¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 30 de octubre de 2016

La Luna Nueva es el Domingo, 30 de Octubre 2016

Resultado de imagen para luna nueva en escorpio 2016

Esta es una buena luna para aclarar nuevas intenciones y definir sus prioridades, de modo que puedan mantener cualquier nuevo equilibrio que hayan encontrado en sus vidas. Si han dejado envejecer un gran cambio, ahora podría ser un buen momento para anclar cualquier nueva situación que el cambio haya traído a sus vidas. Si la vida ha sido un poco desafiante para ustedes últimamente, enfóquense en aclarar y completar lo que sea que necesiten terminar. Usen la Muerte como un aliado para que sea permanente.
Bendiciones, Lena
 NOTAS ASTROLOGICAS:
Escrito por Patricia Liles. Contactarla a PATLILES@aol.com
LUNA NUEVA EN ESCORPIO
Sol y Luna en Escorpio a  ~ 8º
Domingo, Oct. 30, 11:38 AM , Hora de las Montañas
(Oct 30, 2016, 5:38 PM, Horario de Greenwich)
Es un poderoso giro de las estaciones en el Hemisferio Norte, mientras el Sol comienza a favorecer a las latitudes del sur. Sentimos el poder de la culminación, mientras el ciclo de cosecha llega con un final abundante, y celebramos Samhain - el punto medio sagrado entre el otoño y el invierno. El aullido de los vientos comienza a llevarse las hojas, y nos tomamos en serio las lecciones de dejar ir todo lo que es viejo y que llega a término.
Escorpio, el signo fijo y poderoso para el elemento agua, nos zambulle en el ciclo de la muerte, regeneración y renacimiento. Nosotros, junto con los árboles, los animales, las plantas, comenzamos a retener nuestra savia para que nos mantenga a través de los desafíos del invierno. Escorpio nos ayuda a alinearnos con lo Oscuro, a comulgar con los misterios ocultos dentro nuestro - lo que no tiene forma, lo que no fue dicho. A medida que los días se oscurecen, nos regocijamos en la carcajada de hacer envejecer a nuestra bruja interna y de jugar en los reinos siempre más accesibles de los mundos invisibles. Escorpio es un recordatorio de que nuestra galaxia es predominantemente materia oscura, que por lejos existe más misterio que realidad, y que no tenemos ni idea de cómo explicarlo, medirlo o poseerlo.
El arquetipo de Escorpio es el Sanador, el Shaman, la Curandera, el Alquimista. El elemento agua de Escorpio otorga una naturaleza de sentimiento de gran profundidad, e intensidad y emoción fuerte y pasional. Siguiendo a Libra, el signo de las asociaciones, este signo emocional que es Escorpio otorga al zodíaco sexualidad, deseo y magnetismo. Escorpio rige los órganos de reproducción y eliminación del cuerpo. La energía tántrica que Escorpio puede encarnar tan completamente, enseña cómo mantener nuestro poder y llevarlo a los chakras más bajos y al corazón, y más allá, llevando a la maestría el arte de estar totalmente presente, rendido y atento. Los símbolos de Escorpio, el águila que vé muy por encima de la pelea, y la mítica Ave Fénix que se levanta de sus propias cenizas, ambos son pistas para las fortalezas de Escorpio - la habilidad de ver las motivaciones psicológicas que están en juego, y la habilidad de re- crear, renacer, y rejuvenecer de sus propias muertes simbólicas. La magnificencia de Escorpio puede ser vista en crisis, allí donde su poder, que se encuentra en reserva, está repentinamente disponible para cuidar a aquellos que lo necesiten.
Escorpio domina la octava casa del zodíaco, que rige el dinero de terceros, recursos compartidos, deudas, impuestos, herencias, y dinero ganado a través de la pasión de cada uno de nosotros. Contemplen sus deudas - tanto energéticas como monetarias. ¿Están creando pérdidas de energía de poder con alguna deuda? ¿Están manejando los recursos de otras personas con integridad?
Encontramos al Sol y a la Luna en Escorpio, alineados con Mercurio en la carta astrológica de la Luna Nueva. Mercurio, el Mensajero, rige el modo en que pensamos, nos comunicamos, las redes de ideas, los patrones recibidos, y cómo es que compartimos toda la información que obtenemos. Mercurio es considerado una energía neutral y andrógina. Mercurio en Escorpio está dispuesto a ir hasta el fondo y poner en la mesa lo incómodo y lo oculto; también nos da el poder para hablar lo que se ha dejado sin decir, o para decir nuestra verdad con poder y convicción.
El Sol, la Luna y Mercurio están en trino con Neptuno en Piscis, así que tenemos un canal abierto completamente, para elevar nuestras percepciones y comunicaciones hacia una frecuencia abierta y de aceptación con los otros. Cuando soltamos nuestros secretos, cargas y resentimientos, nuestros espíritus pueden elevarse y nuestros corazones pueden abrirse, y le otorga al Espíritu más lugar para trabajar a lo largo de nuestras vidas. Neptuno y Mercurio, magnificados por el Sol y la Luna, incrementan nuestra intuición, imaginación, psiquis y habilidades musicales. Neptuno también hace conjunción al Nodo Sur, así que el trabajo de apertura, de rendición y trascendencia está tratando de conceder el regalo de perdonar lo que pasó, y de enseñar la práctica de vivir sólo en el momento presente con gran confianza y sin miedo ni preocupación. El regalo de los elementales del agua - Escorpio, Piscis - es nuestro para reclamar. Neptuno se vuelve directo el 19 de Noviembre, y se encuentra extremadamente poderoso y concentrado, porque está virtualmente detenido ahora.
Plutón es el regente moderno de Escorpio, y Marte es el regente tradicional. Ambos están ahora cerca uno del otro en el cielo. Plutón en Capricornio (del 2008 al 2024) está eliminando y transformando lentamente los aspectos sombríos del patriarcado, la autoridad, el gobierno, las corporaciones, y las instituciones financieras. No ha sido lindo. Marte, por otro lado (que también está en Capricornio) está cuadrando (crisis) al dúo radical de Eris y Urano. ¡Ouch! Plutón y Marte están otorgando por completo el poder a la rabia justificada de la guerrera femenina, Eris, para exponer las largas heridas infectadas y las voces oprimidas de lo femenino, ya sea en la forma de lo indígena, de la esclavitud, de la falta de respeto, o de la privación de derechos. Algo que es aparente es el trabajo de sanación que hago, es cómo el hiriente, a través de la invalidación o el abuso del segundo chakra, el lugar de las emociones, la sexualidad y el deseo natural (Escorpio), causa que el chakra se defienda y se cierre, y consecuentemente deje impotente al tercer chakra del poder personal y la voluntad. Esta pérdida de energía también se manifiesta como la pérdida de la voz en el quinto chakra, porque no tiene apoyo de los chakras inferiores, y esto provoca la inhabilidad de hablar de la propia verdad o de ser escuchado, de expresarse uno mismo completamente. Tauro, el signo opuesto de Escorpio, rige la voz y la garganta. Ambos están unidos. Vemos la dinámica que tiene lugar colectivamente en este momento, también, con la exposición de la tan llamada conversación de "vestuarios", y el discurso apasionado de Michelle Obama, representando al guerrero femenenino justificado, que declara que este comportamiento o retórica arcaico ya no se puede aceptar más. Mientras el cuerpo emocional de lo femenino se abre, los resultados de curación y el equilibrio pueden ser restablecidos a la auto curación milagrosa y a los seres en evolución que somos.
A medida que atravesamos este umbral poderoso, que nos lleva al punto inmóvil del invierno (o al resplandor del verano), tómense el tiempo para sentarse en la oscuridad, a la luz de las velas, y escuchen los mensajes, signos y percepciones de otros mundos, durante este fin de semana de Halloween, Samhain/Hallowmas. Arrojen al fuego todo lo que ya no les sirve. Honren a sus ancestros y a sus sueños. Usen su poder para el trabajo de sanación, y comiencen a vislumbrar lo que quieren para crecer, cuando la luz comience a surgir otra vez en el Año Nuevo, luego del Solsticio de Invierno/Verano.

viernes, 28 de octubre de 2016

En pocos días el mundo tendrá una nueva lideresa, una mujer que de un modo u otro dejará notar su influencia en todo el mundo, será la primera mujer presidente de los Estados Unidos de América, la nación más poderosa del mundo, de momento: Hillary Clinton

LA DAMA MÁS PODEROSA DEL MUNDO YA ESTÁ AQUÍ.

En pocos días el mundo tendrá una nueva lideresa, una mujer que de un modo u otro dejará notar su influencia en todo el mundo, será la primera mujer presidente de los Estados Unidos de América, la nación más poderosa del mundo, de momento.

¿ Y qué tiene que decir un astrólogo sobre ésto?  Pues lo mismo que el meteorólogo cuando observa que un tormenta tropical se está transformado en ciclón y que luego se convertirá en huracán que se llevará por delante medio país, avisar de lo que se nos viene encima, para eso estamos los astrólogos.

La carta del cielo del nacimiento de una persona es una especie de espejo calendario donde se refleja todo lo que ha sido, es y será en la gran obra de teatro que es la vida de cada persona. Un cielo que es un espejo que refleja lo que ocurre aquí en la tierra.

Vamos a ver la carta del cielo de Hillarý Clinton como el que mira un espejo y observa lo que ocurre en el teatro de la vida de esta mujer.
 Una de las cosas que más me llama la atención en el cielo de Hillary Clinton es la roja estrella Betelgeuse que se sitúa sobre su Ascendente, en la zona de alta intensidad o máximo gradiante de luz, al lado de Urano y del Infortunio en la Casa XII, lo que hace que esta sea la estrella que "tira" hacia arriba y la encumbra sobre los demás.  Beltegeuse es una supergigante roja tan grande como la órbita de Marte alrededor del Sol, para nos hagamos una idea del tipo de estrella que tira de Hillary y le da su poder.
Otro elemento que me llama mucho la atención es la posición de la Luna que se localiza en el grado 29:16 de Piscis, justo donde estaba la lunación en el nacimiento del Islam, una lunación que formaba conjunción con Lilith, la Luna negra, un arquetipo que se puede reconocer como la sombra que resulta difícil integrar, un modelo que contiene lo inaceptado, lo reprimido o lo difícil de asumir.
¿Qué papel jugará Hillary Clinton respecto al movimiento religioso del Islam?

¿Piensas tú que no va a dejar huella en la historia del Islam? ¿Eso piensas?
Pues a mi me hace pensar que esta señora va a dejar notar su influencia en todo el mundo del Islam, más o menos como Ben Laden, pero al revés.

Otra cosa que me llama la atención y al mismo tiempo me preocupa es la conjunción de Marte y Plutón, la misma que tenía Nerón.

La señora es Escorpio, nada de flojerías ni veleidades, Escopio son personas fuertes que a veces tienen respuestas un poco desproporcionadas, ese es su defecto, en eso se las reconoce.  Tuvimos que inventar una palabra para definirlas mejor. Las mujeres Escorpios son "melikeironicas", es decir, una colmena de rica miel para quienes se han ganado su confianza, pero un peligro letal para el que se atreva meter mano sin permiso, así es Hillary.

El Sol es "dispositor" de la conjunción de Plutón y Marte, eso se notará cuando sea presidenta y tenga al alcance de su voluntad el apretar un dedo para eliminar a quien sea, donde se encuentre o donde se esconda.  Será la mujer más poderosa del mundo.

Lo malo, por no decir lo peor, que se refleja en este cielo es el planeta Urano en conjunción con el Infortunio en Casa XII, cuya naturaleza incide sobre las enfermedades neurológicas o neurodegerativas, como le ocurre a Stefen Hawking. Además ese Urano forma cuadratura con la Luna que ya hemos visto que tiene una conexión muy delicada.  Urano, y que nadie se enfade, es el planeta de los locos, de las locuras, así que si a Hillary le da por hacer una locura será con esa gente.

Como será la mujer más popular del mundo en pocos días, ya tendremos tiempo de seguir hablando de ella y en qué nos puede afectar.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El rostro televisivo de la lucha contra la violencia de género Jessica Brizuela lidera la campaña "Con violenciano hay paraíso", que transmite Venevisión



El Universal 26 de octubre 2016, pag. 1-7
Lloró a mares, confiesa. Primero frente a los testimonios de mujeres que habían sido golpeadas por sus parejas. Luego mientras ella misma editaba las entrevistas. Y hasta cuando revisaba el material audiovisual frente a la pantalla chica. Pero Jessica Brizuela, periodista curtida ahora con piel de zapa, siempre terminó por enjugarse las lágrimas con el único pensamiento que le venía a la cabeza: "Estoy haciendo lo que siempre quise: ayudar a los demás".

Testimonios escuchó más de treinta. Todos desgarradores. Y todos los concentró en mini documentales capaces de erizar a cualquiera. El de una joven del interior, cuyo nombre Jessica Brizuela prefiere reservarse por razones obvias, que se identificó con la campaña y decidió escribirle a través de la red social Twitter para que exponerle su caso.Fue a través de la campaña "Con violencia no hay paraíso" -que durante más de dos años ha transmitido Venevisión- que Brizuela, graduada en Puerto Ordaz, más tarde corresponsal de la planta televisiva en el estado Bolívar, y luego narradora de noticias en la emisión vespertina del programa de noticias El informador, logró despertar conciencia en miles -acaso millones- de mujeres que forman parte de las estadísticas de víctimas de la violencia doméstica.
"Se trasladó a Caracas porque deseaba revelar al mundo que había conocido a su pareja a través de Internet, pero, lejos de haber vivido un romance bonito, él se atrevió a publicar en las redes un video íntimo que habían grabado, y eso le trajo serios problemas en su hogar, en su comunidad, en su lugar de trabajo. Eso también es un caso de violencia, porque no sólo hizo bulliyng con su intimidad, sino la expuso a una gran humillación", cuenta Brizuela, quien recuerda que apenas fue transmitida la entrevista, además de soltar algunas lágrimas, recibió una llamada telefónica que reconfortó su alma.
"Era ella misma quien me estaba llamando para contarme que se sentía liberada por haberle confiado a todos su testimonio, y que muchas de las personas que antes le habían quitado el habla o sencillamente se habían apartado, terminaron por pedirle disculpas. Y eso no tiene precio. La mayoría de las mujeres que hacen su denuncia, pierden el miedo que las mantiene ocultas", cuenta la periodista.
Pero no todas las víctimas, se lamenta Brizuela, pudieron narrar su terrible experiencia en primera persona. Uno de los testimonios más duros, por ejemplo, lo conoció a través de una mujer de más de sesenta años, residenciada en Petare, quien le confió que su hija había sido asesinada por el marido frente a sus dos nietos. Y aunque se lo había advertido una y otra vez, su hija nunca quiso denunciar al agresor.
"Poco a poco fui descubriendo que la violencia de género no tiene ninguna relación con el estatus económico que tengas. Tampoco con tus creencias religiosos. Ni siquiera con tu nivel cultural. Hay mujeres con mucho dinero que igual son víctimas de violencia en sus hogares. Y lo que las une a casi todas es que siempre callan por miedo. Miedo a perder lo único que tienen. A que les quiten a sus hijos. A exponerse frente a todos", sentencia Brizuela.
La campaña "Con violencia no hay paraíso" la ideó ella misma. Y más aún, apenas fue aprobada por Carlos Bardasano, alto ejecutivo del canal, se atrevió a producirla, conducirla y postproducirla con la ayuda de su editor Abelardo Gil. Su objetivo: Tratar de reducir la violencia contra la mujer. Y sin necesariamente tener que señalar al hombre agresor, porque, dice Brizuela, "él también es una víctima".
Y como si la conciencia de haber ayudado a algunas de sus entrevistadas fuera poco, "Con violencia no hay paraíso" recibió una decena de galardones. "Lo más grato de todo es que recibí reconocimiento tanto del gobierno  como de la oposición, algo difícil en un país tan polarizado. Pero fui premiada por igual por la alcaldesa metropolitana Helen Fernández y, al mismo tiempo, por la Ministra de la Mujer. Eso me dio la certeza de que lo estaba haciendo bien, de manera imparcial y sin sesos políticos. Porque mi objetivo era tratar de erradicar la violencia de género, que se ha incrementado lamentablemente con la crisis y el empobrecimiento",agrega la periodista, quien se autodefine como mujer, defensora de los derechos humanos, esposa y madre.

domingo, 23 de octubre de 2016

Richard Melville Hall (Harlem, Nueva York, 11 de septiembre de 1965), más conocido como Moby, es un compositor de música electrónica estadounidense. Tomó su nombre artístico del libro más famoso de su conocido tío bisabuelo, Herman Melville, Moby Dick. Después de colocar ocho de sus sencillos en la lista de sencillos del Reino Unido1 en los años 90 haciendo música techno, su mayor éxito fue Play, lanzado en 1999, del cual vendió 12 millones de copias en todo el mundo. Ha tenido conflictos dialécticos con los cantantes Marilyn Manson y Eminem. Desde 2007 sube música a su cuenta de YouTube y cuenta con más de 50 millones de reproducciones2 Su etapa como solista, cuenta con 12 álbumes de estudio, 10 álbumes recopilatorios, más de 65 sencillos, entre otras apariciones. A lo largo de su carrera vendió más de 20 Millones de Álbumes y 3 millones solo en Estados Unidos, tiene certificaciones tal como 1 Diamante en Francia, 20 Discos de Platino, 16 Discos de oro y 1 de plata.

Moby publicó polémico video en contra de la adicción al celular

Foto: captura Youtube
Foto: captura Youtube
El artista estadounidense publicó un nuevo sencillo con una crítica directa a la tecnologíaLa dependencia a los celulares en la vida cotidiana vuelve a ser criticada y esta vez el que resalta una sociedad esclavizada por la tecnología es el músico norteamericano Moby, con la presentación del video Are You Lost in the World Like Me?(¿Estás perdido en el mundo como yo?).
El video de esta canción cuenta con la dirección y animación de Steve Cutts y presenta un mundo dedicado a tener los ojos sobre la pequeña pantalla del teléfono móvil mientras se está en el servicio público, se come en un restaurante o se charla con la pareja.
Un niño, el protagonista del video, es quien recorre un espacio opaco en el que abundan las autofotos, los chats, los estados de ánimo y los jugadores de Pokémon Go. A medida que avanza la canción, el pequeño se ve más abrumado por la cantidad de personas que mantienen la cabeza hacia abajo, en dirección al celular.
Esta nueva canción hace parte del álbum These Systems Are Failing que presentó Moby & The Void Pacific Choir.
Moby es recordado por canciones como PorcelainSouth SideWe Are All Made of Stars y Honey.

Es un espacio verde de 17 kilómetros de longitud en 626 hectáreas, que atraviesa la ciudad de Mérida de norte a sur y que divide la meseta en dos partes. Es el Parque Metropolitano Albarregas, ahora en pleno proceso de recuperación gracias a una iniciativa de ciudadanos y empresarios que aspira a convertirlo en un referente de ocio y ecoturismo en los Andes.

Tesoro verde en el corazón de Mérida

IN MEMORIAM DEL GRAN AMIGO ARQ. PEDRO BAZZARELLO
CHINTI (qepd) QUIEN JUNTO A SU ESPOSA MARY ME HIZO PASAR
MOMENTOS MARAVILLOSOS EN EL ESTADO MERIDA, CUANDO
ESTANDO MUY AQUEJADA DE LOS DOLORES DE LA FIBROMIALGIA
NOS PROPORCIONO A MI ESPOSO MARIO Y A MI, MOMENTOS
MARAVILLOSOS COMO EL QUE PASAMOS EN ESTE PARQUE DE LA
CIUDAD DE MERIDA...GRACIAS A PEDRO ESTE DONDE ESTE.
La ciudad de Mérida ha crecido en los últimos 10 años y, en su desarrollo, se han cerrado los espacios al libre esparcimiento| Foto: Cortesía Mérida 360/Leonardo León/Alexander Bustamante
La ciudad de Mérida ha crecido en los últimos 10 años y, en su desarrollo, se han cerrado los espacios al libre esparcimiento| Foto: Cortesía Mérida 360/Leonardo León/Alexander Bustamante
Ciudadanos interesados en quejarse menos y aportar más se han dedicado a recuperar el Parque Metropolitano Albarregas como opción de esparcimiento y ecoturismo

Es un espacio verde de 17 kilómetros de longitud en 626 hectáreas, que atraviesa la ciudad de Mérida de norte a sur y que divide la meseta en dos partes. Es el Parque Metropolitano Albarregas, ahora en pleno proceso de recuperación gracias a una iniciativa de ciudadanos y empresarios que aspira a convertirlo en un referente de ocio y ecoturismo en los Andes.
Serpentea por este bosque el río Albarregas, que nace en la laguna del mismo nombre, allá en el Parque Nacional Sierra de La Culata. El Albarregas se desplaza testigo de la vida de la ciudad hasta llegar al río Chama, para continuar su viaje al lago de Maracaibo.
Este parque es un pulmón vegetal en pleno corazón de la ciudad de Mérida, que mantiene el clima fresco y sostiene un ecosistema vivo en medio de un urbanismo, lo que lo hace un espacio único e irrepetible en Venezuela. Estas características lo convierten un sitio ideal para la recreación y esparcimiento.
Creado, por decreto presidencial, como parque metropolitano en 1982, es en el año 2000 cuando se establece su ordenanza de zonificación. Sin embargo, en estos 16 años el parque se sumió en el abandono, no solo por la falta de mantenimiento sino también por la escasa participación de los ciudadanos. Entonces este tesoro de caminerías, monumentos y espacios recreativos fue devorado por el bosque.
La historia de desidia cambió el pasado agosto cuando un grupo de ciudadanos soñadores, profesionales, artistas, empresarios, vecinos, estudiantes y deportistas tomaron el parque “armados” con herramientas, guantes, bolsas y mucho ánimo para rescatar y descubrir este paraíso perdido. La tarea de redescubrir este oasis ha revelado las 22 obras de arte emplazadas originalmente en el Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas, que nació con el parque, pero que al igual que el resto del espacio fue escondido por la vegetación.
El primer kilómetro. La ciudad de Mérida ha crecido en los últimos 10 años y, en su desarrollo, se han cerrado los espacios al libre esparcimiento. Es por eso que este grupo de ciudadanos se dedicó a la recuperación de este símbolo de la Mérida amable, peatonal y verde de otros tiempos.
La intervención resultó en el mejoramiento de la porción ahora llamada “kilómetro verde” como un espacio público, seguro, transitable, con actividades recreativas, culturales, deportivas, y ecoturísticas, que conecta el centro de Mérida, su teleférico y el mercado principal, íconos del turismo del estado.
Para celebrar el rescate de parte de esta zona verde se realizó, hace una semana, una carrera de 5K, en la que terminaron ganadores Jennifer Hernández, entre las mujeres, con un tiempo de 22 minutos 9 segundos; y Rafael Guille, en la categoría masculina, con 14 minutos 57 segundos.
Pero cada mes están previstas una serie de actividades que forasteros y locales pueden conocer a través de las redes sociales Facebook: parquealbarregas e Instagram: @parquealbarregas y el correo: vamosalparquealbarregas@gmail.com
Datos útiles
Acceso: cerca del centro comercial Cantaclaro o en el Mercado Principal. Si tiene carro lo puede dejar en cualquiera de esos estacionamientos.
Tours: para recorridos guiados comunicarse por (0412) 969 7525 / (0426) 773 5435 / (0414) 717 9995
Un largo camino
En 1978 se presenta ante Inparques la propuesta del Parque Metropolitano Albarregas de Mérida, creación del arquitecto José Antonio Albornoz, con el lema: “Salvar un río, salvar la ciudad”.
En la década de los ochenta, el gobierno local comienza el primer tramo cercano al centro de la ciudad, entre la Cruz Verde y el Mercado Principal. Por decreto presidencial, en 1982, se establece como Parque Metropolitano, y se desarrolla el proyecto original.
En 2000 se crean la Ordenanza de Zonificación y el Instituto Municipal Parque Metropolitano Albarregas en la alcaldía del municipio Libertador.
En 2016, durante las “Primeras jornadas de responsabilidad social empresarial” organizadas por el grupo Gilog en Faces-ULA, nace el proyecto de recuperación “Amigos del Parque Albarregas”, integrado por ciudadanos con ganas de quejarse menos y aportar más con la asesoría de José Antonio Albornoz.

sábado, 15 de octubre de 2016

Cada siete años nuestra vida cambia de acuerdo al ciclo de los planetas. Qué caracteriza a cada etapa y consejos para conseguir el máximo beneficio de cada una. Conocé tu "reloj astrológico". Los tres momentos claves de la vida segun la astrologia

¿Qué dicen los astros de tu edad?

Cada siete años nuestra vida cambia de acuerdo al ciclo de los planetas. Qué caracteriza a cada etapa y consejos para conseguir el máximo beneficio de cada una. Conocé tu "reloj astrológico". 


La Carta Natal es una semilla, sugiere lo que cada uno puede ser; sin embargo, que este potencial se desarrolle o no depende mucho de cada uno. Pero también existen diferentes tiempos o momentos que posibilitan ese desarrollo.
Como un gran reloj antiguo, el astrólogo analiza varias ruedas o períodos, estudia la rotación de los planetas y los ciclos que generan. Son famosos los períodos de “siete” años: cada septenio marca un momento particular. Tal como la meteorología, que nos ayuda a programar según el clima, la astrología nos asiste para entender y aprovechar mejor nuestros tiempos de vida.
Gracias a los avances tecnológicos y médicos, tenemos el privilegio de considerar 84 años como promedio esperable de vida. Entonces, reparemos en los septenios comenzando con los 21 años.
*A partir de los 21 años: juventud, ¿divino tesoro?
¿Qué dice el reloj planetario? Saturno y Urano hacen “cuadraturas” a ellos mismos. ¿Y qué significa esto? La sociedad nos pide respuestas responsables. Es el tiempo de la “mayoría de edad”, de definir una profesión o formalizar la pareja. Se vive una permanente tensión entre un pedido social de compromiso, responsabilidad y estabilidad confrontado con la genuina necesidad de probar la propia libertad, de generar autonomía y de ser creativos.
El clima astrológico sugiere: escuchar los dos pulsos, pues serán la clave de integración para una personalidad madura, vital y responsable de sus elecciones. Es difícil, a esta edad, integrar ambos deseos pues parecen contrapuestos y solemos polarizarnos en uno o en otro: nos estereotipamos en el “rebelde way, libre y reactivo al compromiso” o en su opuesto, el “exigido sostenedor”. El polo que queda sin integrar suele compensarse en el siguiente septenio. Si fuimos excesivamente responsables, el siguiente ciclo compensará con cortes en las obligaciones asumidas. Si, por el contrario, actuamos de manera excesivamente rebelde, el siguiente septenio nos compensará con una fuerte búsqueda de compromisos afectivos, de familia, estabilidad laboral y logros visibles para la sociedad.
*A partir de los 28 años: sostenerse por uno mismo
¿Qué dice el reloj planetario? Es el tiempo del “retorno de Saturno”. ¿Y qué significa esto? Es una etapa crítica en la que todos los supuestos sobre la realidad personal se ponen a prueba. Es tiempo de descubrir un auténtico lugar en el mundo, más allá de la autoridad con la que se cumplió o ante la que se reaccionó pero que, en definitiva, nos condicionó la vida. Es tiempo de hacerse cargo de uno mismo, los padres ya no deberían ocupar el lugar de: “cualquier cosa me bancan ellos”, los progenitores pasan a ser vistos como humanos con sus propias limitaciones.
El clima astrológico sugiere: priorizar el propio sostén y asomarse a la novedad de ser sostén de otros, convertirse en padre o madre, dar límite y seguridad a hijos. Son situaciones de máxima exigencia que nos enfrentan con la tendencia a escapar si se fue híper-adaptado en el septenio anterior. Si, por el contrario, se fue rebelde, se evidencia la falta de práctica en ser responsable  y cumplidor. Y esto puede generar un “sostenedor durito y de manual” extremadamente rígido y estructurado, por miedo a desbarrancar.
*A partir de los 35 años: el tironeo del Alma
¿Qué dice el reloj planetario? Urano en fase de sexta, Saturno en cuadratura con él mismo. ¿Y qué significa esto? Es momento de un replanteo profundo y de una evaluación de todos los ámbitos de la vida,  sensación de que “el combustible de la propia vitalidad” no durará por siempre. Se hace insostenible el nivel de egocentrismo de la fase anterior. Nos cuestionamos si fuimos libres para elegir la propia vida, si solo respondimos a mandatos o reaccionamos a exigencias por vivirlas como muy duras. Es tiempo para animarse a cuestionar profundamente quién creíamos ser. Puede ser una etapa de angustia, replanteos vocacionales y emocionales, sensación de restricción de la propia y antigua creatividad. Son tiempos de mucha soledad por exigencias de trabajo o de familia que pueden llevarnos a comenzar una terapia o a caminos de autoconocimiento en búsqueda de respuestas a los cuestionamientos existenciales.
El clima astrológico sugiere: es necesario hacer un balance de lo verdadero y auténtico. También es época de de descubrir aquellas actividades o vínculos que suelen incomodarnos porque respondieron solo a  mandatos. También, si fuimos rebeldes y reacios a cumplir con los modelos, se cuestiona la previsibilidad del rol del exiliado.
*A partir de los 42 años: ¿loco como un plumero o más auténtico y vital? ¡Liberación y cambio!
¿Qué dice el reloj planetario? Urano, Saturno y Júpiter en oposición a ellos mismos. ¿Y qué significa esto?   Simple: crisis de la mitad de la vida. Así como los planetas se enfrentan a sí mismos, nosotros también debemos mirarnos de frente. Ya no se puede echar culpas a los otros, es momento de resignificar el auténtico compromiso con lo de uno junto con la necesidad de ir a buscarlo. Ya no es posible el autoengaño, la vida presiona a cambiar. Estamos en la mitad de nuestra existencia y nos preguntamos si hemos sido fieles al fuego personal más genuino.
El clima astrológico sugiere: buscar los pendientes en la libertad personal y vivir con auténtica sinceridad. Es muy posible que vuelva la tentación de la juventud, de polarizarnos entre el rebelde y patear el tablero sin que nada importe o de limitarnos y defenderse enfatizando rigideces por el miedo al incipiente cambio. Si nos rigidizamos, el destino compensa vinculándonos con personas híper rebeldes y con situaciones de inestabilidad; y si nos identificamos con el insurrecto -“tirando la chancleta-, el destino compensa con mucho límite y censura.
*A partir de los 49 años: hacia el viejazo o hacia la libertad profunda
¿Qué dice el reloj planetario?  Urano en quincuncio. ¿Y qué significa esto? Es posible una cosecha placentera y redituable de lo realizado laboral y familiarmente. A través de estos logros de expansión y crecimiento aparece un estado de gracia y plenitud, sin pelearse con lo que no se logro ni nunca será, disfrutando del propio destino. O por el contrario, sino no gusta lo logrado, puede percibirse como errada la vocación elegida o las personas que acompañan. En las mujeres aparece la menopausia,  puede vivirse como la “muerte” de la propia creatividad corporal, o como un ritual de liberación  para comenzar a disfrutar de una sexualidad más libre.
El clima astrológico sugiere: es el tiempo de liberarse y superar viejos reclamos o tensiones parentales y comenzar a tomar conciencia de ser la generación sólida de la familia.
*A partir de los 56 años: la verdadera liberación
¿Qué dice el reloj planetario? Llegando al segundo retorno de Saturno. ¿Y qué significa esto?  Expansión y libertad. Los viajes se hacen cada vez más valorados o posibles, suelen llegar los placenteros tiempos del abuelazgo. Descubrimiento de quien se es como “individuo”, más allá de “maternizar o  paternizar”. Se duplican los 28 años, al igual que entonces comienza un nuevo ciclo: los padres probablemente ya no estén y los hijos han crecido. Es tiempo de “volver a empezar”, de armar una nueva vida, aunque a veces implique atravesar por situaciones de mucho dolor o desconcierto. Ya no se trata de cumplir o pelearse con mandatos, o de esforzarse en ser sostén de otros, sino de una genuina integración de libertad y compromiso con uno mismo. Quizás nos polarizamos en el rebelde inmaduro (el “viejo loco”) o en su opuesto cristalizado (el “viejo amargado y vulnerable” que ya no es tenido en cuenta).
El clima astrológico sugiere: vivir y decidir a conciencia. Aprovechar el nuevo ciclo que la vida propone, liberarnos de mandatos, habilitarnos a ser más creativos, a expresarnos de manera natural y placentera.
*A partir de los 63 años: ¿máxima libertad o máxima rigidez?
¿Que dice el reloj planetario? Urano en fase de diez. ¿Y qué significa esto? Compromiso estable y forma visible con aquello en lo que se cree y se confía. Estabilidad y profundo sentido de pertenencia en los ámbitos que se han elegido. Seguridad en lo que se trasmite. Confianza y estabilidad con respecto a lo que uno cree ser y compromiso con aquellas cosas que otorgan sentido a la propia vida. Es posible que se estén recogiendo los frutos de lo realizado. La cosecha de vida se hace evidente en la estabilidad familiar, emocional y económica y, por el contrario, se impone la resignación y la rutina.
El clima astrológico sugiere: es tiempo de retiro en el ámbito profesional y se impone lo sembrado: sólido y seguro o restrictivo y limitante, probablemente será lo que nos sostendrá tanto económico como afectivamente hasta morir. Se ven los frutos de lo aportado al mundo. O, por el contrario, se está peleado y enojado con la vida y las instituciones pues no se ha sentido nunca reconocido o valorado. Es posible sentir una vida lograda y placentera, o por el contrario, lo lastimosa y víctima del abandono.
*A partir de los 70 años: ¿invisibilidad o carencia?
¿Qué dice el reloj planetario? Urano en fase de desagote. ¿Y qué significa esto? Superados los setenta  llega un tiempo de atravesar el umbral, de superar definitivamente la mirada ajena y las expectativas sociales.
El clima astrológico sugiere: es  posible convertirse en un ser invisible para la mirada social, quedando en nuestras propias manos poder vivir esta invisibilidad a favor de una total libertad o identificarnos en el abandonado y el lastimoso. Si se ha tenido una vida de autoconocimiento y compromiso, ya es tiempo para superar los temores arquetípicos y vivir con mayor confianza y vitalidad; o, por el contrario, hay riesgo de quedar pegado a los temores repetitivos y no resueltos por la conciencia.

Beatriz Leveratto es astróloga y tarotista y dicta cursos de ambas disciplinas. Acaba de publicar 
"Cada siete años. La vida y sus estaciones astrológicas", con la colaboración de Alejandro Lodi y prólogo de Florencia Bonelli, de Ed. Aguilar.
Más infowww.beatrizleveratto.com.ar      

Los tres momentos claves de la vida según la astrología

La astrología revela el mapa de nuestra vida y nos facilita una mayor comprensión 

de los desafíos y oportunidades de cada momento. Cada una de nuestras edades 

sugiere retos y aprendizajes determinados. Entre los ciclos del tiempo que percibe, destaca tres edades de particular alquimia entre obligaciones y creatividad, tres períodos de especial articulación entre el compromiso responsable y la manifestación creativa.

El desafío de los 28 años: ser en la sociedad

Lo desarrollado hasta los 28 años fue lo heredado -emocional y mentalmente- de nuestra matriz familiar de origen. Será recién a partir de los esta edad cuando asumiremos la responsabilidad de nuestros propios dones y talentos para decidir de qué manera desplegarlos en el mundo, creando nuevas formas. Cumplir 28 significa reconocerse como un “fruto maduro” y conlleva una prueba de fuego: la madurez, junto con la angustia que nos puede generar ese salto a una nueva vida. Si intentamos permanecer adheridos a la estructura de personalidad de los años precedentes, entonces no avanzaremos hacia el futuro; en cambio, si nos animáramos a superarla, esta nueva etapa nos dará la posibilidad de forjar una vida distinta, más singular, auténtica y genuina.

Las personalidades de temperamento obediente demostrarán su crecimiento aceptando riesgos, dejando de lado los planes previstos para apostar a su propia intuición. Por su parte, las personalidades donde predominó el carácter rebelde tendrán la oportunidad de responder con madurez, animándose a sostener procesos constructivos y a comprometerse con la realización de proyectos. Si la personalidad se mantiene rígida –en un caso o en otro– los desafíos que pide este momento pueden generarles crisis (o colapsos) psicológicos. Es tiempo de descubrir cuan flexible es la propia estructura de personalidad para permitir que florezca un compromiso genuinamente creativo en nuestras vidas.

Los 42 años: crisis de la mitad de la vida y replanteo existencial

Los 42 años marca un tiempo de replanteos excepcionales sobre el nivel de compromiso con lo genuino de la propia vida. Este inédito momento ofrece una “compleja claridad” acerca de uno mismo, que invita a realizar un giro de 180 grados para ser fieles a nuestros deseos más legítimos y desarrollar aquellas “asignaturas pendientes”.

Es tiempo de liberarnos de prejuicios para desplegar lo que intuimos más auténtico y creativo. Podemos asustarnos y reaccionar defensivamente adoptando una postura aún más rígida y exigente, generando, por lo tanto, manifestaciones de imprevistos por destino: situaciones de exilio, rebeldía o abandono. O también podemos polarizarnos identificándonos de un modo excesivo con el rebelde – en un burdo intento de recuperar “la juventud perdida”- y propiciando que el destino presente mucho límite o censura.

La crisis de mitad de la vida representa el tiempo de encuentro con la magnitud de la propia sombra (según palabras de Carl G. Jung), por lo que será crucial tomarla como una gran oportunidad de “despertar”, de tomar conciencia sobre qué arquetipo gobernó hasta ahora la propia vida. Y darnos la chance de elegir actividades y relaciones más genuinas y menos predecibles o rutinarias.

Los 56 años: ser en el misterio

Con los 56 años se anuncia el inicio de una nueva estructura de personalidad que pide confiar en la cosecha creativa de nuestra vida y entregarnos a una identidad trascendente.

Podremos emprender un camino de retorno a nuestros orígenes. Esto no significará un desandar sobre los mismos pasos (lo que significaría una regresión) sino una nueva posibilidad de expansión: después de todo el camino que recorrimos, ahora es el momento de responder a quiénes somos más allá de los roles familiares y sociales asumidos en el pasado. En un futuro, más o menos cercano, deberemos renunciar a nuestras actividades profesionales o dejar de lado el rol de sostenedores de la familia, lo cual podrá generarnos la sensación de inutilidad o desasosiego. No obstante, si a los 56 años prevalece la aceptación de lo realizado y nos mostramos dispuestos hacia la nueva vida que se inicia, entonces comenzaremos a transitar la paradoja de, sintiéndonos sólidos y firmes en la personalidad desarrollada desde los 28 años, sentir que ya no podemos (ni queremos) seguir reproduciéndola hacia el futuro.

A los 28 años respondimos al tiempo de construcción de un espacio social propio y visible en el mundo, priorizando la productividad y la generación de un hogar. A los 56 años, en cambio, nos mostraremos listos para liberarnos de este mandato (o bien sentiremos que nos obligan a hacerlo). Será tiempo para confiar en abrirnos a una nueva cualidad en la experiencia de nuestra vida. A los 28 años comenzamos a desarrollarnos en la sociedad, y ahora, superados los 56 años, será el momento de sentirnos preparados para devolver a la comunidad los frutos de nuestra experiencia. Será probable, entonces, que afloren la confianza y la libertad para expresarnos sin la necesidad de ser aprobados por los demás. Ha llegado el momento de trascender a la persona en la que nos hemos convertido y entregarnos al descubrimiento de una nueva dimensión de nosotros mismos.

Esta etapa es una oferta de libertad, pues sucede un hecho trascedente: nuestros hijos parten del hogar y los padres ya no estarán con nosotros o cederán su protagonismo en nuestra vida. Nos sobrará el tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Tendremos a nuestra disposición una cantidad de energía que antes ocupábamos en cumplir con (o rebelarnos a) mandatos o deberes. Será un período de misteriosos descubrimientos, a partir de sentirnos liberados de roles y obligaciones. La oportunidad de ir más allá de las expectativas sociales estimula el permiso para ser fieles a aquella misteriosa voz que siempre nos susurró desde el centro profundo del alma.

Fuente: Beatriz Leveratto. Astróloga y tarotista. Autora, con Alejandro Lodi, del libro “Cada siete años”, de Editorial Aguilar.

A mis lector@s l@s invito a esta actividad, excelente...Yo estare, si Dios quiere

                                             Haga click sobre la imagen para agrandarla.

A proposito de la perdida del bebe de Sacha Barboza

La entrenadora zuliana Sascha Barboza mejor conocida como Sascha Fitness tiene a las redes conmovidas con un vídeo que publicó en su canal de YouTube, en el que explica porque se ausentó de las redes por un tiempo.
“A finales de agosto yo me entero que estoy embarazada, a la primera persona que se lo dije fue a abril porque ella quería un hermanito”, contó Sacha, quien previamente detallóque se había preparado muy bien para encargar a este segundo bebé.

Revelador video de Sacha Fitness: informa que perdió el bebé ...

https://www.youtube.com/watch?v=OvnWCGIi198
hace 2 días - Subido por Farandisport
Conoce las razones de la ausencia de la figura venezolana. VISÍTANOS: http://farandisport.com/ Twitter: https ...

"La gente simplemente no quiere hablar": los padres que quieren terminar con el tabú de perder un bebé

El parlamento británico va a debatir sobre la pérdida de bebés  | Foto: BBC
El parlamento británico va a debatir sobre la pérdida de bebés | Foto: BBC
En Reino Unido nacen muertos 3.500 bebés cada año, lo que se conoce en inglés como stillbirths y se define como nacer sin signos vitales tras al menos 24 semanas de gestación 

La pérdida de un hijo poco antes o después del parto es siempre una dura experiencia para los padres.
En Reino Unido nacen muertos 3.500 bebés cada año, lo que se conoce en inglés como stillbirths y se define como nacer sin signos vitales tras al menos 24 semanas de gestación.
En todo el mundo son 2,6 millones al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El problema de la pérdida en el segundo trimestre de gestación, el nacimiento de un bebé muerto o el fallecimiento durante los primeros 28 días de vida (muerte neonatal) se debatió esta semana en el parlamento británico.
Allí, algunas parlamentarias describieron el dolor "devastador" de perder a un hijo.
La BBC habló con varias parejas que pasaron por estas dolorosas experiencias.
Estas son algunas de sus historias.
"La gente simplemente no quiere hablar cuando se trata de un bebé"

Chloe Nicholson y su hija Phoebe-Quinn

"No sabes nada del tema hasta que te obligan a verlo y observas las estadísticas", explica Chloe Nicholson, que vivió esta tragedia hace menos de dos meses.
El embarazo de esta mujer de 26 años, el pasado enero, fue una gran sorpresa, pero una sorpresa feliz.
Chloe, de Ilkeston (norte de Inglaterra) dijo que su embarazo fue considerado de "bajo riesgo" y a pesar de que experimentó vómitos severos, conocidos como hiperémesis gravídica, y dolor pélvico, solo era ella la que sufría y el bebé estaba bien.
Pero el 8 de septiembre, de pronto, dejó de sentir movimientos.
"Fui al hospital solo para un chequeo", dice Chloe. "Pensé que iría bien y que si algo iba mal, probablemente daría a luz ese día".
Pero cuando las enfermeras no pudieron sentir los latidos del bebé, le hicieron un escáner. Menos de 24 horas después, Phoebe-Quinn nació muerta.
"Al principio estaba enfadada", dice ella. "No entendía qué había pasado. Es aterrador".
Y cuando quiso hablar de ello en Facebook, perdió 26 amigos.
"No querían oírlo", afirma. "Es como si pensaran que debía darme vergüenza. La gente simplemente no quiere hablar cuando se trata de un bebé".
line break
Felicidad y culpa 
Tras un año intentando tener un hijo, Luke y Emma Block estaban entusiasmados al enterarse de que esperaban mellizos.
Luke y Emma Block
Pero la pareja descubrió pronto que había problemas, que finalmente llevarían a la muerte de su hija, Abigail.
"Era nuestro primero escáner", relata Luke, de 40 años. "Vieron que había un problema con el crecimiento de uno de los mellizos y que podíamos perder a uno. Ahí empezó todo".
Luego hubo esperanza cuando Abigail logró llegar a las 36 semanas, nacida con solo 620 gramos, mientras que su hermano Ethan era un niño sano.
Pero tras cinco semanas en cuidados intensivos, llegó el momento de decir adiós a la niña.
"Nos sentimos afortunados por haber pasado tiempo con ella", dice Luke. "A algunos padres no les pasa pero con ella, sus ojos estaban abiertos, pudimos cambiarle el pañal y participar en sus cuidados".
Y también tenían que ocuparse del recién nacido Ethan.
"El dolor de perder un hijo es intenso y todavía más cuando tienes un bebé sano al que cuidar y del que recibes tanta felicidad", explica. "Por momentos incluso nos sentimos culpables por sentir felicidad".
line break
"Falta una pieza de nuestros corazones"
Aimee y Michael Tulloch
Aimee y Michael Tulloch, de Birmingham, han tenido que soportar la pérdida de tres bebés.
Tras dos rondas de inseminación artificial, Aimee se quedó embarazada en 2013. Pero una infección a las 23 semanas hizo que Eli solo viviera durante cuatro días y muriera en los brazos de su madre.
"Esa tarde, Michael y yo dejamos el hospital sin nuestro bebé", explica Aimee, que tiene 37 años. "Nos fuimos sin una parte de nuestro corazón".
En octubre de 2014, tras otro intento de inseminación artificial Aimee quedó embarazada de mellizos.
Pero justo antes del umbral de las 25 semanas, entró en el hospital con contracciones preparto, empezó a romper aguas y empezaron las contracciones reales del parto.
Su hija, Storm, vivió solo durante 17 minutos, mientras que el bebé Isaiah vivió durante 11 horas.
"Perder a un hijo es una experiencia muy solitaria", explica Aimee. "Siempre serán mis hijos; siempre seré su madre y quiero hablar de ellos".
"Tuve mucha suerte con amigos y familia, aunque perdí a una amiga de la infancia, porque no sabía cómo hablar de ello".
"Sentí que era yo la que tenía que manejar sus sentimientos. Esto que la gente se sienta incómoda y acabe diciendo estupideces como 'Puedes tener otro".
line break
"No hice nada malo"

Leanne Louch y su pareja Paul Seaman

Leanne Louch y su pareja Paul Seaman se sorprendieron mucho cuando supieron que esperaban gemelos idénticos.
Pero la pareja se quedó con el corazón roto cuando Thomas y Jack murieron a las 21 semanas de gestación.
"Me dijeron que había riesgos añadidos pero nadie entró en profundidad a explicármelos", dijo Leanne, de 30 años. "Me hicieron escáneres cada dos semanas y claro que escuchas cosas, pero nadie habla de ello".
Pero un fin de semana a finales de junio, empezó a sentir dolores y en la mañana de lunes rompió una de las dos sacos amnióticos.
"Me dijeron que si podía esperar hasta las 24 semanas, podían poner inyecciones de esteroides para ayudar al desarrollo pulmonar", explica.
Pero el miércoles, el segundo saco se rompió. El jueves, los médicos dieron a la pareja las noticias de que ambos habían muerto. Ella parió a los gemelos el viernes.
"Cuando fui a recoger los resultados de la autopsia, me dijeron que podía ir por la puerta de atrás que atravesar la clínica prenatal con todo el mundo haciéndose sus escáneres", dice Leanne.
"Pero yo dije que no, atravesé esa habitación con mi cabeza bien alta. No hice nada malo".
line break
"Pensamos que se habían equivocado"
Zoe Burdaky y Kyle Woollacott
Zoe Burdaky y su pareja, Kyle Woollacott, están a pocas semanas de dar la bienvenida al mundo a su hijo. Pero hace menos de un año sufrieron el drama de perder a una hija a las 37 semanas.
"Fue un embarazo muy normal", dice Zoe, de 24 años. "No había factores de riesgo".
Pero semanas antes de la fecha prevista para el parto, dejó de sentir movimientos.
"Pensamos que estábamos siendo exagerados", explica Kyle, que también tiene 24 años. "Pensamos que nos dirían que todo estaba bien".
Pero en su lugar, las enfermeras dijeron que no podían sentir los latidos y que había habido un coágulo. La bebé Lily nació muerta al día siguiente.
"Fue como un sueño", afirma Kyle. "Incluso cuando estaba saliendo pensamos que se habían equivocado".
Su segundo embarazo lo ha vivido con ansiedad.
"Lo más difícil es cuando la gente me pregunta si es el primero", dice Zoe. "No quiero poner a la gente en esa situación cuando simplemente están siendo educados, pero también quiero reconocer a Lily".
"Estamos entusiasmados pero también nos da miedo, y estamos haciendo escáneres cada semana".