¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 21 de julio de 2013

Lyme es conocida como la nueva gran imitadora y puede presentar los síntomas de varias enfermedades como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, ELA, lupus, etc.

Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme
Adult deer tick.jpg
Ninfas y adultos de Ixodes scapularis pueden transportar la enfermedad de Lyme. Las ninfas tienen el tamaño de una semilla de amapola
Clasificación y recursos externos
CIE-10A69.2A65
CIE-9088.81
DiseasesDB1531
MedlinePlus001319
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La enfermedad de Lyme', también conocida como borreliosis de Lyme" ,
es unaenfermedad infecciosa causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que
trasmitida por las garrapatas. Este padecimiento tiene tres estadios que se inician después
de un período corto de incubación de 7 a 10 días. Estadio 1.- Enfermedad inicial caracterizada
por eritema migrans, que se caracteriza como un rash macular que lentamente se extiende de
menos de 5 cms de diámetro, frecuentemente clara en el centro y con síntomas constitucionales leves.
Estadio 2.- Caracterizado por diseminación temprana de la enfermedad, la cual ocurre varias
semanas o meses y que incluye lesiones eritematosas múltiples tipo migrans, síntomas
neurológicos como parálisis del séptimo par (facial) meningoencefalitis, síntomas cardíacos
como bloqueo auriculoventricular, miopericarditis y artritis oligoarticular asimétrica.
 Estadio 3.- Enfermedad tardía, la cual ocurre frecuentemente después de meses o años y se
caracteriza por dermatitis, enfermedad neurológica, artritis oligoarticular asimétrica.
La fatiga crónica se presenta más frecuentemente.
El criterio diagnóstico del CDC excluye muchos casos de Lyme y se ha demostrado en
muchos estudios que las pruebas serológicas dan muchos falsos negativos por lo que el
diagnóstico, a falta de mejores pruebas, es clínico. Lyme es conocida como la nueva gran
imitadora y puede presentar los síntomas de varias enfermedades como síndrome de fatiga crónica,
fibromialgiaesclerosis múltipleELAlupus, etc.
Existe suficiente evidencia que indica que la infección activa por B. burgdorferi es la
causa de la persistencia de los síntomas en el Lyme Crónico.
El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los afectados
necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.
Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Europa como «Eritema Crónico Migrañoso»
desde 1909, (Afzelius); y en 1920-1940 fue llamada Neuroborreliosis. Fue descrita por primera
vez en los Estados Unidos (en LymeConnecticut) en el año 1975. El agente causal toma
nombre del aislamiento de una nueva especie de Borrelia en 1981 (B. burgdorferi).</ref>
Casi el 100% de los casos se presentan durante la estación cálida. En un principio se desarrolla
la etapa inicial de la enfermedad, también llamada «Enfermedad de Lyme inicial», pero si no
recibe eltratamiento médico indicado, ésta puede derivar en su etapa secundaria e incluso
agravarse para desencadenar una etapa terciaria.
Estamos frente a agentes con una agresividad que es importante identificar, prevenir y tratar.
La sospecha inicial de que estos agentes producían cuadros clínicos autolimitados ha sido
totalmente superada después de la descripción de formas graves y de cuadros de evolución
crónica en pacientes no tratados.
La patogenia de este grupo de patologías, en la que el daño vascular y elneurotropismo
son una constante en RickettsiaBorreliaCoxiella, y las lesiones granulomatosas y el
tropismo por células endoteliales lo son enBartonella y Francisella, nos sitúa frente a
agentes con una agresividad que es importante
identificar, prevenir y tratar. Todos los años fallecen en España pacientes afectados por la
fiebre botonosa; el no reconocimiento precoz de la infección por Borrelia burgdorferi
enfermedad de Lyme) da lugar a manifestaciones neurológicas difíciles de tratar y que pueden
dejar secuelas permanentes.

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