¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
jueves, 23 de mayo de 2013
Paso 3: ¿Por qué la nutrición celular?
Por qué la nutrición celular?
Al escribir esta entrada de mi blog VIDA, quiero aclarar que no pretendo ser médico o especialista en nutrición celular. Mi verdadera intención es explicar de la manera más simple el proceso de nutrición celular y sus implicaciones en las emociones positivas, en el bienestar personal. Acá quedara claro de una manera sencilla porque la nutrición celular es una solución para controlar malestares producto de enfermedades, tales como: la fibromialgia, la diabetes, la artrosis, la perdida de vitalidad y energía, entre otros, y en procesos naturales tales como: la menstruación,la menopausia, la gestación y otros.
La nutrición es una función básica de nuestro organismo mediante el cual el mismo toma la materia y la energía necesaria para realizar eficientemente todas sus actividades vitales.
Ya sabemos que nuestro organismo esta formado por millones de células de diferentes características que dependen de la función especifica que ella realiza, una buena nutrición debe llevar suficiente materia y energía a cada una de ellas.
Nuestro organismo esta formado por diferentes sistemas que aseguran el buen funcionamiento del proceso de nutrición, entre ellos tenemos, como se puede observar en la figura, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio , la piel y el sistema urinario. Todos ellos tienen una subfunción especifica en el procedo de nutrición:
Existen dos tipos de nutrientes:
1.- Nutrientes totalmente minerales, ellos son agua y sales minerales.
2.- Sustancias orgánicas que proporcionan materia y energía, ellos son: los glucidos, los lipidos y las proteínas.
El ciclo celular donde juega un papel muy importante la nutrición es un proceso muy especializado y por tanto complicado. Para nosotros lo más importante es que debemos saber que la única garantía de que las células del cuerpo funcionen todas correctamente al mismo tiempo es que estén recibiendo cada minuto los nutrientes requeridos por ese funcionamiento, queremos decir los REQUERIDOS, el equilibrio celular que asegura la nutrición, no acepta excesos, ni deficiencias de algunos nutrientes. Un exceso de un nutriente mineral, sal o dióxido de carbono, puede provocar un mal funcionamiento celular.
En fin, el funcionamiento celular puede ser afectado por un exceso de algunos minerales y toxinas, o por la deficiencia de nutrientes, tales como: vitaminas, proteína, lipidos o glucidos.
Enfocar nuestra alimentación bajos los principios de la nutrición celular, implica que todas las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente generando un estado perfecto, en donde todos nuestros órganos funcionaran de acuerdo a lo estipulado. De allí que, se considere milagrosa, personas con problemas articulares severos, diabetes 1 o 2, fibromialgia, etc., regresado a un estado de salud controlado, y la misma nutrición celular les ha generado un estado de emociones positivas que contribuyen con el manejo de la enfermedad.
Nuestra recomendación es por una parte, evitar excesos de sal, consumir suficiente calcio, potasio, magnesio, manganeso, agua y micronutrintes minerales , no consumir alimentos que contengan toxinas, y no consumir nada de azúcar refinada. Consumir la sufiente cantidad de proteínas, vegetal y animal, glucidos y lipidos. Debemos incluir muchos alimentos energizadores tales como te, café y hierbas, fibra e incluir muchas vitaminas especialmente la A,C y E que ayudan a liberar los radicales libres.
Dentro de las toxinas, que debemos evitar, tenemos una serie de químicos que son utilizados durante los procesos de preservación, almacenamiento y transporte de los alimentos, entre ellos aditivos sintéticos y naturales, que no pueden ser procesados por nuestro sistema enzimático, medicinas y drogas sintéticas, pepticidas y hasta toxinas adquiridas por las vías respiratorias, tales como la contaminación ambiental interna y externa. Y las toxinas generadas por nuestro organismo durante los procesos de digestión de los alimentos y durante la excreción de los mismos de un manera tardía. La limpieza de nuestro tracto digestivo debe asegurarse para que la nutrición celular sea altamente efectiva.
La nutrición celular ha de ser tal que asegure que nuestras células se limpien, se activen, se desintoxiquen y se nutran a cada momento.
Por eso este enfoque de la nutrición es fundamental para el rescate de la vida feliz y sera la nutrición del futuro, una nutrición inteligente y efectiva.
Muchos alimentos y suplementos han sido diseñados hoy en día con la finalidad de que este ciclo se cumpla, algunos están dirigidos a limpiar la células, otros a activar, desintoxicar y nutrir las mismas. Una buena combinación de ellos hará que el ciclo se cumpla de una manera permanente.
La nutrición celular, eje central de la propuesta de Herbalife a través de su programa de alimentación es altamente recomendado a diabeticos, personas que sufren reumatismos, desnutridos, obesos o con sobrepeso, personas delgadas extremas, personas con fibromialgia, colesterol alto y trigliséridos altos.
Muchas gracias por tu atención.
Ing. Carmen T. González.
Referencias:
Nutrición Celular, la nutrición del futuro. SCRIBD. Rafael Molina Salas.
Nutrición Celular. Wikipedia.
Nuestro organismo esta formado por diferentes sistemas que aseguran el buen funcionamiento del proceso de nutrición, entre ellos tenemos, como se puede observar en la figura, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio , la piel y el sistema urinario. Todos ellos tienen una subfunción especifica en el procedo de nutrición:
- El digestivo captura y absorbe los nutrientes
- El circulatorio transporta los nutriente
- El respiratorio captura el oxigeno y elimina desechos gaseosos
- El renal u urinario elimina los desechos líquidos
- La piel hidrata y elimina desechos sobre todo toxinas
Existen dos tipos de nutrientes:
1.- Nutrientes totalmente minerales, ellos son agua y sales minerales.
2.- Sustancias orgánicas que proporcionan materia y energía, ellos son: los glucidos, los lipidos y las proteínas.
El ciclo celular donde juega un papel muy importante la nutrición es un proceso muy especializado y por tanto complicado. Para nosotros lo más importante es que debemos saber que la única garantía de que las células del cuerpo funcionen todas correctamente al mismo tiempo es que estén recibiendo cada minuto los nutrientes requeridos por ese funcionamiento, queremos decir los REQUERIDOS, el equilibrio celular que asegura la nutrición, no acepta excesos, ni deficiencias de algunos nutrientes. Un exceso de un nutriente mineral, sal o dióxido de carbono, puede provocar un mal funcionamiento celular.
En fin, el funcionamiento celular puede ser afectado por un exceso de algunos minerales y toxinas, o por la deficiencia de nutrientes, tales como: vitaminas, proteína, lipidos o glucidos.
Enfocar nuestra alimentación bajos los principios de la nutrición celular, implica que todas las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente generando un estado perfecto, en donde todos nuestros órganos funcionaran de acuerdo a lo estipulado. De allí que, se considere milagrosa, personas con problemas articulares severos, diabetes 1 o 2, fibromialgia, etc., regresado a un estado de salud controlado, y la misma nutrición celular les ha generado un estado de emociones positivas que contribuyen con el manejo de la enfermedad.
Nuestra recomendación es por una parte, evitar excesos de sal, consumir suficiente calcio, potasio, magnesio, manganeso, agua y micronutrintes minerales , no consumir alimentos que contengan toxinas, y no consumir nada de azúcar refinada. Consumir la sufiente cantidad de proteínas, vegetal y animal, glucidos y lipidos. Debemos incluir muchos alimentos energizadores tales como te, café y hierbas, fibra e incluir muchas vitaminas especialmente la A,C y E que ayudan a liberar los radicales libres.
Dentro de las toxinas, que debemos evitar, tenemos una serie de químicos que son utilizados durante los procesos de preservación, almacenamiento y transporte de los alimentos, entre ellos aditivos sintéticos y naturales, que no pueden ser procesados por nuestro sistema enzimático, medicinas y drogas sintéticas, pepticidas y hasta toxinas adquiridas por las vías respiratorias, tales como la contaminación ambiental interna y externa. Y las toxinas generadas por nuestro organismo durante los procesos de digestión de los alimentos y durante la excreción de los mismos de un manera tardía. La limpieza de nuestro tracto digestivo debe asegurarse para que la nutrición celular sea altamente efectiva.
La nutrición celular ha de ser tal que asegure que nuestras células se limpien, se activen, se desintoxiquen y se nutran a cada momento.
Por eso este enfoque de la nutrición es fundamental para el rescate de la vida feliz y sera la nutrición del futuro, una nutrición inteligente y efectiva.
Muchos alimentos y suplementos han sido diseñados hoy en día con la finalidad de que este ciclo se cumpla, algunos están dirigidos a limpiar la células, otros a activar, desintoxicar y nutrir las mismas. Una buena combinación de ellos hará que el ciclo se cumpla de una manera permanente.
La nutrición celular, eje central de la propuesta de Herbalife a través de su programa de alimentación es altamente recomendado a diabeticos, personas que sufren reumatismos, desnutridos, obesos o con sobrepeso, personas delgadas extremas, personas con fibromialgia, colesterol alto y trigliséridos altos.
Muchas gracias por tu atención.
Ing. Carmen T. González.
Referencias:
Nutrición Celular, la nutrición del futuro. SCRIBD. Rafael Molina Salas.
Nutrición Celular. Wikipedia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario