¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 5 de agosto de 2013

La influencia astrológica del planeta Venus afecta a un área de la conciencia independiente de las demás, su influencia nos incita al arte, la belleza, la paz y el amor, sobre todo el amor... Yo tengo a Venus en Sagitario en la Casa VI


ASTROLOGÍA PARA TERAPEUTAS Y SANADORES. EL MAL DE AMORES Y LA INFLUENCIA DE VENUS EN CASA VI.

 
La influencia astrológica es una sutil energía invisible como los fotones, al igual que ellos no se ve, pero se puede prever su acción. La influencia astrológica del planeta Venus afecta a un área de la conciencia independiente de las demás, su influencia nos incita al arte, la belleza, la paz y el amor, sobre todo el amor.

Cuando el planeta Venus se localiza en la Casa VI, el escenario de la enfermedades o de las alteraciones de la salud causadas por los trastornos mentales, los hábitos higiénico-dietéticos incorrectos, las enfermedades derivadas de la actividad laboral y las enfermedades agudas o transitorias, entonces nos encontramos ante una persona propensa al mal de amores a la que conviene ayudar.
.
Cuando en la casa VI esta el planeta Venus formando una mala configuración, se puede pensar en alteraciones de la salud emocional, psicológica y finalmente física, generalmente relacionada con el conocido “mal de amores”, es decir, personas que sufren mucho a causa de su vida sentimental, o a causa de no poder llevar con soltura su vida romántica, o simplemente no poderla llevar a cabo.
 Este es un caso de un hombre que ya pasados los 50 años no ha logrado formar pareja, lo que le provoca un estado de tristeza profunda que arrastra como un alma en pena. Tengo muchos casos semejantes de Venus en Casa VI recibiendo malos aspectos, en los que se puede asociar el “mal de amores”, es decir, una vida sentimental con más dificultades de las normales, una vida sentimental que provoca malestar psicológico y anímico, y que el terapeuta sanador ha de reconocer para ayudar a la persona a no enfermar, ya que finalmente la influencia de Venus mal canalizada puede ser el origen de alteraciones de la salud o dolores en las partes del cuerpo relacionadas con el signo donde está Venus; por ejemplo, si está Venus en Aries en la Casa VI, a causa de la dificultad en la vida romántica o sentimental, se padecen serios dolores de cabeza.
.
Por otro lado también pueden provocar alteraciones en la salud en los órganos o partes del cuerpo relacionadas con el planeta Venus; riñones, garganta, próstata etc.
Este es otro caso donde el planeta Venus está en la Casa VI, pero en el signo de Tauro y recibe una cuadratura de Urano desde la Casa III, el escenario de los amantes.
.
Se trata de un viejo profesor, ingeniero, nacido en 1912, que vino a Sirventa después de dar unas conferencia en Benidorm sobre temas de Ecología. me confesó que estaba trastornado a causa de Florinda, su amante del signo de Escorpio, que se le había rebelado y pretendía que dejase a su mujer de una vez para siempre, y esa tensión le había hecho huir de ciudad natal y dedicarse a dar conferencias hasta ver si Florinda lo volvía  a aceptar. Mientras tanto ya comenzaba a tener problemas en su próstata.

Pero no siempre los trastornos originados por la mala configuración de Venus en la Casa VI se escenifican a través de enfermedades físicas, sino que es más frecuente que el padecimiento sea de tipo psicológico o emocional.
.
Veamos unos casos de mujeres famosas que padecieron el "mal de amores"
Marlene Dietrich, la famosa actriz alemana que luego se hizo americana, tenía a Venus en Acuario, lo que equivale a decir influenciado por Urano, y formando una oposición aplicativa de la Luna. Esa es la configuración que se escenificó en la vida de Marlene como "mal de amores" . Su hija, en una entrevista declaró que su madre jamás conoció el verdadero amor, que fue una persona muy solitaria y manipuladora.
.
Marlene Dietrich contrajo matrimonio con Rudolf Sieber, un asistente de dirección, pero mantuvo relaciones sexuales con un variopinto número de hombres entre ellos el militar francés Jean Gabin o Steimberr, al final acabó su vida solitaria y sin amor.
.
Otro caso parecido es el de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn tiene a Venus en la Casa VI formando cuadratura con Urano en la Casa III, la de los amantes, igual que lo tenía mi amigo el ingeniero.  Además tiene la cuadratura con Marte en la misma casa de los amantes.
 .
Veamos l que dicen en Wikipedia.
 .
"Casada con Ludlow Ogden Smith, se divorció de él en la década de los 30 y mantiene relaciones con John Ford, que la dirigió en María Estuardo, con su agente Leland Hayward y con el magnate Howard Hughes mantiene una relación amistad-amante. En 1942 conoce a Spencer Tracy, del que no se separaría hasta su muerte en 1967. Hepburn y Tracy mantuvieron esta duradera relación sin casarse, pues Tracy, que era católico, no quiso separarse nunca de su esposa."
.
A esta actriz le ocurrió lo mismo que al viejo profesor ingeniero, con Florinda, que al final le provocó un trastorno que se puede traducir en malestar anímico cuando menos.
.
Un caso un poco más curioso es el del cantante de Minneapolis Prince.
Prince tiene a Venus en la Casa VI recibiendo una cuadratura de Urano y una oposición de Neptuno desde la Casa XII.
.
Es a todas luces evidente que la vida romántica sexual de este cantante no es demasiado sana. Prince relaciona la revolución sexual con la segunda venida de Jesús....sexo....cristianismo...sexualidad. 
-
En su canción titulada Jack u´off, lo que se traduce como:” Te haré una paja” nos acalara un poco el tema de su deseo sexual. En su canción Prince dice que te hará una paja en varios lugares -incluyendo el cine y el restaurante-, para que al final le hagan una paja a él. Para la época, la canción sonaba con un feeling homoerotico que no agradaba a algunos miembros de la banda como el bajista Mark Brown.
.
Este chico está enfermo de "mal de amores", que en su caso le ha llevado a un comportamiento patológico, pero que no merma su arte ni su capacidad cognoscitiva.
.
Un último caso de los estragos del "mal de amores" lo tenemos con la conocida presentadora Isabel Gemio.
Isabel Gemio tiene a Venus en la casa VI formando oposiciones con Urano, Luna y Plutón.  En el guión de la vida de esta brillante presentadora, se enfrenta a unas escenas difíciles, anómalas, y complicadas de sobrellevar. Es una inteligente mujer que padece "mal de amores" que no ha logrado llevar una vida sentimental apacible, Después de traerse un bello y artístico ejemplar cubano ha tenido que dejarlo aparcado en Altea, porque la influencia astrológica que afecta su Venus es casi imposible de estabilizar.
 .
Es en este campo del "mal de amores" el terapeuta sanador alternativo tiene muchas posibilidades de ayudar utilizando sus terapias y el apoyo logístico que proporciona la Astrología, como es la elección de una gema adecuada, como puede se el heliotropo que es especialmente efectivo en este tipo de trastornos de la salud mental. así como las flores de Bach y ciertos perfumes reparadores de los males del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario