¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 11 de febrero de 2013
Quirón
Quirón
By ΟυρανίαUrania. Tuesday, February 20, 2007 1:00:00 AM
ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.
QUIRÓN
Quirón es un cuerpo celestial relativamente pequeño que fue descubierto el 1 de noviembre de 1977. Su órbita se encuentra entre Saturno y Urano. Quirón tarda 51 años para dar una vuelta completa al Sol, y debido a su trayectoria muy elíptica su permanencia en cada signo varia entre 1,5 y 8 años.
Los significados que se atribuyen a Quirón se basan en el estudio de la Mitología y en la excentricidad de su órbita.
Quirón es hijo de un dios y una ninfa. Por su herencia puede comprender y acceder a ambos mundos: el de los dioses y el de los mortales. Este hecho también queda reflejado en su forma física: un centauro, mitad hombre -conexión a lo divino, lo espiritual- y mitad caballo - conexión con los instintos, las pasiones-.
La Casa astrológica en que este situado nos dará una idea de cuales son los aspectos de la vida en la que podemos ser más instintivos e irracionales, allí donde nuestro ser animal puede adquirir más fuerza, y, al mismo tiempo, dónde somos más capaces de trascender, mediante nuestro propio esfuerzo, la parte instintiva, dejando aflorar nuestro ser espiritual, transmutándo el gran potencial de la energía animal y utilizándola para nuestro crecimiento hacia otros niveles del ser.
Otro aspecto importante es el rechazo de Quirón por parte de su madre. Esta sintió vergüenza al ver al ser que había engendrado y lo abandonó. Observamos aquí la conexión entre Quirón y el "rechazo". En la Casa astrológica en que encontremos a Quirón se nos mostrará el aspecto de la vida en el cual somos más susceptibles al rechazo, donde quizá lo hemos vivido ya -real o imaginario- lo cual abrió una grieta en nuestra afectividad, quedando una herida que despierta a la más mínima insinuación.
Pero Quirón recibió ayuda y educación por parte de los dioses hasta convertirse él mismo en un gran maestro. Parece ser que a pesar del dolor del rechazo que experimentamos en esta Casa, en realidad contamos también con una gran protección, surgiendo la ayuda que necesitamos para superar la prueba y transmutar el dolor en conocimiento que será útil, primero para nosotros, pero también deberá ser compartido con otros.
Quirón se convirtió en educador de niños superdotados. Algunos dioses le confiaron a sus hijos para que los educara. El les enseñaba las artes, las ciencias, la adivinación, la caza, la guerra, la música y también las virtudes curativas con plantas.
Entre sus discípulos se encuentran Esculapio, padre de la medicina, Aquiles al que instruyó en medicina y en el arte de la guerra, Jasón, Eneas y Medeo.
Se puede deducir de esto que Quirón tiene asignado el papel de instruir, enseñar, hacer madurar a la persona; la posición de Quirón nos proporciona información acerca de las experiencias vitales que necesitamos para nuestra evolución. En la medida que somos conscientes dela lección implícita en cada experiencia, el sufrimiento que ésta nos produce se transforma en la llave que nos permitirá acceder a un nivel más alto de madurez.
Para la persona que no quiere ser consciente de ello, Quirón actuará como un planeta inductor de experiencias penosas que se irán repitiendo una y otra vez hasta que entienda su significado y lo asuma. Quirón fue abandonado a su suerte, y lo que podía convertirse en una tragedia, cambio de signo al ser protegido por los dioses que, a cambio de una pérdida afectiva absoluta, le transmitieron la sabiduría que, más tarde, le permitió convertirse en un gran maestro.
Aquí se ve la indicación clara de que todo individuo que entra en el camino iniciático, tiene que pasar por una fase de abandono de todo lo que posee y quiere. Puede ser incluso apartado de los suyos, como si, de repente, se hubiese transformado en un monstruo: el que trasciende una parte de sí mismo provoca miedos a su alrededor, aislándose del "rebaño".
La conclusión astrológica de estos acontecimientos es que Quirón nos enfrenta con pruebas, pero en cambio nos asegura protección y ayuda para superarlas. Quirón, que no conoció ni padre ni madre, se convertirá en padre adoptivo y educador.
¿Que enseñaba Quirón? El arte de la guerra y el de la curación, dos antagonistas. Parecería contradictorio que este gran médico también enseñara a sus discípulos cómo herir y matar; pero nos demuestra que su enseñanza es completa en todas las direcciones posibles. Un texto Zen nos dice "El camino verdadero no es difícil, pero no debemos amar o escoger". Y el Tao: "El hombre completo utiliza su inteligencia a la manera de un espejo. Sabe y conoce sin sentir ni atracción ni repulsión; por ello, es superior a todas las cosas y neutro hacia ellas".
Las enseñanzas de Quirón comprendían el todo, transmitía a cada alumno lo que serviría para el desarrollo de su destino sin tener en cuenta sus propias ideas, ni manifestar ninguna preferencia. No se trata de un gran benéfico, sino de un maestro que está más allá del bien y del mal, buscando sólo el conocimiento y el desarrollo del hombre. Bajo sus tránsitos podemos encontrar al criminal y a la víctima, mostrándonos que la lección va más allá de una posición moral y que no puede ser juzgada según nuestros criterios.
También encontramos un Quirón relevante en las cartas astrales de terapeutas, psicólogos, líderes espirituales, médicos, profesores, y en general en individuos que tienen una influencia importante sobre los demás. Su influencia no puede definirse como maléfica o benéfica, actúa como un desestabilizador que nos obliga a crear un orden propio sumergiéndonos en experiencias dolorosas (que pueden ser enfermedades) y nos provoca un despertar de conciencia. La experiencia globalmente puede definirse como positiva, pero si analizamos paso a paso podemos encontrar fragmentos muy dolorosos y difíciles de superar.
Al enfrentarnos con las pruebas que Quirón nos propone, despertamos el héroe que yace dentro de nosotros. Quirón preparaba sus alumnos para convertirse en héroes, sus hazañas se relacionaban tanto con la supervivencia personal como con la ayuda a los demás. El lugar donde se ubica Quirón es un horóscopo demuestra dónde y cómo podemos desarrollar nuestro potencial latente para convertirnos en héroes para realizar hazañas imposibles en la cotidianidad.
El mito de Quirón está relacionado también con el matrimonio y los hijos. En su cueva se celebraban bodas, todas protegidas por Quirón. Se han encontrado varios casos en los que bajo tránsitos de Quirón sobre el Venus Natal, la persona contrajo matrimonio, el cual fue importante para el desarrollo espiritual de ambos conyuges; más que tratarse de matrimonios por amor, se encuentran matrimonios en los que hay implicitos un aprendizaje importante para la persona y un factyor de protección.
La parte más sorprendente del mito se relaciona con la herida incurable que padecía el propio Quirón. De nuevo encontramos a Quirón viviendo las dos caras de la moneda: paciente y médico. Parece como si su enseñanza, nos forzara a vivir la experiencia completa a través de su antagonismo. Debemos sufrir la enfermedad para sentirnos obligados a despertar a nuestro médico interior, que nos ayudará a descubrir la causa verdadera de nuestra enfermedad.
Este nos dará además el conocimiento suficiente para poder ayudar a otros. En la cultura Chamánica, los hechiceros y los curanderos eran iniciados a través de ritos que comportaban la superación de enfermedades, la cual les daba una comprensión a nivel profundo de la naturaleza de la enfermedad y de los mecanismos de la curación.
A menos que el significado de nuestra enfermedad se haga consciente, nuestra curación nunca será completada. El precio a pagar por el mantenimiento de nuestra salud es el continuo desarrollo de nuestra consciencia y, paradójicamente pasa por el conocimiento de los mecanismos de la salud y la enfermedad.
Actualmente, las personas que poseen estos potenciales de curación atribuidos antiguamente a los chamanes, son muy a menudo consideradas como neuróticas o tratadas de enfermos mentales. Nuestra sociedad rechaza cobardemente estos potenciales que posee el ser humano, y al carecer de un método para reconocer y desarrollar estos potenciales, los mantiene reprimidos, condenando al individuo que los posee a convertirse en marginado.
Pero la herida de Quirón era incurable, lo cual nos sugiere que el camino de la evolución del ser no tiene límite. La herida representa la fragmentación del ser que no podrá ser curado a menos que el individuo recobre la unidad perdida.
Quirón cambió su inmortalidad con Prometeo ya que deseaba morir; la verdadera curación sólo puede tener lugar después de una muerte. Quirón de nuevo necesita las dos vertientes: la vida y la muerte. Ni la una ni la otra son completas en sí mismas, se necesitan mutuamente para adquirir significado. El, que posee la vida eterna, escoge la muerte, enseñándonos la necesidad de aceptar la muerte como parte integrante de la vida.
Es curioso observar que coincidiendo con el descubrimiento de Quirón, aparece también un interés masivo por la preparación a la muerte. En los Estados Unidos, por ejemplo, la doctora Elisabeth Kubbler-Ross organiza seminarios para aprender a enfrentarse a la muerte sin miedo ni rechazo. Estos seminarios están especialmente dirigidos a personas que padecen enfermedades incurables y destinadas a morir muy pronto. "Busco en la muerte la vida, en lo cerrado la salida...", escribía Miguel de Cervantes recordándonos el símbolo de la llave que se atribuye a Quirón.
Desde el punto de vista astronómico, Quirón está situado entre la órbita de Saturno y Urano, siendo su órbita muy elíptica y errática. Saturno es el último planeta de los llamados personales (aquellos que pueden ser observados a simple vista, sin telescopio e influyen directamente sobre nuestra personalidad), y está relacionado con la conservación, la preservación y la estructura. Una vez pasados los límites de Saturno, nos encontramos en el ámbito del inconsciente colectivo (el depósito de imágenes arquetípicas).
Señala la transición de una fase de conciencia a otra. Urano representa la necesidad de liberarse de las estructuras impuestas por Saturno. Entre los dos, la comunicación es difícil de establecer. Saturno actúa como un muro que preserva al individuo del caos exterior, pero al mismo tiempo le impide tener acceso a lo desconocido. Quirón, cuyo simbolo recuerda a una llave, puede ser el vínculo que permita establecer un puentre entre Saturno y Urano. Si representamos a Saturno como los muros de una casa con las puertas y las ventanas cerradas, y Urano al exterior de la casa, Quirón representa la llave que abre la puerta del muro permitiendo la interrelación del interior con el exterior.
El método de Urano sería romper el muro; Quirón nos permite realizar el contacto de una manera menos destructiva; Saturno por otra parte mantendría las puertas y ventanas cerradas. La misión de Quirón consiste en encontrar la cerradura de la manera más fácil posible, aunque a veces no puede evitar hacernos pasar por experiencias dolorosas. Dependerá de lo anclado que esté Saturno en las viejas estructuras y de su resistencia al cambio.
Algunos autores han relacionado a Quirón con la letra hebrea Kauf (la K), que significa "palma de la mano". Simbólicamente sería la mano capaz de abrir la puerta, la mano capaz de curar por magnetismo y la mano capaz de empuñar la espada, ora el bisturí. Es curioso observar que al mismo tiempo de su descubrimiento (final de los 70) se han puesto de moda infinidad de métodos curativos relacionados con la mano (yuki, reiki, imposición de manos, quiroterapia, quiropráctica, etc...)
Era importante la venida de Quirón para poder traspasar el umbral de Saturno hacia la era de Acuario con el mínimo de caos. Sin duda por ello no ha sido descubierto hasta nuestra época. Para comprender la manera de manifestarse de Quirón, nos fijamos en la excentricidad de su órbita. Los astrónomos mencionaron el hecho que Quirón parecía proceder de otro sistema solar y que algún día nos dejaría de nuevo, y lo definieron como un "maverick" cuya traducción sería "inconforme, fuera de la norma".
En esto Quirón difiere de Saturno y Urano; Saturno quiere conservar, preservar las tradiciones mientras que Urano quiere destruirlas. Pero Quirón, el inconformista, no defiende ni lo establecido ni lo destruye, se aparta de ello. La parte de nuestra carta que esté influida por Quirón, se caracterizará por una manera de ser propia. Se aparta del rebaño y no pretende cambiar la sociedad, pero no puede evitar influir en ella, ya que por su particular manera de vivir y de actuar, atrae seguidores.
En cuanto a su tamaño, es un cuerpo celeste pequeño por lo que su acción puede pasar desapercibida. Quirón representa el momento presente que se nos escapa continuamente. Entre Saturno el pasado y Urano el futuro, Quirón es el aquí y ahora, que inmediatamente se convierte en pasado.
Esto nos recuerda al símbolo de Jano: un perfil doble. Una cara vuelta hacia la izquierda; el pasado, y la otra cara vuelta hacia la derecha el futuro. Un tercer rostro queda desaparecido, incluido en los dos perfiles y mirándonos de frente; es presente, invisible. Quirón tiene por símbolo una llave orientada hacia elfuturo; su misión es conducirnos hacia él, voluntariamente o no,para encontrarnos con la revelación interior, la fraternidad auténtica y la liberación de nosotros mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario