¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 28 de julio de 2013

En resumen de esta primera fase de la presentación del por qué de mi Fibromialgia descubierta en el 2007, año en que me descubrí también como una mujer que había sentido desde los 6 años: Soledad y Tristeza


 SOLEDAD (EMOCION POR TANTO REGIDA POR EL ELEMENTO AGUA)



TRISTEZA  (EMOCION POR TANTO REGIDA POR EL ELEMENTO AGUA)

“... Con el tiempo te das cuenta que son solo carencias afectivas, igual no reales, ...   pero sentidas...
... No te abandonan, tú te sientes abandonado...   con la perspectiva y el tiempo entiendes las cosas...

... Sufrimiento y emociones...   eres pequeña, no tienes recursos, no tienes capacidad para ir mucho más lejos...  

... La única que no tenia madre era yo...   hay un continuo deseo de agradar...como contraprestación

... Parece que ha estado inyectándome adrenalina o lleno de falsa fuerza...   no puedes con la verdad de lo que sientes y lo tapas...”


“... Impacta mucho descubrir cosas que están en ti y  no habías visto... ¿Estabas ciegoa o no las querías ver?... Ahora soy más capaz de identificar de donde vienen las emociones... 

... De una forma todo pierde intensidad, no como antes que todo era buscarle sentido inmdiato al sin vivir, evitar o minimizar el sufrimiento y desolación que no sabes de donde vienen”.
“Es un PROCESO gradual de CAMBIO DE ACTITUD, que te lleva a un fluir mejor”.Con mucha fuerza interior, MUCHA.


 Esos hechos difíciles pudieron ser los desencadenantes de la enfermedad, no son la causa. La causa estuvo antes, vivencias que tuve en mi infancia y que me hacen ser más vulnerable a hechos que pasan después, o incluso me predisponen, ya que en cierto modo me moldearon así, me enseñaron a ser y a actuar de una determinada manera. Quizá a aguantar mucho, quizá a no saber poner límites.
Suelen ser hechos que acumulan culpa, rabia, ansiedad, tristeza... y que quedan guardados.

Para desactivarlos hay que ir al origen, ir a esa caja de "DOLOR GUARDADO" y abrirla. Abrir los ojos. Hay dolores tan encapsulados que ni nos acordamos, son situaciones duras con las que no se pueden vivir, difíciles de ver porque en cierto modo son temas muy arraigados en la familia.

Las experiencias vividas por niñ@s de hasta 5/7 años son en intensidad inversamente proporcionales a su edad y desproporcionadas para sus recursos. Marcan. La mía fue a los 6 años...Además tenía fobia a la oscuridad,  miedo a estar sola...abandonada...No me podían decir "Yo te llamo" o "Yo vuelvo" porque me creaba mucha angustia...Se que no volvería

En este contexto, las enfermedades no son psicosomáticas, reales, emocionales, psicológicas, físicas... Las enfermedades son enfermedades y el dolor es dolor, Dolor de la persona, del nivel que sea, y un Dolor que imposibilita para la vida que no se cura con pastillas. No lo cura un médico... En ese sentido sí son temas emocionales que luego se cuajarán en dolencias y enfermedades, “No puedes con tu Alma”.

Para salir hay que hacer muchísimo trabajo terapéutico, absorbiendo la experiencia de distintos terapeutas. Es un camino largo que pasa por alejarse de un determinado entorno, de tomar decisiones DRÁSTICAS, de aprender a gestionar las emociones, de aprender a conectar con el silencio, con el disfrute.

Hay un momento en que todo ese dolor vivido se transmuta, de alguna forma tiene sentido, de alguna forma entiendes y comprendes, y de alguna manera se aleja, se integra, es útil para algo, quizá el viaje dé sentido a tu vida... y perdonas y las cosas sanan. El dolor se distancia.
Hablo a otro nivel.
Es difícil.
Es posible.
Requiere mucha constancia, , valor.

“la desesperación de encontrar alguien que me ayude me llevó a muchos lugares y grupos"

En este caso sigue tu camino, aprende en quien confiar, la primera persona es “en Ti”. Si un día alguien en quien confiabas te hizo daño, lo aprendiste, te enseñaron a no confiar y a dejarte manejar.

Empezar a tener CONFIANZA y seguir...
Hablo de un trabajo y proceso de años: 5 años... 10 años, son caminos largos, de continuo desarrollo y trabajo personal.
No es fácil, pero no queda otra.

La fibromialgia no se trata desde un plano físico o mental... no es solo eso, no es racional. Se entra en una rueda de la que no se sale y hay que pasar a un nivel superior para empezara a mover cosas... Es también transgeneracional, emocional, espiritual... de “toda la persona”.

Está llena de temas familiares pasados vividos, DE DOLOR, de guerra, de fusilamientos, de abusos, de violación, de muerte, de torturas, de atentados, de terrorismo, de miedo.
Cada un@ tiene su tema y... “No puedes con tu Alma”.
El tema de la sexualidad es muy importante, es la otra cara de la moneda.

Es bueno tomar conciencia de que estos dolores están ahí ocupando y bloqueando, hay que sacarlos.

Cuando salen fuera hay más ligereza, mas soltura,  más risa.
Cuando hay un lugar para la risa no hay lugar para el dolor, y entonces hay un lugar para el sentir, para el disfrute, para una sexualidad plácida, para el amor, para la ternura.

Hay que currar mucho ir proponiéndose pequeños pasitos que sí se pueden conseguir. Paciencia. Márcate objetivos (pequeños y grandes). Si no te propones algo nunca lo conseguirás. Si deseas algo con todas tus ganas lo podrás conseguir.

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