¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 29 de julio de 2013
Esta entrada ilustra mejor mi propio caso pues mi condición fibromiálgica está servida en bandeja de plata por la impotancia Lunar en mi Carta natal.
LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA QUE AFECTA A LA SALUD. EL PARTE DE LA ENFERMEDAD DE LA LUNA.
La vida es un constante aprendizaje y hay muchas formas de aprender, una de ellas es a través del error, otras a través la observación y el análisis y otras a través de la experiencia.
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Una de las técnicas astrológicas antiguas casi olvidadas o de uso poco frecuente son los Parte Arábigos, mojones en la carreta del tiempo que te ofrecen datos preciosos si los sabes reconocer.
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Antiguamente el Parte de la Enfermedad o del "Azemena" era lo que hoy día conocemos como Parte del Infortunio, que es el punto que nace del arco que hay entre Saturno y Marte añadido al Ascendente.
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Al aparecer otros planetas dañinos para el cuerpo, como es el caso de Neptuno o Plutón, surgen nuevos Partes de la Enfermedad, marcadores en el tiempo de secuencias de enfermedades.
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-El Sol representa la vida, la vitalidad, mientras que la Luna y Mercurio son los dos planetas a los que se otorga mayor importancia para analizar los asuntos relacionados con la salud, junto con ellos las Casas VI y XII que son los escenarios donde se representan las enfermedades.
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Del arco que separa a la Luna de Neptuno, se calcula el Parte de la Enfermedad de la Luna, un punto que se trasforma en un marcador que señala un "talón de Aquiles" una zona, parte u órgano que puede estar más débil o con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad.
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La ventaja que tienen los Partes de las Enfermedades es que nos permiten aprender sobre la influencia de los nuevos planetas en el cuerpo y humano y reconfirmar la información que procede de la tradición, pues al igual que los traumatismos craneales, nos permiten aprender sobre las partes de cuerpo con las que conectan las influencias astrológicas.
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Como resulta absolutamente imposible hacer un trabajo de campo serio, con una casuística científica, como le gustaría a un buen capricorniano, lo sustituiré por el ingenio Mediterráneo que al menos puede hacer dudar a la mente más ruda e intelectual. Unos ejemplos pueden sustituir a largos discursos que nadie leería.
Humphrey Bogard es un personaje conocido por todo el mundo, luego es un ejemplo fantástico para mostrar le influencia del Parte de la Enfermedad de la Luna, pues en el caso de Bogard, el Parte su localiza justo encima de Plutón que está en el segundo decanato de Géminis, en la Casa XII, el escenario de la enfermedades graves.
Bogard murió de cáncer de tráquea, lo que nos confirma que en esa zona de Géminis está la garganta y la tráquea
Como es muy natural de que se dude sobre si la hora estará más o menos ajustada, nada mejor que calcular un atacir del 13 para el día de su muerte, para ver si el finado estaba listo en su momento y se calma tu dubitativa mente.
El atacir de Marte llega justo a la cúspide de la Casa VIII cuando muerte el actor.
Veamos a otro personaje conocido de los gringos que tiene la ventaja que me ha podido aportar datos.
Este señor se llamaba Babe Ruth, era un jugador de beisbol muy famoso en gringolandia y viene a ser el equivalente a Kubala en el futbol español.
El caso es que este hombre también tenia el Parte de la Enfermedad de la Luna, sobre el planeta Plutón también en el segundo decanato de Géminis y en la Casas XII- ¿de qué enfermedad crees tú que murió cuando le llegó la hora de morir?. -De cáncer de garganta en la misma zona del cuerpo que Bogard.
El día de la muerte de Babe Ruth, también estaba bien escrito en el guión de los atacires de 13, ese día al atacir de Plutón llegaba justo a la cúspide de la Casa VIII, por oposición.
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Podría mostrar otros muchos ejemplos semejantes, pero seguirían si tener validez científica, sólo voy a mostraros el caso de mi amigo Javier M. que fue el primer caso que me hizo prestar atención a este parte de la Enfermedad de la Luna.
Mi amigo Javier tiene al Parte de la Enfermedades de la Luna sobre el Júpiter en la Casa XII en Aries.
¿Qué le ha podido pasar a mi amigo?
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¿Es igual de dañino Plutón que Júpiter?
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¿Cuál órgano tiene una relación directa con el planeta Júpiter?
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¿Cuál es el planeta regente de Júpiter y la Luna?
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¿A través de qué tipo de personas se deja notar la influencia de Marte en éstas ocasiones?
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Marte es el médico, el cirujano, los cirujanos que por estar Júpiter en la XII eran unos extraordinarios profesionales que le trasplantaron el hígado. - Así se escenifico la influencia del Parte de la Enfermedad de la Luna en mi amigo Javier. -Si eso hubiera ocurrido en tiempo de Bogard, mi amigo no la habría contado.
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Por eso nosotros, como astrólogos tenemos que ser capaces de diagnosticar una enfermedad seria para derivar a la personas a los especialistas correspondientes, tal como hace cualquier medico de atención primaria, igual que hacemos cuando va haber un mal tránsito de Saturno, que derivamos a nuestro paciente al dentista. Podemos ser los mejores colaboradores de los profesionales de la salud y de la medicina.
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