¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 11 de febrero de 2013
Casa VI donde está mi Luna
Casa 6: Trabajo y Rutina
By ΟυρανίαUrania. Wednesday, February 21, 2007 5:33:34 PM
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Indica la relación con lo cotidiano, con los subordinados, con los colaboradores, y además la capacidad de organización del propio trabajo. Es también la casa que revela el estado de salud, hacia qué tipo de enfermedad se tiende y las partes del cuerpo más vulnerables. Indica también la relación con los animales domésticos, profesiones ligadas a la artesanía, a la química, a la botánica y a todas las actividades ligadas al campo paramédico. Corresponde al signo de Virgo.
Astrodienst:
La casa seis describe las circunstancias que nos rodean en nuestra vida cotidiana, incluyendo el ambiente laboral y la rutina diaria. Esto incluye nuestro comportamiento hacia los subordinados. La higiene y el cuidado personal también pertenecen aquí, así como las tendencias hacia ciertas enfermedades adquiridas.Stefan Nitschke:
Corresponde a nuestra facultad y forma de utilizar nuestras cualidades según las necesidades que se presentan en la vida. Aquí vemos nuestra actitud hacia el trabajo y el modo de cómo organizamos nuestra existencia. La astrología clásica relaciona la Sexta Casa con temas como el cumplimiento del deber, la inteligencia práctica, la salud y la alimentación. Esta casa tiene una afinidad natural con el signo Virgo y el planeta Mercurio.
Fraternidad Rosacruz:
La casa 6 gobierna la enfermedad (la calidad y la causa), enfermedad (larga o corta), dolor, trabajo voluntario, trabajo de servicio civil, el animal, la agricultura y el cuidado médico.
La casa 6 gobierna a los tíos y tías del padre, arrendatarios, granjeros, empleados, huéspedes, animales domésticos, animales pequeños, enfermeras, dentistas, sanadores y aquellos en el servicio civil.
Servicio, relaciones con los patrones y empleados, salud y enfermedad.
ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.
Casa VI
Signo Regente: Virgo.
Planeta Regente: Mercurio.
Planeta en Detrimento: Neptuno.
Planeta en Exaltación: Mercurio.
Planeta en Caída: Venus.
Horario: 18:00 – 20:00.
Expresión: resultante - dispersiva.
Proceso: introspección.
Propósito: automejoramiento.
Experiencia: conflicto personal.
Significado Tradicional: salud, empleo, accidentes y servicio a otros.
Significado Humanista: inercia personal y limitaciones, conflictos resultantes de la exteriorización del alma. Autoenjuiciamiento e introspección.
Significado Cíclico: la persona, una vez segura como individuo, ahora trata sus particularidades inadecuadas a través de la introspección y juicio crítico.
Énfasis: la atención debe ser dada a materias de automejoramiento. Puede haber tendencia a ser intolerante y predominantemente crítico de otros.
Palabra clave: deber; una casa de sustancia.
Descripción Astrológica
La 6ª casa es la de salud o la enfermedad; no solamente física sino también espiritual. Además si el signo en la cúspide es uno regido por Saturno negativamente ubicado, o si cualquier planeta en la casa esta débil o afligido, la salud puede ser débil como el resultado de excesos en la vida pasada los cuales han debilitado la salud espiritual y por tanto reaccionando en el cuerpo físico. En este caso las partes del cuerpo posibles para ser afectadas son mostradas por las posiciones de los signos. Si no está ningún planeta en la casa, considere 1) la posición del planeta regente del signo en la cúspide. Si este está débil, las partes del cuerpo regidas por el signo en el cual el regente está ubicado pueden ser afectadas; 2) si Saturno se opone a la cúspide de la sexta, esto es siempre malo para la salud. No es posible marcar cualquier regla fija para juzgar la salud, desde que este tema parcialmente es de karma pasado y parcialmente de libre albedrío presente.
La 6ª casa muestra el trabajo, la salud y las costumbres. Indica empleo, empleados, inquilinos, sirvientes, animales domésticos y seres que dependen de uno. Muestra servicios prestados a los demás, asuntos rutinarios, la ropa y cómo se usa, higiene, interés en la comida y regímenes alimenticios, enfermedad y cualquier condición que afecte la salud.
La clave de la 6ª casa es transformarse. Lo que cuenta es la actitud que se toma y el grado hasta que el espíritu interior, el ser interior, ha sido elevado y ha sido capaz de inducir transformaciones en la personalidad total. Esto debería incluir al menos hasta cierto grado la transformación de las respuestas y los impulsos instintivos y los deseos del cuerpo. Uno debe enfrentarse a las causas del fracaso, la frustración objetivamente y sin pasión como si fuera desde la distancia pero con compasión y sin sentimiento de culpabilidad. Esto es desapego y también lo que realmente significa “separación”. La separación no reniega de la empatía: crea distancia y la distancia es esencial cuando se evalúa lo que ocurrió. La 6ª casa se refiere a todas las experiencias de curación y el temor de la enfermedad o al fracaso, pues ser hombre es ser incesantemente más de lo que es uno.
Sin embargo, eventualmente la persona debe enfrentar la realidad física y adaptarse a sí mismo a ella. A fin de sobrevivir en el mundo real debe trabajar de una forma u otra. También, si no es cuidadoso puede enfermarse y puede tener todo tipo de dolencias. Si es afortunado tendrá su propio negocio convirtiéndose en el jefe que otros puedan llegar a amar u odiar. También puede convertirse en un supervisor o líder de grupo. En un caso extremo puede convertirse en un sirviente (o por aún en un esclavo) de algún tirano déspota. Por extensión todas las cosas pequeñas pertenecen a esta casa. “Trabajo, obedezco, sirvo” es en resumen como la mayoría de nosotros percibimos esta casa. Su dominio real incluye sin embargo aquellas cosas o áreas de nuestra vida donde debemos adaptarnos a las exigencias externas sin recompensa inmediata por nuestro trabajo. Las palabras básicas para la 6ª casa son: servicio, trabajo, higiene, hábitos diarios de trabajo, esclavos, sirvientes, subordinados y jefes.
El entorno de trabajo, los deberes y la salud. La 6ª casa es el campo del servicio. Deberes, responsabilidades prácticas, y tareas mundanas son los asuntos de esta casa así como las relaciones con los empleados y los compañeros de trabajo.
La 6ª casa estará relacionada con la integración del individuo en el entorno de trabajo. Trabajos y rutinas diarias, además de todas las tareas necesarias de la vida estarán reflejadas en esta casa. Los planetas colocados aquí mostrarán las ventajas o las dificultades experimentadas en las relaciones laborales. Esta casa también enseñará el estado de las funciones corporales, es decir, de la salud a nivel físico. Los planetas en la 6ª casa revelarán el tipo de trabajo que puedes hacer y los colegas con quien te puedes relacionar. En general, la 6ª casa estará relacionada con empleados y burocracia.
Luna ☽ en Casa 6
By ΟυρανίαUrania. Friday, February 23, 2007 12:30:02 AM
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
En tema femenino: Buena salud. Complacencia en el propio cuerpo. Sentido realista en las relaciones jerárquicas. Disarmónica, indica peligro de enfermedades ginecológicas, debidas a somatización de conflictos no resueltos y a una mala relación con el propio cuerpo y la naturaleza.
En tema masculino: Óptima influencia de la mujer en la vida organizativa y dependiente de ella en relación con la vida doméstica. Disarmónica, indica una tendencia a ver la mujer como ser inferior. Desprecio y actitudes paternalistas ligadas a la necesidad que tiene el macho de sentirse superior.
Fraternidad Rosacruz:
LUNA EN LA CASA SEXTA es una posición muy pobre, especialmente en el horóscopo de una mujer, y cualquier persona con la Luna en esta posición hará mejor en conservar una posición subordinada que con dirigir los negocios por sí misma. Si una persona con tal posición tuviese empleados o sirvientes le sería muy difícil el conservarlos y todos su dependientes cambiarían constantemente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario