¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 12 de febrero de 2013

Me encantó el planteamiento de Eva mmm en su blog "El dolor del alma" Reconocer los dolores emocionales que hay detrás de cada dolor físico. Estar en tu sitio en referencia a las relaciones personales. A decir que No. A decir que Sí. A decir lo que sientes y quieres. A hacer lo que sientes y quieres. A sentirte reconocida por ti y por los demás.


JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EL DOLOR GUARDADO.

Este texto es una respuesta a un mail personal.

Flor, si estás mal desde los 15 años, pon atención en tu terapia a los hechos que te ocurrieron 1 ó 2 años antes. Esos hechos difíciles pudieron ser los desencadenantes de la enfermedad, no son la causa. La causa probablemente esté antes, pueden ser vivencias que tuviste en tu infancia y que te hacen ser más vulnerable a hechos que pasan después, o incluso te predisponen, ya que en cierto modo te moldearon así, te enseñaron a ser y a actuar de una determinada manera. Quizá a aguantar mucho, quizá a no saber poner límites.
Suelen ser hechos que acumulan culpa, rabia, ansiedad, tristeza... y que quedan guardados.

Para desactivarlos hay que ir al origen, ir a esa caja de "DOLOR GUARDADO" y abrirla. Abrir los ojos. Hay dolores tan encapsulados que ni nos acordamos, son situaciones duras con las que no se pueden vivir, difíciles de ver porque en cierto modo son temas muy arraigados en la familia.

Las experiencias vividas por niñ@s de hasta 5/7 años son en intensidad inversamente proporcionales a su edad y desproporcionadas para sus recursos. Marcan. Una fobia a la oscuridad puede estar causada por unos minutos de castigo y miedo en un baño oscuro.

En este contexto, las enfermedades no son psicosomáticas, reales, emocionales, psicológicas, físicas... Las enfermedades son enfermedades y el dolor es dolor, Dolor de la persona, del nivel que sea, y un Dolor que imposibilita para la vida.
Se entenderá fácil que cuando una persona ha perdido a tres hijos tiene un dolor que no se cura con pastillas. No lo cura un médico... En ese sentido sí son temas emocionales que luego se cuajarán en dolencias y enfermedades, “No puedes con tu Alma”.

Para salir hay que hacer muchísimo trabajo terapéutico, absorbiendo la experiencia de distintos terapeutas. Es un camino largo que pasa por alejarse de un determinado entorno, de tomar decisiones DRÁSTICAS, de aprender a gestionar las emociones, de aprender a conectar con el silencio, con el disfrute.

Hay un momento en que todo ese dolor vivido se transmuta, de alguna forma tiene sentido, de alguna forma entiendes y comprendes, y de alguna manera se aleja, se integra, es útil para algo, quizá el viaje dé sentido a tu vida... y perdonas y las cosas sanan. El dolor se distancia.
Hablo a otro nivel.
Es difícil.
Es posible.
Requiere mucha constancia, , valor.

“la desesperación de encontrar alguien que me ayude me llevó a un lugar donde fui abusada y a equivocarme en demás cosas".

En este caso sigue tu camino, aprende en quien confiar, la primera persona es “en Ti”. Si un día alguien en quien confiabas te hizo daño, lo aprendiste, te enseñaron a no confiar y a dejarte manejar.

Empezar a tener CONFIANZA y seguir...
Hablo de un trabajo y proceso de años: 5 años... 10 años, son caminos largos, de continuo desarrollo y trabajo personal.
No es fácil, pero no queda otra.

La fibromialgia no se trata desde un plano físico o mental... no es solo eso, no es racional.Se entra en una rueda de la que no se sale y hay que pasar a un nivel superior para empezara a mover cosas... Es también transgeneracional, emocional, espiritual... de “toda la persona”.

Está llena de temas familiares pasados vividos, DE DOLOR, de guerra, de fusilamientos, de abusos, de violación, de muerte, de torturas, de atentados, de terrorismo, de miedo.
Cada un@ tiene su tema y... “No puedes con tu Alma”.
El tema de la sexualidad es muy importante, es la otra cara de la moneda.

Es bueno tomar conciencia de que estos dolores están ahí ocupando y bloqueando, hay que sacarlos.

Cuando salen fuera hay más ligereza, mas soltura,  más risa.
Cuando hay un lugar para la risa no hay lugar para el dolor, y entonces hay un lugar para el sentir, para el disfrute, para una sexualidad plácida, para el amor, para la ternura.

Hay que currar mucho Flor, ir proponiéndose pequeños pasitos que sí se pueden conseguir. Paciencia. Márcate objetivos (pequeños y grandes). Si no te propones algo nunca lo conseguirás. Si deseas algo con todas tus ganas lo podrás conseguir.

Un fuerte abrazo.


.


LA INTENCIÓN

Compartir lo que he aprendido.


Parto de la enfermedad que tuve y que viví en la incomprensión, en el agotamiento y en el dolor. Me baso en el PROCESO largo para salir de ahí. Me apoyo en el trabajo con personas que me han llegado posteriormente a consulta en terapia-coaching.


Yo no sé ni de síndromes, ni tendones, ni articulaciones. Sí sé de tristeza y miedo, de generosidad y rencor, de exigencia y silencio. Sí sé de falta de reconocimiento. Sí sé del rechazo a la vida sexual y de la falta de energía vital.


Yo no trabajo ni con la Fibromialgia ni con el dolor, es una lucha inútil, es darle la importancia que estos (FM y Dolor) quieren para no ver más allá.


Yo trabajo con LA PERSONA que está debajo de ese dolor.

Suelo decir en las sesiones: “El dolor lo dejas ahí, un rato en la puerta, para poder trabajar contigo”.
Con LA PERSONA, con su miedo, su rabia y su tristeza, y sobre todo con su
DESEO y suCOMPROMISO paraESTAR BIEN.



Tomando conciencia de la situación real, partiendo de dónde se está y dónde se quiere “ESTAR”, se puede tener la energía suficiente para empezar a salir y pasar por puerta del dolor, mirarlo de frente, dar cabida a las emociones. Al reconocerlo, al acogerlo se desvanece. La puerta es de salida.


PIDO DISCULPAS a algunas personas con Fibromialgia, porque sé que en una etapa de la enfermedad, de inmersión profunda en el dolor, afectan las cosas que digo, a mi me pasaba, me producía más incomprensión y rabia.


También sé que después, en otra etapa, hay necesidad de arrancarse la enfermedad, ESCAPAR, DISFRUTAR y VIVIR, se necesita romper esquemas y hacer otras cosas.
Se necesita 
tener apoyo,
tener esperanza, tener confianza, tener referencias.


Sé que para otras personas en otra etapa de la vida, esto es útil.


VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2011

LAS DOS ETAPAS DE LA FIBROMIALGIA


Si pudiésemos dividir las etapas de la Fibromialgia en dos, serían estás:
Etapa DE DOLOR Y DE NO PODER MÁS, de ir de médico en médico, de no comprender nada, “y encima de lo que tengo, ahora Fibromialgia”. Etapa de desesperación, agotamiento, dolor y rendición. De culpar a la ciencia por que no haga nada por ti. Cada vez con más dificultades.
En esta etapa hay otras muchas dificultades presentes en la vida (duelo y separación y despido y enfermedades de familiares y económicas y de sexo y pareja y de hijos y suegra).
Etapa HARÉ LO QUE SEA PARA ESTAR BIEN por mí y por los míos, juntos o separados. Algunas dificultades han pasado, padres enfermos se fueron, hijos aprobaron, los hijos acabaron la carrera, hay trabajo...
La enfermedad sigue, se ha estancado.
Siempre nos dijeron que era incurable, las profecías se cumplen.

“Estoy dispuest@ a hacer lo que sea por estar bien. A costa de lo que sea, de dejar un trabajo, de volver a otro, de dejar una relación de pareja. YO QUIERO ESTAR BIEN. Así no puedo seguir, me  comprometo conmigo misma, con  mi salud, con mi VIDA”
Lo intentaré con actividades que relajen y conecten con la vida, como yoga, Chi kung, sevillanas, meditación, shiatsu, terapia... 
Este blog ayuda  en la segunda etapa. Un día os contaré la tercera, la hay.

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2011

EL ORIGEN EMOCIONAL DEL DOLOR

En la Fibromialgia vemos como, por temporadas, salimos y entramos en la enfermedad. Estamos muy mal y un viaje “fuera” nos hace estar muy bien. Volvemos a nuestra vida y volvemos a estar mal.
Otro día, caemos en un dolor físico profundo que nos tumba.
Hay cosas en la vida que nos afectan profundamente y que no tenemos reconocidas. A veces fue algo que pasó y aparece al igual que una fobia nos brota cuando aparece la araña.  Pero ¿Qué pasa cuando "esa fobia"es a algo que es normal a nuestros ojos y en nuestra familia? ¿Qué pasa cuando vivimos permanentemente con eso?
Si hay un dolor crónico, hay algo crónico que nos lo activa continuamente.
  • ¿Qué es lo que más te afecta? ¿Por qué te afecta tanto?
  • ¿Hay una falta de reconocimiento?  ¿Te quitan tu sitio?
  • ¿Sabes decir sí cuando quieres decir sí y decir no cuando quieres decir no?
Los situaciones difíciles vividas las borra el consciente, es duro y “de eso mejor nohablar”, “ya pasó” se borran del todo. Sin reconocerlos conscientemente quedan frases, palabras, imágenes, olores conectados a ese dolor. Es igual que una música de fiesta de verano queda anclada a aquel chico a aquella sensación bonita que se nos reproduce durante unos segundos cuando la volvemos a escuchar en el trabajo.
Igual ocurre con las negativas, solo que actúan de forma menos consciente. ¿Qué ocurre si un agresor te llamó “bonita” y hoy tu pareja es la que hoy empieza a llamarte bonita”?
¿Qué pasa si cuando estás próxima a la flor blanca que hay por casa revives el dolor de aquel día cuando te dijeron que tu mejor amigo había muerto mientras tu cortabas una flor blanca?

Esta es la parte fundamental en un PROCESO: Identificar los cosas, los hechos que afectan en la vida diaria y después conectar con el origen emocional para desde ahí hacer la desconexión entre el dolor y la “flor blanca”. 

También para no culpar a los demás cuando te regalan una flor blanca.
 ATENDER AL ORIGEN EMOCIONAL DEL DOLOR,
TE PERMITE CONECTAR CON LA SALUD,
CON EL ESTAR BIEN
CON EL BIEN-ESTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario