alto nivel en Pasadena y la terapeuta aprendiz son todos esfuerzos genuinos, y sin desmerecer a ninguno, ver qué hay de rescatable en cada uno de ellos y poder integrarlos. Entonces, empezamos a ver que existe una unidad esencial y a valorar la diversidad para colaborarnos.
El grupo de Medellín no solamente tiene el plus de la integración y de la síntesis –por algo se llama sintergética- sino que también hay un aporte original. Se desarrollan visiones, procedimientos y tecnologías, tales como los resonadores arquetípicos mórficos o las autovacunas o isonosodes.
¿Qué disciplinas abarca la sintergética? En el primer módulo de formación, vi acupuntura, medicina herbaria, homeopatía, terapia floral, medicina china, ayurveda…
Todas las que tú mencionas. Hay también un respeto muy grande por la medicina aborigen y chamánica, y nosotros tratamos de despertar a los chamanes que hay en nosotros. El chamán trabaja con el nivel de la información que es un nivel bastante más supra ordenante que otros niveles de la organización de la vida.
La medicina alópata también es importante. Por ningún motivo hay que desmerecerla. En el estudio de la medicina sintergética, los que somos médicos comenzamos a tener una visión de la medicina que no habíamos tenido antes. Si un médico alópata sólo se permitiera a sí mismo empaparse de esta filosofía y modo de sentir, que es la sintergética, y trabajara su medicina desde esta visión, sería una maravilla, porque la anatomía, la fisiología, la bioquímica, todos esos conocimientos que parecían estancos muertos y desconectados unos de otros vuelven a integrarse. Mira, a todos nos gustaría volver a estudiar medicina de nuevo ¡Claro que sí! De hecho, tenemos que volver a estudiar anatomía, fisiología, endocrinología, pero con otra visión.
Filosofía Arcana

La sintergética integra, además de distintas disciplinas de salud, conocimientos profundos de la filosofía atemporal o transhimaláyica, lo que le da además un enfoque trascendente a este sistema de sanación.
Todo el conocimiento del maestro tibetano Djwal Khul, a través de Alice Bailey, es clave en esto que estamos conversando; sus enseñanzas son poderosas en lo que tú mencionas. Todo eso estaba no sólo implícito, sino también explícito en sus libros. Lo que se ha hecho es aterrizar un poco más ese conocimiento en personas que tienen conocimientos de medicina alópata, y que probablemente era el aporte que se podía hacer. Sin abandonar la medicina alópata, se puede hacer toda la integración con estos nuevos elementos que tú mencionas.
También hay mucha influencia de Steiner y de la antroposofía, así como también de Hanneman y Bach. Cuando hablamos de antroposofía, ésta incluye también a la astrología, que es muy importante en sintergética. La verdad es que nada sobra en este conocimiento, y cada persona que se va incorporando hace su aporte desde su visión.

La sintergética del Dr. Jorge Carvajal

Un nuevo paradigma médico.


SintergéticaHoy tengo la sensación de que entre todos aquellos que buscamos integrar las diferentes medicinas, en un meta-paradigma que restaure su perdida integridad, estamos asistiendo a un nacimiento. Es el nacimiento de una medicina integral, de una nueva ciencia, que es a la vez filosofía y arte. Parece nacer también hoy, con esa nueva cultura de la salud, una nueva humanidad. Somos nosotros los que nacemos. Parteros de nosotros mismos. Ahora la invitación es a nacer, desde nosotros, a esa genuina humanidad que en cada uno espera revelarse.
Dr. Jorge Carvajal Posada
Sintergética es el término que ha elegido el Dr. Jorge Carvajal para denominar su propuesta de sabiduría y salud. Deriva de la bioenergética y engloba todos los sistemas terapéuticos que trabajan con la energía, por tanto, esta propuesta incluye las medicinas y filosofías de oriente y occidente.
Se ha desarrollado en Medellín, Colombia, de la mano de este médico; quien con un gran grupo médicos tradicionales, lleva practicándola más de treinta años.
La Sintergética integra los opuestos, haciendo de la unión de la medicina occidental y de las sabidurías milenarias de oriente una síntesis de salud, muy científica y muy humana a la vez.
El paradigma reduccionista que ha marcado la pauta durante los últimos años nos ha llevado al separatismo en su obsesión por analizar; de tal forma, que las personas hemos sido tratadas como órganos y síntomas en vez de cómo seres integrales que somos. La Sintergética propone recuperar la visión integral.
Actualmente, desde la biología y la física sabemos que somos patrones de información, en el universo todo es información y la información es conciencia. Desde esta nueva perspectiva el Dr. Jorge Carvajal ha recurrido a la Medicina china de la cual toma los conocimientos de los cinco elementos, los meridianos y puntos de acupuntura (sin que sea necesario el uso de agujas), al Ayurveda con las doshas (vata, pita y kapha) de donde extrae la relación con el paciente a través de los pulsos, además de los nadis y los chakras. También integra conceptos de la Medicina antroposófica y, sobre todo, tiene en cuenta toda la sabiduría de la Teoría de biocircuitos y biorresonadores, además de la Auriculoterapia del Dr. Paul Nogier.
Como la Sintergética trabaja con las leyes de la conciencia tratando de facilitar la correcta distribución de la información, ha de utilizar para ello modernas herramientas, como son los sistemas RAM (amplificadores de resonancia mórfica), el softlaser, que es un láser blando de baja frecuencia, el autonosode, campos electromagnéticos, el color, el sonido y el desarrollo de la neurosintergia. Una herramienta más que utiliza la Sintergética, quizá una de las más importantes, es la sanación. En la sanación se reúnen terapeutas y personas de buena voluntad para, en un acto de servicio, intentar restaurar la energía con amor y ciencia.
SintergéticaTodo lo anteriormente citado va unido a un conocimiento profundo de lo mejor de la psicología humana, tiene en cuenta los sistemas de creencias y valores, el entorno sociocultural y, sobre todo, la historia de vida de la persona. Esto es así ya que el síntoma o la enfermedad es, simplemente, un señalador, una alarma que indica que algo falla en el conjunto del ser humano. Tratamos de ver la enfermedad como un mecanismo de aprendizaje para crecer como seres humanos y aportar a la vida aquello que se espera de nosotros. Esto convierte al paciente en protagonista tanto de su enfermedad, como de su recuperación. Convierte al terapeuta en un acompañante, en un guía que ha de poner al servicio del paciente todo lo que conoce para poder ayudarle en su camino. Esto conlleva, por parte del terapeuta, un adecuado trabajo con su carácter para poder ayudar desde una correcta visión, correcta escucha y correcta palabra. Como bien dice el Dr. Carvajal, el terapeuta ha de ayudar a elevar los ojos del paciente al alma.
En definitiva, la Sintergética va más allá de una propuesta terapéutica, es una filosofía de vida aplicable a todos los campos de interacción humana: salud, educación, economía, política, … proponiendo correctas relaciones a través de un crecimiento personal que nos permita evolucionar de manera armónica con la cambiante cadena de acontecimientos cada vez más rápidos e imprevisibles que nos está tocando vivir, pudiendo convertirnos en cocreadores de realidades, en vez de ser víctimas de los acontecimientos.

¿Qué encontré en ella para reenviar mi Fibromialgia?
La visión Sintergética permite “desespecializar” y personalizar la atención en salud, al ser una propuesta sistémica y holística. Intenta comprender al ser humano de forma global. De esta forma, lo importante no es la enfermedad sino la persona que hay detrás.
Es útil en cualquier tipo de patologías pero especialmente en las de tipo crónico, sin negar en absoluto la opción de la medicina convencional (especialmente en las patologías agudas). Finalmente, lo que la sintergética pretende es despertar la conciencia del paciente y su potencial sanador, a través de la comprensión de la enfermedad.
Pues funciona sin abstraerse en absoluto de lo que es la materia -del cuerpo físico-, el trabajo de la Sintergética tiene su principal hilo conductor en el cuerpo energético o biocampo. Es el biocampo, a través de las pautas que nos sugiere el pulso del paciente, el que marca el enfoque terapéutico. A través del pulso, utilizando técnicas de resonancia, obtenemos una comunicación directa con los sistemas de conducción de señales, lo que nos permite entrar en contacto con biocircuitos que utilizamos para el manejo del sistema energético vital. Para ello, este acercamiento se complementa mediante el uso de los campos magnéticos, el color, el sonido, el uso de la luz coherente (el láser), los sistemas de filtros e incluso el sonido, las manos…y las técnicas de imaginería –que son igualmente importantes- intentando “elevar los ojos del paciente al Alma,” lo que le permite asumir la posición del aprendiz y cambiar la óptica de su enfermedad.

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