¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 28 de julio de 2013

VI Casa en Sagitario pero con Luna y Quirón en conjunción en Capricornio, lo que indica que está Saturno presente en mis procesos de salud

Astra inclinant, sed non obligant. 

Maestro Astrólogo.

Astrología Médica. Planetas en casa VI y salud.

Si en la Casa V ya no creemos serlo todo, pero seguimos creyendo que podemos ser cualquier cosa, en la Casa VI hemos de ser conscientes de cuáles son nuestros límites naturales, y la necesidad de llegar a una definición más clara de nosotros mismos. La Casa VI nos pide que lleguemos a ser aquello que solo nosotros somos y que vivamos todo eso en nuestra vida cotidiana. Dicho de otro modo, esta Casa representa las bridas del caballo salvaje de la Casa V, que cree serlo todo por encima de cualquier cosa y no es consciente de que la creatividad ha de ceñirse a un plan, un proyecto que le permita definirse de cara a los demás. La Casa V es la idea genial que bulle en la mente del artista, mientras que la Casa VI es el cincel, el pincel o la piedra necesarios para que esa idea genial primigenia fructifique y sea real, adquiriendo con ello un sentido o un significado.

La Casa VI nos habla, pues, de ceñirnos a nuestro plan y llegar a ser precisamente lo que estamos hechos para ser. Ello nos hace sentir bien; pero las consecuencias de no respetar las verdades de nuestra propia naturaleza son el estrés, la frustración y la enfermedad.

La Casa VI es profundamente material, en el sentido de que somos un cuerpo que ha de sustentarse en el mundo. El trabajo es, en realidad, el alquiler que pagamos por la vida, y en cierto modo esto es verdad. Aunque a veces nos parezca castrante de la libertad, el horario rígido que implica el trabajo nos ayuda a ordenar y pautar la vida. Escapamos de la angustia existencial que podría provocarnos la libertad de opción por la conciencia de que tenemos un trabajo y sabemos dónde nos corresponde estar.


Esa Fibromialgia se detecta cuando debo jubilarme a los 55 años después de un Mobbing
Laboral que hizo disparar la memoria de lo sentido al enterarme de la muerte de mi madre
en mi parto, oido detrás de una puerta a los 6 años de edad, cuando comenzaron a dolerme
las piernas y darme migrañas incapacitantes...Dolor sostenido en las piernas que caracteriza a mi Fibromialgia

En mi caso hay que considerar que por mi ascendente Cáncer, tengo a Sagitario en la casa 6.pero con Luna y Quirón en Capricornio en ldicha casa VI, lo que significa que soy más propensa a problemas de las piernas, los huesos y a problemas del esqueleto más que el promedio de Capricornios. Y alli se concentró el dolor de mi Fibromialgia desde niña.  La sexta casa es la de la salud y la del bienestar. El signo de la cúspide de esta casa y los planetas situados en ella indican el tipo de enfermedades que podrían surgir.. Para los signos se puede consultar la lista que puse en el primer artículo de astrología médica y salud también os podéis fijar en la imagen de abajo. Como esta casa también está vinculada con el trabajo, algunos planetas, como Saturno,que está en mi caso indica que se podría experimentar alguna enfermedad crónica (AHI ESTA SEÑALADA LA RAIZ DE LA FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA) y comencé a remitirla cuando asumí mi sanación participando del mismo grupo sanador, siguiendo la Medicina Sintergética o Medicina del alma del Dr. Jorge Carvajal.  La sexta casa va más allá de la creatividad de la quinta casa y busca hacer de esa cualidad un modo de vida. Por lo general, esta casa indica cómo nos relacionamos con la profesión o trabajo, ahí está VENUS remarcando más la dolencia de los riñones y la retención de fluidos, pues ya indiqué que Saturno está en Libra regido por Venus retroalimentando que mis dolencias son transmitidas por línea familiar. Y en cuanto a la profesión me siento muy bien ejerciendo como sanadora holística a través de la Astrología y el grupo de sanación "Sinterluz" según la Medicina Sintergética Aclaro eso no fue mi empleo que durante 35 años fue investigación hemero bibliográfica de la memoria de Valencia (Edo. Carabobo), que ahora jubilada y con Fibromialgia detectada cambió, lo que indica que esta casa VI puede significar también, la manera en que se lleva a buen término cierta tarea. Los practicantes espirituales que tienen planetas en esta casa utilizan la influencia específica que proviene de ellos para contextualizar el trabajo o las actividades que les atraen. Los planetas cuya influencia se basa en los sentimientos propician en los individuos labores de tipo humanitario. Los planetas relacionados con la influencia energética pueden dirigir al individuo hacia ambientes dinámicos. Y aquellos que tienen que ver con la inteligencia y la estructura pueden hacer que el individuo se sienta atraído hacia el trabajo intelectual y las grandes organizaciones.

    El individuo espiritual, y yo lo tomé asi, que tiene planetas en la casa sexta puede encontrarse en el camino del karma yoga, es decir, el trabajo o servicio que presta para beneficiar a otros. Los individuos espirituales con planetas en esta casa buscan un contexto espiritual para su desarrollo. La idea de servir a otros es la expresión más simple de tal deseo. Aun cuando el entorno no parece espiritual, si beneficia a los demás, cumple con los requisitos de un buen karma  yoga.

   Sin importar de qué actividad se trate, para el individuo espiritual la mera pregunta "¿En qué puedo servirle?" puede ser su contexto espiritual. Algo tan simple como venderle zapatos a un clienteo servirle un café, podría significar más adelante ayudarlo a encontrar la iluminación.

LA LUNA
Equilibrio de fluidos dentro del cuerpo, procesos fisiológicos, embarazo y problemas ginecológicos, especialmente los transmitidos por la línea matriarcal. La Luna en la casa sexta sugiere que una enfermedad puede ser psicosomática.

QUIRÓN
Heridas kármicas, enfermedades hereditarias y las que requieren integración

SATURNO
Principio conector que atañe a los huesos y a la piel. Asociado con las enfermedades crónicas, este depresivo planeta tiene el efecto de ralentizar las cosas, produciendo bloqueos, mal funcionamiento y cristalización. Saturno en la sexta casa puede indicar que la persona se preocupa crónicamente por su salud, y enfermedades surgidas de actitudes y emociones profundamente enraizadas.


El cual está en la casa IV en Libra afectando mis riñones.
La cuarta casa se refiere a las raíces personales, para lo cual se consideran dos fases en la vida: la primera es la que viven los niños que están bajo el cuidado de su familia y la segunda se ubica después de la madurez, cuando el individuo establece su hogar.

  Los planetas pueden influir en cuanto a la atracción más intensa que sentirá el niño hacia determinado familiar en sus primeros años. La situación abarca un amplio espectro de miembros familiares, desde aquellos que proyecten poder y autoridad hasta los que sean cálidos y amorosos. Los planetas en la cuarta casa del niño indican qué personas resultan más atractivas. La influencia planetaria del pequeño se refleja o proyecta sobre esos miembros de su familia. La identificación interviene en la postura ante la vida que ese niño tendrá en su madurez.
a cuarta casa se extiende hacia la identificación con el apellido, posición social y linaje familiares. Uno puede tender a poner énfasis en el hogar,  el linaje familiar e, incluso, en el linaje espiritual si hay planetas en la cuarta casa. Las raíces de un individuo, así como su origen mental y emocional, son los elementos que enfatiza la cuarta casa.

   Cuando un individuo madura, forma un hogar de acuerdo con una serie de valores. Esto, por supuesto, se remite a las experiencias vividas en la infancia. Sus efectos se sienten tanto en el entorno físico como en el emocional, ligados a la casa y el hogar. La astrología desempeña un papel fundamental en la visión que uno tiene sobre el hogar.

    La práctica espiritual en la cuarta casa se relaciona con el linaje personal y el externo. Un planeta aquí indica qué motivación espiritual parece más natural. La práctica espiritual a nivel personal desde diferentes puntos de vista. Algunos son estrictos y controladores, mientras que otros son afectuosos y alegres. La cuarta casa puede influir en esta inclinacióin. A nivel externo, los planetas en esta casa pueden mostrar en qué linaje es más atractiva la motivación que a diferencia del nivel personal aquí se refleja en un maestro o grupo espiritual en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario