¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
domingo, 10 de febrero de 2013
Análisis astrológico de una mujer que admiro.
ASTROLOGÍA SOCIAL EN VIVO. LA DESPEDIDA DE UNA GRAN SECRETARIA DE ESTADO Y LOS RELOJES DE LOS ATACIRES
La noticia es esta: A sus 65 años, Clinton abandonará el viernes dia 1 de febrero el cargo de secretaria de Estado, que ha supuesto la consagración de su habilidad política.
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La Secretaria del Estado más poderoso del mundo ¿Ha llegado al final de su carrera?. Vamos a analizar de forma rápida y simple, desde la óptica astrológica un suceso de éstas carácteristicas en una persona como ésta.
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Comenzaremos por la persona.
Carta del cielo de nacimiento de Hillary Clinton, 26/10/1947 a las 20:09:27 en Chicago 6:00.
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Vamos ver el desarrollo como una serie de fotogramas o sinfonía de atacires sociales, a ver que te parece.
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En primer lugar vamos a observar los atacires del armónico 360, los que se mueven un grado por año.
¡Ves! Mira, el atacir del Ascendente ha llegado a la cúspide de la casa IV y el Desc al MC. da toda la sensación de ser la señal de que se ha acabado una etapa social o profesional de manera bastante clara.
Ahora vamos a observar un segundo atacir sociológico, el atacir del armónico 120, que ya usaban los astrólogos medievales andalusíes, y que nace de multiplicar 10( de Casa X) por 12 ( el número del sistema) Este atacir del 120 se usa especialmente para definir los asuntos de la Casa X, es decir los temas sociales o profesionales.
¡Ves! Mira. el atacir de Saturno llega justo al MC, reflejando así el suceso social ocurrido en esto días en que deja el cargo de Secretaria de Estado.
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Ahora vamos a ver el ciclo sociológico del 60, el normal, el que se usa para ver si hay cambios sociales de algún tipo.
¡Ves! Mira, el atacir de Júpiter llega justo a la cúspide de la Casa VII
cuando Hillary decide cambiar de contrato laboral.
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Ahora vamos a observar el reloj del 12 que tanto le gusta a mi amigo Sergey.
¿Ves! Mira tú, dos atacires; el atacir de la Luna -que viene de la X- llega al fondo del cielo, la Casa del final de la cosas, al mismo tiempo que la conjuncion de Plutón y Marte entran en la VIII ¿Curioso no?.
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-Y ahora vamos a observar la revolución a ver si hay algo que denote de una manera clara un suceso como éste en el año.
¿Ves! Mira, el Sol está formando conjunción partil con Saturno en la Casa VIII. ¿Qué te parece? ¿Es una buena señal o qué?
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Para terminar los personal vamos a observar los atacires de la revolución para el viernes 1 de febrero de 2013.
¡Ves! Mira, el atacir del Ascendente (aunque no lo veas) está justo en el Nodo Sur de la Luna (la puerta que se cierra) y el Des está sobre el Nodo Norte y Mercurio en la Casa IX, una puerta abierta para seguir visitando paises extranjeros, que es lo que más le gusta a ella. (No creo que piense en ser presidenta)
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Ahora vamos a ver si hay tambien señales en las cartas del cielo social que se usan para tales menestreres.
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Dicen los clásicos; Si quieres saber sobre el Rey, levanta la carta del 0 de Aries, pero si quieres saber sobre los hombres nobles, los caballeros y el secretario del rey, calcula la carta del cielo del 0 Sagitario.
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Eso quiere decir que los asuntos que implican al secretario del rey se obsevan en la carta del cielo del 0 Sagitario y su escenario particular es la Casa XI. Vamos a ver si es verdad, voy a calcular la carta del 0 Sagitario para Washington en 2012.
En la carta de cielo del 0 Sagitario de Washington, la Luna ocupa la Casa XI, el escenario de los ministros y los secretarios de estado, así que esa Luna escenifica su influencia a través de Hillary Clinton.
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Oiga D Tito, eso si que no, ¿porque tiene que ser la Luna la Clinton? ¿Porque Ud lo diga? ¿Cómo lo demuestra ?
-Siempre hay descreìdos, gente de poca fé, personas sensibles e inteligentes que han sido engañadas una y otra vez, y por eso ya no se creen nada, así que no me queda más temedio que meterles un atacir entre ceja y ceja para que vean que la Luna de la carta del cielo del 0 Sagitario calculada para Whasington si que representa el final de la super ministra, secretaria de estado.
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Ahí viene Marte y Plutón arrastrando su significado para posarse sobre la luna el dia del final de la Secretaria de estado como tal.
¡Ves! Mira tu, el atacir de Marte que viene de la casa VIII, llega al Lugar de la Luna de la carta del cielo del 0 Sagitario, el dia del final de la Secretaria de Estado.
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¿Entonces qué me dices? ¿Te das cuenta de cómo funciona de perfecto este mecanismo? ¿ O crees que me lo hago venir bien?
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