viernes, 29 de agosto de 2014

El servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de Alcira, en España, reconstruyó la vagina de una mujer de 54 años a partir de tejido de su propio yeyuno, una de las partes del intestino delgado humano.

Reconstruyen una vagina con trozos de intestino

Se utilizó una técnica de microcirugía que no dejó casi cicatrices visibles

EL UNIVERSAL
martes 26 de agosto de 2014  12:00 AM
Valencia- El servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de Alcira, en España, reconstruyó la vagina de una mujer de 54 años a partir de tejido de su propio yeyuno, una de las partes del intestino delgado humano.

Según informó el hospital con un comunicado replicado por Efe, la paciente fue intervenida con éxito hace varias semanas, después de que se le diagnosticara hace dos años una estrechez vaginal por una fibrosis de origen desconocido.

Giovanni Bistoni, del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva y coordinador de la intervención, dijo que era un "caso complejo, ya que la vagina de la paciente medía un solo centímetro de diámetro por dos centímetros de profundidad", inferiores a las medidas que se consideran "normales". Esta anomalía "le impedía mantener relaciones sexuales con su pareja, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y autoestima".

No existen casos similares documentados, a excepción de Turquía y de China, lo que "dificultó la resolución de este caso, convirtiéndolo en un reto", según Bistoni, quien decidió realizar "una vagina nueva a partir de la ya existente".

Una técnica de microcirugía permitió solucionar el problema "con una única intervención, sin apenas dejar a la paciente cicatrices evidentes", según el facultativo.

La intervención, que duró 10 horas, requirió el concurso de un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos, ginecólogos y cirujanos generales y digestivos. Durante la operación se extrajo el útero de la paciente por la constricción que hacía de la vagina y se extrajeron 15 centímetros del yeyuno de la mujer, con sus correspondientes vasos arteriales y venosos, que sirvió para ampliar el diámetro de la vagina.

El tejido se acopló en la parte posterior de la misma y unió la arteria y venas yeyunales del colgajo con la arteria y vena que pasan por la ingle y nutren el abdomen para garantizar su supervivencia. "De esta forma, se consiguió ensanchar y alargar la vagina de la mujer, que ahora mide 3 centímetros de diámetro y 14,5 de longitud y presenta una apariencia estética natural", aseguró Bistoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario