¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
viernes, 2 de agosto de 2013
Mi primer punto de anclaje: Venus en casa VI (Parte I)
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Favorece la salud y las relaciones con el medio laboral. En la vida sentimental, atracción hacia personas de condición inferior. Posibilidad de desarrollar un trabajo en el campo médico, paramédico o estético.
Disarmónico: Preocupación constante por la salud. Desilusiones provenientes de colegas o de subordinados.
Fraternidad Rosacruz:
VENUS EN LA CASA SEXTA, proporciona a la persona sirvientes fieles que trabajan por el interés de su patrono. Si, por otra parte, el nativo es un empleado, será muy querido de sus patronos y compañeros de trabajo. Es una posición excelente para la salud siempre que la persona no abuse de ella, es decir que la constitución es armoniosa, pero no muy fuerte. Si la salud se conserva con cuidado, permanecerá en buenas condiciones durante toda la vida; pero un pequeño abuso puede inclinar los platillos de la balanza en otra dirección y hacer de la persona un inválido.
Stefan Nitschke:
Tu Venus en la Sexta Casa
En la casa ocupada por Venus buscamos lo que nos proporciona placer y felicidad; allí esperamos encontrar paz y equilibrio interno. Es donde podemos desarrollar una mayor apreciación de otros y, a la vez, sentirnos apreciados y valorados por ellos. Es allí donde exhibimos algo de nuestro mejor gusto y estilo. Además, el emplazamiento de Venus puede señalar en qué campo de la vida sentimos rivalidad o envidia hacia los que quizá estén mejor dotados que nosotros.
La Sexta Casa corresponde a nuestra facultad y forma de utilizar nuestros recursos y cualidades según las necesidades que se presenten en la vida. Aquí vemos nuestra actitud hacia el trabajo y el modo de cómo organizamos nuestra existencia.
Con Venus en la Sexta Casa, aquella esfera de la vida que se relaciona con el curso de las actividades cotidianas, los problemas del trabajo y de servicio, y la atención al adecuado funcionamiento del cuerpo, siempre te muestras dispuesta a cultivar y afinar tus talentos, habilidades y capacidades. No basta con hacer un trabajo: hay que hacerlo bellamente. Te conviene una carrera en el campo de la salud, la belleza y la forma física o cualquier actividad donde puedas poner tu talento artístico al servicio de un fin práctico. Te gusta hacer las cosas con mucho cuidado y de forma selectiva y exacta. Tus facultades críticas son excelentes, y siempre sabes distinguir lo que vale la pena guardar de lo que no.
Lo anterior es lo teórico veamos cómo ha sido Venus en VI casa uno de mis puntos de anclaje para
salir adelante
Las circunstancias de la vida, son tan diversas y te permiten tanto indagar acerca del ser, de las más variadas experiencias que se han sucedido a lo largo del camino, que no podemos más que agradecer el conocimiento dado y la oportunidad de comprender, por lo menos en el plano mental, los misterios del universo, aún cuando luego se necesite un tiempo prudencial para asimilarlo en otros planos del ser.
Así llegué al camino de La Ciencia de La Luz, así llegué a este camino, donde gano la admiración de muchos que me creen especial, cuando lo único que hago es servir a otros y a través de esos otros sanar solo un poco mi vida.
Hablo de La Casa VI, porqué en esa autoindagación y búsqueda de respuesta a las preguntas más variadas, y gracias al momento presente, donde los cuerpos celestes tocan mi destino, para definir mi evolución en el plano físico y en el plano de la consciencia del ser, muchas de esas respuestas han llegado y de que manera.
La Casa VI es llamada en La Ciencia de La Luz (Shatru Bhava), Casa de dificultades, enfermedades, enemigos, deudas, obstáculos, trabajo duro y servidumbre... Casa Artha (que se corresponde con el mantenimiento físico y material de la vida).
Justo ahí donde está mi Venus Natal en Sagitario se halla conviviendo con la Luna en Conjunción con Quirón en capricornio...Debido a que no podemos interpretar solo un transito de La Carta Natal, les diré que ese mandala actúa en conjunto, plenamente engranado en todo, aún cuando en esta oportunidad me avocaré al tema que he escogido. Venus (El Amor) y La Luna (Las Emociones) haciendo una significativa oposición, Casa VI, Casa XII...
Las duras pruebas en el plano amoroso, que han traído como consecuencia fuertes afecciones renales (Venus regente de Libra que domina mi casa IV con saturno ahi, dándole una exaltación que se demuestra en mi Sistema Renal) (Casa VI, enfermedades) y pues, en La Medicina Tradicional China, los riñones están infimamente relacionados a las emociones y por ende al elemento agua, (La Luna) ... Debido a que no solo debemos tomar en cuenta el tránsito de esa Casa VI, sino además su regente (El Sol), ubicado en Casa VIII (Casa de Relaciones de transmutación y muerte para un nuevo ciclo), en el Signo de Acuario, el Regente de La Casa VIII, Venus (casa de muerte, perdidas, transformaciones, renacimiento) ubicado en La VI y el Regente de la Casa VII (Saturno) ubicado en Casa IV. Mi sol en Acuario en la Casa VIII y mi Luna conjunta a Quirón en Capricornio en la Casa VI opuestas junto a Venus a mi casa XII donde está Urano en Cáncer conjunto a mi Ascendente, colocando a mi Luna, regente de la carta natal en posición muy importante para mi SALUD.
Ahí están muchas respuestas, pero como les comento a mis pacientes, La Astrología, nos permite hacer un diagnostico de nuestras tendencias más elementales, las cuales no son sanadas por el solo hecho de recurrir a una Carta Natal, hay que ir más alla... Nunca he consumido drogas, ni he tenido tendencia a vicio alguno, más que a los mantras y oraciones que nutren cada día mi ser y al opio de la religión.
La Casa VI también muestra la capacidad ó posibilidad de vencer esos obstáculos y enfermedades: la sanación y la capacidad de ganar sobre los enemigos, por tanto no puedo más que agradecer ese gran sextil a Neptuno en mi casa IV en Libra que a bien Los Devas me han otorgado para caminar en esta dirección (Luna, Mercurio, Marte) claro que la manifiestación de estos dones se dan de forma muy sutil, debido a que estamos hablando de un sextil ubicado en signos de aire y casas de agua y fuego.. Obviamente involucrado el plano (emocional , mental e ideal
Curiosamente La Casa VI esta relacionada con el sistema digestivo e inmunológico. A raíz de la enfermedad renal que padecí, se descompensó mi sistema inmune, al punto de desarrollar una anemia perniciosa, y ser victima de fuertes infecciones renales que finalicé en Vitoria (País Vasco) cuando un ataque de litiasis renal me afectó muchísimo y decidí botar la tarjeta de paciente renal y ya en Venezuela aceptar lo que propone Louis Hay en su libro "Ud. puede sanar su vida" y no he sufrido otro ataque más...pero me apareción en el 2007 el
Síndrome de fatiga Crónica y Fibromialgia...
Gracias a Los Devas, aún solo en conocimiento, conté con las herramientas necesarias para dar frente a los fuertes tránsitos que me afligieron en estos últimos años desde el 2007... Pero resulta que La Casa VI también es espiritualmente una casa importante y esta relacionada con El Karma Yoga... Causalmente una buena amiga artista plástica y yo conversabamos acerca de los años 1992-1999 muy devocionales pues estuve trabajando en la Abadía Benedictina "San José" de Güigüe (Edo. Carabobo) rodeada por una comunidad de monjes donde yo era la única mujer y tuve la dirección espiritual de su Abad. Mi relación con los hombres se descubre asi pues mi Venus enmarcada en fuertes limites y restricciones que marcaban mi matrimonio por estar mi esposo y yo con una relación karmática siendo él Sol en Capricornio y Ascendente Leo y yo Acuario Ascendente Cáncer. El Saturno de él marcaba fuertemente mi carta natal y otros factores astrológicos de gran influencia. No es casual
nuestra relación, somos opuestos complementarios, y en el Monasterio además descubrí mi Poder que viene de mi Punto de Infortunio en Leo en casa I, que se suaviza con mi Venus en VI en sagitario, pues como figura de poder no fui tirana con mis personajes subordinados... pues esta Casa VI nos habla de servicio desinteresado, pues, tal como dijo Krishna a su devoto Arjuna.- Se tiene derecho a La Acción, pero no al fruto.- por tanto, nada podría esperar yo de una relación que no estuviera bajo estos parámetros, porque se me ha concedido el derecho a La Acción y no al Fruto.
Esta Casa nos habla de hacer un esfuerzo constante y regular, necesario para el Sadhana ó Practica Espritual, La Autodisciplina y La Austeridad, la capacidad de nadar en contra de la corriente ó caminar cuesta arriba.
Pero coincidencialmente siempre digo a mis pacientes que detrás de ese mandala astral, traemos un destino oculto... Esta el destino común y corriente, el destino vulgar que viven los haraganes que no son capaces de trabajar en su ser interno y mejorar una pizca de sus tendencias y el destino que se gana por derecho de conciencia, todo practicante espiritual, que lo haga de corazón.
En las clasificaciones dadas por Los Vedas, Las Casas también se clasifican en varios tipos, siendo La Casa VI una casa de Apachaya ó de Crecimiento. Los planetas en esta Casa tienden a crecer y mejorar con el tiempo y la edad, estos planetas representan un desafio y son de gran ayuda para superar toda clase de dificultades en la vida.
Siendo así, el trabajo continua y el crecimiento se dará por añadidura.
Esta es una de mis pequeñas, “grandes”, experiencias y de como he ido indagando sobre mi ser para al igual que todos mis pacientes, sanar y evolucionar, no sola, sino en conjunto, tal como decía una buena amiga esta mañana ¡Tu Crecimiento, es El Crecimiento de Quienes se acerquen a ti! Siendo así el compromiso es doble, para con todos y para conmigo misma.
Reciban Bendiciones Eternas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario