¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 29 de julio de 2013
El astrólogo español viene en mi ayuda, al reproducirles esta investigación que él está haciendo con él como "conejillo de Indias" de la misma forma que yo estoy presentándoles con mi Fibromialgia...Volevmos a la casa VI...Leamos a Don Tito Maciá: "También en esta Casa se pueden estudiar las enfermedades del alma o los trastornos psicológicos. Los planetas presentes o regentes de la Casa VI pueden escenificar su influencia, en algún momento de la vida, a través de trastornos o perturbación de la salud, relacionados con el planeta, bien por estar presente en la Casa VI o por ser regente o dispositor, es decir por ser el planeta que rige alguno de los signos que ocupan la Casa VI y al planeta que ocupase dicha Casa."
LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA, EL PARTE DE LA ENFERMEDAD, LOS ATACIRES DEL 144 Y LA GASTROENTERITIS AGUDA DE UN SERVIDOR
Hace meses que, junto a mi compañera la Dra. Loli, venimos trabajando sobre el tema de la salud y la influencia astrológica. Se trata de elaborar un libro que sirva de ayuda a terapeutas y sanadores que no debe de pasar de las 200 páginas para que pueda ser editado de manera comercial. -Un penoso corsé que tenemos que ponernos los investigadores de frontera para poder ser editados.
.
Comenzamos el texto diciendo que:
"La salud es un bien cada vez más apreciado y todo lo que se refiere a su conservación y a su pérdida ha ocupado un lugar destacado desde que el ser humano inició su andadura en este mundo......
......La aplicación de la Astrología en el ámbito de la salud dista mucho de ser óptima, más bien al contrario, es muy escasa, sin embargo el conocimiento de esta ciencia milenaria aporta datos precisos que otras ramas del conocimiento no son capaces de aportar, no sólo nos permite conocer la predisposición a enfermar, sino los momentos precisos de crisis, los factores del entorno (situaciones, alimentos, personas) causantes de enfermedad, etc. etc…y en ocasiones puede ayudar a evitar la enfermedad o retrasar la aparición de sus manifestaciones. Además, donde la ciencia médica actual cuenta con un margen de incertidumbre, la Astrología viene a complementar ese hueco con su enorme precisión a la hora de marcar con increíble exactitud los tiempos de crisis de las enfermedades, accidentes, y otras alteraciones de la salud."
.
Hoy soy yo mi conejo de indias, el Guionista lo tenía así dispuesto para el mejor aprendizaje de quienes quieran aprender sobre la influencia astrológica y la salud.
.
-Un inciso-
.
Al final de mi conferencia en la sala Magna de Uniandinos, en Bogotá, en el turno de preguntas, un distinguido y culto señor, se dirigió a mi, no en modo de pregunta sino de afirmación, y me dijo que la determinación o el determinismo de la salud estaba en la genética, como queriendo decir que la influencia astrológica no existe. -Hubo silencio en la sala, el público quedó expectante, y entonces le pregunté ¿conoce usted a muchos hermanos de los mismos padres, del mismo nivel cultural, y de la misma genética, que tengan una vida semejante o un carácter similar o padezcan las mismas enfermedades?
.
- Nunca he puesto en duda la influencia genética ni siquiera se me ha pasado eso por la cabeza, lo cortés no quita lo valiente. La influencia genética existe y también la influencia astrológica existe y cualquiera que estudie un poco lo puede comprobar.
.
La gastroenteritis es una enfermedad común que puede ser más o menos grave y que no afecta a todo el mundo, sino que hay personas propensas a padecer esa enfermedad y otras no, de igual manera ocurre con el resto de las enfermedades.
.
Desde la más remota antigüedad, en la ciencia astrológica se relaciona al Sol con la vida o la vitalidad y al signo zodiacal de Cáncer y la Luna, con el aparato digestivo.
.
En el sistema de observación astrológico la Casa VI es desde siempre el escenario de las enfermedades, la Casa VI tiene una relación directa con las perturbaciones de la salud y los trastornos causados por la alimentación, los malos hábitos, las enfermedades profesionales o las que se derivan de la vida laboral, como la silicosis en los mineros, la mala higiene o la falta del descanso necesario para la recuperación.
.
.
También en esta Casa se pueden estudiar las enfermedades del alma o los trastornos psicológicos. Los planetas presentes o regentes de la Casa VI pueden escenificar su influencia, en algún momento de la vida, a través de trastornos o perturbación de la salud, relacionados con el planeta, bien por estar presente en la Casa VI o por ser regente o dispositor, es decir por ser el planeta que rige alguno de los signos que ocupan la Casa VI y al planeta que ocupase dicha Casa.
.
Los astrólogos del siglo XX detectaron que la influencia astrológica de Neptuno tiene una relación directa con las enfermedades, en especial con las infecciosas de todo tipo y que hay una Parte arábigo nuevo que se forma con el arco que se forma entre el Sol (la vitalidad) y Neptuno (la enfermedad) El Parte de la Enfermedad, que sirve para reconocer todo tipo de enfermedades infecciosas)
- Simplificando, para que se entienda lo que voy a presentar, éstas son las reglas.
Carta del cielo del nacimiento de "un servidor" a la que he eliminado todos los planetas que no son necesarios para comprender el asunto.
.
El Parte de las Enfermedades lo tengo en el grado 10 de Cáncer en la Casa VI, justo en la cúspide de la dodecatemoria de Leo. (Para entender esto conviene ojear esta página)
.
En Colombia tomé un alimento inadecuado inconscientemente, un lácteo que para mi ha significado la enfermedad, pero no para otras personas que se alimentaron del mismo queso.
.
Oiga D Tito, creo que Ud tiene mucho cuento y que se lo hace venir bien ¿cómo demuestra Ud que eso es cierto? ¿eh?
.
Siempre hay personas que no tienen fe en nada, que no creen en nada, el Guionista las ha puesto ahí para destapar mentirosos. Para ellos, piadosamente voy a desenfundar los atacires del 144, 12 por 12, el reloj de las enfermedades que obligan a la hospitalización o te mueres y les voy a meter tres atacires del 144 entre ceja y ceja para ver si de una vez se dan cuenta que todo esto es ciencia verdadera.
Este reloj se mueve una vuelta completa cada 144 años, no es reloj menor. El atacir de la Luna, dispositora del Parte de las Enfermedades y regente de la Casa VI, la de las enfermedades, ha llegado al Ascendente estos días que he estado hospitalizado, algo que no me había ocurrido desde mi accidente a los 21 años.
.
El atacir de Ascendente del ciclo de 144 años especializado en dar la hora de las enfermedades está justo sobre el Parte de las Enfermedades en la dodecatemoria de Leo de Cáncer que es el queso amarillento, primario, el que se hace inmediatamente después de la leche. Y el atacir del Sol en el 144 se sitúa sobre Neptuno en la Casa VIII, las enfermedades mortales. Eso quiere decir que si no vas al hospital y te tratan los profesionales de la salud, te mueres.
.
Esto tiene que servir a los terapeutas y sanadores igual que los médicos y cuidadores, pues cuando se activa una enfermedad en el 144, siempre es grave y puede ser mortal si no se trata adecuadamente en un hospital.
.
Supongo que salvaré el pellejo de ésta, pero aún tengo que volver al hospital a examinar pruebas y seguir la terapia pertinente. -Así que estoy fuera de juego por unos días, lo que no impide seguir aprendiendo Astrología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario