¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 2 de julio de 2013
La directora interina de ONU Mujeres, Lakshim Puri, afirmó que no se puede "dejar que la representación negativa de la mujer y las niñas erosione los duros avances que se han hecho sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".
Geena Davis analizará los estereotipos femeninos en el cine
Los expertos coinciden en señalar que los estereotipos de género que se reproducen en los medios de comunicación son los factores socio-psicológicos más influyentes en la percepción de las mujeres y las niñas, en su autoestima y en las relaciones entre ambos sexos.
Geena Davis encarnó en una serie de TV, "Commander in Chief", a una mujer presidente de Estados Unidos (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013
Naciones Unidas.- La imagen de la mujer en el cine familiar y su impacto en la sociedad se analizará en un estudio conjunto entre ONU Mujeres y el Instituto Geena Davis después de detectar que los papeles femeninos siguen representándose desde una perspectiva estereotipada y sexualizada.
"Con la escasez de personajes femeninos de importancia en los medios de comunicación, estamos enseñando a nuestros hijos que las mujeres y niñas no ocupan la mitad del espacio en el mundo y que son los chicos los que hacen las cosas importantes e interesantes en la sociedad", señaló la actriz estadounidense Geena Davis en un comunicado de la ONU.
Los expertos coinciden en señalar que los estereotipos de género que se reproducen en los medios de comunicación son los factores socio-psicológicos más influyentes en la percepción de las mujeres y las niñas, en su autoestima y en las relaciones entre ambos sexos.
Por eso, en este estudio pionero a nivel mundial se analizarán las películas internacionales más taquilleras en Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España y el Reino Unido con el objetivo de detectar estos factores que ponen en peligro la igualdad de género.
Según investigaciones previas en los medios de comunicación realizadas por el instituto que lleva el nombre de la actriz, conocida por sus interpretaciones en "Thelma y Louise" o "El turista accidental", la paridad de género aún no existe en la pantalla.
En las películas familiares, sólo el 28,3 % de todos los personajes que hablan son del sexo femenino y muchas de ellas se representan "estereotipadas y sexualizadas".
Además pocas mujeres ocupan posiciones de poder en la gran pantalla pues sólo el 3,4 % de los personajes líderes de negocios son mujeres y únicamente un 4,5 % de los políticos de alto nivel son féminas.
"Estas imágenes que aparecen en los medios de comunicación tienen un enorme impacto en la autoestima de los niños y en sus aspiraciones", criticó Davis.
Por su parte, la directora interina de ONU Mujeres, Lakshim Puri, afirmó que no se puede "dejar que la representación negativa de la mujer y las niñas erosione los duros avances que se han hecho sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".
El resultado del estudio se conocerá en otoño de 2014 y con él la ONU busca poder establecer las relaciones respetuosas que desde el cine pueden ayudar a fomentar y beneficiar la igualdad en el mundo real.
"Con la escasez de personajes femeninos de importancia en los medios de comunicación, estamos enseñando a nuestros hijos que las mujeres y niñas no ocupan la mitad del espacio en el mundo y que son los chicos los que hacen las cosas importantes e interesantes en la sociedad", señaló la actriz estadounidense Geena Davis en un comunicado de la ONU.
Los expertos coinciden en señalar que los estereotipos de género que se reproducen en los medios de comunicación son los factores socio-psicológicos más influyentes en la percepción de las mujeres y las niñas, en su autoestima y en las relaciones entre ambos sexos.
Por eso, en este estudio pionero a nivel mundial se analizarán las películas internacionales más taquilleras en Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España y el Reino Unido con el objetivo de detectar estos factores que ponen en peligro la igualdad de género.
Según investigaciones previas en los medios de comunicación realizadas por el instituto que lleva el nombre de la actriz, conocida por sus interpretaciones en "Thelma y Louise" o "El turista accidental", la paridad de género aún no existe en la pantalla.
En las películas familiares, sólo el 28,3 % de todos los personajes que hablan son del sexo femenino y muchas de ellas se representan "estereotipadas y sexualizadas".
Además pocas mujeres ocupan posiciones de poder en la gran pantalla pues sólo el 3,4 % de los personajes líderes de negocios son mujeres y únicamente un 4,5 % de los políticos de alto nivel son féminas.
"Estas imágenes que aparecen en los medios de comunicación tienen un enorme impacto en la autoestima de los niños y en sus aspiraciones", criticó Davis.
Por su parte, la directora interina de ONU Mujeres, Lakshim Puri, afirmó que no se puede "dejar que la representación negativa de la mujer y las niñas erosione los duros avances que se han hecho sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".
El resultado del estudio se conocerá en otoño de 2014 y con él la ONU busca poder establecer las relaciones respetuosas que desde el cine pueden ayudar a fomentar y beneficiar la igualdad en el mundo real.
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