¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 20 de mayo de 2013
La mastectomía doble para reducir el riesgo de cáncer de mama, aunque se hace en Venezuela, no es una medida que ayude a un gran número de mujeres. La mayoría de las pacientes oncológicas carecen de riesgo genético o antecedentes familiares. "La mayoría no tiene relación con la herencia. Alrededor de 90% de los casos son fortuitos"
Sólo se justifica en caso de pacientes de muy alto riesgo
Extirparse los dos senos no elimina el riesgo de cáncer
La mastectomía doble no es una cirugía estética. La piel queda mucho más delgada y los implantes se notan. Es una decisión delicada que requiere de apoyo médico multidisciplinario.
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La mastectomía doble de la actriz Angelina Jolie ha dado tela para cortar
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GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013 10:11 AM
Extirparse las dos mamas para prevenir un probable cáncer no es una cirugía fácil ni una excusa para colocarse prótesis más grandes. Se trata de una operación delicada, que deja la piel muy delgada y que, a veces, elimina también la areola y el pezón.
La operación que se hizo Angelina Jolie se llama Cirugía reductora de riesgo y está limitada a pacientes con una fuerte carga hereditaria de cáncer de mama. Jorge Pérez, radiólogo con especialización en mastología del Centro Clínico de Estereotaxia (www.ceclines.com), explica que se trata de una medida drástica -una mutilación- que puede disminuir hasta en 97% el riesgo de padecer un tumor pero que no lo anula del todo. Tampoco elimina la necesidad de hacerse exámenes de despistaje frecuentes.
Angelina Jolie decidió hacerse la mastectomía doble porque posee el gen BRCA1 que, al igual que el BRCA2, contiene mutaciones que elevan el riesgo de padecer cáncer de mama. En Venezuela también existen laboratorios capaces de detectar estos genes pero cada una de las pruebas requeridas puede costar el equivalente a tres mil dólares. Además, la sola presencia del gen no significa que la paciente es apta para la mastectomía doble.
"Existen otros métodos para reducir el riesgo. A las pacientes se les puede recomendar exámenes rutinarios que combinen mamografía, resonancia y ultrasonido o fármacos que ayudan a inhibir el desarrollo tumoral", expresa Pérez.
Una paciente con elevados antecedentes familiares es aquella cuya madre y varias tías, un padre o un hermano, han padecido tumores malignos de mama. También es una paciente de alto riesgo quien ha recibido radioterapia en el tórax antes de los 35 años o que padece un síndrome patológico de rara incidencia que pueda elevar las posibilidades. Esa mujer debe acudir a un mastólogo oncólogo y realizar una consulta de evaluación de riesgo.
La mastectomía doble para reducir el riesgo de cáncer de mama, aunque se hace en Venezuela, no es una medida que ayude a un gran número de mujeres. La mayoría de las pacientes oncológicas carecen de riesgo genético o antecedentes familiares. "La mayoría no tiene relación con la herencia. Alrededor de 90% de los casos son fortuitos", explica Pérez.
El radiólogo mastólogo hace, también, una advertencia: "Todas esas evaluaciones deben realizarse con indicación médica porque la paciente debe estar bien orientada por parte de un equipo multidisciplinario de médico que sepa qué hacer con los resultados".
Otras candidatas
Lambert Snijder (lsnijder1@gmail.com), oncólogo mastólogo de la Policlínica Metropolitana, recomienda la mastectomía doble también para otro grupo de mujeres que, a su decir, puede beneficiarse con esta cirugía.
Se trata de quienes cuentan con alguna de estas cuatro condiciones: "extrema oncofobia"; gran cantidad de fibroadenomas extirpados; mastectomía oncológica en uno de los senos y biopsias en tejido mamario que revelan atipias.
Con lo de "extrema oncofobia", Lambert se refiere a aquellas mujeres que, por contar con importantes antecedentes familiares de cáncer de mama, tienen mucho miedo de padecerlo. "No hay nada más difícil de controlar que una paciente con oncofobia severa. Es un patrón de angustia impresionante. El mismo estrés puede contribuir a la eventual aparición de un tumor", expresa.
La extirpación recurrente de fibroadenomas se considera un factor de riesgo oncológico y las atipias de un tejido, reflejadas en una biopsia, pueden significar que existe un tumor o degenerar en uno. En el caso de un seno ya extirpado por motivos oncológicos, sugiere repetir la mastectomía en el otro seno, por razones preventivas.
Apunta que esta cirugía debe realizarse, en todo caso, cuando la paciente ya ha alcanzado la madurez anatómica e incluso cuando ha completado su cuadro familiar, pues la mastectomía le impide amamantar.
La operación que se hizo Angelina Jolie se llama Cirugía reductora de riesgo y está limitada a pacientes con una fuerte carga hereditaria de cáncer de mama. Jorge Pérez, radiólogo con especialización en mastología del Centro Clínico de Estereotaxia (www.ceclines.com), explica que se trata de una medida drástica -una mutilación- que puede disminuir hasta en 97% el riesgo de padecer un tumor pero que no lo anula del todo. Tampoco elimina la necesidad de hacerse exámenes de despistaje frecuentes.
Angelina Jolie decidió hacerse la mastectomía doble porque posee el gen BRCA1 que, al igual que el BRCA2, contiene mutaciones que elevan el riesgo de padecer cáncer de mama. En Venezuela también existen laboratorios capaces de detectar estos genes pero cada una de las pruebas requeridas puede costar el equivalente a tres mil dólares. Además, la sola presencia del gen no significa que la paciente es apta para la mastectomía doble.
"Existen otros métodos para reducir el riesgo. A las pacientes se les puede recomendar exámenes rutinarios que combinen mamografía, resonancia y ultrasonido o fármacos que ayudan a inhibir el desarrollo tumoral", expresa Pérez.
Una paciente con elevados antecedentes familiares es aquella cuya madre y varias tías, un padre o un hermano, han padecido tumores malignos de mama. También es una paciente de alto riesgo quien ha recibido radioterapia en el tórax antes de los 35 años o que padece un síndrome patológico de rara incidencia que pueda elevar las posibilidades. Esa mujer debe acudir a un mastólogo oncólogo y realizar una consulta de evaluación de riesgo.
La mastectomía doble para reducir el riesgo de cáncer de mama, aunque se hace en Venezuela, no es una medida que ayude a un gran número de mujeres. La mayoría de las pacientes oncológicas carecen de riesgo genético o antecedentes familiares. "La mayoría no tiene relación con la herencia. Alrededor de 90% de los casos son fortuitos", explica Pérez.
El radiólogo mastólogo hace, también, una advertencia: "Todas esas evaluaciones deben realizarse con indicación médica porque la paciente debe estar bien orientada por parte de un equipo multidisciplinario de médico que sepa qué hacer con los resultados".
Otras candidatas
Lambert Snijder (lsnijder1@gmail.com), oncólogo mastólogo de la Policlínica Metropolitana, recomienda la mastectomía doble también para otro grupo de mujeres que, a su decir, puede beneficiarse con esta cirugía.
Se trata de quienes cuentan con alguna de estas cuatro condiciones: "extrema oncofobia"; gran cantidad de fibroadenomas extirpados; mastectomía oncológica en uno de los senos y biopsias en tejido mamario que revelan atipias.
Con lo de "extrema oncofobia", Lambert se refiere a aquellas mujeres que, por contar con importantes antecedentes familiares de cáncer de mama, tienen mucho miedo de padecerlo. "No hay nada más difícil de controlar que una paciente con oncofobia severa. Es un patrón de angustia impresionante. El mismo estrés puede contribuir a la eventual aparición de un tumor", expresa.
La extirpación recurrente de fibroadenomas se considera un factor de riesgo oncológico y las atipias de un tejido, reflejadas en una biopsia, pueden significar que existe un tumor o degenerar en uno. En el caso de un seno ya extirpado por motivos oncológicos, sugiere repetir la mastectomía en el otro seno, por razones preventivas.
Apunta que esta cirugía debe realizarse, en todo caso, cuando la paciente ya ha alcanzado la madurez anatómica e incluso cuando ha completado su cuadro familiar, pues la mastectomía le impide amamantar.
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