jueves, 11 de septiembre de 2014

Día Mundial de la Prevención del Suicidio La salud emocional, clave en la prevención del suicidio

El Espectador SALUD 10 SEP 2014 - 11:14 AM
Día Mundial de la Prevención del Suicidio

La salud emocional, clave en la prevención del suicidio

Los suicidios causan más muertes que las guerras, homicidios y desastres. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo.
La salud emocional, clave en la prevención del suicidio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, la semana pasada, de que los suicidios constituyen un problema de salud pública que está oculto, con especial prevalencia en países en desarrollo, donde se dan el 75% de los casos. Por ello, pide a los países que establezcan planes de prevención.
Un total de 804.000 personas acabaron con su vida en todo el mundo en 2012, según advierte la OMS.
El Teléfono de la Esperanza brinda, desde hace más de 40 años, un servicio gratuito de orientación telefónica para tratar de forma urgente y anónima situaciones de crisis en España; se mantiene activo 24 horas al día, todos los días del año. Además, la asociación ofrece asesoramiento e intervención mediante entrevista personal.
Este servicio atendió el año pasado 12.313 personas con graves crisis vitales y depresivas.
Las claves de la prevención
A pesar lo alarmante de los datos, desde el Teléfono de la Esperanza remarcan que el suicidio se puede prevenir y que la mejor forma de hacerlo es promover la salud emocional de las personas desde su más temprana edad.
La OMS y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) patrocinan este año el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el lema “La prevención del suicidio: Un solo mundo conectado”. El Teléfono de la Esperanza se suma a esta campaña internacional haciendo una llamada de concienciación de la sociedad española ante este problema. Con motivo de la celebración de este día seinsta a la colaboración a distintos niveles basándose en cinco pautas esenciales:
  • El establecimiento de políticas y programas de prevención de los que España carece en este momento.
  • Divulgar información veraz y científica que termine con el estigma y el tabú que han acompañado al suicidio a lo largo de la historia.
  • Aumentar los programas y herramientas para el cuidado de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.
  • La valoración del problema por parte de las autoridades a nivel local, autonómico y estatal así como la puesta en marcha de programas de prevención e intervención.
  • Un tratamiento riguroso del suicidio en los medios de comunicación alejado del morbo, que no fomente que se oculte ni estigmatice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario