¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 8 de febrero de 2016
Mientras el zika promueve abortos involuntarios y casos de niños con microcefalia y lesiones en el sistema nervioso, científicos británicos promueven la investigación de embriones humanos modificados genéticamente...¿Seguimos jugando a ser Dios a pesar de sus señales???
ESCRITO POR MIRA CIRERA EL
CIENTÍFICOS BRITÁNICOS ESPERAN RESPUESTA A SU PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DEL ORGANISMO DE CONTROL DE FERTILIDAD QUE, EN CUESTIÓN DE SEMANAS, PODRÍA DAR COMIENZO A UN PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN BASADO EN LOS PRIMEROS EMBRIONES HUMANOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE EN REINO UNIDO. CON ELLO, SE BUSCA DAR UNA RESPUESTA A LAS CAUSAS QUE PROVOCAN LOS ABORTOS RECURRENTES. A LO LARGO DEL DÍA DE HOY, LA AUTORIDAD DE FERTILIZACIÓN Y EMBRIOLOGÍA HUMANA (HFEA) DELIBERARÁ LA CUESTIÓN OFRECIENDO SU DECISIÓN PROBABLEMENTE A FINAL DE MES
TÉCNICA DE EDICIÓN DEL GENOMA
Existe aún una gran falta de conocimiento respecto a las razones que llevan a abortos involuntarios con tanta normalidad. Por ello, esta investigación busca responder las incógnitas que surgen alrededor de los recurrentes casos de abortos involuntarios. Este estudio consistiría en modificar genéticamente únicamente embriones humanos “sobrantes” que han sido fecundados in vitro, con el consentimiento de los padres, dando lugar a los primeros embriones transgénicos humanos creados en Reino Unido, aunque será ilegal permitir que se implanten en un útero.
El equipo de investigadores ha insistido en que la investigación pretende estudiar las causas fundamentales de la infertilidad a través de la edición de los genes de embriones de un día, que no se les permite desarrollarse más allá de la semana, etapa inicial de desarrollo llamada “blastocisto”.
“En el caso de las personas con una mutación específica que significa que sus embriones nunca implantarían [en el útero], entonces se podría contemplar el uso de la técnica de edición del genoma para realizar cambios en el genoma de la mujer portadora del embrión que luego permitan a la descendencia de esa mujer reproducirse sin problemas “, dijo Robin Lovell-Badge, profesor del Instituto Crick.
La revolución de la edición de la línea germinal en los últimos tres años se debe al desarrollo de una técnica conocida como CRISPR-Cas9. Es esta técnica la que el equipo Crick tiene intención de utilizar en embriones fecundados in vitro para investigar el papel desempeñado por una serie de genes que son clave para que un embrión temprano se desarrolle normalmente en un feto sano. Mediante la desactivación de los genes en la fase de desarrollo de un día de edad, pretenden ver qué efecto se produce en la actividad de los genes en embriones de siete días.
Un experimento polémico
Organizaciones benéficas para el favorecimiento a la fertilidad, como Progress Educational Trust (PET) apoyaron la iniciativa calificándola como “una pieza importante de la investigación científica básica” ya que, como explicó su portavoz Sarah Norcross, es necesario “para mejorar nuestra comprensión de algo que tiene un gran impacto en la sociedad”.
Pero no todo el mundo acepta el sistema planteado, por el hecho de emplear embriones que van a ser destruidos posteriormente. Según The Independent, el equipo no niega que en el caso de que conduzca al descubrimiento de una mutación genética que pudiera aumentar las posibilidades de embarazos con éxito en los casos de mujeres que están siguiendo un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), esto podría convertirse en un escenario propicio para el replanteamiento de la ley.
“Debido a que en el Reino Unido hay regulaciones muy estrictas en este ámbito, sería completamente ilegal moverse en esa dirección. Nuestra investigación está en línea con lo que se permite enReino Unido desde 2009, lo cual tiene puramente fines de investigación”, dijo la doctora Kathy Niakin, directora de la propuesta.
El grupo de presión de Human Genetics Alert manifestó que este es “el primer paso en un camino que los científicos han trazado cuidadosamente hacia la legalización de los bebés modificados genéticamente. A pesar de que siempre se ha dicho que la HFEA está ahí para asegurarse de que las líneas éticas cruciales no se cruzan, en realidad, la HFEA existe precisamente para gestionar y facilitar estas transiciones, y para asegurarse de que la pendiente se mantiene resbaladiza”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario