domingo, 21 de septiembre de 2014

Antarkarana (‘órgano interno’, siendo antár: ‘interno’, y karaṇa:‘causa’) representa al corazón, que los hinduistas creían que era el sitio donde se encontraba el alma (la conciencia), la mente y la inteligencia.

Antarkarana

Antakarana redirige aquí. Si desea ver el artículo sobre la etnia de la isla Madagascar, consulte Antakarana.
El religioso hinduistaSankaracharia (788-820) escribió acerca del antarkarana.
El término en idioma sánscrito antarkarana (‘órgano interno’, siendo antár: ‘interno’, y karaṇa:‘causa’) representa al corazón, que los hinduistas creían que era el sitio donde se encontraba el alma (la conciencia), la mente y la inteligencia.1
Según el religioso hinduista Shankar Acharia (788-820) significaba ‘entendimiento’.[cita requerida]

Nombre sánscrito

  • antaḥkaraṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).1
  • अन्तःकरण, en escritura devanagari del sánscrito.1
  • Pronunciación:
    • /antájkaraRa/ en sánscrito1 o bien
    • /antarkarán/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
  • Etimología:
    • antara-karaṇa: ‘órgano interno’, el corazón, el sitio del pensamiento y del sentimiento, la facultad de pensar, la mente, la conciencia, el alma (siendo antara: ‘interno’, y karaṇa: ‘causa’).1

El antarkarana en la teosofía

Según la teosofía, el antarkarana puede representar un puente entre el ser inferior (manas inferior) y el ser superior (manas superior).[cita requerida] Ambos formarían parte del manas (o ser supremo).2 El ser superior y el ser inferior son distintos estados de consciencia del ser humano.[cita requerida] La presencia del velo de maia (ilusión) que el ser humano se impone a sí mismo como mecanismo de defensa impide la visión del antarkarana como parte del ser.[cita requerida]

El antarkarana como tres hilos

Para los teósofos, el antarkarana forma el tejido del triple hilo del alma. (Nótese que en la fotografía no se muestran tres hilos sino cuatro).
Los teósofos consideran que el antarkarana forma el tejido del triple hilo del alma:3
  • El hilo de la vida, que viene directamente del espíritu y está introducido en el corazón durante la existencia.
  • El hilo de la conciencia, que viene del alma y está introducido en el cerebro.
  • El hilo de la creatividad, que lo inicia y lo construye la persona misma y está introducido en la garganta.

El antarkarana como un arcoíris

Los teósofos llaman al antarkarana el «puente del arcoíris», porque afirman que está formado por los colores de las siete inteligencias:[cita requerida]

Método de construcción del antarkarana

Las «esferas» de la mente, de acuerdo con la teosofía del siglo XIX.
Según los hinduistas no se requiere construir el antarkarana, ya que existe eternamente mientras el alma esté conectada con el cuerpo material.2 Según los escritos de Annie Besant,[cita requerida] es necesario construir un puente entre los «tres niveles mentales», y para ello se requiere de la meditación.

Análisis del nombre erróneo «antakarana»

En sus escritos, los seguidores de la teosofía y de la nueva era denominanantakarana al antarkarana:4
  • antakaraṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración delsánscrito).5
  • अन्तकरण, en escritura devanagari del sánscrito.5
  • Pronunciación:
    • /ántakaraRa/ en sánscrito5 o bien
    • /ontokorán/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
  • Etimología:
    • ánta-karaṇa: ‘que causa la muerte’ (siendo antaḥ: ‘final’, y karaṇa: ‘causa’), mortal, destructivo5
    • anta-karáṇa: ‘que provoca el final de’, ‘que abole’; según el Buddha-charita.6

El símbolo del antarkarana

A principios del siglo XXI, en el ámbito de los grupos de la Nueva era se creó un símbolo que representa al antarkarana.7Se le atribuye una grandísima antigüedad:
El antahkarana es un símbolo antiquísimo de sanación y meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años. La clarividente Michelle Griffith nos informa que este símbolo fue entregado a los pobladores de la Tierra durante los tiempos lemurianos, hace más de 100 000 años, al mismo tiempo que el reiki.8
El reiki ―un método de curación mediante la imposición de manos― fue creado por el monje japonés Mikao Usui (1865-1926) en 1922. Sin embargo las primeras menciones al símbolo del antakarana no aparecieron en esa época sino varias décadas más tarde, a finales del siglo XX.
[El símbolo del antarkarana] neutraliza la energía negativa que se haya acumulado en cualquier objeto, simplemente colocando el objeto entre dos símbolos del antakarana. Este símbolo tiene efectos tan positivos, lográndose notables resultados en el reiki con ellos como en meditaciones; ya que producen un notable cambio de flujo energético en el aura y los chakras. El antahkarana es un símbolo multidimensional. Está constituido por tres sietes sobre una superficie plana, desde una perspectiva parece bidemensional. Los tres siete representan los siete chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical. Desde otra perspectiva aparece como un cubo tridimensional. [...] La meditación tibetana con estos símbolos era realizada en una habitación iluminada con velas. Una pared [estaba] cubierta con cobre pulido como un espejo. En la pared opuesta habían tapices que mostraban símbolos antahkarana. El lama tibetano se sentaba en el banquito y miraba fijamente la imagen del símbolo que se reflejaba en el espejo de cobre. Esta meditación es una meditación yantra. [...] Este maravilloso símbolo es muy especia [sic]: jamás se lo deberá utilizar para el mal. [...] Este símbolo tiene muchísimos usos: se lo puede colocar debajo del colchón de la cama en la que uno duerme, exponerlo sobre alguna dolencia, etc.7

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