¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 16 de enero de 2016

Informe del Clima Cósmico Informe Especial de Año Nuevo Jugando un Nuevo Juego

Informe del Clima Cósmico
Informe Especial de Año Nuevo
Jugando un Nuevo Juego
Enero, 2016
Putney MountainVermont
Por Mark Boraxwww.markborax.com
8 de Enero 2016
Traducción: Fara GonzálezDifusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

https://www.facebook.com/ManantialCaduceo

Hanuman Por Vishnu108
La mejor manera de entender el significado de un año es combinando su valor numerológico con su Animal del Oriente. En la medianoche de la Víspera de Año Nuevo cruzamos de un año 8 a un 9. El 8 de febrero haremos un cruce adicional de una Cabra a un Mono en el horóscopo chino. (Ustedes obtienen el valor numerológico de un año añadiendo los números y sustrayendo diez si la suma es mayor de 10).


El 2015 se reduce a un 8 y cuando lo ponemos de costado obtenemos el signo del infinito. El año 8 que dejamos atrás puso de cabeza la conciencia de masas y nos envolvió en los lazos de una montaña rusa infinita. En medio de esas volteretas es difícil saber si vamos hacia delante o hacia atrás, si vamos hacia algún sitio o solamente nos mareamos. La Ilusión de la Dualidad nos hace girar una y otra vez alrededor de un juego mortal de un grupo de personas agresivas y otras demoníacas, un grupo que obtiene las ganancias y el otro la pobreza. Los políticos actuales inventan ideas suicidas que millones de personas aplauden sin reconocer que se hunden cada vez más en historias de odio y temor tratando de arrastrar al resto de nosotros con ellos. Desde tiempos antiguos siempre han existido políticos mentirosos, el giro extraño de nuestro tiempo reside en la cantidad de engaños que ahora se inventan cada día como evangelio en una democracia, debido a este nivel de verdad retorcida que solamente se encontraba antes en dictaduras totalitarias.
    

El 9 al que cruzamos en Año Nuevo es una longitud de onda superior, una vibración expandida, multidimensional que les pide bajarse de la montaña rusa y despertar al panorama más pleno de quienes ustedes son y lo que están haciendo. Se nos invita a despertar al panorama más pleno de lo que es posible cuando abrimos nuestros corazones y mentes y nos salimos de la historia antigua.


Donde el 8 nos hizo girar en un viaje interminable, el 9 nos invita a traspasar el reino de la apariencia hacia el mayor diseño cósmico del cual todo es parte. Ustedes no son sólo un ser físico, son un ser mágico. No tienen solamente que enfrentar las limitaciones forzosas de un tiempo muy extraño en el planeta Tierra – ustedes crean su propia realidad al unirse como bandas de forajidos de igual pensamiento espiritual, visionarios y soñadores que trabajan fuera de la realidad de consenso para cambiar las cosas al igual que lo hicimos en la década del sesenta del pasado siglo.


El 9 abre canales multidimensionales para comunicarse a través de longitudes de onda telepáticas que nos recuerdan que todos somos uno, todos pertenecemos al mismo planeta y todos estamos juntos en este fabuloso momento de muerte y renacimiento. Si podemos lograr que las viejas historias de carencia y limitación liberen el fantasma, entonces nacerá algo totalmente nuevo. Y en todo el mundo podrán escuchar los gritos de sueños recién nacidos y visiones, donde la gente está harta de mentiras y tergiversaciones de lo viejo.  


Cuando llegue el Mono uniéndose al 9, tendrán una oportunidad para actuar en un nivel multidimensional, el tipo de actuación que ilumina al mundo desde esa dinamo interna creativa que bulle dentro de ustedes y ahora necesitar salir, salir, dondequiera que estén.   

Artista Desconocido

El Papel Especial del Arte y la Creatividad en Este Año


Como los medios masivos ahora son dirigidos por un grupo de súper corporaciones, el arte y la creatividad deben subsumir el papel de liderazgo cívico. Como en los años sesenta, deben surgir nuevas historias y lograr una polinización cruzada de músicos, escritores, artistas, dramaturgos, cineastas, bailarines y toda la juventud, para mostrarle al mundo una mejor alternativa con respecto a las políticas estúpidas del pasado.


¿Quiénes Son Realmente Ustedes? ¿Para Qué Están Aquí?
¿Cuánto Tiempo Más Van a Esperar?

¡Adelante!
Mark Borax
Mark Borax es un Astrólogo Maestro a Nivel Álmico
Mark Borax es un maestro, astrólogo y autor renombrado que vive en Vermont y escribe el boletín electrónico “Reporte del Clima Cósmico” mensualmente. Él ofrece lecturas por teléfono y en persona, y clases que catalizan la evolución individual.www.markborax.com
* * * * * * * * * *
Las traducciones en español de Mark Borax se pueden descargar en archivo Word desde el nuevo sitio que se ha creado para el enhttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete enhttp://www.egrupos.net/grupo/laeradelahora/alta
El Manantial del Caduceo en La Era del Ahora
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.
Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario