¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 19 de junio de 2012
¿Por qué se vincula a Eris y sus hijas las Algias con la Fibromialgia?
Eris o Éride es la personificación de la discordia,
y por lo general se considera hermana de Ares (dios de la guerra), además de su
compañera. No obstante, para Hesíodo era una de las fuerzas primordiales,
descendiente de Nix (la noche).
Sus hijos, coinciden con abstracciones como la Pena
(Ponos), el Olvido (Lete), el Hambre (Limos), el Dolor (Algos)y el Juramento
(Horcos).
Eris es conocida sobre todo por haber lanzado la
manzana con la que Paris iba a elegir a la diosa más hermosa, hecho que originó
la guerra de Troya, narrada en la Ilíada.
Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis
(divinidad marítima) y Peleo (rey de Ptía Tesalia), pero Eris no había sido
invitada. Ella ofendida, llegó y lanzó una manzana de oro en medio de todos e
indicó que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas. Las
diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando Hera,
Afrodita y Atenea entraron todas se apartaron, ya que ellas eran las más
poderosas.
La disputa entre las diosas no se hizo de esperar,
y como no había solución al problema ya que los dioses no querían tomar
partido, Zeus envió a las diosas al monte Ida, en la Tierra con Hermes quien se
encargaría de llevar a Paris, príncipe troyano, elegido para dar veridicto
sobre tan importante cuestión. El joven primero tuvo miedo, luego cada diosa le
ofreció lo que estaba en sus manos para que la eleigiera a ella: Atenea le
ofreció la sabiduría y el triunfo en la guerra, Hera el poder y la riqueza y Afrodita
a la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita. Fue debido a esta
promesa que Paris raptó a Helena de Troya, causa del largo conflicto bélico
entre aqueos y troyanos.
Así las cosas, Eris logró su cometido pues causó la
confrontación entre las diosas que derivó en un conflicto de diez años entre
los mortales.
Según la versión posterior de Los Trabajos y los
Días de Hesíodo, habría que distinguir dos diosas con este nombre. La primera,
perniciosa, hija de la Noche (Nix), y la segunda representante del espíritu de
emulación que Zeus ha puesto en la Tierra, a modo de estímulo. De esta forma,
es ella quien pone al artesano celoso del artesano, al pintor del pintor,
etcétera, y es ella quien inspira en cada mortal el gusto por su propio oficio,
es decir la vocación.
Esta diosa se representa la mayoría de las veces
como un genio femenino alado, semejante a las Erinias.
En cuanto a las Algias en la mitología griega Algos era una daimon que personificaba la pena y el dolor, tanto físico como emocional. Solía mencionarse también en plural (las algea), como espíritus femeninos que traían a los hombres los lamentos y las lágrimas. Estaban relacionadas con la más contenida Oizís (la daimon de la angustia y la tristeza) y con Pentos, el daimon de la aflicción y los lamentos. Por lo tanto, tendrían como opuestas a las Cárites y a Hedoné (el placer). Hesíodo, en su Teogonía, las hacía hijas de Eris (la discordia), mientras que Higinio se refiere a las algea como hijas de Éter y la Tierra.
Por eso se vincula a la Fibromialgia con esas diosas del Olimpo, pues etimológicamente
nos debemos dar cuenta de la finalización de la palabra en "algia" y la condición del
que la sufre parte de una depresión no conocida, que como en mi caso puede venir
arrastrando sin saber desde hace mucho tiempo, que se dispara ante un estímulo que
hace revivir o destapar la olla de la desarmonía interior, que se manifiesta en el sitio más
susceptible de nuestra anatomía, en mi caso fueron las piernas, amén de los famosos
18 puntos de dolor que determinan la enfermedad del silencio...
El que seamos personas de mucha capacidad intelectual o de trabajo, dedicadas y
cumplidoras de sus deberes se debe a nuestras expectativas de logros y vida muy
altas, que ante un stress por la presión sostenida nos sale por algún lado, pues como
hay una condición de depresión o competitividad muy elevados, las frustraciones y el
derrumbe emocional nos precipita desde alturas muy altas al más profundo abismo
acompañado de la materialización de esa condición en el físico a través de la famosa
FIBROMIALGIA
En cuanto a las Algias en la mitología griega Algos era una daimon que personificaba la pena y el dolor, tanto físico como emocional. Solía mencionarse también en plural (las algea), como espíritus femeninos que traían a los hombres los lamentos y las lágrimas. Estaban relacionadas con la más contenida Oizís (la daimon de la angustia y la tristeza) y con Pentos, el daimon de la aflicción y los lamentos. Por lo tanto, tendrían como opuestas a las Cárites y a Hedoné (el placer). Hesíodo, en su Teogonía, las hacía hijas de Eris (la discordia), mientras que Higinio se refiere a las algea como hijas de Éter y la Tierra.
Unamos esta presentación de las deidades olímpicas con ¿Qué es la fibromialgia?
y veremos su relación simbólica.
Antiguamente “ fibrositosis” hoy síndrome de fibromialgia (SFM)Enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece, dolor en multiples localizaciones y cansancio generalizado. Normalmente la diagnostica el reumatologo cuando identifica dolor en mas de 11 de los 18 puntos determinados en el cuerpo. Acaba en el psiquiatra que la trata como una depresión resistente al tratamiento.
Síntomas
- Cansancio-fatiga- de larga duración.
- Sin hallazgos medicos.
- Dolores generalizados o localizados en determinados puntos.
- Sus síntomas son comunes a patologias diversas, lo que motiva:
- “Rueda” de especialistas.
- Disgusto del paciente frente al “no tiene nada” de los médicos.
- A menudo la “rueda” acaba en el Psiquiatra lo que provoca aún mas
contrariedad en el paciente que normalmente no acepta el origen
psiquico de su trastorno.
DiagnósticoCriterios del American College of Rheumatology.
- Dolor crónico generalizado musculoesquelético de mas de tres meses de duración.
- Ausencia de otra enfermedad sistémica.
- Tener 11 de 18 puntos concretos sensibles al dolor al aplicar una fuerza de 4 kilos.
CausasDesconocidas hasta ahora. Varias hipótesis:
- Traumatismos
- Lesiones columna cervical
- Patrón hereditario (dominancia femenina)
- Compresión de médula espinal (corrección quirúrgica)
- Infecciones (virus)
- Algún mecanismo del SNC que afecta a la musculatura
- Alteración de los neurotransmisores
- Trastorno en la percepción del dolor: Alodinia/hiperalgésia
- Trastornos hormonales
- En relación con el estrés
- Alteración de la hormona del crecimiento
- Hipertiroidismo subclínico
- Patalogia autoinmune (APA 2002)
Asociación con otras patologias
- Síndrome de la fatiga crónica
- Colon irritable
- Jaquecas y migrañas por estrés
- Dismenorrea primaria
- Síndrome de las piernas inquietas
- Síndrome del espectro de disregulación.
Crítica
- Los enfermos son sensibles al dolor en “cualquier parte del cuerpo”
- La sensibilidad al dolor en los puntos señalados puede ser variable (al repetir la misma exploración varias veces)
- La exploración en si ya es muy problemática.
- Genera un gasto sanitario directo (visitas, exploraciones cada vez massofisticadas, consumo de fármacos, etc.) de valor incalculable.
- El gasto social (pérdida de horas laborales, bajas laborales, invalidez, etc.) es igualmente inconmensurable.
Tratamiento
- No existe tratamiento especifico.
- El “tratamiento” que se indica es “sintomático”.
- Debería ser personalizado, según características del paciente y de las preferencias del médico.
- La “baja laboral” debe ser de duración limitada consensuada con el paciente.
Conclusiones
Dado que la fibromialgia y su tratamiento involucra a diversos profesionales médicos, debería tratarse en equipo que concentre y coordine todos losesfuerzos que se realicen.Es posible que sea necesario crear equipos especializados en el estudio y tratamiento del SFM, que en nuestra opinión mejorarían la relación médico/paciente y que reducirían significativamente el gasto sanitario directo y el social indirecto.
Afecta entre el 1 y el 3% de la población general.
ENTRE 400.000 y 1.500.000 DE PERSONAS PADECEN FIBROMIALGIA EN ESPAÑA
Existe el convencimiento entre la población afectada por FIBROMIALGIA, que es una “nueva” enfermedad de la que los médicos no saben nada y que no tiene curación.
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arrastrando sin saber desde hace mucho tiempo, que se dispara ante un estímulo que
hace revivir o destapar la olla de la desarmonía interior, que se manifiesta en el sitio más
susceptible de nuestra anatomía, en mi caso fueron las piernas, amén de los famosos
18 puntos de dolor que determinan la enfermedad del silencio...
El que seamos personas de mucha capacidad intelectual o de trabajo, dedicadas y
cumplidoras de sus deberes se debe a nuestras expectativas de logros y vida muy
altas, que ante un stress por la presión sostenida nos sale por algún lado, pues como
hay una condición de depresión o competitividad muy elevados, las frustraciones y el
derrumbe emocional nos precipita desde alturas muy altas al más profundo abismo
acompañado de la materialización de esa condición en el físico a través de la famosa
FIBROMIALGIA
Mi investigación indica pues, que “problemas insolubles” de carácter social, familiar o laboral son la causa de la fibromialgia, a través de la conexión cortico-subcortico-visceral. Ejemplos: desengaño político en persona con grandes aspiraciones, madre de hijo con problemeas mentales, hija de padres con demencia o invalidos, esposa de marido incapaz de afrontar los problemas de la vida cotidiana,..
La Virgen de los Dolores tenia fibromialgia por el sufrimiento de ver a su Hijo en la Cruz, Lola Flores cantaba aquello de “Hay que dolor i que pena” en Pena, penita, pena. Y la Dra. de la Iglesia Santa Teresa de Jesús era Fibromiálgica.
Es evidente, en el lenguaje popular que LA PENA (depresión) DA DOLOR.
Pienso que es este el camino a investigar y seguir basándonos en la información que el mismo nombre nos da en su asociación con deidades mitológicas griegas, trabajo apasionante.
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