¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 21 de junio de 2013

Observen la relación de los 21 chakras menores y los llamados Puntos Dolorosos de la Fibromialgia..Al final de la entrada hay una imagen del conjunto en pequeño, pulse en su centro y de agrandará para tener una visión global...y poder establecer relaciones con los puntos dolorosos de la Fibromialgia presentados en la entrada anterior

Nadis


chakras
En el sistema energético del hombre, existen una serie de vórtices energéticos denominados “chakras”. Estos son los encargados de la recepción, trasformación y retransmisión de distintas frecuencias del prana, es decir, de la energía vital. Ahora bien, estos chakras en su mayoría son muy pequeños y desempeñan un papel secundario. Los vórtices energéticos secundarios más importantes están la zona del bazo, en la nuca, en las palmas de las manos y en las plantas del pie, los codos, las muñecas, en dedos que están en relación directa con el chakra del corazón, las rodillas y de los pies. Los chakras secundarios también son sitios de cruce o conjución de los nadis (canales energéticos) que se encargan de trasladar la energía del prana para nutrir nuestro sistema energético. 



¿Cuáles son los chakras secundarios?



Chakra 1° y 2°

12
Chakras podales o de los pies:
Son dos y están ubicados en los pies, más concretamente en la región plantar, en el centro de la barra metatarsiana. Se corresponde con el punto de acupuntura riñón 1 (R-1).
  
 Chakras 3° y 4° 


123
Chakras de las rodillas:

 Se ubican en la región poplítea, la zona posterior de las rodillas o corvas, tal y como se muestra en la imagen. Se corresponden con el punto de acupuntura de Vejiga (40-V).  Los chakras de pies y rodillas forman una estructura de soporte energético que nos conecta con la tierra.

 

 

 




Chakras 5° y 6°


31b8_1818Chakras de las gódadas: 

Es el chakra de los ovarios o testículos. La ubicación de los ovarios en acupuntura es en el 30 de E. Un desequilibrio en estos chakras puede repercutir en muchas y muy diferentes zonas del cuerpo, pues forman parte de un circuito que regula las hormonas.




Chakra 7°


bgdhfgn
Chakra hepático:

Se localiza en la parte derecha del tronco, en donde termina el Meridiano del Hígado, tal y como se observa en la imagen adjunta. Este chakra se corresponde con el punto de acupuntura H-14, siendo éste el punto de alarma del Hígado.







  
Chakra 8°



cfgdgChakra subesternal:

Este vórtice energético queda debajo del esternón, precisamente en la región central, por debajo del apéndice xifoides del esternón, se corresponde con el punto de Acupuntura 15 VC. En la imagen adjunta observamos la ubicación de este chakra.








Chakra 9°



3197_0c62 
Chakra entre los omoplatos:


Este punto se encuentra entre las escápulas, más concretamente a la altura de la quinta vértebra dorsal. Este chakra ubicado entre los omoplatos es otro punto reflejo del corazón.




Chakra 10° y 11º




zfsdfw
Chakra del bazo: 
Son dos centros o chakras secundarios, uno anterior y otro posterior. Están ubicados en el lado izquierdo del cuerpo, uno por la parte anterior y otro por la parte posterior. Este chakra secundario recibe la energía del prana y la transforma para repartirla por los primeros cinco chakras mayores.
  

Chakra 12°




319b_8d6a_1
Chakra del timo:

 Es el chakra del amor universal, de la paz y la compasión. El desarrollo del sistema inmunitario y del timo participa en el despertar de este chakra, lo que hace que se vuelva más fuerte. Así como los dos chakras del bazo alimentan los cinco primeros chakras mayores, el chakra del Timo es la puerta de entrada a la cabeza.




 Chakras 13° y 14°


31bc_e4c4
Chakra de los senos y de los pulmones:
Los chakras secundarios de los senos o pechos forman un triangulo con el 4° chakra del corazón y forman un segundo triangulo con el 5° chakra de la Garganta.




Chakras 15° y 16°


31be_6a92Chakra de las manos:


 Se localizan en el centro de las palmas de las manos, se asocian al color blanco o transparente, ya que son los conductores de la energía Reiki. Estos dos chakras se relacionan con la creatividad, la autoexpresión y cómo nos conectamos con el mundo.


   

Chakras 17º y 18º




Chakra de las articulaciones temporomandibulares:

srfegedfEstos dos chakras secundarios se localizan en la articulación de la mandíbula, una a cada lado. Prepresentan la articulación de los procesos automáticos con el instinto y la libertad.








Chakras 19º y 20º

Chakra de los ojos:

31b0_f106Estos vórtices energéticos están situados en los ojos, tales chakras se corresponden con la voluntad (izquierdo) y con el amor (derecho). Son como antenas receptoras y emisoras de energía.






Chakra 21º

Chakra del alta mayor:

fgdhfjfkEs el más desconocido de todos. Se sitúa en la región occipital, y es un centro de conciencia. Desarrollamos este chakra cuando nuestros actos son puros y la vida es sagrada. Ubicado en el punto (19 de VG).







Referencias:
Manos II: Chakras menores o secundarios. Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau.


PULSE EN LA IMAGEN Y ESTA SE AGRANDARA PARA TENER UNA VISIÓN TOTAL
Pulse .

No hay comentarios:

Publicar un comentario