¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Ascendente Cáncer Parte III


Cáncer (astrología), cuarto signo del zodíaco, simbolizado por un cangrejo. Se considera a las personas que celebran su cumpleaños entre el 22 de junio y el 22 de julio como nacidas bajo el signo de Cáncer. Según los astrólogos, la Luna domina Cáncer, que es un signo acuático.

Los astrólogos consideran a los nacidos bajo el signo de Cáncer como personas afectuosas, emotivas, sensibles, resistentes al cambio y amantes del hogar. Debido a la influencia de la Luna, los que pertenecen a este signo sufren con frecuencia grandes cambios de humor. Los astrólogos aseguran que son además artísticos, que tienen una imaginación viva y una memoria muy desarrollada. Al igual que las personas nacidas bajo otros signos acuáticos se cree que los del signo Cáncer son más conscientes de cómo se sienten que de lo que piensan.

De acuerdo con los astrólogos, la habilidad de los cáncer para sentir las necesidades y emociones de los demás les hace ser comprensivos y bondadosos, a menudo bien parecidos y de trato fácil. Se les considera grandes defensores de la familia y deseosos de seguridad. Suelen retraerse sobre sí mismos en busca de protección. Los astrólogos creen que es típica su dificultad para ser objetivos, así como el ser muy sensibles a la crítica. También se dice que se preocupan demasiado.

Entre las actividades asociadas al signo de Cáncer están las relacionadas con los trabajos domésticos, como la hospitalidad, la cocina, el cuidado de los niños, la administración inmobiliaria, así como la escritura, la traducción y otros trabajos que requieren imaginación. Personajes famosos nacidos bajo este signo son Rembrandt, Ringo Starr, Enrique VIII, Gina Lollobrigida, Julio César, Ernesto Sabato, Nicolás Guillén, Emilio Butragueño, Frida Kahlo y Barbara Stanwyck.




Artículo de CNR:
Mitología: Para este cuarto signo del Zodiaco reservaban los estudiosos clásicos una interpretación que relacionaba dos mundos; el de la idea o forma, y el de la ausencia de formas e ideas. Se entendía, pues, que el vacío y la nada también existían y, aunque parezca en apariencia paradójico, esos mundos, cuyo contenido era el vacío llenaban con su ausencia de forma; es lo que en lógica matemática, o en la teoría de conjuntos, se denomina conjunto vacío.

Los animales han tenido una enorme importancia en simbología. Especialmente los animales que conviven con el hombre, los animales domados. El totemismo y la zoolatría se sustentan el uno al otro y, a lo largo de culturas diversas, se relación e influyen. El campo simbólico que alcanza el animal, donde termina y empieza su posición en el espacio, sigue siendo aún en el tiempo presente objeto de elucidación para los mitologistas y para los estudiosos de lo simbólico.

Cáncer es un signo de Agua y su representación por medio de un animal acuático, como es el Cangrejo al cual se le estudia dentro de los seres definidos y naturales, parece basarse en el movimiento aparente del Sol. Desde una determinada perspectiva, ese movimiento aparente es en realidad un retroceso; como el del propio cangrejo, que al andar, retrocede.

El simbolismo clásico de Cáncer tiene mucho que ver con el significado primario y general que le atribuye la Astrología.


Casa natural de Cáncer: En la cúspide de la Casa IV se encuentra, precisamente, el Bajo Cielo; se trata, pues, de una casa nocturna y angular en la que se da más importancia a la vida particular y privada que a la vida pública o de relación social.

Esta casa informa todo lo que tiene que ver con las posesiones, familia y herencia. Se encuentra situada por debajo del horizonte.

La Casa Natural de Cáncer está clasificada como la Casa IV y hace que el nativo de este signo se preocupe muy especialmente por el hogar y su intimidad; se dice que está regida por Venus, que confiere cierta tenacidad en la vida y un acusado instinto de conservación. En Astrología esta Casa IV es la morada donde habita el Cangrejo, símbolo emblemático con el que se representa al signo de Cáncer, se halla enclavada en el litoral.

El nativo de Cáncer está influido por la acción de Venus en la Casa IV y desarrollará sus aptitudes para relacionarse con otras personas, viendo así ensanchada su sociabilidad. El humanitarismo aflorará en todas sus acciones y sus proyectos se verán teñidos de relativo altruismo; es decir, no buscará tanto un interés material, como un interés menos cargado de pragmatismo.

La Casa IV se caracteriza, además, por ser detentadora de los valores llamados tradicionales: en cierto modo protege la unión familiar y ensancha el entendimiento entre sus miembros. Esto hace que los conflictos entre familias, amigos e íntimos, se diluciden y solucionen con relativa facilidad, utilizando siempre el diálogo y la mutua comprensión. Los objetivos prioritarios del nativo de Cáncer cuando se halla en su casa natural, son siempre, por tanto, de índole doméstico.


Breve reseña de Liz Greene (1977):
El cangrejo es usado para describir a este signo debido a que él carga con su propia casa. También debido que se mueve a los lados pero no en una línea recta, y a pesar de que un cangrejo no puede realmente herir con sus tenazas, si puede apretar fuerte a algo que realmente quiere.

Una persona típica de Cáncer es hogareña y afecta a su familia. Al mismo tiempo puede ser bastante sutil en su comportamiento y acercase a las personas y las situaciones indirectamente si no puede obtener los que desea siendo directo. Y cuando ama algo o tiene algo que lo hace feliz, lo agarrara muy fuerte y no lo dejará ir.

Las personas de Cáncer desean ser necesarias, y es importante para ellos estar rodeado por gente que los ame y que los ayude a sentirse seguros. También son por lo general tímidos y sensibles, pero pueden ser bravos y arrojados para proteger a sus amigos y a la gente que aman. Muchos Cancerianos tienen también una increíble imaginación y pueden crear excelentes historias o pinturas.

Cáncer pertenece a un grupo de signos que los astrólogos llaman signos de agua. Por esto quieren decir que las personas de Cáncer tienen una cualidad profunda, misteriosa y apacible, lo cual los hace pensar en observar a los serenos y profundos estanques o a las aguas de un río que fluyen. Escorpio y Piscis son también signos de agua.

Si eres un Cáncer piensa en lo bien que te sientes cuando estas cerca de tu familia y te sientes seguro y protegido en un hogar feliz y cálido.


Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Del 22 Junio al 22 Julio aproximadamente.
Signo de Agua, cardinal, femenino.
Domicilio de la Luna.
Exilio de Urano y Saturno.
Exaltación de Venus (Júpiter tradicionalmente)
Caída de Marte.
Del grado 90 al 120 del Zodíaco.

Hemos llegado al período de maduración de los frutos, cuando la naturaleza es más fecunda, los campos están exuberantes ofreciendo sus mieses doradas y las semillas dan sus frutos. El signo expresa de la forma más vistosa las características femeninas de la maternidad. El planeta regente es la Luna, que ha estado desde siempre simbólicamente ligada a la naturaleza y a todo aquello que pertenece al seno materno. Cáncer es, por esto, el signo asociado a la gestación, a la madre, al agua original, a la leche materna, al útero y en consecuencia a la casa, al hogar como refugio, como lugar protector. Corresponde a la cuarta casa del Zodíaco, que representa los orígenes, las relaciones con la madre, el calor del hogar, la patria.

En la mitología está asociado a las divinidades lunares, que simbolizan los valores de reproducción (como el dios egipcio Anubis, símbolo del instinto de la conservación de la vida, o la diosa griega Artemisa, protectora de las aguas, de la vegetación y de la maternidad)

 Características generales: El domicilio de la Luna y la exaltación de Venus hacen del nacido en este signo un receptivo, pasivo y sensible. Ligado a la madre y a la familia de origen, se siente siempre atado a la infancia, al pasado, a los recuerdos. Con esfuerzo (y no siempre) es capaz de cortar el cordón umbilical y vivir de forma autónoma su propia vida. El carácter tiende a ser melancólico, introvertido, con miedo al futuro, que es vivido siempre como lo desconocido angustioso. Por esto el Cáncer prefiere la seguridad del pasado y se aferra a la tradición y a la familia. La falta de agresividad (caída de Marte) le hace poco inclinado a tomar iniciativas y a dejarse arrastrar por la acción. El mundo de la realidad le atemoriza y ama refugiarse en el ensueño y en la fantasía. No posee el espíritu temerario de Aries ni la alegre inconsciencia de Géminis, pero suple estas faltas con una profunda intuición y una afinada sensibilidad, que le permite igualmente alcanzar sus metas. Condicionado por la Luna y su elemento, el agua, Cáncer se caracteriza por su humor inestable, inquieto, y por una continua alternancia de momentos de introversión y de entusiasmo. Susceptible y muy vulnerable, si es herido en su sensibilidad se cierra inmediatamente en su concha. El cangrejo cubierto por su resistente caparazón y siempre alerta para huir ante el peligro expresa perfectamente el carácter del signo.
Anatómicamente, el signo está asociado a los pechos, el estómago y el vientre.

La mujer del signo: Para ella las cosas son muy distintas. Si acepta el papel que la sociedad le impone, madre y esposa, podrá expresar su agudo sentido materno y su amor por la familia. Si por el contrario se rebela contra el papel tradicional e intenta seguir otras vías, su inconsciente vocación -reprimida- la hace correr el riesgo de experimentar trastornos neuróticos.

Tanto el hombre como la mujer tienden a crear, incluso en el lugar de trabajo, un clima familiar en el que desempeñan el papel protector de "la gran madre".

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