¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 5 de junio de 2012

¿Por qué el miedo y negación constante a verse con un psiquiatra?


XI SEMINARIO LUNDBECK: ‘TRASTORNO BIPOLAR: EL DESGOBIERNO DE LA MENTE’   
El trastorno bipolar, una enfermedad que sigue sin diagnosticarse en el 49% de los casos
CARMEN TEJÓN04/06/12 13:59
El trastorno bipolar continua siendo una de las enfermedades más desconocidas para la sociedad en general, a pesar de afectar sólo en nuestro país a casi un millón de personas y a unos 30 millones de personas en todo el mundo. Los medios de Comunicación juegan un papel muy importante a la hora de dar a conocer a la población esta patología y terminar con la estigmatización que la rodea. Conscientes de esta realidad, la farmacéutica Lundbeck ha desarrollado en Ibiza su XI Seminario para periodistas titulado ‘Trastorno Bipolar: el desgobierno de la mente’
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Las enfermedades mentales han estado rodeadas históricamente de  multitud de  prejuicios y un amplio desconocimiento por parte de la población y de los propios pacientes. Una de las claves para terminar con este hándicap es el conocimiento, ‘el único antídoto contra el estigma hacia las enfermedades mentales’, ha afirmado Beatriz Riverodirectora de Maketing de Lundbeck, durante la inauguración del Seminario.

La cita ha dado comienzo con la intervención del doctor Eduard Vieta,Jefe del Servicio de Psiquiatría y director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Instituto de Neurociencias del Hospital Clinic de Barcelona, que ha explicado como el trastorno bipolar ‘afecta a los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo y cuyas causas son una combinación de factores genéticos y ambientales’. Además, Vieta ha querido resaltar que en la mayoría de los casos ‘es una enfermedades gobernable y tratable’ que permite a las personas que lo padecen llevar una vida prácticamente normal gracias a tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos.

Sin embargo, pese a todos los avances producidos en investigación en torno al trastorno bipolar su correcto diagnóstico o la identificación de sus síntomas resulta muy difícil todavía. De echo, se calcula que aproximadamente el 49% de los pacientes que padecen trastorno bipolar no están diagnosticadas; un 31% han recibido un diagnóstico erróneo o un 34% han convivido con esta enfermedad durante más de 10 años antes de ser detectada. De cara al futuro, el impulso de técnicas de detección precoz debe de ser una de las prioridades.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Vieta ha confirmado que ‘el farmacológico es imprescindible y debe revisarse cuando remiten los síntomas, nunca debe abandonarse para evitar recaídas posteriores’.Además, el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic ha confirmado que ‘sólo el tratamiento farmacológico raramente resuelve el problema’ y ha recordado la baja adherencia al tratamiento por la falta de conciencia sobre la enfermedad de los propios pacientes.

Es aquí donde entra en juego la psicoeducación como complemento a esos tratamientos farmacológicos, según ha explicado el doctor Francesc Colom, director del Área de Psicoeducación y Tatamientos Psicológicos, Programa de Trastornos Bipolares en IDIBAPS del Hospital Clínic. La psicoeducación realiza una importante labor preventiva y en las sesiones el paciente aprende a manejar su enfermedad, aceptarla y convivir con ella. ‘Si se combina de forma correcta con los fármacos, los estudios demuestran que un paciente de trastorno bipolar que también reciba psicoeducación tendrá a lo largo de su vida la mitad de episodios y en ciclos más breves (hasta el 75% más cortos)'.

La doctora Consuelo de DiosResponsable del Programa de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha calificado el trastorno bipolar como una ‘enfermedad del cerebro y del cuerpo’ que en muchos casos provoca graves complicaciones asociadas. La doctora De Dios ha afirmado que ‘hasta el 80 % de los pacientes con trastorno bipolar presentan también otras enfermedades como obesidad mórbida, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Se calcula que aproximadamente el 62% de los pacientes con trastorno bipolar mueren por causas naturales derivadas de complicaciones con estas patologías’. El riesgo de suicidio es otro campo a evaluar en los pacientes con trastorno bipolar, ya que según ha expuesto la doctora De Dios ‘hasta la mitad de los pacientes con trastorno bipolar han intentado suicidarse a lo largo de su vida y un 15% lo acaban consiguiendo’. Unos datos negativos que pueden mejorarse porque ‘hay motivos para el optimismo en el trastorno bipolar’, ha concluido el doctor Colom.



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