¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
viernes, 25 de marzo de 2016
El colectivo de "hacktivistas" Anonymous publicó un video en YouTube donde le declara la guerra total al precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, con un ataque planificado para el próximo 1 de abril.
Los Simpson predijo "la pesada herencia del presidente Trump" en 2000
En un episodio de la temporada 11 del ciclo animado, Bart imaginaba cómo sería el futuro si él no cambiaba: allí su hermana Lisa es la primera mandataria de los Estados Unidos, y sucede al millonario republicano mucho antes de que anunciara sus intenciones de ser candidato
"Me pareció el último paso lógico antes de tocar fondo", explicó el guionista de Los Simpson Dan Greaney cuando la publicación especializada The Hollywood Reporter le preguntó por su extraña capacidad de predecir el futuro. Es que "Bart to the Future", el capítulo de Los Simpson que escribió Greaney en 2000 muestra a una Lisa Simpson presidente que se queja de la pesada herencia que le dejó su predecesor, Donald Trump, el millonario actualmente candidato a la nominación presidencial del partido republicano. En este episodio, Bart imagina un futuro poco promisorio como adulto, en el que es el hermano bueno para nada de la primera mandataria.
"Era una advertencia para los Estados Unidos, porque era coherente con la visión que mostrábamos de un país enloquecido afirmó. Para que la trama funcionara necesitábamos que Lisa enfrentara problemas que ni ella podía resolver, y por eso elegimos a Trump".
"Me pareció el último paso lógico antes de tocar fondo", explicó el guionista de Los Simpson Dan Greaney cuando la publicación especializada The Hollywood Reporter le preguntó por su extraña capacidad de predecir el futuro. Es que "Bart to the Future", el capítulo de Los Simpson que escribió Greaney en 2000 muestra a una Lisa Simpson presidente que se queja de la pesada herencia que le dejó su predecesor, Donald Trump, el millonario actualmente candidato a la nominación presidencial del partido republicano. En este episodio, Bart imagina un futuro poco promisorio como adulto, en el que es el hermano bueno para nada de la primera mandataria.
"Era una advertencia para los Estados Unidos, porque era coherente con la visión que mostrábamos de un país enloquecido afirmó. Para que la trama funcionara necesitábamos que Lisa enfrentara problemas que ni ella podía resolver, y por eso elegimos a Trump".
Anonymous le declaró la guerra a Donald Trump y anunció un próximo ataque
Los objetivos para la ofensiva incluyen su sitio web para la campaña electoral y la filtración de información personal, la fecha prevista es el 1 de abril
GDA /EL MERCURIO /CHILE15 DE MARZO 2016 - 09:22 AM
El colectivo de "hacktivistas" Anonymous publicó un video en YouTube donde le declara la guerra total al precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, con un ataque planificado para el próximo 1 de abril.
El video fue publicado el 4 de marzo aunque su presencia fue notada ayer, luego de circular por algunos medios online.
"Querido Donald Trump, te hemos estado mirando por largo tiempo y lo que vemos es profundamente perturbador. Tu inconsistente y odiosa campaña no sólo ha impresionado a Estados Unidos sino al planeta entero, con tus espantosas ideas y acciones. Dices lo que tu audiencia actual quiere escuchar pero en realidad no representas nada, excepto tu codicia y poder personal", dice un hombre con una máscara de Guy Fawkes, el símbolo de Anonymous, en el clip.
El grupo ya había anunciado un ataque contra Trump en diciembre pasado pero sin lograr mayor efecto. Ahora se está armando un ataque para el 1 de abril con distintos objetivos, incluido el sitio web de su campaña, su página personal y otras de sus negocios. De hecho, el objetivo que se destaca en YouTube es la página web de un hotel que lleva su nombre en Chicago.
Anonymous busca más apoyo, expresan que "necesitan que cierren sus sitios, que investiguen y expongan lo que no quiere que el público sepa. Necesitamos desmantelar su campaña y sabotear su marca. Incentivamos a cualquier persona capaz, con un computador a participar de esta operación. Esto no es una advertencia, es una declaración de guerra total. Donald Trump, es demasiado tarde para esperarnos".
El video también viene acompañado de un link donde se publica información personal no verificada del candidato, como su número de seguridad social, un celular, nombres de sus familiares y datos de sus representantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario