jueves, 14 de agosto de 2014

Personas creativas son más proclives a la depresión Expertos aseguran que las celebridades están más expuestas a las adicciones

Personas creativas son más proclives a la depresión

Expertos aseguran que las celebridades están más expuestas a las adicciones

imageRotate
Las adicciones suelen acarrear graves depresiones ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de agosto de 2014  12:00 AM
París.- Actores, músicos o escritores están más expuestos a depresión y adicciones, como el fallecido actor norteamericano Robin Williams, según expertos consultados por AFP.

Artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson o Demi Lovato evocaron en público recientemente su depresión asociada o no a drogas o alcohol. Philip Seymour Hoffman había admitido problemas de adicción que terminaron por costarle la vida en febrero.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión en el mundo que en su forma más severa puede conducir al suicidio. La representante de Robin Williams, Mara Buxbaum, dijo que el actor padecía "severa depresión".

Para el profesor Michel Reynaud, jefe de Psiquiatría y Adicciones del hospital Paul Brousse en Francia, existe un vínculo entre talento creativo, depresión y adicciones. "Los artistas suelen ser más sensibles, sienten más fuerte las emociones. Eso aporta escritores, músicos y actores de gran calidad pero, detrás, hay a menudo personas ansiosas, deprimidas, angustiadas o bipolares", comenta. 

Abundancia de drogas y alcohol coinciden a menudo en ese entorno adinerado. A ello hay que agregar la presión del éxito sobre los actores. 

El profesor Vikram Patel, director del Centro Británico de Salud Mental Mundial explicó que "estudios vinculan talento creativo y problemas de salud mental, aunque cómo se desencadena sigue siendo un misterio".

El vínculo entre depresión, bipolaridad y adicción se ha verificado y según Reynaud, entre 30 y 50% de los adictos tiene depresión y la mitad de los bipolares tiene problemas de adicciones que a menudo acarrean síndromes depresivos graves, que pueden llevar a quitarse la vida", agrega.

Para Jeffrey Borenstein, del Instituto del Cerebro y Comportamiento de Nueva York, a la gente le cuesta entender por qué alguien que parece tenerlo todo es depresivo. "Se cree que la depresión ocurre por una dificultad de la vida. A veces es así, pero a menudo llega sin motivo claramente identificado", agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario