¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
viernes, 14 de junio de 2013
Una persona que tenga el síndrome de Fibromialgia debe tener muy en cuenta la acción que sobre ella ejerce su entorno familiar, amistades o de trabajo...Las personas tóxicas son aquellas que de un modo u otro nos perjudican, nos hacen daño, psíquico o mental y son las responsables de numerosas enfermedades y de muchísimos suicidios, por eso conviene conocer quienes son las personas tóxicas para dejar de "alimentarnos" de ellas y evitar males mayores. .
CUANDO LA LUNA SE VUELVE TÓXICA, APARECE LA MUJER FATAL.
Nunca he dejado de sorprenderme de lo que llego a observar a través de este telescopio que es la Astrología. -Estaba buscando ejemplos de personas muy conocidas mundialmente para mostrar en esos casos la influencia de las personas tóxicas o las que pueden resultarnos muy dañinas el algún momento de nuestra vida, y por eso conviene guardarnos de ellas, igual que cuidamos de no acercarnos a un avispero, o un nido de alacranes, y he encontrado un ejemplo ideal.
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Las personas tóxicas en general se observan en nuestra Casa XII, cualquier persona que coloque su Sol de nacimiento en nuestra Casa XII, puede llegar a ser una persona tóxica, que nos dañará o nos causará sufrimiento en algún momento de la vida. Mientras que cualquier persona que sitúe su Sol en nuestra Casa VIII, puede despertarnos el deseo, ser personas fatalmente atractivas para nosotros y al mismo tiempo ser personas muy dañinas, en un sentido social o psicológico.
Para entender esto lo más conveniente es mostrar un ejemplo de una persona que todo el mundo conozca y así se puede comprender mejor el asunto de diferenciar entre personas tóxicas y personas muy dañinas, pues las primeras se relacionan con la Casa XII y las muy dañinas con la Casa VIII.
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¿Cómo se escenifica la influencia de la Luna en la Casa VIII?
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En primer lugar en ese escenario aparece todo aquello que nos despierta el deseo, todo tipo de deseos, incluyendo el sexual. La influencia de la Luna en esa Casa inclina o incita hacia la sexualidad oral.
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Una Luna en el signo de Tauro no da para pensar que su influencia se pueda escenificar a través de una persona lo suficientemente dañina como para enfermar a la persona que así la tiene, pues eso suele significar tener un estómago muy fuerte, y si se es hombre, como en el caso de este ejemplo, es tener una esposa muy fuerte con buenas tragaderas y capacidad de aguante. Sin embargo esa Luna en Tauro es muy dañina, no sólo porque está en la Casa VIII, sino que además está formando aspectos tensos con el Sol y la triple conjunción de Urano Marte y Venus en Libra, que también está muy fuerte.
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-El guión está escrito, el actor tiene que representar su obra, ha de tener una esposa poderosa, fuerte, con capacidad de aguante para resistir la insidiosa interferencia de la mujer que hace el papel de mujer fatal, aunque no lo sea.
No se sabe cómo pero un día apareció en la escena de quien fuera en ese momento Presidente de los Estados Unidos, una mujer fatal, una Luna en Tauro con un componente Venus que la transformó en un ser irresistiblemente atractivo al presidente.
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Crucemos por un momento, pero de forma parcial las dos cartas, la de Bill Clinton y la de Mónica Lewinski, a ver si se detecta algo que sea claro y convincente.
La Luna de nacimiento de Mónica Lewinski está formando una conjunción aplicativa con la Luna de Bill Clinton, al mismo tiempo que le pone a Venus encima de su Sol.
Bill Clinton no se pudo resistir a la tentación de su pulsión o inclinación hacia el sexo oral, propio de la Luna en la Casa VIII y todo el mundo sabe cuál fue la escena sexual de este capítulo de la obra de estos personajes conocidos.
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¿Era tóxica Mónica Lewinski para Bill Clinton?. Sin duda que si, Mónica Lewinski era el fruto prohibido, el deseo sexual que conviene reprimir en una sociedad como la nuestra para no tener un disgusto social como el que tuvieron que padecer ambos. -Otra cosa que se podría preguntar es si ¿Era Bill Clinton tóxico para Mónica Lewinski? Si ,seguro que si, pero eso habría que analizarlo en otro trabajo,
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